Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - El_Andaluz

#201
'Apagón España', la movilización contra la subida de la luz que lidera un comerciante de Carmona





Miguel Pastrana regenta desde hace 15 años un pequeño negocio en la calle Jara de Carmona. Cuando lo cogió era un videoclub, aunque poco a poco las películas fueron desapareciendo y se transformó en lo que el propio comerciante define como una "tienda de desavío, de barrio". En 'An k Pastrana' tienen alimentación, chucherías, entre un largo etcétera.

Pero lo que está haciendo que este pequeño comercio haya adquirido relevancia ha sido la iniciativa de su dueño para protestar por la subida del precio de luz, bajando el diferencial de su local durante unos minutos cada día. Puso en marcha un grupo de facebook, con el nombre de Apagón Carmona, confiando en que otros negocios del municipio se sumaran. Pero la cosa ha ido mucho más allá y ya tiene a cerca de 7.000 seguidores, comerciantes y vecinos, que están secundado su idea ya como Apagón España.

Explica que lo que le hizo reaccionar fue la factura de la luz que le llegó en el mes de junio: 400 euros, casi 100 más que en el mismo mes del año anterior y a pesar de que, ya preocupado por las noticias sobre las subidas del coste de la electricidad, ponía lo mínimo el aire acondicionado. Por aquellos meses todavía se podía aguantar el calor. "¿Cuándo llegue julio y agosto qué va a ser?", recuerda que se preguntó. Creó entonces Apagón Carmona y lo mandó a sus contactos de facebook. Empezó a retransmitir en directo por su cuenta el momento en el que baja el botón de cuadro de luces. Lo sigue haciendo cada día.

Pero las adhesiones llegaron de otras provincias, incluso de las islas, explica. También entraron en contacto con él desde Marmolejo, el municipio jiennense de 7.000 habitantes en el que el propio Ayuntamiento está respaldando ese tipo de apagones reivindicativos. Inicialmente, comenzó "bajando el automático" de 21:45 a 22:00 horas; luego de 18:00 a 18:20 de la tarde. Ahora, esos cortes programados son de 20:00 a 20:05 horas, de acuerdo ya con la extensa comunidad de Apagón España.

La repercusión está siendo tal que ya han contactado con él grupos políticos de Carmona, IU y desde el gobierno municipal que preside el alcalde, Juan Ávila, del PP. No obstante, Miguel Pastrana insiste en que no es política lo que hay detrás de su iniciativa. Por eso también rechaza convocar una manifestación o movilizaciones en la calle que puedan ser utilizadas por cualquiera. Su forma de protestar es cortar la luz esos minutos. Aunque es difícil, también pide que en el grupo se intente dejar la política al margen.

Según explica, su protesta es "contra las eléctricas", para que "la luz tenga un precio digno" y que haya una empresa pública que garantice lo que tiene claro que es "un derecho, una necesidad" que no puede fluctuar de precio como si se tratase de un producto de lujo, pero opcional y no necesario para el día a día.

También asegura que tiene especialmente en mente a las familias que lo han pasado mal durante la pandemia, asegura que ha intentado colaborar con algunas desde su negocio, y ahora se enfrentan al problema del precio de la luz. "Cómo es posible tener a una persona de 80 años pendiente de poner una lavadora a las doce de la noche", se pregunta sin hallar un sentido: "La luz no es un ferrari".




#202
Dudas Generales / Re: Grave y urgente
16 Septiembre 2021, 02:27 AM
CitarHace un tiempo fui drogado con GHB ( UNA DROGA DE SUMISION MAS CONOCIDA COMO EXTASIS LIQUIDO) me llevaron a un cajero y sustraje una cantidad de dinero que entregué a una persona que ni conocía.yo al hacer la denuncia denuncie lo que recordé, esa extracción de dinero fue de madrugada, y el banco al dar la información a la policía judicial las horas de extracción no coincidían....mi pregunta es, si se puede hakear el sistema informático de un banco y modificar esos movimientos, horas de extracción o algúna otra informacion

Titulo poco descriptivo eso para empezar, segundo te han llamando ya la atención varia veces por hacer triples post con tira buzón, cuarto no faltes el respecto a machacador que mas teda a ti como se la machaque. :xD

Y quinto respecto a tu pregunta si se puede hackear el sistema Informático de un banco aquí tienes las respuesta:


En teoría, el sistema de transferencia internacional de dinero es impenetrable. El llamado SWIFT está hecho para garantizar la seguridad y privacidad de los movimientos de dinero, pero al parecer no lo consigue.Un grupo de hackers consiguió piratear este sistema bancario y robar 80 millones de euros.

No es el primer caso de este tipo. De hecho, el daño podría haber sido mucho mayor, pues se calcula que podrían haber desaparecido hasta 1.000 millones. El agujero en el sistema de transferencias SWIFT fue aprovechado por los hackers para desviar dinero el dinero robado a cuentas bancarias de Filipinas y Sri Lanka.

En reiteradas ocasiones se han volatilizado varios millones de los fondos bancarios de varias entidades. Primero fue un banco ecuatoriano, posteriormente uno vietnamita y por último uno de Bangladesh. El modus operandi es muy parecido, por lo que se sospecha que los tres robos son obra de los mismos hackers.

Con estos casos queda demostrado que la seguridad informática de los bancos deja mucho que desear. Los hackers han conseguido superar sus medidas sirviéndose de la dejadez de los mismos varias veces, y aprovechando vulnerabilidades muy curiosas. Todo recuerda a la popular serie de TV Mr. Robot.


Si quieres saber mas sigue leyendo: https://computerhoy.com/noticias/software/hackean-sistema-bancario-roban-80-millones-45552




#203
Siempre Azul
CitarEspaña es unos de los países con mas propietarios que personas pagando alquileres, estas metiendo una variable que no esta en mi ecuación "el alquiler" por eso te quedan entre 200 y 300 euros para gastos personales aun así te queda bastante mucho más que cualquier país de latinoamerica.


Estoy viendo que no tienes ni p**a idea, de verdad comparar un país de latinoamérica con un país de Europa no tiene nada de comparación ni en sueldos, ni otras muchas cosas que pagamos de nuestros impuestos, todo esto sin menospreciar ningún país de sudamérica lo que dice Drvy tiene razon se nota que hablas de la ignorancia, el sueldo que se cobra en España al nivel de vida como esta de cara vivimos con lo justo todo el mundo que trabaja en España no es mileurista y es siendo mileurista y llegas justito es como dice Drvy si tiene niños se te va un pastizal mas los gastos de luz, gas y agua y comer se pueden ir mas de 500 euros eso sin contar que estés pagando hipoteca o un alquiler o te salga un imprevisto en tu casa o si tienes coche, vamos la ruina total te crees porque vivimos en Europa somos ricos o algo así y no es así somos de clase media tirando a baja en algunas partes de España podríamos decir que estamos casi en el tercer mundo.


#204


El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista en España alcanzará este jueves los 188,1 euros el megavatio hora (MWh), un nuevo máximo histórico que pulveriza el anterior de este mismo miércoles (172 euros) y el previo de hace solo dos días (153 euros).

Los nuevos récords llegan después de que este martes el Consejo de Ministros de España aprobara un plan de choque para abaratar la factura de la luz con una medida estrella, la minoración del pago por CO2, que detraerá 2.600 millones de euros de los beneficios extraordinarios que hasta ahora iban a parar a manos de tecnologías energéticas ajenas al gas, y que ahora se dirigirán a reducir los recibos domésticos y empresariales.

El paquete, que tiene la finalidad de abaratar el recibo hasta un 30 %, de manera que a finales de año el consumidor medio pague aproximadamente lo mismo que en 2018, incluye también la rebaja del Impuesto de la Electricidad del 5,1% al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa comunitaria, y la prolongación de la suspensión del impuesto a la generación hasta fin de año, que grababa la factura otro 7 %.

Asimismo, se crea el Suministro Mínimo Vital, que prohibirá el corte del servicio por impago a los consumidores vulnerables durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes, y se limitará la subida de la tarifa regulada de gas natural.

El sector eléctrico reacciona

La reacción del sector eléctrico mostrando su rechazo a las medidas adoptadas no se ha hecho esperar. Tan solo unas horas después de la rueda de prensa en la que se daba a conocer el plan de choque, el Foro Nuclear, patronal que engloba a Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola, las cuatro grandes del mercado energético español, emitía un duro comunicado.

En él avisaba del cese de la actividad nuclear si el plan salía adelante en los términos planteados. Se queja de la "excesiva presión fiscal" a la que dicen estar sometidos y sostienen que con este proyecto en vigor no habrían solicitado las recientes renovaciones de autorizaciones.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha respondido recordando que las medidas se ajustan a la legislación nacional y comunitaria; que tienen el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC); y que el recorte previsto solo afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos a raíz de enorme alza del precio del gas y de la emisión de CO2, pero que están asegurados los ingresos por este último concepto que tenían cuando firmaron las renovaciones en marzo de 2019.

Caída en bolsa

Lo cierto es que el anuncio del recorte de 2.600 millones de euros a las eléctricas ha supuesto que estas compañías hayan experimentado inmediatamente una caída en el Ibex 35, el índice de referencia en España.

La escalada alcista de los precios lleva meses produciéndose, de manera que julio se alzó primero como el mes más caro de la historia, para ser desbancado posteriormente por agosto, mientras que parece que septiembre seguirá el mismo recorrido.

Los precios se están viendo incrementados por la remuneración del gas y de los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales, con grandes incrementos en los últimos trimestres. En el caso de España, el precio de la tecnología más cara, en este caso el gas, es el que se paga por el resto de energía, incluidas las más baratas de producir, como la hidráulica.





La puñalada del siglo seguir votando a inútiles es lo que tiene sablazo tras sablazo nos están friendo en impuestos y la luz casi todo los días esta batiendo un nuevo record, hasta cuando van a seguir así y la gente no se echa a la calle para protestar para otras tonterías si se echan a la calle pero cuando tocan nuestros bolsillos de esta formas las eléctricas todo el mundo calladito.
#205
La resistencia en Afganistán se prepara con Ahmad Massoud


La victoria de los talibanes en Afganistán ha estimulado la celebración entre los grupos yihadistas de todo el mundo. Al brindar asistencia al incipiente movimiento de resistencia en el valle de Panshir en Afganistán, la comunidad internacional puede demostrar que se toma en serio la prevención de que el país se convierta una vez más en un refugio terrorista

PANSHIR, AFGANISTÁN – Mientras la comunidad internacional deja a Afganistán en el abandono, los luchadores veteranos de las guerras contra la Unión Soviética y los talibanes están volviendo a sus antiguas bases, situadas en las profundidades del Valle de Panshir, en la región centro-norte del país. Aunque algunos pueblos de Panshir han caído en manos de los talibanes, un Frente de Resistencia Nacional similar al que combatió contra los soviéticos y ayudó a Estados Unidos a derrocar a los talibanes en el 2001 ha empezado a organizar una campaña de resistencia.

Su causa es justa y necesaria, ya que una gran variedad de organizaciones terroristas se está reuniendo en otras partes del país. Se trata de un peligro claro e inminente para todo el planeta, ya que las montañas y valles afganos han sido el caldo de cultivo para movimientos yihadistas que después se propagaron a otros países, como Argelia, Libia, Siria y Arabia Saudí.

El restablecimiento del régimen talibán ya está inspirando a muchos de esos grupos. Los aliados de al-Qaeda en la ciudad siria de Idlib lo celebran abiertamente, así como lo hace Hamas. El regreso de los talibanes al poder ha dado a los grupos islamistas violentos no solo una fuerte victoria moral, sino –y esto es lo más preocupante- un refugio seguro. Uno de los más cercanos colaboradores de Osama bin Laden, fundador de al-Qaeda, ya ha vuelto triunfantemente a Afganistán.

Para evitar el resurgimiento de la organización terrorista más letal del planeta y sus ramificaciones, toda la comunidad internacional –en particular China e India- debe colaborar con aliados locales. Solo así los talibanes sentirán la presión suficiente para cortar lazos con sus socios convertidos en parias.

Si bien los talibanes gobernaron la mayor parte de Afganistán entre 1996 y 2001, nunca eliminaron por completo la resistencia a su régimen. En el escarpado y agreste Valle de Panshir persistió la Alianza del Norte, encabezada por Ahmad Shah Massoud.

Desde mediados de los años 80 Massoud ya advertía que los soldados extranjeros que estaban migrando a Afganistán tenían planes más siniestros que expulsar a los soviéticos. Dos días antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue asesinado en un bombazo suicida efectuado por gente de al-Qaeda contratada por los talibanes. Hoy, las fuerzas del mal están teniendo en la mira el hogar ancestral de Massoud en el Valle de Panshir, donde su hijo Ahmad está organizando la resistencia al régimen.

Conozco al joven Massoud por más de una década y lo he visto madurar desde una figura cautelosa y tímida hasta convertirse en un líder que inspira el respeto de sus combatientes y de la población civil del valle. Comenzó su carrera trabajando en proyectos humanitarios en Panshir como jefe de la Fundación Massoud, en vez de unirse al gobierno afgano. Nunca vio al país como una alcancía personal, como lo hicieron incontables gobernantes y burócratas de rango medio. Por el contrario, Massoud promovía la rendición de cuentas y la equidad. Y, a diferencia de muchos otros líderes afganos, que despreciaban esos conceptos y adquirieron viviendas en los Emiratos Árabes Unidos y España, Massoud dedicó estos últimos cuatro años a vivir en Panshir y construir una base sólida.

El deseo de Massoud de quedarse y luchar se ha perdido en otros líderes afganos. A diferencia de caudillos como Abdul Rashid Dostum y Atta Muhammad Nur, se mantuvo firme mientras los talibanes avanzaban hacia tomar el poder. Rechazó los ofrecimientos de dos jefes de estado de subirse aviones privados rumbo a la seguridad. Sigue el ejemplo de su padre, que nunca abandonó su patria, incluso enfrentado a las amenazantes fuerzas de los talibanes.

Pasé con él los angustiosos días de la caída de Afganistán. A lo largo de tres semanas, fuimos testigos de la rendición de provincia tras provincia a los talibanes y del pánico que se fue adueñando del país. Sin embargo, a pesar del caos y la incertidumbre, Massoud insiste en que el colapso del gobierno no llevará a su propia capitulación.

Massoud no es desconocido en la comunidad internacional. Estudió en la prestigiosa Academia Militar Real Sandhurst del Reino Unido y, posteriormente, en el King's College de Londres. Cuando su abuelo materno le preguntó por qué escogió especializarse en estudios bélicos cuando Afganistán podía darle multitud de vistas de batallas, el joven Massoud respondió que se centraba en este ámbito para que su generación pudiera evitar la guerra en lugar de seguir enfrascada en ella. A medida que crecía, así lo hizo también su reputación, ganándole reuniones con jefes de estado y de inteligencia de todo el planeta.

Hoy, cuando enfrentamos la embestida talibán, necesita asistencia material, no bocadillos en palacios presidenciales. Los miles de millones de dólares de armamento estadounidense del que se apoderaron los talibanes en su avance hacia Kabul ya llegaron al valle, y Massoud carece de las rutas de suministro a través de Tayikistán de las que dependía su padre para repeler a los talibanes. Pero las escarpadas y rocosas gargantas del valle le dan ventajas que ningún estratega bélico puede desconocer. Y el número de sus combatientes aumenta día a día, a medida que los ex funcionarios de seguridad afganos van llegando a Panshir, no dispuestos a aceptar la toma del poder del talibán. Ha habido protestas generalizadas en Kabul y el extranjero en apoyo al llamado de Massoud a resistir.

Para proteger su enclave, las fuerzas de Massoud necesitan morteros de largo alcance que repelan las armas pesadas de los talibanes. También es vital contar con equipos de comunicaciones en una región donde los talibanes periódicamente cortan enlaces móviles y de internet. Y los civiles que habitan en su reducto rebelde necesitan materiales de preparación para los meses de invierno, a medida que las temperaturas comiencen a bajar. Sin esa ayuda, este último bastión de resistencia a los talibanes será barrido del mapa.

Desde que los talibanes conquistaran Kabul, la comunidad internacional ha insistido en que no aceptará la reimposición de las rígidas normas islámicas del grupo ni aceptará que el país se convierta en un refugio seguro para el yihadismo. Al apoyar a Massoud, puede hacer que sus palabras se reflejen en hechos. De lo contrario, es probable que los talibanes no hagan caso de la presión internacional y reestablezcan un Emirato Islámico que ofrezca protección a grupos de orientación similar, independientemente de lo criminales que sean sus planes. Es una situación que el mundo no se puede permitir.







Hay esta el hijo del león creía que lo habían capturado los talibanes por lo visto sigue vivo.

[youtube=640,360]https://youtu.be/3uiHaSXxdII[/youtube]


[youtube=640,360]https://youtu.be/pO0aSgDRtzE[/youtube]
#206
A no ser que vivas en el campo, resulta prácticamente imposible que no hayas visto una scooter eléctrica o e-scooter, más conocida en nuestros lares como patinete o patinete eléctrico. Estos se pusieron de moda hará una o dos décadas, pero su gran popularidad se ha producido con la inclusión de un motor que las hace circular a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. Y aunque parece un invento reciente, ya circulaban por la ciudad hace más de 100 años.



En internet abunda el material gráfico de interés histórico. Fotografías antiguas que han sido digitalizadas para el disfrute de todo el mundo. Sin embargo, uno de los problemas frecuentes es que no siempre se indica su origen y, en ocasiones, se trata de fotomontajes o simplemente se ha sacado de contexto.

Por un lado, descontextualizar fotografías antiguas es un recurso para crear memes a partir de imágenes históricas o mezclando imágenes recientes con hechos del pasado. Os hay muy graciosos. Pero, otras veces, se busca la viralidad mediante el engaño, y como ejemplo, las muchas fotografías antiguas donde se asevera que alguien está manejando un teléfono móvil décadas o siglos antes de su invención, lo que alimenta a quienes creen que hay viajeros del tiempo entre nosotros.

Desconfiar de una imagen antigua es algo que puede suceder fácilmente si buscamos en cualquier buscador de imágenes "XX Century Scooters". Veremos imágenes de principios del siglo XX con personas montadas en lo que parece ser un patinete motorizado. Llaman la atención por ser unos ingenuos que presumimos de reciente invención y que están siendo utilizados por personas cuya ropa delata la época en la que vivieron. Por suerte, lejos de tratarse de fotomontajes o de una broma orquestrada, las imágenes son reales.

Lo que conocemos como patinete en España y que en Hispanoamérica se conoce como monopatín o monopatín con mango, en el mundo anglosajón recibe el nombre de scooter, no confundir con las motocicletas de poca cilindrada. Su origen se remonta a principios del siglo XX, y se trata de una evolución de la bicicleta, invento del siglo XIX. Mientras que la paternidad de la bicicleta se le atribuye al alemán Karl Drais en 1817, que fue evolucionando a lo que conocemos hoy día con adaptaciones curiosas como el velocípedo, no sabemos exactamente a quién le debemos la creación del patinete o scooter.

La moda del patinete

Pero sí sabemos que los primeros scooters, llamados kick scooters, se popularizaron en las calles de ciudades europeas y estadounidenses en los primeros años del siglo pasado. Sus principales usuarios eran niños que, frecuentemente, se fabricaban ellos mismos este medio de transporte, rudimentario pero efectivo, ya que permitía moverse por la ciudad a mayor velocidad que a pie o corriendo.



Eso sí. Los primeros patinetes se parecían más a una bicicleta sin asiento que a los de ahora con ruedines, si bien los modelos eléctricos han vuelto a su origen con ruedas de mayor tamaño y que facilitan el equilibrio. En cuanto al mango, patinetes del siglo XX y del XXI son prácticamente idénticos salvo por los materiales empleados. En este sentido, los primeros patinetes eran básicamente de madera, a diferencia de los actuales con derivados metálicos o plásticos más ligeros y resistentes.

Pero dejemos a un lado las scooters de principios del siglo XX y centrémonos en su hermano eléctrico o motorizado. Su nombre era Autoped, recorrió las calles de Nueva York entre 1915 y 1921 y su responsable fue la casa Autoped Company de Long Island. Exacto. Antes de que los niños circularan por las calles con sus patinetes de madera, a alguien ya se le había ocurrido crear patinetes metálicos con motor y ruedas gruesas para que circularan personas adultas con la máxima comodidad que permitía este aparato.

Un nuevo medio de transporte

Si nos fijamos en el Autoped, por su estructura, fabricación y prestaciones, se asemeja más a su equivalente motorizado actual, las conocidas como motocicletas scooter, que se caracterizan por una menor cilindrada, ruedas más pequeñas y por la disposición del motor. Curiosamente, la motocicleta se popularizó en la misma época en que nació el Autoped, empujada por el auge de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), contienda que requería de un medio de transporte ligero como los caballos pero motorizado para que fuera más rápido y facilitase así las comunicaciones.

Así pues, aunque el Autoped es familia del patinete, también podemos atribuirle consanguinidad con la motocicleta. Los tres inventos se popularizaron durante las primeras décadas del siglo XX.




En cuanto a sus características técnicas, el Autoped constaba de unas ruedas de diez pulgadas. Para pilotar el patinete motorizado bastaba mover el mango hacia el lado en que se quería girar, como en una bicicleta o una motocicleta, lo que a su vez hacía mover la columna de dirección. Gracias a su motor incorporado en la parte delantera, el Autoped podía alcanzar velocidades de entre 20 y 30 millas por hora. Al cambio, entre 32 y 48 kilómetros por hora, más o menos la velocidad media de los scooters eléctricos actuales. Por lo demás, pesaba unas 90 libras (unos 41 kilogramos), el mango se podía plegar y tenía caballete para mantener el Autoped en pie.

El Autoped se empezó a vender en el otoño de 1915, y al año siguiente se aprobó su patente a nombre de su inventor, Arthur Hugo Cecil Gibson, que lo llamó inicialmente Self Propelled Vehicle o, en castellano, vehículo autopropulsado. Y aunque en un principio la prensa de la época no estaba muy convencida, la curiosidad del público hizo que se popularizara en poco tiempo. Además, en la práctica era un medio de transporte perfecto para recorrer cortas distancias en ciudad, la misma razón por la que los patinetes eléctricos triunfan en las ciudades hoy en día.




En un principio, el Autoped iba dirigido a un público específico, hombres de negocios y profesionales, hombres o mujeres, que necesitaran un medio de transporte alternativo a su lugar de trabajo. La Nueva York de entonces ya empezaba a ser la que conocemos hoy en día, con rascacielos y largas avenidas. También tuvo éxito el Autoped entre profesionales concretos como el Servicio Postal de Nueva York, y los militares lo empleaban frecuentemente dentro de sus bases. Incluso la mafia llegó a coquetear con los patinetes eléctricos.

Otro público que disfrutó de las ventajas y libertad de movimiento que ofrecía el Autoped fueron las mujeres. Ya fueran o no sufragistas, movimiento en alza en la Nueva York de 1915, la mujer encontró en este medio de transporte una manera de desplazarse por la ciudad de manera independiente.

Así pues, todo estaba destinado a que los patinetes con motor fueran el medio de transporte más popular en las grandes ciudades de todo el mundo. Si bien se empezó a vender en Estados Unidos, pronto llegó a Europa de la mano de la empresa alemana Krupp. Pero como todos sabemos, el vehículo a motor que se hizo con la calle fue el automóvil. ¿Qué le pasó al Autoped?


Poniendo orden en el caos

Con un precio relativamente barato, una autonomía buena para la época, cómodo y fácil de pilotar por cualquiera, el Autoped tenía todos los ingredientes para ser el medio de transporte de moda. Es más, entre sus usuarios más conocidos figuran nombres como Amelia Earhart, que pilotaba patinetes motorizados ya en los años 30 del siglo pasado o actores famosos como Humphrey Bogart.

¿Qué hizo que el Autoped desapareciera de las calles? Para ello debemos tener en cuenta cómo eran las calles de 1915, año de puesta a la venta del Autoped. Si echas un vistazo a cualquier fotografía de la época realiza en Nueva York, verás que por las amplias calles y avenidas conviven transeúntes a pie, carros tirados por caballos, vehículos motorizados, cada vez más populares, y puede que algún que otro tranvía. El semáforo todavía no se había implementado en todas partes. Es más, el semáforo automático no será patentado hasta 1917. Y la normativa respecto al tráfico empieza a desarrollarse.

Será precisamente el desarrollo de la legislación relativa al tráfico la que irá acotando el área de acción del Autoped y demás patinetes motorizados, que habían gozado de gran libertad pero que poco a poco se ven obligados a cumplir ciertas reglas, como por ejemplo el uso de matrícula, que los automóviles venían llevando desde los primeros años del siglo XX inspirándose en Francia, primer país en introducir las matrículas (1893).

La legislación y la popularización de la motocicleta hizo que el Autoped y sus herederos acabaran por desaparecer. O más bien, evolucionar. Su momento de gloria había llegado a su fin. Eso sí, del Autoped nos quedan los scooters actuales, que en vez de gasolina emplean electricidad para moverse. Además, las scooters con motor pasaron a ser las motocicletas scooter que todos conocemos.

En cuanto a la situación del patinete a motor, es similar en ambos casos, pasado y presente. Ambos lucharon por hacerse un hueco en la ciudad. Sin embargo, mientras que los primeros patinetes a motor recorrieron las calles en un momento en que el automóvil se empezaba a poner de moda, los patinetes actuales han llegado en una época en la que el automóvil ha entrado en declive, al menos el de motor de combustión.



#207


El grafeno es un material que causó mucha expectación tras su descubrimiento hace unos 15 años por la resistencia y otras cualidades que lo colocaban en el futuro de muchos instrumentos y áreas, desde los componentes hasta la genética. Y lo último es un proyecto de crear la primera carretera del mundo con grafeno.

La idea viene, precisamente, por la resistencia que ha demostrado tener el grafeno, en teoría 200 veces mayor que la del acero y mayor que la del kevlar (de hecho, se usa, entre otras cosas, como blindaje antibalas). Una cualidad que esperan que sea de utilidad para crear calzadas que puedan durar más en el tiempo.




#208
[youtube=640,360]https://youtu.be/Hfk8rDlMa8o[/youtube]


Horas después de que los talibanes se proclamaran victoriosos en Panjshir, el líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, Ahmad Massoud, pidió a Afganistán que se manifestara contra el grupo islamista en todo el país. En su primer mensaje de audio después de la declaración de victoria de los talibanes, Massoud dijo que las fuerzas de resistencia todavía están luchando contra los talibanes en Panjshir y que la afirmación de victoria del grupo está lejos de ser cierta. Declaró un levantamiento nacional contra los talibanes y pidió a los afganos que resistieran a los talibanes por todos los medios que pudieran. También pidió a los combatientes talibanes que se arrepintieran y se unieran a la resistencia. Ahmad Massoud ha pedido a la comunidad internacional que ayude a las fuerzas de resistencia afganas contra los talibanes. Dijo que a pesar del fuerte poder militar de los talibanes, la resistencia continuará. Mire este video para ver el discurso completo de Massoud.

Traducido por el google. ;)
#209
[youtube=640,360]https://youtu.be/pliqzp7aJsQ[/youtube]


En los últimos meses, los memes alcanzaron una asombrosa popularidad en las redes sociales. Muchos usuarios acuden a ellos para sentirse representados, reír o pasar el tiempo. Sin embargo, nada más cercano que una divertida anécdota para simpatizar con personas que tal vez nunca conociste.

Asimismo, son infinitas las veces que algún perro, gato y hasta otro animal se cruza en el campo de juego mientras algún partido de fútbol está en curso. Se ve en la televisión, en los duelos profesionales, y se ve en la vida real, en el deporte amateur.

En general, su intromisión a la cancha obliga a frenar el encuentro y algún valiente se anima a echar al animal en cuestión para que el show pueda continuar. Sin embargo, otras veces los jugadores están tan concentrados en su labor que las mascotas se vuelven parte del partido.

Esto fue lo que sucedió este fin de semana en la comuna chilena de Chillán, donde en una liga amateur se enfrentaban los equipos San Miguel y Zaragoza. En ese lugar, hubo un protagonista muy especial. "Hoy con un gran golazo de #Firulais", escribieron en la cuenta del club de Chillán, alias El Gigante de Río Viejo, para anunciar su triunfo en la segunda categoría con la ayuda de un perro que integró el equipo por unos segundos.

De todas formas, Firulais era un nombre inventado para un perro que entró en el campo de juego y lanzó una magia espectacular en un tiro libre. Cuando los rojos patearon, el animal se acercó ladrando al área chica y sorprendió con un golazo que apuntó con el cuello, generando risas entre los espectadores y los jugadores.

Luego de viralizarse el video, varios usuarios empezaron a pedir a la mascota para la Selección de Chile, que la tiene complicada en la clasificación al Mundial de Qatar 2022. "Señor Lasarte, Firulais es chileno", expresaron en desopilantes comentarios al técnico de La Roja.



#210


Los científico llevan prometiéndonos baterías revolucionarias desde hace años. Presentan un estudio o una investigación y lo adornan con datos que parecen prometer que al fin tendremos una mejor alternativa a las baterías de ión-litio actuales. Luego llega la letra pequeña, que normalmente nos dice que esos avances tardarán años en estar disponibles a gran escala. Muchos enlaces y muchas promesas pero ahí seguimos, esperando.

Precisamente eso es lo que ha cambiado un poco con Sila Nanotechnologies, una empresa que sí parece tener su particular revolución de baterías a la vista. Para lograrlo han hecho un cambio singular (aunque ya conocido) en las tradicionales baterías de ión-litio: han sustituido el grafito del ánodo por el silicio, y eso tiene muchas, pero que muchas ventajas.