15. Balance de blancos
A veces la luz tiene "color", lo cual distorsiona los colores "reales" de las cosas que debería captar el sensor. Un claro ejemplo son las fotos que salen rojizas en una habitación con una lámpara incandescente (bombilla). Con el balance de blancos, podemos corregir estos errores.
Con balance de blancos automático
Con balance de blancos para luz incandescente
Conviene que tenga opción de seleccionar manualmente el tipo de WB (al menos para luz solar, incandescente y fluorescente), porque las cámaras no son muy hábiles detectando automáticamente estas luces. Algunas hasta te permiten definir un WB "personalizado" en función de la luz del entorno, aunque no necesitarás esta opción si eres un usuario aficionado.
16. Efectos
Las cámaras suelen tener la posibilidad de incorporar algún efecto a la foto: Reavivar color, blanco y negro, sepia, etc. La verdad, yo prefiero sacar las fotos normales y después aplicar estos efectos desde cualquier programa de retoque fotográfico.
17. Modo manual
Con este modo, te permite manejar manualmente las opciones típicas de una cámara: Apertura, velocidad, etc. Si eres aficionado "de los de antes" a las cámaras réflex, este modo es el tuyo. Hoy día (2004), la cámara más barata que tiene este modo es la Canon A60, sobre los 200 euros.
Algunas cámaras, además del modo manual completo, tienen otros modos donde se da prioridad a la apertura o al obturador, lo que significa que el usuario controla manualmente ese parámetro mientras que el otro se calcula automáticamente.
18. Otros modos de foto (semiautomáticos)
Son modos prefijados, con ajustes ya determinados, para sacar algunos tipos de fotos un poco complicadas: Retratos, contraluces, retrato nocturno, fotos para ensamblar (como el modo Panorama de las Olympus), fotos en movimiento, fotos en el mar, en la nieve, etc. Son bastante útiles, así que cuanto más modos tengan, mejor.
19. Fotos en ráfaga
Si la cámara tiene esta opción, puedes dejar el botón pulsado y la cámara sacará unas cuantas fotos seguidas de forma rápida (unas 2 fotos por segundo). No lo tienen las cámaras más económicas pero puede ser muy útil para, por ejemplo, pillar a un niño pequeño en un gesto simpático.
20. Temporizador
La mayoría de las cámaras de hoy en día disponen de este modo, para disparar la foto tras un cierto lapso de tiempo durante el cual te apresuras a ir corriendo hacia la posición adecuada para posar con toda la pandilla.
21. Bracketing
Esta interesante opción la suelen tener las cámaras de gama más alta. Te permite sacar varias fotos seguidas con pequeñas variaciones de ajustes, para que luego puedas elegir la que mejor ha quedado.
El modo de funcionamiento es el siguiente: fijamos el número de fotos que queremos sacar y el rango del parámetro que queremos que varíe (por ejemplo, la apertura). Si mantenemos pulsado el disparador, se tomará el número de fotografías previamente especificado variando el parámetro a lo largo de toda la secuencia.
22. Flash
Si tiene opciones para regularlo (su intensidad y/o duración), pues mejor, ya que te permitirá usarlo para fotos cercanas, rellenos, contraluces, etc. El modo para evitar los ojos rojos suele estar disponible en la inmensa mayoría de las cámaras actuales.
Algunas cámaras disponen de un conector para poder usar un flash externo de mayor potencia, por lo que quizá te interese buscar estos modelos.
23. Clips-video
Aunque su calidad no es comparable a la de las cámaras de vídeo, te permiten sacar clips de algunos minutos e incluso algunas cámaras sin límite de tiempo gracias a formatos de compresión como MPEG-4 o ASF. Pero es a baja resolución, justo para ver los clips en una TV normal. No está mal como extra, pero no es una característica en la que basarse para elegir cámara de fotos, ya que para eso están las de vídeo.
Ojo, porque algunas no graban sonido.
24. Visor
La mayoría de las cámaras digitales suelen usar un visor óptico, como las cámaras compactas tradicionales. Es un agujero con una lente regulable (por si eres míope o hipermétrope) para ver lo que sacas, aunque nunca da la precisión que da la pantalla. Debido a esto, las cámaras más modernas (y caras), disponen de un visor electrónico: una pequeña pantalla dentro del visor que es una réplica exacta de la pantalla TFT, aunque de menor resolución. Así la precisión está garantizada y podemos ver el menú aun a pleno sol. Algunas cámaras carecen de visor; en este caso, ¿qué haremos si no funciona la pantalla?
25. Memoria
Todas las cámaras usan algún tipo de memoria en la que guardan las fotos. Cuanto más capacidad tenga sea, mejor, aunque seguramente tendrás que comprar aparte un módulo, ya que de fábrica vienen con cantidades ridículas y son de velocidades muy lentas. Ojo a los precios, la memoria CF (Compact Flash) es la más barata y todas tienen una calidad similar. La diferencia más importante es el tamaño, cuanto más pequeñas son las cámaras, les ponen formatos de memoria más pequeños (y más caros).
Tarjeta SD
Tarjeta SmartMedia
Tarjeta xD
La más extendida en la actualidad es la MMC/SD (usada también en teléfonos móviles), luego CompactFlash y SmartMedia. Memory Stick es propietario de Sony (y es el que usan las cámaras de este fabricante) y xD Picture Card el más moderno. El MicroDrive de IBM ya no se usa. Las diferencias son el tamaño físico, el máximo tamaño de memoria disponible y la velocidad de acceso (aunque hay diferencias de milisegundos). Algunas cámaras (Kodak o Benq) suelen llevar memoria interna además de tarjetas. Con 16 MB te caben unas 76 fotos a 1024x768 en JPG con poca compresión, pero para que te hagas una idea de lo que cabe en una tarjeta de memoria, aquí van unos valores aproximados para fotos sacadas en calidad "buena" (sin demasiada compresión):
Tarjeta memoria 128 megas, CCD 2 megapixels: 200 fotos
Tarjeta memoria 256 megas, CCD 2 megapixels: 400 fotos
Tarjeta memoria 128 megas, CCD 4 megapixels: 100 fotos
Tarjeta memoria 256 megas, CCD 4 megapixels: 200 fotos
26. Baterías
Si son pilas recargables normales, tienes la ventaja que son baratas, las puedes comprar en cualquier lado y son sustituibles por unas alcalinas normales en caso de emergencia. Tienen bastante peso y necesitarás comprarte un cargador.
Y si la cámara usa batería propia, seguramente será más pequeña y ligera, aunque normalmente este tipo de baterías tienen menos autonomía que cuatro pilas recargables y sólo las vende el fabricante de la cámara.
Cargador con 4 pilas y conexión al encendedor del coche
Las pilas recargables, cuanto más mAh (miliamperios hora) tengan, más duración tendrán (ahora superan los 2000 mAh). Y aspectos interesantes a valorar en el cargador pueden ser: predescarga (descargan las pilas antes de volver a cargarlas para evitar el "efecto memoria"), carga rápida y apagado automático (se apaga cuando las pilas ya están cargadas).
27. Velocidad de disparo
No confundir con la velocidad del obturador. En este apartado nos referimos al tiempo que tarda la cámara en sacar la foto desde que apretamos el botón de disparo; es decir, el tiempo que tarda el software y hardware de la cámara para calcular todos los parámetros necesarios para hacer la foto, tiempo que depende de muchos aspectos. Por ejemplo, tenemos el tiempo que se tarda desde que se enciende la cámara hasta que se saca la foto y que no sólo depende de las condiciones en que nos encontremos, sino también de si se tiene que extender la lente. Otros tiempos a considerar, pueden ser el que se tarda en volver a disparar tras guardar una foto de gran tamaño, el tiempo en visualizar dicha foto recién hecha, el que se tarda en disparar con enfoque manual y automático, etc.
La pega es que no muchos fabricantes publican estos datos, pero en las páginas de reviews de cámaras digitales sí. Así que si necesitáis una cámara que pueda disparar en poco tiempo, deberíais echarle un vistazo a dichos artículos.
28. Visualización
Es decir, qué posibilidades tiene la visualización de las fotos y los vídeos guardados en la cámara. Lo cierto es que este punto es secundario frente a los demás, pero si varias cámaras cuentan con las mismas características, este puede ser un punto de diferenciación.
Aparte del tiempo que tarde en cargar cada foto, puede interesarnos que nos muestre un mosaico de 9 fotos, o incluso que el número de fotos del mosaico sea configurable para seleccionar rápidamente qué foto queremos ver. Podemos querer que se pueda hacer zoom sobre las fotos para ver si un amigo tenía los ojos cerrados o que se pueda programar el pase secuencial de las fotos con un tiempo determinado entre foto y foto. Que se puedan rotar las fotos verticales también puede ser interesante.
29. Cables y accesorios
Estos son algunos accesorios opcionales a valorar también en la compra:
* Salida AV: Para conectar directamente la cámara a un TV, útil para revisar fotos en el hotel. Sólo recordad que la salida debe ser compatible con la televisión (NTSC/PAL).
* Adaptador de lentes: Para acoplar a la cámara lentes-tele, lentes macro, filtros...
* Funda: Mi consejo es que cuanto más acolchada y ajustada a la cámara (pequeña), mejor.
* Mando a distancia: algunas cámaras disponen de mando por infrarrojos para poder activar el disparador a distancia (más cómodo que el temporizador), pero también para poder conectar la cámara a una televisión y pasar las fotos secuencialmente desde el sofá.
* Trípode: la inmensa mayoría de las cámaras digitales disponen de una rosca en su parte inferior para el uso de un trípode. Es ideal para las fotos con temporizador y las que necesitan buen pulso (fotos con mucho zoom, gran tiempo de exposición, etc).
* Lector tarjetas: se conecta al puerto USB (mejor si el lector es USB2.0) de nuestro PC y permite leer varios formatos de tarjetas de memoria. Viene muy bien para copiar fotos de una tarjeta a otra o para volcar las fotos en nuestro PC como si estuviéramos leyendo desde otro disco duro, sin necesidad de gastar pilas de la cámara o usar el software propietario de la misma. Y cuando tienes dos cámaras digitales que usan diferentes tipos de memoria (o un teléfono móvil, un reproductor de MP3, una PDA, etc), es cuando realmente aprecias estos periféricos, sobre todo teniendo en cuenta que no suelen costar más de 30 € (lectores 8 en 1 compatibles todos los formatos mencionados aquí).
Multilector 8 en 1
A veces la luz tiene "color", lo cual distorsiona los colores "reales" de las cosas que debería captar el sensor. Un claro ejemplo son las fotos que salen rojizas en una habitación con una lámpara incandescente (bombilla). Con el balance de blancos, podemos corregir estos errores.
Con balance de blancos automático
Con balance de blancos para luz incandescente
Conviene que tenga opción de seleccionar manualmente el tipo de WB (al menos para luz solar, incandescente y fluorescente), porque las cámaras no son muy hábiles detectando automáticamente estas luces. Algunas hasta te permiten definir un WB "personalizado" en función de la luz del entorno, aunque no necesitarás esta opción si eres un usuario aficionado.
16. Efectos
Las cámaras suelen tener la posibilidad de incorporar algún efecto a la foto: Reavivar color, blanco y negro, sepia, etc. La verdad, yo prefiero sacar las fotos normales y después aplicar estos efectos desde cualquier programa de retoque fotográfico.
17. Modo manual
Con este modo, te permite manejar manualmente las opciones típicas de una cámara: Apertura, velocidad, etc. Si eres aficionado "de los de antes" a las cámaras réflex, este modo es el tuyo. Hoy día (2004), la cámara más barata que tiene este modo es la Canon A60, sobre los 200 euros.
Algunas cámaras, además del modo manual completo, tienen otros modos donde se da prioridad a la apertura o al obturador, lo que significa que el usuario controla manualmente ese parámetro mientras que el otro se calcula automáticamente.
18. Otros modos de foto (semiautomáticos)
Son modos prefijados, con ajustes ya determinados, para sacar algunos tipos de fotos un poco complicadas: Retratos, contraluces, retrato nocturno, fotos para ensamblar (como el modo Panorama de las Olympus), fotos en movimiento, fotos en el mar, en la nieve, etc. Son bastante útiles, así que cuanto más modos tengan, mejor.
19. Fotos en ráfaga
Si la cámara tiene esta opción, puedes dejar el botón pulsado y la cámara sacará unas cuantas fotos seguidas de forma rápida (unas 2 fotos por segundo). No lo tienen las cámaras más económicas pero puede ser muy útil para, por ejemplo, pillar a un niño pequeño en un gesto simpático.
20. Temporizador
La mayoría de las cámaras de hoy en día disponen de este modo, para disparar la foto tras un cierto lapso de tiempo durante el cual te apresuras a ir corriendo hacia la posición adecuada para posar con toda la pandilla.
21. Bracketing
Esta interesante opción la suelen tener las cámaras de gama más alta. Te permite sacar varias fotos seguidas con pequeñas variaciones de ajustes, para que luego puedas elegir la que mejor ha quedado.
El modo de funcionamiento es el siguiente: fijamos el número de fotos que queremos sacar y el rango del parámetro que queremos que varíe (por ejemplo, la apertura). Si mantenemos pulsado el disparador, se tomará el número de fotografías previamente especificado variando el parámetro a lo largo de toda la secuencia.
22. Flash
Si tiene opciones para regularlo (su intensidad y/o duración), pues mejor, ya que te permitirá usarlo para fotos cercanas, rellenos, contraluces, etc. El modo para evitar los ojos rojos suele estar disponible en la inmensa mayoría de las cámaras actuales.
Algunas cámaras disponen de un conector para poder usar un flash externo de mayor potencia, por lo que quizá te interese buscar estos modelos.
23. Clips-video
Aunque su calidad no es comparable a la de las cámaras de vídeo, te permiten sacar clips de algunos minutos e incluso algunas cámaras sin límite de tiempo gracias a formatos de compresión como MPEG-4 o ASF. Pero es a baja resolución, justo para ver los clips en una TV normal. No está mal como extra, pero no es una característica en la que basarse para elegir cámara de fotos, ya que para eso están las de vídeo.
Ojo, porque algunas no graban sonido.
24. Visor
La mayoría de las cámaras digitales suelen usar un visor óptico, como las cámaras compactas tradicionales. Es un agujero con una lente regulable (por si eres míope o hipermétrope) para ver lo que sacas, aunque nunca da la precisión que da la pantalla. Debido a esto, las cámaras más modernas (y caras), disponen de un visor electrónico: una pequeña pantalla dentro del visor que es una réplica exacta de la pantalla TFT, aunque de menor resolución. Así la precisión está garantizada y podemos ver el menú aun a pleno sol. Algunas cámaras carecen de visor; en este caso, ¿qué haremos si no funciona la pantalla?
25. Memoria
Todas las cámaras usan algún tipo de memoria en la que guardan las fotos. Cuanto más capacidad tenga sea, mejor, aunque seguramente tendrás que comprar aparte un módulo, ya que de fábrica vienen con cantidades ridículas y son de velocidades muy lentas. Ojo a los precios, la memoria CF (Compact Flash) es la más barata y todas tienen una calidad similar. La diferencia más importante es el tamaño, cuanto más pequeñas son las cámaras, les ponen formatos de memoria más pequeños (y más caros).
Tarjeta SD
Tarjeta SmartMedia
Tarjeta xD
La más extendida en la actualidad es la MMC/SD (usada también en teléfonos móviles), luego CompactFlash y SmartMedia. Memory Stick es propietario de Sony (y es el que usan las cámaras de este fabricante) y xD Picture Card el más moderno. El MicroDrive de IBM ya no se usa. Las diferencias son el tamaño físico, el máximo tamaño de memoria disponible y la velocidad de acceso (aunque hay diferencias de milisegundos). Algunas cámaras (Kodak o Benq) suelen llevar memoria interna además de tarjetas. Con 16 MB te caben unas 76 fotos a 1024x768 en JPG con poca compresión, pero para que te hagas una idea de lo que cabe en una tarjeta de memoria, aquí van unos valores aproximados para fotos sacadas en calidad "buena" (sin demasiada compresión):
Tarjeta memoria 128 megas, CCD 2 megapixels: 200 fotos
Tarjeta memoria 256 megas, CCD 2 megapixels: 400 fotos
Tarjeta memoria 128 megas, CCD 4 megapixels: 100 fotos
Tarjeta memoria 256 megas, CCD 4 megapixels: 200 fotos
26. Baterías
Si son pilas recargables normales, tienes la ventaja que son baratas, las puedes comprar en cualquier lado y son sustituibles por unas alcalinas normales en caso de emergencia. Tienen bastante peso y necesitarás comprarte un cargador.
Y si la cámara usa batería propia, seguramente será más pequeña y ligera, aunque normalmente este tipo de baterías tienen menos autonomía que cuatro pilas recargables y sólo las vende el fabricante de la cámara.
Cargador con 4 pilas y conexión al encendedor del coche
Las pilas recargables, cuanto más mAh (miliamperios hora) tengan, más duración tendrán (ahora superan los 2000 mAh). Y aspectos interesantes a valorar en el cargador pueden ser: predescarga (descargan las pilas antes de volver a cargarlas para evitar el "efecto memoria"), carga rápida y apagado automático (se apaga cuando las pilas ya están cargadas).
27. Velocidad de disparo
No confundir con la velocidad del obturador. En este apartado nos referimos al tiempo que tarda la cámara en sacar la foto desde que apretamos el botón de disparo; es decir, el tiempo que tarda el software y hardware de la cámara para calcular todos los parámetros necesarios para hacer la foto, tiempo que depende de muchos aspectos. Por ejemplo, tenemos el tiempo que se tarda desde que se enciende la cámara hasta que se saca la foto y que no sólo depende de las condiciones en que nos encontremos, sino también de si se tiene que extender la lente. Otros tiempos a considerar, pueden ser el que se tarda en volver a disparar tras guardar una foto de gran tamaño, el tiempo en visualizar dicha foto recién hecha, el que se tarda en disparar con enfoque manual y automático, etc.
La pega es que no muchos fabricantes publican estos datos, pero en las páginas de reviews de cámaras digitales sí. Así que si necesitáis una cámara que pueda disparar en poco tiempo, deberíais echarle un vistazo a dichos artículos.
28. Visualización
Es decir, qué posibilidades tiene la visualización de las fotos y los vídeos guardados en la cámara. Lo cierto es que este punto es secundario frente a los demás, pero si varias cámaras cuentan con las mismas características, este puede ser un punto de diferenciación.
Aparte del tiempo que tarde en cargar cada foto, puede interesarnos que nos muestre un mosaico de 9 fotos, o incluso que el número de fotos del mosaico sea configurable para seleccionar rápidamente qué foto queremos ver. Podemos querer que se pueda hacer zoom sobre las fotos para ver si un amigo tenía los ojos cerrados o que se pueda programar el pase secuencial de las fotos con un tiempo determinado entre foto y foto. Que se puedan rotar las fotos verticales también puede ser interesante.
29. Cables y accesorios
Estos son algunos accesorios opcionales a valorar también en la compra:
* Salida AV: Para conectar directamente la cámara a un TV, útil para revisar fotos en el hotel. Sólo recordad que la salida debe ser compatible con la televisión (NTSC/PAL).
* Adaptador de lentes: Para acoplar a la cámara lentes-tele, lentes macro, filtros...
* Funda: Mi consejo es que cuanto más acolchada y ajustada a la cámara (pequeña), mejor.
* Mando a distancia: algunas cámaras disponen de mando por infrarrojos para poder activar el disparador a distancia (más cómodo que el temporizador), pero también para poder conectar la cámara a una televisión y pasar las fotos secuencialmente desde el sofá.
* Trípode: la inmensa mayoría de las cámaras digitales disponen de una rosca en su parte inferior para el uso de un trípode. Es ideal para las fotos con temporizador y las que necesitan buen pulso (fotos con mucho zoom, gran tiempo de exposición, etc).
* Lector tarjetas: se conecta al puerto USB (mejor si el lector es USB2.0) de nuestro PC y permite leer varios formatos de tarjetas de memoria. Viene muy bien para copiar fotos de una tarjeta a otra o para volcar las fotos en nuestro PC como si estuviéramos leyendo desde otro disco duro, sin necesidad de gastar pilas de la cámara o usar el software propietario de la misma. Y cuando tienes dos cámaras digitales que usan diferentes tipos de memoria (o un teléfono móvil, un reproductor de MP3, una PDA, etc), es cuando realmente aprecias estos periféricos, sobre todo teniendo en cuenta que no suelen costar más de 30 € (lectores 8 en 1 compatibles todos los formatos mencionados aquí).
Multilector 8 en 1