GENERALIDADES:
Ejecutamos el programa "ResHacker.exe".
Vamos a echar un vistazo general a su ventana de inicio:
Imagen06
Observamos primeramente que la pantalla está dividida en dos:
Izquierda en blanco, derecha en un color crema.
Vemos también una sencilla barra de herramientas:
Archivo, Editar, Ver, Acción, Ayuda.
Esto no merece más explicación, no voy a adentrarme en todos sus submenús, ya se irán viendo.
El programa puede abrir archivos .exe .dll .ocx .cpl .scr y .res. Archivos ejecutables win32. Las limitaciones vienen bien explicadas en su página oficial.
Vamos a darle a abrir y seleccionamos el programa "copia.exe":
Imagen07
Nos han salido a la izquierda 9 carpetas. Esas carpetas dependen del archivo y del programa con que ha sido compilado el archivo: Visual Basic, C++ , Delphi, etc., aunque normalmente algunas suelen ser similares.
Estas carpetas contienen lo que el programa llama recursos. (Resource).
Podemos encontrar algunas de las siguientes carpetas con los siguientes recursos:
GIF o AVI: Aquí encontraremos como su nombre indica los archivos .gif o .avi que encontraremos en el programa. Como ejemplo, en el programa que hemos abierto, vamos a ayuda --> acerca de... y encontraremos un .gif (Un martillo golpeando las letras Resource Hacker).
Cursor y Cursor Group: Son los cursores que hay en el programa. Como ejemplo, pon el puntero del ratón entre la línea que separa la parte de color blanca y la parte de color crema.
Icon e Icon Group: Son los iconos del programa. Como ejemplo, el icono del ejecutable y el icono que vemos en la esquina superior izquierda de la ventana.
Bitmap: Como su nombre indica son los archivos en mapa de bits. Son las imágenes que el programa utiliza. Como ejemplo abrimos la carpeta Bitmap y vamos a SMALLICONS y pulsamos en 0. Ahí encontramos las imágenes de carpeta cerrada, abierta y la imagen de color amarilla o blanca de si estamos viendo un recurso o no.
String Table: Son las frases que aparecen cuando el programa identifica algún error, problema o indica algún aviso. Como ejemplo vamos a String Table y a 4077. A la derecha veremos en 65219: "Los recursos han sido modificados, ¿desea guardar los cambios?". Ésta es la frase que aparecerá cuando modifiquemos un recurso y por ejemplo cerremos el programa sin haberlo guardado.
RCData: Aquí están los cuadros de diálogo. Este apartado es característico de los programas realizados con Delphi (como el Resource Hacker). Como ejemplo vamos a RCData y a TABOUTFORM. Ahí encontraremos en la 6º línea Caption = 'Acerca de'. Este "acerca de" es el título de la ventana que hay en ayuda --> acerca de...
Versión Info: Seguro que se os habrá escapado algún detalle... Cuando pulsáis en el icono del ejecutable con el botón derecho y seleccionáis propiedades o cuando dejáis el icono del ratón sobre el icono del ejecutable, veis que muchas veces se indica nombre del programador versión... etc...pues aquí las tenéis para modificarlas a gusto.
Hasta aquí se ha descrito el contenido de las 9 carpetas, pero como he señalado en el "Resource Hacker" pueden aparecer otras carpetas:
Dialog: En esta carpeta encontraremos los cuadros del diálogo del programa. Pero lo bueno que tiene esto es que en nuestro programa "Resource Hacker" aparecerá al lado del botón "Compilar Script" otro que dice "Mostrar (u ocultar) Diálogo". De esta forma para modificar el tamaño de las ventanas, botones etc... podremos hacerlo gráficamente.
Hay algunas carpetas más que aparecen, algunas con valores hexadecimales que no contienen información aparente. Otras carpetas contienen también información importante, pero explicando las ya descritas yo creo que es más que suficiente para adentrarnos en el programa