Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - tache

#11
Cita de: SeRuJi0 en 13 Enero 2009, 02:18 AM
Hola estoy muy interesado en construir esta antena, pero aun soy novato y desconozco algunos detalles ....

Buenas y saludos SeRuJio!

Estoy preparando otro post con otra alternativa más práctica para elaborar esta antena.

Ten paciencia que en estos días lo coloco. Sólo me faltan un par de fotos.
#12
Buenas y saludos!

Anteriormente coloqué un post en donde recomendaba una forma para alojar y soportar la antena colineal conocida como "Guerrilla".(http://foro.elhacker.net/materiales_y_equipos/soporte_y_alojamiento_para_antena_colineal_guerrilla-t232114.0.html ) En esa oportunidad había elaborado la antena de 4 tramos (4 bobinas) y una vez comprobada su efectividad decidó a agregarle otros 4 tramos más para averiguar cual sería el resultado final.

Antes de colocar el paso a paso de su elaboración, debo comentar que voy a colocar el análisis de señal de ambas antenas pero dejando en claro que los mismos son relativos por cuanto las señales que recibo me estan llegando en forma de rebote .Las condiciones que tengo ahora difieren mucho de las que tenía meses atrás por haber cambiado de sitio el Ap que me servía de referencia. No obstante, mi intención es sólo mostrar la forma como la elaboré, dejando otro tipo de análisis para quienes se interesen en ello y se dediquen a construirla.

La antena fue elaborada consultando los siguientes links:

http://www.lincomatic.com/wireless/collinear.html
http://www.tux.org/~bball/antenna/
http://www.lincomatic.com/wireless/gnetlowpwr/gnetlowpwr.html
http://www.olotwireless.net/castella/Maxrad.htm

Materiales:
Tubería de cobre de 3mm.
Alambre de cobre de 1.5mm
Estanño para soldar.
Conector tipo N.
5 Cds.
4 tornillos con sus tuercas.

Herramientas:
Marcador de punta fina.
Vernier.
Cortador.
Alicate o herramienta para sujetar el tubo.
Destornillador.
"Pencil torch", pistola de solar o cautín de muy buena potencia. (Heavy duty)

Elaboración:
Empezamos por marcar los segmentos en la tubería de cobre: El primero de 9.15cm y 8 segmentos más de 5.65cm.


Y empezamos a cortarlos:


Una vez cortados los segmentos, verificamos que todas las medidas estuviesen correctas:


Elaboramos las bobinas según esta foto tomada de http://www.olotwireless.net/castella/Maxrad.htm



Verificamos la distancia entre las espiras:
 

Una vez rectificadas todas las medidas juntamos los elementos para empezar a armarlos empezando por soldar el tramo de 9.15cm al pin central del conector N usando para ello el pequeño soplete de butano "Pencil torch" (En la fotografía).


Ya teníamos listo el desacoplador que aparece en los planos (3cm).
 
Dibujo tomado de la página: http://www.lincomatic.com/wireless/gnetlowpwr/gnetlowpwr.html

Después de hacer varios intentos para soldar el desfasador desistimos para evitar dañar el plástico central del conector N.


Se nos ocurrió usar una alternativa diferente y para ello tomamos un tramo de funda de coaxial LMR 400, cortamos un trozo de 3cm y la forramos con mi infaltable ayudante, el adhesivo de papel de aluminio http://tache.unplug.org.ve/?page_id=20  y en este foro: http://foro.elhacker.net/materiales_y_equipos/mas_materiales_caseros_para_sus_antenas_wifi-t232563.0.html  dejando una pequeña solapa de unos 3mm del adhesivo para fijarlo al conector.
  Para agrandar imágen: http://lh6.ggpht.com/_4c8-upFlTvc/SWvHoUgNDlI/AAAAAAAACJs/fBAnXJN2LNE/s640/Guerrilla8%2010.jpg
En la fotografía se observa la antena soldada en dos grupos de 4 tramos y 4 bobinas c/u. Primero la elaboramos con 4 tramos y la probamos; luego le agregamos el resto para completar el proyecto. También se observa el tubo de Pvc que usamos para su alojamiento de la antena completa. Tanto las bobinas como los tramos restantes fueron soldados según la forografía que se mostró anteriormente. http://www.olotwireless.net/castella/guerilla_net-Lucent-Maxrad%20Collinear%20Omni_archivos/collinearmeas.jpg

Las antenas una vez elaboradas se alojaron en tubos de pvc y colocaron sobre un trípode según se explicó en http://tache.unplug.org.ve/?page_id=99

La antena de 4 tramos y su señal:
 

Con 8 tramos:]
 
Lo que se observa en la mitad del tubo de pvc es un adorno hecho usando 3 tubos de 3 diámetros diferentes según se onserva en el siguiente detalle.

Sería interesante que otros colegas se animen a construirla comparando resultados para tener más elementos de juicio para una mejor conclusión. ;)

Saludos. ;D
#13
Buenas y saludos mgsolis!
Felicitaciones por lo logrado.
Con relación al uso del pegamento epóxico, ya había colocado un post en este mismo foro presentándolo como una buena alternativa para cuando se presentaran ese tipo de problemas de soldadura. Puedes leerlo aquí http://foro.elhacker.net/materiales_y_equipos/resolviendo_problemas_de_soldadura-t223508.0.html.
Próximamente colocaré un post con otro par de alternativas para hacer la misma antena.

Saludos.
#14
Buenas y saludos Zydas!

CitarSi desconectamos la antena del dispositivo wifi entonces tendrremos una impedancia de salida teóricamente infinita, la ROE se nos dispara a valores muy elevados, sin embargo no he leido en ningun post que a alguien se le haya roto el wifi por desconectar la antena estando trasnmitiendo o transmitir sin antena.?
1000 o/oo x 1000 0/oo de acuerdo contigo. Eso fue justamente la conclusión de mi post. Que un ROE alto NO dañará la tajeta, contrario a la creencia generalizada.

CitarDe todas formas si la antena está operando fuera de la frecuencia de resonancia estaremos variando su impedancia (la impedancia depende de la frecuencia) y tendremos ROE ¿no crees?
No, la impedancia de la antena será la misma. Eso no va a cambiar. Tampoco se modificará la del cable pero se producirán ondas estacionarias al no poder la antena disipar toda la energía del emisor.

CitarCitar
Podemos usarlo para wifi ya que existe una propiedad de las lineas alimentadoras. esta consiste en que si se corta la linea alientadora a un número impar de 1/4 de longitud de onda, ésta linea alimentadora repite en su salida la impedancia de entrada
Coincido contigo en la respuesta, lo que sucede es que esa cita es tuya y no mía. Es decir, te respondiste tu mismo. jajajaja!!

Lo que yo comenté fue:
CitarAquí voy a disentir de tu apreciación. La impedanciua de un coaxial no viene dado por su longitud sino por la separación entre los dos conductores: El exterior y el interior.

En conclusión: estamos de acuerdo. Un ROE ALTO no dañará la tarjeta en condiciones normales de transmisión.

Me parece interesante el tema. Ojalá otros se animen a intervenir.

Saludos nuevamente Zydas y gracias por el aporte.

POR UNA VENEZUELA LIBRE REGGAETON Y MENSAJES REDACTADOS TIPO SMS DE CELULARES.
#15
Buenas y saludos!

Interesante tu apoprte Zydas. Gracias por le mismo.
Se me presentan algunas dudas sobre lo que comentas que desearía me aclares.

CitarEste mismo ejemplo lo podemos aplicar a los dispositivos wifi, si la impedancia de la carga es demasiado baja para la frecuencia de trabajo, entonces la corriente que estamos solicitando al amplificador de salida puede ser excesiva (sobrecargamos la salida) y se calienta el amplificador elevando su temperatura y  puede destruir la salida del wifi.
1.- Las antenas, tanto las wifi como cualquier otra son de impedancias  más bien altas comparadas con los ejemplos de audio que mencionas. Por ejemplo una antena quad sencilla está alrededor de 4oo Ohmios, las dipolo de 73 a 75 Ohmios
Las 1/4 de onda con plano de tierra tienen unos 50 Ohmios etc.
¿Cual conoces que puede tener una impedancia tan baja que pueda llegar de 1 a 8 Ohmios? En mi post básicamente me referí a las usadas por radioaficionados que tienen más o menos el rango que acabo de mencionar.

2.-
CitarEl ROE aparece por la desadaptación entre la antena y el dispostivo wireless, no menciono la línea alimentadora porque se supone que es de 50 ohms. por ejemplo si el wifi es de 50 ohms y la antena de 100 ohms el ROE=100/50=2:1=2
¿Qué ocurre si la linea alimentadora de la antena no tiene 50 ohms sino 75 ohms?
Estamos desadaptando la antena, ya que el wifi ve todo lo que hay después de su conector como antena.
Eso lo menciono en mi post. El roe aparecerá como consecuencia de la desadaptación del aparejo. Pero puedes tener antena de 50 Ohmios, coaxial de igual impedancia y por supuesto la salida de la tarjeta que es de 50 Ohmios también pero operar fuera de la frecuencia de resonancia de la antena y tendrás invariablemente ROE dependiendo de la desviación.

3
Citar.-¿Se puede usar cable de TV o cualquier otro cable con otra impedancia para wifi?---->  SI
Claro que lo puedes usar. El problema está en que justamente se está produciendo una desadaptación que va a generar la aparición de ROE.

4.-
CitarPodemos usarlo para wifi ya que existe una propiedad de las lineas alimentadoras. esta consiste en que si se corta la linea alientadora a un número impar de 1/4 de longitud de onda, ésta linea alimentadora repite en su salida la impedancia de entrada, es decir que si en la entrada hay 50 ohms en su salida habrá 50 ohms aunque el cable sea de 75 ohms, lo mismo ocurriría si fuese el cable 300 ohms.
Esta es la fómula para cortar una linea alimentadora para que repita la impedancia de entrada en su salida (su impedancia se hace transparente).
Aquí voy a disentir de tu apreciación. La impedanciua de un coaxial no viene dado por su longitud sino por la separación entre los dos conductores: El extrior y el interior.

5.-
CitarOtra cosa es el balun, que sirve para adaptar una linea no balanceada sobre una antena balanceada. El cable coaxial es no balanceado (malla y vivo) y la antena balanceada o simétrica (dipolo). Sin el balun aparecerían estacionarias.
Tienes razón; balun=(Balanced-Unbalanced. Pero sucede que una antena con una impedancia de 400 Ohmios para adaptarla a un coaxial de 50 Ohmios requiere de un balun que cumplirá ambos ojetivos: Desbalancear la antena y adaptar la impedancia 4:1.

Oye, esto está interesante. Estoy seguro que hay otros colegas que les gustaría opinar sobre el tema.

Ojalá se hagan presentes con sus aportes. Serán bienvenidos.

Saludos Zydas.

POR UNA VENEZUELA LIBRE DE RAGGAETON Y MENSAJES REDACTADOS TIPO SMS DE CELULARES.
#16
Buenas y saludos! :D

La ROE (Relación de Ondas Estacionarias) en inglés SWR (Standing Wave Ratio) pudiéramos definirlo en palabras sencillas como una energía que se aplica a una carga (Antena) pero que no es radiada al espacio.
Para que la carga absorba toda la energía (Señaĺ) aportada por el emisor es necesario que todo el sistema: Antena, emisor y línea de trasmisión esté adaptado debidamente. Cuando este acople no existe la carga no absorbe toda la energía suministrada por la línea (y por ende por el generador). Si esto sucede, parte de esa energía no es radiada y por lo tanto no es aprovechada y algo peor aún convirtiéndose en un aumento de calor en la etapa final del transmisor (Potencia reflejada) que dependiendo de la magnitud de la ROE , puede llegar a dañarlo.
Otro problema que genera la ROE es que por no existir una línea de trasmisión perfecta, ésta aumenta las pérdidas (Energía no radiada). Si la ROE es elevada, estas pérdidas aumentan, reduciendo aún más la potencia que llega a la carga. Siempre existirá cierta cantidad de ROE en cualquier instalación ya que es casi imposible acoplar perfectamente la línea y la carga.
La salida de los emisores modernos, entre ellos las tarjetas para redes inalámbricas está fijada en 50 Ohmios de impedancia; asimismo, los cables coaxiales, por ejemplo Rg58, Rg 8, Rg213, LMR 200, LMR 400, Etc, se fabrican de manera que el diámetro interno del elemento exterior (Malla) en relación con el diámetro externo del elemento interior de como resultado una impedancia más o menos de 50 Ohmios lo cual hace que se adapte adecuadamente al emisor.
Supongamos entonces que teniendo igual impedancia el cable y el emisor un medidor nos marca una elevada tasa de ROE, por ejemplo 3.5:1 lo primero que posiblemente se nos ocurre imaginar es que el problema está en la antena pero no necesariamente es así. Según la frecuencia que usemos, el tamaño de la antena varia y, a veces, lo hace considerablemente. Pudiese suceder entonces que la antena esté perfectamente cortada y adaptada al resto del aparejo, pero... para otra frecuencia. Supongamos entonces que construimos una antena para una frecuencia determinada siendo la impedancia de ésta 50 Ohmios. Si variamos la frecuencia de emisión, la impedancia no se modificará, pero se producirán desadaptaciones porque el tamaño de la antena no corresponderá con la frecuencia para la cual fue cortada generando ésto ondas estacionarias; ¿En donde? No en la antena, pero sí en el cable de alimentación.
Una relación 1.5:1 podemos llamarla normal y puede ser soportada por cualquier emisor sin peligro alguno para su etapa final. Los problemas empiezan realmente cuando éstas se acercan y superan 2.0:1; en estos casos debemos tomar en cuenta que los transceptores modernos son transistorizados y trabajan ahora con potencias de hasta 4watts en AM como mínimo en la BC y para aquellos equipos con SSB ya empezamos a hablar de unos 25 watts y para los equipos multibanda ya la cosa es más seria por operar con 100 watts como mínimo.


LA ROE en WIFI.

Es mucho lo que he leído en diferentes foros de la web sobre "el peligro de la ROE" refiriéndose a las tarjetas, coaxiales y antenas para Wifi. Muchas de las apreciaciones son de tipo personal y la mayoría de las veces sin aportar suficientes elementos de juicio para sostener lo que afirman. Hay post en los que se ha llegado a afirmar que tal o cual tarjeta no es recomendable por "hacer que la antena tenga ROE" (¿?¿?¿?) o porque sólo sirve para operar con antenas de bajo ROE porque en caso contrario ésta se "quemaría".
Otra afirmación temeraria es sostener que una antena de fabricación artesanal (Casera) tiene alto ROE porque no está elaborada con instrumentos. Lo único que puede pasar es que la antena quede desplazada en su frecuencia de resonancia pero en todo caso este desplazamiento es mínimo cuando hablamos de 0,10 a 0,9mm de diferencia en el corte y ésto no tendrá nunca un efecto significativo.
Otra afirmación sostenida por otros es que el cable Rg 58 tiene alto ROE (¿?) confundiendo ROE con pérdida por longitud.
Hemos dejado para comentar de último la más generalizada de todas las afirmaciones temerarias que se encuentran en los foros de la web: "Un ROE alto en una antena daña tu tarjeta". La teoría que sostienen quienes así lo afirman, es perfectamente aplicable cuando se está transmitiendo con potencias que sean muy altas en comparación con las que operan nuestras tarjetas para redes inalámbricas que lo hacen MILIWATIOS; Un ROE alto dañará a un transmisor si la potencia con la cual transmite es suficientemente alta para producir el calor que lo dañe.
Las tarjetas para redes inalámbricas están diseñadas para soportar una temperatura de operación hasta de 60ºC lo cual en teoría y en la práctica es poco menos que imposible que la alcance una tarjeta de red en condiciones normales.
Finalmente me permito sugerir la lectura de un excelente artículo en base a unos EXPERIMENTOS cuyo autor es Luis Angosto Rauhausen (la1450) "VSWR(ROE) vs temperatura. ¿Mito o realidad? "que sustentan lo antes comentado http://www.guw.cl/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=111&Itemid=36


Bibliografía
http://4gmj.edujose.org/2006/11/tremendo-artculo-sobre-antenas-y-roe.html
http://espanol.geocities.com/elradioaficionado/archivos/antenas.htm
http://elradioaficionadopatitieso.blogia.com/2008/011301-la-roe-que-nos-corroe-primera-parte-.php

Saludos.


POR UNA VENEZUELA LIBRE DE REGGAETON Y MENSAJES REDACTADOS TIPO SMS DE CELULARES.
#17
Materiales y equipos / Re: Antenas Caseras
15 Noviembre 2008, 15:40 PM
Buenas y saludos Rubén!

En el mercado existen muchas tarjetas de buen rendimiento. La que yo uso tal vez no sea la mejor del mundo pero no tengo NINGUNA queja de ella. Es una LAMPRO 550G.

Saludos!.


#18
Materiales y equipos / Re: Antenas Caseras
13 Noviembre 2008, 21:45 PM
Buenas y saludos Rubén!

Cita de: ruben-vlc en 13 Noviembre 2008, 20:51 PM
haber, queria hacer una pregunta ya que soy nuevo en esto.
el otro dia me acerque a una casa de electronica y compre material. me fabrique la antena doble biquad con cobre 2,5mm, placa de aluminio, conector n para fijar y tornillos.
Hasta aquí toda vá bién. Tal vez el alambre de cobre un poco rígido, pero también sirve.

Citarel cable es wireless de baja perdida rf-195 q11-195, primero me hice un cable de 20 m con conector macho n y conector sma macho, como no funcionaba lo hice de 3m.
Si bien es cierto que el cable de la serie 195 es de mejor calidad que el Rg58, las pèrdidas no son bajas como seguramente te aseguró el vendedor(¿Cuando Nó?) Ese cable tiene una pérdida de más de 1/2Db por metro) Así que si hiciste un pigtail con 20mts las pérdidas son aproximadamente de unos 12Db. Con 3m ya las pèrdidas son más razonables (Unos 1.8Db). No te fíes de lo que dicen los vendedores; ellos también aseguran que la luna es de queso... Ellos lo que les intreresa es vender y no asesorar.

Citarla tarjeta es una belkin 802.11g f5d7001uk pci que tenia una antena fija, corte el cable y sobre el chasis fije una base hembra sma soldando el cable al vivo de la hembra. lo he testeado para ver la continuidad y tanto la antena como el cable parece estar bien.
Aquí parece estar el problema. Las soldaduras en las tarjetas son críticas. Trata de revisar con una buena lupa porque posiblemente hayas soldado mal. Mi hermano tiene una tarjeta similar y la antena se desmonta sin poblemas. De ser igual a la tuya no tenías que hacer eso.
Para buscar en donde está el problema:
(1) Intenta rehacer a su estado original lo que cambiaste. Si funciona nuevamente ya sabes en donde radica el problema de la falta de señal.
(2) Revisa el pigtail para cerciorarte de que no hay contacto entre el vivo y la malla.
(3) Revisa con calma porque esa antena debe estar sujeta a un SMA y por lo tanto es desmontable.

Si tu tarjeta es como ésta, entonces la antena es desmontable. Haz un poco de presión que ella sale.


Citarantes de la modificacion tenia una red pero muy floja, pero ahora nada de nada no detecta nada. he instalado el network stumbler y tampoco detecta nada. no se que pasa.
La solución al problema debe estar en lo que te comenté en el párrafo anterior (1 al 3)


Citarun saludo. y gracias por adelantado.
Editar/Borrar Mensaje
Después de hacer lo que te recomendé no olvides volver a contactar.


Saludos.

#19
Materiales y equipos / Modificación a la cantena.
13 Noviembre 2008, 21:18 PM
Buenas y saludos!

Hace tiempo atrás publiqué en este mismo foro un tema "Haga su propio envase para cantena" http://foro.elhacker.net/materiales_y_equipos/haga_su_propio_envase_para_cantena-t215870.0.html
El experimento me dió resultados aceptables dentro de los parámetros esperados para una cantena.

Ahora bién, como todas las otras de su tipo, la antena consiste en un vástago de 1/4 de onda,  y se me presentó la incognita de cual serían los resultados de substituir el 1/4 de onda por una quad de onda completa.
Estuve buscando en los diferentes foros de la web y no encontré nada escrito sobre esta modalidad por lo que simplemente me avoqué a ello e hice la substitución sin modificar la distancia de separación del fondo reflector.

la cantena original:
 

La nueva cantena.
.

La señal mostrada por esta  antena es muy similar a la original,(Tal vez superior) y por las razones que he expuesto suficientemente con anterioridad no mostraré los resultados del analizador de señales con la esperanza de que posiblemente cualquier colega que sepa como manejar un programa de simulación de antenas (Por ejemplo 4Nec2) con su siempre dispuesta colaboración, nos muestre cual es el resultado que arroja en el simulador esta antena al optimizarla.
Hago esta solicitud por desconoce el funcionamiento del programa y por estar seguro que al igual que muchos de los participantes de este foro nos gustaría saber cual es la impedancia y posible ganancia de esta antena.

Gracias anticipadas.
#20
Cita de: thedoctor77 en  3 Noviembre 2008, 12:26 PM
ok. ya esta construida, como la conecto a la tarjeta? que cable paso?, lo siento es que nunca he construido una jeje esta es mi primera y no se, si eres tan amable de indicarmelo un saludo.!!!

Buenas y saludos!

En la web existen cientos de post que explican como hacer una cantena. No obstante y para facilitarte la tarea voy a comentarte como hice la mía.

1.- Tomé un envase en donde vienen las papas fritas pringles (Puede ser cualquier marca) como la que se ve en la foto. Penúltima de la fila de abajo. La forré con adhesivo de aluminio para garantizarme una buena reflección metálica (No es imprescindible).


2.- Hice un agujero a 8Cm (80mm) de la base metálica y coloqué allí el conector tipo N hembra al cual le había soldado previamente un vásta de 3.05cm (30.5mm)
   

3.- Hice los directores según explico en este mismo post y los intruduje en la cantena lo más próximo al vástago de 3.05cm sin tocarlo.
 

4.- Elaboré un latiguillo (Pigtail) con 1m de  cable RG 58 con un conector N macho para conectarlo a la antena y otro Rp SMA para conectarlo a la tarjeta. (Si no tienes la crimpeadora es preferible que lo compres ya elaborado).



5.- Con la ayuda de mi analizador de señales ajuste el tornillo en la tapa hasta que obtuve la mejor señal.

Resultados:
Sin los directores:


Con los directores:


Espero que la explicación te haya sido de utilidad.
Si tienes alguna duda acerca de como elaborar la cantena. Entra en google y escribe "Cantena" o "Antena pringles" y te sobrarán referencias para hacerla.

Saludos amigo.