Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - soplo

#461
Estas son las pantallas de los ejercicios 5 y 6
#462
Estas son las pantallas de los ejercicios 3 y 4
#463
Estas son las pantallas para los ejercicios 1 y 2
#464
Ejercicios / Ejercicios en Visual Basic 6
1 Julio 2004, 00:01 AM
Ejercicios básicos de iniciación

Ejercicio 1
Realizar una aplicación que genere los cinco números de la loto (esto es cinco números aleatorios entre 1 y 99 no repetidos)

Habrá un botón para calcular los números y otro para imprimir el resultado
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,34848.0

Ejercicio 2
Realizar una aplicación que solicite nombre, apellido 1º, apellido 2º, dirección, población, código postal, teléfono, email, nº de cuenta corriente, fecha de nacimiento, sexo, estado civil y documento nacional de identidad. Habrá un botón de aceptar que compruebe que todo está bien y en su caso saldrá un mensaje de 'información correcta' y si no 'Información incorrecta'

Se deben comprobar todos los campos.
Solo se admiten mayúsculas
Nombre, apellido 1 y apellido 2 tienen longitud 20
Dirección longitud 50
El código postal son siempre cinco números.
Población: longitud 20
El teléfono puede contener números, espacio y guiones. Longitud máxima 12
La fecha de nacimiento debe ser una fecha válida en formado DD-MM-AAAA (esto es que el 29 de febrero es válido solo en un año bisiesto)
El Documento nacional de identidad son 8 números obligatorios, luego un guión obligatorio y una letra mayúscula obligatoria.
El número de cuenta tiene el siguiente formato:
4 dígitos obligatorios, un guión, cuatro dígitos obligatorios, un guión, dos dígitos obligatorios, un guión y diez dígitos obligatorios. Si hace falta se rellena cada parte con ceros a la izquierda.
Pantallazo aquí
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,34848.0

Ejercicio 3
Realizar una aplicación que solicite nombre de usuario y contraseña.
Si no se escribe contraseña sale un mensaje que indica que hay que meter contraseña. Si se mete contraseña sale un formulario en el que se pide que se reescriba la contraseña.
Al salir de este segundo formulario se comprueba la contraseña y si son distintas saldrá un mensaje que indique que la contraseña no es válida. Si está bien la aplicación termina
Pantallazo aquí
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,34849.0

Ejercicio 4
Realizar una aplicación que solicite los nombres de diez personas. Según se van escribiendo esos nombres, se van introduciendo en un listbox y quedan ordenados.

Pantallazo aquí
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,34849.0

Ejercicio 5
Realizar una aplicación en la que un listbox tiene 10 entradas debidamente ordenadas.
Hay otro listbox vacío.
Se dispone de cuatro botones que permten pasar todo del 1º al segundo o del 2º al primero, pasar un elemento solamente de uno a otro.
Al pasar un elemento de un listbox a otro queda ordenado en el destino y se borra del origen

Pantallazo aquí
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,34850.0

Ejercicio 6
Realizar una aplicación que permita elegir un gráfico de una carpeta.

Para ello se dispone de un combo con las siguientes opciones: '*.gif', '*.jpg','*.png'
Se dispone de un control en el que se puede cambiar la unidad.
Se dispone de un control en el ques se puede elegir la carpeta de la unidad especificada anteriormente
Se dispone de un control en el que se ven los ficheros que estén en la carpeta indicada anteriormente y que cumplan la norma del combo.
Se dispone de un recuadro donde se puede ver en miniatura la imagen
Al darle doble click al archivo, sale el mensaje 'Seleccionada imagen XXX'
Pantallazo aquí http://foro.elhacker.net/index.php/topic,34850.0

Ejercicio 18
Crear un formulario transparente o con fondo degradado


Acceso a ficheros
Ejercicio 7
Realizar una aplicación que al iniciarse busque un archivo de configuración.

Compruebe si existe un archivo llamado 'c:\config.ini'. Si existe lee su contenido y lo muestra, si no existe saca un formulario que solicita la posición de los datos y la guarda en 'c:\config.ini'

Ejercicio 8
Realizar una aplicación que solicite una clave y la guarde en un fichero llamado 'c:\clave.txt' cifrada como querais


Ejercicio 9
Realizar una aplicación que lea un archivo c:\clave.txt donde está una clave cifrada y la desencripte


Comunicaciones
Ejercicio 10
Realizar una aplicación que ponga a la escucha el puerto 4500

Ejercicio 11
Realizar una aplicación que se conecte a un ordenador determinado en el puerto 4500 y le envíe la ip

Ejercicio 12
Realizar una aplicación que haga ping en una determinada subred para buscar un servidor que atiende en el puerto 4500


Ejercicio 13
Realizar una aplicación que sirva para jugar al tres en raya dos jugadores en red


Ejercicio 14
Realizar una aplicación de servidor en la que este está a la escucha en el puerto 4500.

Cuando un cliente intenta conectarse se le envía una paquete donde se le solicita que se identifique y queda a la escucha para recibir identificación.
Cuando el cliente se identifica aparece en la barra de estado la siguiente información:
Estado: conectado. Usuario: (nombre). Inicio de sesión: hora, ip: ip_cliente (puerto_cliente)
En este caso se le envía al cliente una aceptación
Si el cliente es rechazado aparece
Estado: rechazado. Usuario: (nombre). Inicio de sesión: hora ip: ip_cliente (puerto_cliente).
En este caso se le envía al cliente una denegación

La estructura del paquete de comunicaciones es:
código: 5 dígitos
(código 1 = presentación (quién soy), código 2 = solicitud de identificación (¿quién eres?) código=3 = aceptación ("aceptado") código 4 = denegación (rechazado)
usuario (máximo 20 caracteres)
clave (máximo 10 caracteres)


Ejercicio 15
Realizar una aplicación de cliente que busque a un servidor mediante un ping y si lo encuentra le envie un paquete con la siguiente información:

código = 1
Nombre de usuario (obligatoriamente 20 caracteres)
contraseña: (obligatoriamente 10 caracteres)
y quede a la escucha para recibir aceptación

Ejercicio 19
Realizar una aplicación que solicite usuario, contraseña y un determinado archivo. El programa será capaz de subir o bajar ese archivo a un determinado servidor ftp.


Acceso a datos mediante DAO con DATA
Partimos de una base de datos Access 97 con la siguiente estructura:
Tabla clientes
Codigo autonumérico
Nombre texto 20
Apellidos texto 40
Dirección texto 50
Población texto 20
CodigoPostal texto 5
Telefono texto 12
DNI texto 10
Indexada por Codigo sin duplicados. Nombre de Indice: 'indice'

Articulos
Codigo autonumerico
Nombre texto 20
precio moneda
Indexada por Codigo sin duplicados. Nombre de Indice: 'indice'

Tabla facturas
Codigo autonumerico
CodigoCliente long
NumFactura texto 10
FechaFactura date
FormaPago texto 20
Importe currency
Impuestos currency
Total currency
Indexada por Codigo sin duplicados. Nombre del Indice: 'Indice'

tabla EntradasFacturas
CodigoFactura long
CodigoArticulo long
Cantidad single
Importe currency
Indexada por CodigoFactura con duplicados. Nombre del índice: 'indice'

Ejercicio 16
Realizar una aplicación que sirva para gestionar clientes. Altas, bajas, modificaciones, consultas, eliminación

Para ello al entrar en la aplicación sale un grid que llena toda la pantalla con los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección, teléfono. Estos datos NO SON EDITABLES.
Al pinchar en el encabezado de una columna se ordena todo el grid por esa columna.
En el text1 se puede escribir parte de un nombre. Al ir pulsando el cursor se va posicionando de forma automática en el cliente posible.
El botón buscar siguiente busca el siguiente cliente que contega el string buscado en el nombre.
Al hacer doble click en un cliente sale un formulario modal centrado en pantalla con las opciones: 'Agregar cliente', 'Eliminar cliente', 'Ver cliente','Modificar cliente' y 'salir'
Al elegir agregar nos saldrá un formulario vacío para rellenar y agregarlo a los clientes.
Al elegir ver saldrá EL MISMO formulario con los datos del cliente seleccionado (no editables)
Al elegir modificar saldrá EL MISMO formulario con los datos del cliente seleccionado (Editables)
Al elegir salir se sale al formulario general

Ejercicio 17
Realizar una aplicación para gestionar artículos

Repetir la aplicación anterior pero con artículos en vez de con clientes.

Ejercicio 18
Realizar una aplicación para gestionar facturas

Realizar una aplicación que sirva para gestionar facturas. Altas, bajas, modificaciones, consultas, eliminación[/b]
Para ello al entrar en la aplicación sale un grid que llena toda la pantalla con los siguientes datos: fecha, factura,cliente, importe, forma de pago Estos datos NO SON EDITABLES.
Al pinchar en el encabezado de una columna se ordena todo el grid por esa columna.
En el text1 se puede escribir un numero de factura. Al ir pulsando el cursor se va posicionando de forma automática en la factura posible.
En el texto2 se puede escribir un nombre de cliente. Al ir pulsando el cursor se va posicionando de forma automática en el cliente posible.
Al pulsar en filtro se muestran en el grid solamente las facturas correspondientes al cliente seleccionado.
El botón buscar siguiente busca la siguiente factura que contenga el string buscado en el nombre.
Pantallazos en http://foro.elhacker.net/index.php/topic,34889.0
¿Como agregar facturas?
Al hacer doble click en una factura sale un formulario modal centrado en pantalla con las opciones: 'Agregar factura', 'Eliminar factura', 'Ver factura','Modificar factura', 'imprimir factura' y 'salir'
Al elegir agregar nos saldrá un formulario vacío para rellenar y agregarlo a las facturas. En él se nos solicita el cliente, numero de factura y fecha. Hasta que no se dan datos válidos no se puede pasar de ahí
Al pasar de ahí ya no se pueden modificar los datos introducidos, pero sale un formulario donde podemos agregar las entradas de la factura. En este formulario hay un grid conectado a 'entradasfacturas' con las columnas codigo_articulo, cantidad, nombre,precio_unitario,precio_total.
Las columnas nombre y precio_unitario no son modificables.
al escribir codigo_articulo se busca en la tabla de articulos y si se encuentra se rellena automáticamente su nombre y su precio. Al escribir cantidad se calcula automáticamente el precio_total
Al pulsar terminar se calcula el importe final y se actualizan los siguientes datos:
En la tabla entradasfacturas se actualizan todos los datos que están en el dbgrid para que su codigofactura sea igual al código de la factura pedida
En la tabla facturas se actualiza el importe para que sea la suma de todos los precio_total calculados en el dbgrid
En la tabla facturas se actualizan los impuestos correspondientes a esa factura.
En la tabla facturas se actualiza el total siendo este la suma de importe+impuestos

¿Como consultar facturas?
Al elegir ver saldrá EL MISMO formulario con los datos del cliente seleccionado (no editables)

¿Como modificar Facturas?
Al elegir modificar saldrá EL MISMO formulario con los datos del cliente seleccionado (Editables)

¿Como imprimir facturas?
Al elegir imprimir se saca una copia de esa factura por impresora.

Al elegir salir se sale al formulario general

Acceso a datos mediante DAO sin data
Repetir la aplicación anterior sin usar un control data.
Pantallazos en http://foro.elhacker.net/index.php/topic,34889.0


Acceso a datos mediante DAO con ADODC
Repetir la aplicación anterior mediante un datagrid y un adodc
Pantallazos en http://foro.elhacker.net/index.php/topic,34889.0


Acceso a datos mediante DAO sin ADODC
Repetir la aplicación anterior con objetos connection.

Pantallazos en http://foro.elhacker.net/index.php/topic,34889.0

Acceso a las apis de Windows
Ejercicio 19
Crear una rutina para el control de teclado tipo keylogger

a) por el método de escaneo del teclado
b) por el método del gancho de teclado (hook)

Acceso al registro
Ejercicio 20
Realizar una aplicación que al iniciarse busque una clave en el registro.

Si existe lee su contenido y lo muestra, si no existe saca un formulario que solicita la posición de los datos y la guarda en el registro.

Ejercicio 21
Realizar una aplicación que solicite una clave y la guarde en un una clave del registro cifrada como querais


Ejercicio 22
Realizar una aplicación que lea una clave del registro donde está una clave cifrada y la desencripte

#465
Ejercicios / SUGERENCIAS
30 Junio 2004, 23:40 PM
Poned aquí todas las sugerencias que se os ocurran.

El propósito de esta sección es profundizar en nuestros conocimientos de programación de manera que si teneis proyectos en mente, teneis ejercicios que pensais son interesantes para poner, se os ocurren nuevas cosas que podais poner, etc posteadlos aquí.

;D
#466
Ejercicios / REGLAS ¡NO FALTARLAS!
30 Junio 2004, 23:37 PM
Hola
El propósito de esta nueva sección es el de profundizar en nuestros conocimientos informáticos mediante la resolución de problemas informáticos a los que tendremos que buscar una solución.

Por tanto esta sección es para ejercicios y solo para ejercicios. Podeis postear problemas relativos a esos ejercicios ¿como se hace? ¿por qué esto? ¿por que no funciona? ¡opino que sería mejor así! ...

Para las dudas de programación en general tenéis el foro de programación donde siempre ha estado y estará.

Próximamente iremos publicando problemas a resolver para que los vayáis haciendo y posteando las dudas, etc.

Cuando respondáis a un ejercicio no olvidéis poned el ejercicio al que estáis respondiendo y el lenguaje. Así he pensado darle a cada ejercicio un número y con eso bastará de manera que para postear sobre el ejercicio nº 4 ponéis:
'4 - duda con ...'

Para postear el código no olvidéis remarcarlo como lo que es (código), o sea usando las etiquetas [code ] [/code ]

A pesar de ser un subforo de Ejercicios, no está permitido hacer/pedir deberes o tareas. Se adjunta lo que se lleva hecho del código
y se intentará ayudar.

Un saludo
#467
No hombre
Me refiero a que tengas que postear números por ejemplo y piensas que la mejor manera deque se vean es mediante una tabla para que queden debidamente alineados.

¿?
#468
Hola

Es que lo he intentado, me lo he currado y luego no ha salido nada. Debo haberlo hecho mal, pero no se por que.

::)
#469
Escribo este pequeño texto a fin de solucionar las dudas corrientes que suelen tener muchas personas relativas al tema de los routers

Este hilo trata de los aparatos que realizan la función de router. No voy a tocar para nada el tema de enrutado

Qué es un router
Un router es aquel ordenador o aparato que conecta dos redes a fin de que puedan enviarse datos entre sí.
Corrientemente tienen dos usos: conectarse a internet (al fin y al cabo internet es otra red) o bien conectar dos redes de una misma empresa a fin de poder compartir información, recursos, etc.

¿Como funciona
Tienen dos modos de funcionar. En monopuesto y en multipuesto.
En monopuesto un router solamente hace de bridge (no enruta). En este modo se pierden la mayor parte de las prestaciones de un router. Prácticamente convertimos nuestro router en un modem. A la hora de compartir esta conexión será necesario un proxy en el ordenador al que esté conectado, porque no se podrá compartir directamente.
En multipuesto se utiliza el router a sus máximas prestaciones. El router guarda una serie de tablas internas que le permiten saber lo que pide cada cual. El router sale al exterior con una única ip llamada ip pública (que es la que va a todas partes y la única que se ve desde el exterior).  Cuando obtiene un resultado mira en su tabla y ve quien solicitó ese resultado y se lo envía.

¿Como se conecta un router?
Un router se conecta siempre a un switch/hub con un cable cruzado. En este caso no hay ningún driver ni software ni nada que instalar en ningún ordenador. Solo se configura el tcp/ip poniendo como puerta de enlace la ip local del router. Un router no se instala. Se enchufa.

Los routers domésticos llevan incluído un hub. En este caso (el normal en casos domésticos), en vez de un cable cruzado se emplea un cable normal porque en realidad no nos enchufamos al router, sino al hub y este ya está diréctamente conectado al router.

Si el router está configurado como monopuesto entonces ya no hablamos de un router. Hablamos de un modem y estará conectado directamente al puerto usb o serie de un ordenador.

Debo tener ip dinámica/estática
El caso del usuario normal con un pc en casa y que no pretende dar servicios de red al exterior le basta con una ip dinámica. Esto es que al conectar el router se autentifica contra un servidor del isp y este al darle acceso le da una ip que utilizará para moverse en internet.
El caso del usuario (empresa) que quiere proporcionar servicios internet, disponer de un dominio, etc. debe utilizar una ip estática. En este caso el router ya tiene prefijada esa ip y no debe conectar/desconectar cada vez.



¿Debo configurarlo?
Vienen ya con una configuración de fábrica. Si se trata de conectar un ordenador o dos quizá se acaba antes si se miran las instrucciones del router y se ve en que ip está puesto. Con poner los ordenadores en la misma subred y poner puerta de enlace la ip del router será suficiente.

Los casos mas comunes para cambiar la configuración de un router son:
a) Quieres abrir o cerrar puertos de acceso.
b) Quieres establecer algunas reglas de filtrado.
c) Quieres cambiar la contraseña de acceso a la configuración
d) Vas a poner algún servicio de red en tu red que será accesible desde el exterior (p. ej. un servidor web o ftp)
e) Te han facilitado un nombre de usuario y contraseña para acceder y te han dicho que lo pongas en la configuración del router.

En estos casos debes acceder a la configuración del router. Hay varios métodos para hacerlo:
a) Desde una ip local accede por http. Para ello harás http://ip_del_router y se solicitará contraseña de acceso. Al ponerla se accede a una página web donde se pueden modificar todos los parámetros del router.
b) Desde una ip local accede por telnet. Para ello harás telnet://ip_del_router y se solicitará contraseña de acceso. Al ponerla se accede a una shell donde se pueden modificar todos los parámetros del router.
c) Mediante hiperterminal
Para ello tendrás que tener conectado el router a un ordenador por el puerto serie. En este caso debes abrir una sesión en hiperterminal y acceder por ella al router. En este caso no es necesaria contraseña. Se accede directamente.
d) Mediante una aplicación que viene con el router
En este caso tendrás que mirar la documentación del router, pero lo general es que haya que acceder por el puerto local o usb.

Debo poner un firewall en mi vida?
No si tienes bien configurado el router puesto que las reglas de filtrado hacen en la práctica de firewall. Solo tienes que tener debidamente actualizado el firmware de tu router para evitar bugs, tener las reglas de acceso en condiciones y tener una contraseña de acceso a la configuración que no sea estandar.

¿Qué pasa si se me olvida la contraseña?
Casi todos los router llevan un botón de reset que pone al router en la configuración de fábrica. Si no tiene ese botón tendrás que acceder por hiperterminal y cambiarla.

¿Qué tipo de cosas debo cambiar en un router?
No tienes porque cambiar nada, pero las necesidades básicas para alguien que no sea un experto se solucionan configurando las opciones de NAT y las reglas de filtrado.

He cambiado la configuración pero no ha funcionado
La configuración de un router se guarda en memoria eprom y persiste aunque lo desenchufes. Si la cambias debes utilizar la opción de reiniciar el router.

¿Por qué se me ha bloqueado el router?
Si has puesto una configuración no válida se puede bloquear. También es frecuente que ocurra al abrir puertos. Si se da el caso solo puedes reiniciarlo.

Qué es NAT
Es un protocolo que sirve para trasladar una solicitud de servicio de una ip a otra y viceversa.
Modificando la configuración de NAT podrás abrir un puerto y darle un sentido. Por ejemplo una regla de NAT puede ser:
'cuando llegue una petición desde el exterior dirigida al puerto 21 envía esa petición al ordenador que tiene la ip X.X.X.X" que es el ordenador que tiene montado un servidor ftp.

¿Qué es el filtrado?
Las reglas de filtrado son reglas para seguridad del router. Equivalen a un firewall. Depende del modelo de router puede haber mas o menos posibilidad de hacer reglas, pero por lo general se pueden hacer reglas por ip, por protocolo o por paquete. Así por ejemplo podrías hacer una regla en la que no estuviera permitido utilizar pop3 y smtp por ejemplo
Las reglas de ip son mas corrientes. Suelen estar puestas de forma que no se pueda acceder a la configuración del router desde una ip que no sea local. Con estas reglas se puede poner algo como "impedir que se pueda acceder desde el exterior a cualquier servicio de red" o bien "permitir que la ip X.X.X.X pueda acceder a la configuración".

¿Como hago para poner mi nombre y contraseña?
Junto a tu nombre y contraseña te han dicho el protocolo de autentificación y de seguridad que usarás. Corrientemente será PPoE o PPoA con chat o pap.

Simplemente sigue sus instrucciones y pon los datos tal y como te digan (considerando mayúsculas y minúsculas).

¿Como configuro mi router con hiperterminal?
a)Conectas el router al puerto serie que quieras (yo hablaré de COM1).
b)Inicias una nueva sesión de hiperterminal con el nombre que quieras, pero poniendo 'directo a COM1"
Al darle conectar debería salir el menú de configuración junto con una bienvenida.
Si no sale nada, comprueba que tienes puesto COM1 con paridad 8N1 y velocidad 9600 sin flujo de datos. También que en hiperterminal tienes puesto el echo (si te salen las cosas dos veces quítalo).

¿Y para configurarlo en linux?
Da igual en que quieras usarlo. Un router es un recurso de red y te conectas a él a través de tcp/ip. Sea windows, sea linux, sea solaris, ... tienes que poner la puerta de enlace tcp/ip la ip local del router.

Abrir puertos en un router
http://foro.elhacker.net/redes/abrir_puertos_en_un_router-t27520.0.html
http://foro.elhacker.net/redes/abrir_puertos_dl_router-t27588.0.html

Abrir puertos ADSL
http://foro.elhacker.net/redes/abrir_puertos_adsl-t11059.0.html

Conectar a través de hiperterminal
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,30936.msg153093#msg153093


Un saludo





Con tu permiso, soplo, añado aquí algo más de info  preguntas frecuentes sobre routers:

Los únicos dos routers que yo conozco son:

- 3com 812 Office Connect
- SpeedStream 5660

Están explicados aquí:





Para cuando tengas el nuevo router xDDD

Router Speed Stream + No ICMP response
http://foro.elhacker.net/redes/router_speed_stream_no_icmp_response-t4257.0.html

conexion de router speedstream 5200
http://foro.elhacker.net/redes/conexion_de_router_speedstream_5200-t18821.0.html

speed stream 5200
http://foro.elhacker.net/redes/conceptos_basicos_de_routers_en_windows-t20246.0.html





¿Os parece esto un bug? Router 3com OC812
https://foro.elhacker.net/redes/iquestos_parece_esto_un_bug_router_3com_oc812-t17436.0.html

Configurar una red con el 3Com 812
https://foro.elhacker.net/redes/configurar_una_red_con_el_3com_812-t7220.0.html

Redireccionar paquetes en 3Com 812
https://foro.elhacker.net/redes/redireccionar_paquetes_en_3com_812-t4961.0.html

Cambiar configuración de mi modem ADSL
https://foro.elhacker.net/redes/cambiar_configuracion_de_mi_modem_adsl-t2685.0.html

CitarTienes dos programas "configuradores"

http://ocr812manager.sourceforge.net/
http://3com812manager.adslnet.ws/

Son para el 3COM 812

Más info:

http://www.elhacker.net/adslfaq.htm
#470
Juegos y Consolas / Comprar un juego
27 Junio 2004, 09:14 AM
Hola
Estoy pensando en comprar un juego. Mi hermano dice que prefiere uno de guerra (manejar soldados, escenarios, etc)

Dado que tengo ADSL podré jugar en línea, pero mi nivel de inglés es mediano y mi hermano cero patatero. Si jugamos contra otros jugadores podemos no enterarnos de la mitad (él de nada) a menos que el idioma no sea importante o bien que se pueda hablar con contrincantes en español.

¿Qué me aconsejais?