Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - El_Andaluz

#46


Mark Zuckerberg anunció, con bombos y platillos, que su compañía Facebook ya no se llamará al igual que su red social, sino que cambiará de nombre y será Meta, por Metaverso, aquella empresa que unificará incluso WhatsApp, Oculus, Messenger e Instagram.

Sin embargo, la preocupación por muchos fue qué es lo que pasará ahora con las cuentas en la red social. Es por ello que hoy te contaremos lo que sucederá con tu página de Facebook o tu perfil personal con el cambio de Meta.


QUÉ PASARÁ CON MI PERFIL DE FACEBOOK AHORA QUE SE LLAMA BETA

Según el portal El Universal explica que no le ocurrirá nada a tu cuenta personal o tu perfil de Facebook, pues lo que ha cambiado es la raíz o nombre de la compañía de Mark Zuckerberg a Meta.

Eso quiere decir que las cuentas individuales, así como todo lo que engloba como es el caso de Facebook Messenger, mantendrán su nombre y los perfiles no variarán, a menos que se desee colocar una normativa que explica los acuerdos que se han tomado con el nombre de Meta.


#47
[youtube=640,360]https://youtu.be/9weVo7tCvjc[/youtube]



El Gobierno quiere sacar los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla. Sin embargo, hay muchos que aún no conocen su historia.

Queipo de Llano fue un criminal de guerra, un general que se unió a la sublevación de Franco, asolando de terror la región de Extremadura y presumiendo de ello. De hecho, Queipo de Llano avisaba por emisoras de radio de sus hazañas.

"Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad, y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son los hombres y no milicianos maricones", aseveraba entonces el criminal, como se puede escuchar en el vídeo principal de esta noticia.

El general está enterrado en la Basílica de la Macarena, a quien decidieron enterrar con honores. Ahora, 70 años después, se baraja la posibilidad de exhumar su cuerpo. Por el momento, nadie ha mandado un requerimiento a la Hermandad ni a la familia para sacar de allí sus restos.




#48


Dell ha presentado su sobremesa de nueva generación. Respecto al modelo del año pasado, el nuevo Dell XPS Desktop (2021) es un gran avance, con importantes cambios de diseño y la incorporación de lo más potente de Intel, NVIDIA y AMD con los procesadores Intel Core de 12ª generación y gráficos que podrán incluir las RTX 3090 y las AMD Radeon RX 6900.

Por primera vez, los Dell XPS Desktop añadirán además de los ventiladores la posibilidad de un sistema de refrigeración líquida. Un añadido bien recibido teniendo en cuenta sus elevadas especificaciones.



#49


Un certificado Covid válido de Mickey Mouse, Bob Esponja o de Adolf Hitler. Es lo que se ha filtrado estos días, dejando entrever que alguien ha podido obtener algunas claves privadas para crear varios pasaportes falsos. Se trata de varios casos concretos donde las claves ya han sido dadas de baja y ya no funcionan, pero han alertado a la Unión Europea sobre la seguridad del sistema de Certificado Digital Covid.

Según describe el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) de la UE a BleepingComputer: "somos conscientes de presuntas manipulaciones fraudulentas del código QR del Certificado Covid de la UE y hemos visto los informes". Una confirmación de que se han manipulado estos pasaportes y ante ello, de manera prioritaria, están "siguiendo de cerca los desarrollos de este incidente y estamos en contacto con las autoridades correspondientes para investigarlo y tomar las medidas y acciones oportunas".


#50


Muchos expertos dicen que la computación cuántica nos acabará trayendo una revolución que afecte a áreas tan fundamentales para nuestra sociedad como la medicina, la economía o la defensa. Pero, mientras se aclara el futuro de esta incipiente tecnología, China ya está cogiendo posiciones para liderar la revolución.

Si hace unos meses contábamos cómo la computadora cuántica china Zuchongzhi destrozaba a las de IBM y Google, ahora acaban de presentar dos nuevos ordenadores que son todavía más potentes. El primero es la Zuchongzhi 2, un ordenador cuántico superconductor programable de 66 cúbits que es mucho más potente que su predecesor y 10 millones de veces más rápido que el ordenador cuántico de Google, la Sycamore de 54 cúbits.

El segundo es el Jiuzhang 2, una computadora que funciona con fotones y que es capaz de calcular en un milisegundo tareas que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría unos 30 billones de años en realizar.


#51


España se prepara para tener su propio ordenador cuántico a finales de 2022. Es el calendario previsto por la iniciativa Quantum Spain, un nuevo proyecto del Gobierno donde se destinarán hasta 60 millones de euros en tres años para el desarrollo del primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa.

El Consejo de Ministros ha aprobado una aportación de 22 millones de euros que se aplicarán este mismo año. El objetivo es, según explica Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, la creación de un "proyecto colaborativo en el que intervienen 25 centros de investigación repartidos en 14 comunidades". Entre ellas encontramos el CSIC, el DIPC, el ICFO, múltiples universidades españolas y el Centro Nacional de Supercomputación, que será el responsable de coordinar este proyecto.


#52


Polonia cree que la Comisión Europea negocia con ellos "poniendo una pistola en su cabeza", que se está saltando las normas y el Estado de Derecho y que si activa el llamado mecanismo de condicionalidad, que permitía congelar los fondos comunitarios a Varsovia o Budapest por sus reiterados ataques al imperio de la ley, empezará "la tercera guerra mundial". Si lo hacen, ha afirmado este lunes en una entrevista en 'Financial Times' el primer ministro Mateusz Morawiecki, "defenderemos nuestros derechos con todas las armas de las que disponemos".

La retórica bélica, las comparaciones fuera de lugar (Hungría lo hizo este domingo trazando un paralelo entre la Comisión y la URSS), el ruido, han recibido la callada por respuesta. Las instituciones europeas han optado por ponerse, al menos en las primeras horas, de perfil. Hubo un debate específico sobre el tema el pasado jueves en el Consejo Europeo, entre los líderes de los 27, y allí Ursula von der Leyen ya dijo lo que tenía que decir. Como hizo en la víspera ante el pleno de la Eurocámara. Entrar ahora al trapo, explican fuentes comunitarias, serviría de poco.

Bruselas y Varsovia llevan meses, años, negociando y peleando. A veces en público y a veces, las más, en privado. El arsenal a disposición de las instituciones comunitarias es muy limitado, porque más allá de los procedimientos de infracción, los recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE y el 'botón nuclear', el Artículo 7 de los tratados (que permite en última instancia dejar a un país incluso sin voto en el Consejo, pero que requiere una unanimidad que Hungría impide) no hay gran cosa. O no la había. Desde enero de este año está aprobado ese mecanismo de condicionalidad, que permitirá congelar fondos de quien no respete el estado de derecho. Y además, la Comisión tiene bloqueado el Plan de Recuperación polaco, el documento necesario para poder optar a 36.000 millones de euros de emisión comunitaria para paliar los efectos del Covid. Así que ahora la pelea ha llegado a lo importante y lo efectivo, al dinero, y eso lo cambia todo. De ahí la incontinencia verbal polaca.

Morawiecki está jugando un papel. El mensaje de los líderes estos días ha sido que hay que encontrar una solución, que no puede haber un desafío al orden jurídico continental. No quieren pelea y abogan por un compromiso. El primer ministro lo sabe y trata de elevar su posición negociadora al máximo antes de las cesiones. En la entrevista con el diario británico usa grandes palabras e imágenes, amenaza, advierte. Pero también da pistas. Su precio empieza por algo muy concreto: que la UE dé marcha atrás y retire la petición de que haya una multa diaria a Polonia hasta que haya implementado de verdad todas las sentencias del TJUE sobre independencia judicial. "Esta sería la cosa más sabia que puedan hacer, no se habla con una pistola en la cabeza. Esta situación crea una relativa falta de apetito por cualquier otra acción", dice Morawiecki.

Es una petición clara y concreta, como su oferta en realidad. "Ahora mismo estamos en el proceso de ultimar los detalles de la legislación y buscando una mayoría para esto", dice en la entrevista. "La legislación se está cocinando, y durante las próximas semanas, creo que hasta fin de año a más tardar, presentaremos esta legislación y seguiremos adelante con el procedimiento", apunta entre mucho ruido. Quid pro quo.

La Comisión tiene un papel delicado. La presidenta Von der Leyen cree que no ha recibido el apoyo suficiente de los jefes de Estado y de Gobierno. Entiende los recelos de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y organizador de la cumbre, que teme un debate muy tóxico y prefería evitar roces, pero al mismo tiempo exige respaldos para poder ir al choque si es necesario. Dicho eso, no quiere convertir la cuestión en una lucha en el barro, porque no es su estilo, ni el de la Comisión, y porque allí tiene poco que ganar. Su sistema son las normas, los abogados y las negociaciones eternas. De aquí que no hubiera hoy una respuesta a la boutade de la tercera guerra mundial, especialmente delicada cuando se traza el símil entre un polaco y una alemana. "La UE es un proyecto que ha contribuido de forma muy exitosa al establecimiento de una paz duradera entre sus estados miembros, no hay lugar para pensar en guerras entre estados o entre ellos y las instituciones que son comunes y compartidas ni para esa retórica", se limitó a decir Eric Mamer, portavoz jefe de la Comisión.

Es inevitable que en los próximos días haya comentarios, pero Bruselas quiere conservar el ritmo, no jugar con las reglas polacas. De ahí el silencio impuesto hoy a todos los niveles. La salida es muy complicada tanto legal como políticamente. La posición de Morawiecki y el PiS deja muy poco margen a la Comisión, pero si algo ha enseñado una década de crisis es que no se puede acorralar a un Estado Miembro, porque los resultados inesperados, e indeseados, están a la orden del día. En forma de referéndums como el griego, rupturas como la británica o enquistamientos como el húngaro. Y es un fenómeno contagioso e incontrolable.

El dinero es un arma poderosísima y la ley parece clara y juega a favor de las instituciones, que tienen que medir muy bien cada paso. "Obtendremos este dinero tarde o temprano. Cuanto más tarde lo obtengamos, más sólida será la prueba de que existe este tratamiento de discriminación y dictado por parte de la Comisión Europea", lamentó en la entrevista el premier, en una intervención que casi parece tener más una audiencia nacional que internacional. Si Polonia no cumple las leyes y además declara que el TJUE no tiene la última palabra no puede acceder a fondos europeos. Sería la destrucción de lo conseguido durante décadas. Así que tiene que haber una escalada. Los incentivos perversos de ceder ahora, aunque sea poco o en cosas muy concretas, son evidentes, pero los compromisos a la vista así lo exigen. Es difícil de tragar y de articular, pero casi todo parece posible, e incluso agradable, si se compara con la alternativa de la 'guerra mundial'.


#53
[youtube=640,360]https://youtu.be/LMuAgoicg50[/youtube]


Los militares de Sudán arrestaron al primer ministro Abdalla Hamdok y su esposa Muna Abdallah, quienes se encuentran detenidos en un lugar desconocido. También detuvieron varios ministros y funcionarios del gobierno.

Se reporta un apagón informático en el país africano y hay protestas callejeras de quienes se oponen al golpe de Estado.



Lo que yo diga esta de moda los golpes de estado por todo el planeta si no recuerdo mal llevamos Myanmar, Malí, Guinea-Conakry y Sudán. Más un intento en Armenia casi naa.
#54


Seguramente la gran mayoría no le deis cuenta al hecho de que nos encontramos en el borde de una encrucijada en cuanto a las CPU y GPU se refiere. No hay mucho margen, no hay mucho tiempo y el que queda se agota. Se necesita un cambio en un componente tan básico como el concepto de informática en sí mismo: en el transistor. Intel tiene su visión del problema y una solución: así será Intel RibbonFET.

Para entender la solución primero tenemos que ser conscientes del problema, comprenderlo y saber cuáles son los límites que nos marcarán, así que en este caso vamos a empezar por ahí, por los problemas de los transistores actualmente. Un transistor es la unidad mínima eléctrica que puede ser fabricada para un componente electrónico, un elemento eléctrico como tal que está hecho de semiconductores y grabado por unos escáneres increíblemente avanzados mediante una longitud de onda en unos espejos.

Es básicamente un interruptor que es interconectado entre decenas de capas de silicio (por norma general) de un tamaño ínfimo y que tiene una función extremadamente clara: alterar el flujo de corriente que pasa por él, dando paso o cortándola. Cada corte o paso representa o bien un cero o bien un uno en binario y con el paso del tiempo lo que se ha logrado es perfeccionarlo permitiendo más velocidad en el cambio de estado, más o menos energía para dicho cambio y más o menos eficiencia al dejar pasar la corriente.


#55
[youtube=640,360]https://youtu.be/wNyRc8Qbks0[/youtube]


Japón se encuentra en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con gran actividad sísimica y volcánica en la que se enfrentan dos grandes placas tectónicas, la Euroasiática y la Pacífica, que subduce por debajo de la anterior. En Japón conocen muy bien los volcanes y frecuentemente sufren erupciones, sin embargo, el volcán que hoy ha entrado en erupción es el más grande del archipiélago: un monte de 1592 metros de altitud situado en el interior de una monstruosa caldera mucho mayor, de más de 20 kilómetros de diámetro. Este complejo volcánico, considerado por algunos como un "supervolcán", ha entrado en erupción hace unas horas.

El tipo de erupción difiere bastante del volcán Cumbre Vieja. La erupción que estos días está arrasando una pequeña parte de la Isla de la Palma, nos muestra como un volcán puede tener fases efusivas que dejan grandes coladas de lava y otras explosivas, más violentas y con riesgos asociados muy distintos. En este caso estamos hablando de un volcán altamente explosivo, sin efusividad. En los vídeos, se aprecia cómo genera una nube de cenizas tan densa que termina por colapsar bajo su propio peso generando un flujo piroclástico: una corriente descendente con vientos huracanados, similar a un reventón en una tormenta, pero cargado de cenizas y en ocasiones con temperaturas muy superiores a los 100 ºC.

La mayor caldera de Japón

Este volcán tiene antecedentes históricos muy reseñables. La última gran erupción se produjo hace unos 90 000 años y alcanzó un índice de explosividad VEI 7, emitiendo más de 500 kilómetros cúbicos de piroclastos a la atmósfera de forma violenta. Para hacernos a la idea, la erupción actual del volcán Cumbre Vieja posee un VEI de 2; el Eyjafjallajökull en 2010, un VEI 4; y la monstruosa erupción del Santa Helena, en 1980, un VEI 5. Cada nivel supone 10 veces más emisión de piroclastos que el anterior.

Sin embargo, la erupción actual es muy probable que se asemeje a otras producidas a lo largo de los siglos XIX y XX, presentando una gran explosividad, a menudo con actividad freatomagmática en las que el agua del subsuelo se transforma violentamente en vapor, pero sin consecuencias tan graves como las producidas por las erupciones prehistóricas de este volcán. No obstante, sus erupciones, normalmente de tipo vulcaniano, vienen acompañadas de flujos piroclásticos y requieren de una atención más especial que las de los volcanes estrombolianos, como el de La Palma. Su capacidad de destrucción es parecida pero la amenaza para la vida de las personas es aún mayor.



#56


Polonia continúa su pulso ante la gran crisis jurídica jamás vivida en la UE. El primer ministro Mateusz Morawiecki ha comparecido ante el Pleno de Estrasburgo. Lejos de dar marcha atrás en el histórico fallo que declara la supremacía nacional sobre el derecho comunitario, el aliado de Vox en la cámara ha reiterado, desafiante, que su país no se dejará "chantajear" y ha constatado que la Constitución polaca está por encima de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Este paradigma es histórico. Nunca un país había ido tan lejos amenazando la savia bruta del proyecto comunitario. El escudo de la máxima instancia judicial europea vertebra la integración y la cohesión de la UE. Pone a todos los Estados miembro ante el mismo baremo legal y supone una garantía de protección para los 450 millones de ciudadanos comunitarios.

Con este telón de fondo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha pronunciado en el Pleno uno de sus discursos más contundentes. "La sentencia [polaca] pone en tela de juicio los cimientos de la UE y es un desafío directo a la unidad del ordenamiento jurídico europeo (...) No vamos a tolerar que se pongan en riesgo nuestros valores comunes", ha señalado la alemana, que ha advertido de consecuencias "serias" y "graves" si el país no da marcha atrás. Varsovia se arriesga a perder miles de millones de euros en los próximos cinco años. De momento, el Ejecutivo comunitario mantiene bloqueados los 36.000 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia polaco.

Además, en los próximos días prevé articular por primera vez el mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho, que se encuentra en un limbo legal a esperas del pronunciamiento de Luxemburgo. Esto privaría al país de miles de millones de euros. No solo del Fondo de Recuperación, sino también de partidas estructurales del presupuesto europeo, del que el país del Este es uno de los principales beneficiados. Bruselas también prevé sentar –de nuevo- a Varsovia ante la corte de Luxemburgo y Von der Leyen ha rescatado el Artículo 7. El díscolo de la UE ya tiene iniciado este instrumento, conocido como el botón nuclear de los tratados, que permite quitar el sagrado derecho de voto en el Consejo Europeo. Pero cuando han pasado cerca de cuatro años de su activación, esta herramienta se ha mostrado obsoleta y apenas ha tenido consecuencias.

Lejos de doblegarse, el líder del PiS –partido que comparte grupo con Vox en la Eurocámara- se ha mostrado desafiante. Fiel a su tono populista ha advertido de que no aceptará "chantajes" mientras su país "está siendo atacado de forma injusta e imparcial". Su principal argumento se sustenta en acatar del TJUE solo las decisiones que no van contra sus intereses alegando que algunos ámbitos nacionales se encuentran fuera de los límites de los tratados. Pero cuando un país acepta entrar en la UE se compromete a salvaguardar los derechos y los valores comunitarios y, sobre todo, a reconocer y a acatar la supremacía del derecho europeo como guardián de estos derechos y valores. En línea con los de Abascal, el PiS polaco refuta más integración europea y defiende una Europa de Estados soberanos.

Se calienta la cumbre europea

El tema del Estado de Derecho no es un punto de la agenda de los 27 líderes de Estado y de Gobierno, que se reúnen el próximo jueves y viernes en el Consejo Europeo. Pero la deriva polaca será, sin duda, el gran elefante en la habitación.
El propio premier polaco ya ha caldeado el ambiente enviando una controvertida carta a sus 26 homólogos en la que asegura que la UE se encuentra en una deriva "centralizada" y "sin control democrático" que es "muy peligrosa". Acusa al bloque de "chantaje financiero" y de "usurpación de poderes". "Os escribo esta carta para tranquilizaros y, al mismo tiempo, para que os preocupéis", arranca la misiva.

La crisis polaca también amenaza con desatar divisiones en el seno de la UE. Estados como Luxemburgo, Bélgica o Países Bajos exigen a Bruselas más contundencia. El neerlandés Mark Rutte pidió recientemente a la Comisión Europea que no descongele el plan de recuperación polaco. Sin embargo, potencias como Francia, y especialmente, Alemania siguen apostando por incidir en un diálogo que solo ha favorecido la deriva del Estado de Derecho en Polonia y en Hungría durante los últimos años. "El discurso de Morawiecki demuestra que Merkel se equivoca: el diálogo con el Gobierno polaco es en realidad un diálogo entre sordos", ha señalado la eurodiputada liberal Sophie in't Veld.

Indignación en la Eurocámara

El Parlamento Europeo es la institución más vocal con la defensa de los derechos fundamentales. La intervención de Morawiecki ha desatado frustración e indignación en la cámara que preside el italiano David Sassoli. Exceptuando a los grupos de extrema derecha, hay consenso para exigir a Varsovia que dé marcha atrás antes de que sea demasiado tarde.

El popular alemán Manfred Weber ha recordado que cuando su país entró en la UE, se vio obligado a cambiar su Constitución para adaptarla al acervo comunitario. Y no al revés. "Con este discurso, se alinea con adversarios de la UE como Putin. Frene esto ya", la ha espetado, sabiendo que la confrontación con el Kremlin es uno de los puntos débiles de Varsovia.

La española Iratxe García Pérez, de los Socialdemócratas, advierte de que Polonia está caminando por un peligroso sendero "de regresión y autoritarismo" que le empuja hacia fuera de la UE: "Dice que no quiere un Polexit. Nuestro grupo tampoco. Pero cuando uno se salta las normas, se está poniendo solo en la puerta de salida". Una idea que ha abundado entre los principales grupos del hemisferio. "No está siendo honesto con los ciudadanos polacos. Y lo sabe. Sus acciones constituyen una forma audaz de sacar a Polonia de la UE", ha afirmado Malik Azmani, en nombre de los liberales de Renovar Europa.

Los expertos aseguran que la crisis jurídica desatada por el PiS puede tener consecuencias más graves para el proyecto europeo de las que tuvo el propio Brexit. El Polexit ya comienza a asomar, pero la salida del país se atisba muy lejana. La UE no tiene mecanismos para expulsar a un miembro, y a pesar de sus continuos ataques, Polonia no cuenta con apoyo ni en las calles ni en el Parlamento para solicitar su adiós voluntario. "El Gobierno polaco quiere tener manos libres para vulnerar los derechos humanos, pero no renuncia a que paguemos la fiesta entre todas. Así que, en el fondo, esto no va de límites jurídicos y soberanía. Esto va de una guerra abierta a los derechos", ha afirmado Sira Rego, de Izquierda Unitaria.





Los Polacos se revelan.
#57


Nuevas pruebas confirman una inclinación de la Tierra sobre su propio eje. Han descubierto que en la capa exterior sólida del planeta pudo tambalearse y volcarse en relación con su eje de rotación.

La Tierra podría volcarse sobre su propio eje

La nueva investigación publicada en 'Nature Communications' está dirigida por el Earth-Life Science Institute. El equipo de astrónomos han explicado las condiciones en que La Tierra llegó a producir el fenómeno conocido como 'desplazamiento polar'. Este es el resultado del movimiento de un polo en relación con un marco de referencia fijo.

La Tierra es una esfera estratificada. Posee un núcleo interno de metal sólido, un núcleo externo de metal líquido y un manto sólido.

Este último es la corteza predominante en la superficie en la que vivimos. El movimiento natural de La Tierra es girar como una peonza, una vez al día. El núcleo externo de la Tierra es líquido, por ello el manto y la corteza que son sólidos pueden deslizarse sobre él. Las estructuras densas como las placas oceánicas y los volcanes están cerca del ecuador.

La investigación actual sobre La Tierra

Aunque existe este desplazamiento de la corteza, el campo magnético de la Tierra está generado por corrientes eléctricas en el metal líquido del núcleo exterior. A lo largo de un espacio de tiempo prolongado, el desplazamiento del manto y la corteza suprayacentes no afectan el núcleo. Dichas capas de roca suprayacentes son transparentes al campo magnético de la Tierra. No obstante, los patrones de convección en este núcleo externo están obligados a moverse alrededor del eje de rotación de la Tierra. Esto significa que el patrón general del campo magnético de la Tierra es predecible, como unas limaduras de hierro alineadas sobre una diminuta barra magnética.

La Tierra en el pasado

Los nuevos datos brindan información sobre la dirección de los polos geográficos norte y sur. A su vez, indican la inclinación y la distancia existente desde los polos. Muchas rocas registran la dirección del campo magnético local a medida que están crecen. Lo hacen de la misma manera que una cinta magnética graba la música. A su vez, los datos indican una inclinación de unos 12 grados del planeta hace 84 millones de años. Este equipo también descubrió que la Tierra parece haberse corregido a sí misma. Tras inclinarse de lado, la Tierra invirtió su curso y giró hacia atrás casi 25° en aproximadamente cinco millones de años. Los investigadores acertaron al denominar el fenómeno como un «yo-yo» cósmico.



#58
[youtube=640,360]https://youtu.be/sIdaIFkR3rE[/youtube]



Corea del Norte es un país que se mantiene en estado de guerra prácticamente desde su creación, poco después de la II Guerra Mundial. Primero promovió la Guerra de Corea (1951-53) y desde el armisticio que puso teórico fin a la misma -nunca se ha firmado la paz, sino apenas un alto el fuego entre Corea del Norte y Corea del Sur- se mantiene listo para su reanudación, si es que llega.

El presidente actual, Kim Jong-un, ha seguido la línea de sus predecesores, su abuelo Kim Il-Sung y su padre, Kim Jong-Il, y ha promovido constantes demostraciones militares, ya sea con armamento pesado o ligero. Son noticia recurrente los lanzamientos coreanos de misiles sobre el mar del Japón o junto a las cosas surcoreanas -el último se ha presentado oficiosamente como 'intercontinental'- y ahora han iniciado otra 'línea'.

En paralelo a la demostración militar vinculada al citado misil, el mayor de su arsenal, en el LXXV Aniversario del Partido de los Trabajadores, también se ha presentado a lo que parecen ser soldados de unidades especiales realizando espectaculares ejercicios de agilidad, resistencia y combate, peleando con las manos desnudas y rompiendo con ellas, y la cabeza, bloques de lo que parecía ser piedra o, incluso. En uno de los ejercicios se puede ver a los soldados tendiéndose sobre clavos y cristales rotos, y siendo golpeados sobre ellos con mazos.

Desde luego, si Kim Jong-un quería impresionar, lo ha conseguido. Al menos a las redes sociales.



#59
[youtube=640,360]https://youtu.be/vfAQOx8xNHI[/youtube]

En una maniobra pionera en España, impulsada por la empresa especialista en drones Aerocámaras y en contacto con la Plataforma animalista Leales.org se están gestionando los permisos necesarios a través de los organismos pertinentes para rescatar a los podencos atrapados en los estanques de Todoque, en La Palma, como consecuencia de las coladas de lava del volcán en erupción.

Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras, manifestó a Leales.org que si bien los trámites son frecuentes y no deberían de complicarse, sí que necesita los permisos oportunos para estas maniobras especiales, las cuales ya se están haciendo las primeras pruebas.

VUELO PIONERO EN ESPAÑA

Según los especialistas de la empresa gallega, autorizados por Aesa, además de los permisos ordinarios para un vuelo estándar de dron, esta actuación de transportar animales por esta vía nunca se ha realizado en España y por tanto también se pedirán los correspondientes permisos a la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea).

Aerocamaras asegura que su sistema es único en España y que lo tiene todo preparado para este rescate, el cual podría servir también para las evacuaciones en otras catástrofes; incendios, inundaciones, terremotos, etc. La empresa, que tiene el haber de ser la mayor escuela de pilotos de drones de Europa, quiere tranquilizar a las instituciones y dar un mensaje de ánimo y esperanza a todas las personas que siguen en vilo esta trágica historia.

Leales.org a su vez insta a las autoridades del equipo de emergencias e instituciones implicadas que autoricen el vuelo y consideren el esfuerzo tecnológico de Aerocamaras y su propuesta, además de poder tener en cuenta este pionero sistema en sus futuros planes de evacuación de animales, si así lo precisara; en un futuro se propone que los drones rescaten animales inaccesibles como los hidroaviones sofocan los grandes incendios.

Es muy importante que las autoridades se impliquen en atender la preocupación y sensibilización ciudadana con este caso y cuente con la propuesta de la compañía.



#60



Bitfarms, una empresa multinacional dedicada a la minería de criptomonedas, anunció que planea instalar una importante planta con 55.000 equipos en Argentina para crear divisas digitales a bajo costo, mientras la compañía expande su negocio a distintos países.

Por lo pronto, no se dio a conocer dónde se ubicará el establecimiento. Sin embargo, ya se adelantó que la empresa Proyectos y Obras Americanas (PROA) estará a cargo de la construcción. Además, el emprendimiento contará con 210 megavatios para el minado, provistos por una firma privada de energía.

Para el director ejecutivo de Bitfarms, Emiliano Grodzki, se trata de un negocio muy redituable, por lo barato que resulta la electricidad en el país sudamericano: "Está previsto que la instalación de Argentina pueda producir bitcoines utilizando energía a una tasa atractiva de solo 2,2 centavos de dólar por kilovatio hora,
reduciendo sustancialmente nuestro ya bajo costo de minar".



#61
El FBI y la CIA investigaron a Stefan Mandel y su método para ganar la Lotería

[youtube=640,360]https://youtu.be/4TqFp0efLK0[/youtube]



El matemático rumano Stefan Mandel ideó un método infalible y legal para poder ganar la Lotería, una probabilidad que suele ser de 1 entre 292.201.338.

¿Funciona? Stefan Mandel ya ganó 14 veces la lotería y se ha convirtió en millonario gracias a su método.


Método matemática para predecir 5 de 6 números de la Lotería

A finales de los años 50, cuando Mandel trabajaba como economista para el consorcio minero rumano, al matemático se le ocurrió la idea de vencer a la probabilidad casi imposible de que te toque la lotería.

Tras muchos estudios Stefan Mandel llegó a la fórmula matemática perfecta que podía predecir 5 de 6 números ganadores de la Lotería en sorteos similares a la Lotería Primitiva o el Euromillones.

Cuatro años después de idear y crear su fórmula matemática para ganar la Lotería decidió probar fortuna apostando junto a unos amigos... y acertó seis de seis ganando a la suma de 18 años de su salario de entonces.

Cambio de método para ganar la Lotería: de la predicción.. al comprar el mayor número de boletos

Tras ganar ese dinero Stefan Mandel sobornó a un funcionario para poder emigrar a Israel, para mudarse en los años 80 a Australia.

Con la ciudadania australiana en el bolsillo Stefan Mandel podía acceder a los juegos de Lotería de Gran Bretaña, y creo un sistema consistente en adquirir el mayor número de boletos posible... para lo que utilizaba a una amplia y organizada red de personas a las que pagaba.

Con este sistema, que no era ilegal, Stefan Mandel buscaba cubrir la mayor parte de combinaciones numéricas posibles... llegando a ganar 12 veces la 'Lottery' en Australia... hasta que cambiaron las leyes para prohibir su método.

La decimocuarta lotería ganada por Stefan Mandel

Tras ver que su método para ganar la Lotería era prohibido Stefan Mandel, tras muchos estudios a varias loterías del mundo, dirigió sus ojos a la Lotería de Virginia. ¿Por qué? Por el bajo precio de sus boletos (1 dólar) y por sus 'escasas' 7,1 millones de combinaciones numéricas. Y sí... Mandel invirtió en 7,1 millones de boletos que imprimió en Australia.

El último botín de Stefan Mandel, su decimocuarta Lotería ganada, le reportó más de 27 millones de euros para él y 30 para sus más de 2.500 inversores.




#62


La semana pasada Microsoft lanzó oficialmente Windows 11, la nueva versión de su sistema operativo, y algunos usuarios ya han detectado distintos problemas de funcionamiento, informa Bleeping Computer, que indica que la compañía estadounidense ya está trabajando para resolverlos.

En primer lugar, la barra de tareas de Windows 10 sigue apareciendo en la nueva versión, lo que no supone ningún drama para muchos usuarios que consideran que la nueva barra carece de algunas características de su predecesora, como, por ejemplo, la posibilidad de moverla a la parte superior y a los lados de la pantalla.

Otro punto negativo de la actualización se revela en el menú de inicio de Windows 11, que no se abre o se queda congelado. Por otra parte, se ha detectado que algunos usuarios pueden experimentar hasta un 15 % de impacto en el rendimiento de la unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés).



#63


El 'bono cultural joven' que el miércoles anunció Pedro Sánchez he despertado cierta polémica. Hay políticos que tachan la medida de populista y querer "comprar" el voto de los más jóvenes, mientras otros critican que dicha ayuda, que tiene un valor de 400 euros y de la que podrán disfrutar los adolescentes al cumplir la mayoría de edad, no incluya a la tauromaquia.

El bono, en cualquier caso, no es una idea del actual Gobierno. El PSOE de Aragón ya lo usó como reclamo durante las elecciones a la alcaldía de Zaragoza de 2019. La entonces candidata, Pilar Alegría, es hoy ministra de Educación. En la viñeta se podía leer a un personaje joven decirle a otro: "¿Quieres conseguir 300 eurazos? Pues vota al PSOE".

Polémica

El bono cultural se anunció apenas un día después de que el propio Sánchez informase de que el Gobierno ponía en marcha un bono joven al alquiler dotado de 250 euros. La ayuda, incluida en los Presupuestos Generales del Estado, está destinada a las personas de entre 18 y 35 años.

Y si bien esta medida fue reciba, en general, con aprobación por parte de casi todos los actores políticos, el bono cultural ha sido mucho más polémico. El hecho de que la ayuda no incluya a la tauromaquia ha motivado las críticas de varios políticos, a nivel nacional y autonómico, y de la Fundación Toro de Lidia, que ya ha pedido al Ministerio de Cultura una rectificación.

En palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el bono arrancará con los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 porque es la edad con la que una persona "se incorpora sociológicamente al sector joven".

Respecto a la no entrada de los toros en este bono, Montero dijo que dentro de la cultura "hay que priorizar".





Sanchez captando a los chavales de 18 años para que le voten vaya despilfarro de dinero, mientras hay familias con dificultad para pagar el recibo de luz, desde luego que pocas luces tiene este gobierno, ese dinero podría emplearlo en ayudar a las familias que tienen dificultad en pagar el recibo de la luz y que no tiene para comer porque tienen que elegir si pagar el recibo de la luz o comer.
#64
[youtube=640,360]https://youtu.be/AroZPjWrd9c[/youtube]

Este jueves el precio de la luz en el mercado mayorista se volverá a disparar en España hasta alcanzar los 288,53 euros megavatio hora. Se trata de un nuevo récord histórico que no solo pulveriza los anteriores, sino que además supone la mayor subida de precio en un solo día nunca vista, con un aumento de 60 euros con respecto a la jornada precedente.

Además, el nuevo récord es un 26 % mayor al anterior, que data de este mismo miércoles, cuando se alcanzaron los 228,59 euros. En total solo ha habido cuatro días en la historia en los que se haya rebasado la barrera de los 200 euros, y todos ellos en este mes de octubre.

El precio de este jueves será un 52 % más caro con respecto a hace una semana, mientras que supone un aumento del 570 % con respecto a hace un año, cuando se pagaba 43 euros por megavatio hora. Mañana, el precio más elevado se registrará entre las 20 y las 21 horas, con 319,03 euros, mientras que el más económico se dará entre las 4 y las 5 de la madrugada, con 249,08.

Problemas en los mercados internacionales

Las subidas de los precios de los productos energéticos se viene produciendo en un escenario de encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales. Entre ellos destacan los incrementos de los combustibles fósiles, como la gasolina y el gas, y el de los derechos de emisión de CO2 asociados a esas fuentes de energía.

En el caso español, el gas lastra desproporcionadamente la factura eléctrica, debido a que el precio de esta tecnología, la más cara que entra en la subasta diaria eléctrica, es el mismo al que se abona al resto, incluidas aquellas mucho más baratas de producir, como la hidroeléctrica.

Sin embargo, no es un problema doméstico, sino que todas las economías europeas están sufriendo el encarecimiento de las facturas de los consumidores. España ya ha tomado algunas medidas, como rebajas impositivas y eliminación de retribuciones extras a las tecnologías no contaminantes, al igual que han hecho otros países del entorno.

Este lunes Francia y España se unieron para pedir a las instituciones europeas una solución conjunta, mientras que tan solo un día después, este martes, a los dos países se les unieron República Checa, Grecia y Rumanía, para suscribir una declaración conjunta en la que alertan de la situación y piden una respuesta europea.

Se reclaman cinco puntos: un paquete de medidas que ayude a coordinar las respuestas a las subidas a nivel nacional, que la Comisión Europea ya se ha comprometido a aportar la semana que viene; la puesta en marcha de una investigación sobre el mercado del gas, de reglas comunes sobre su almacenamiento y la coordinación en las compras para mejorar la capacidad de negociación europea; la reforma del mercado mayorista de la electricidad; el impulso de la independencia energética; y una regulación sobre el mercado de emisión de CO2 que evite la volatilidad de su precio.


#65


Qué (sabemos o creemos que) ha pasado

Todo apunta a que ha sido una cuestión del sistema BGP. El sistema BGP es un protocolo de Internet que permite a las diferentes redes autónomas comunicarse entre sí buscando la ruta más eficiente para hacerlo. Trabaja en conjunto con otros protocolos como el protocolo DNS. Según ha compartido un responsable de Cloudflare, no les fue posible cargar las peticiones a Facebook porque su sistema no encontraba los BGP de Facebook.

Para entender esto mejor, Internet está compuesto de diferentes redes de sistemas autónomos conectadas entre sí. Facebook es un sistema autónomo de por sí, teniendo dentro de su red toda la infraestructura propia. Para comunicarse con el exterior lo hace mediante el protocolo BGP, el protocolo que le dice al resto de Internet dónde se encuentra la red de Facebook y cómo llegar a ella.

Si los BGP de Facebook han sido eliminados esencialmente significó que Facebook (con todos sus servicios) había desaparecido de Internet. Ningún sistema sabía cómo llegar a su red. Como si existiese un centro comercial pero todas las calles y caminos para llegar a él desaparecieran. Sigue ahí, pero nadie puede llegar a él. En Genbeta han explicado en detalle cómo funciona esto.

Por qué ha ocurrido esto es la gran incógnita. Puede haber sido un accidente o bug que haya causado que los BGP se eliminen o no funcionen. También puede haber sido que alguien intencionadamente haya decidido desactivarlos desde dentro de Facebook. O, finalmente, existe la posibilidad de que hayan sido eliminados por un tercero que se haya infiltrado en el sistema. Ninguna de las tres opciones ha sido confirmada por Facebook y probablemente no den muchos detalles técnicos de qué ha pasado realmente.

Según el experto en seguridad Brian Kerbs y obteniendo la información de una "fuente de confianza", ha sido un error de actualización. Al parecer la actualización rutinaria de los BGP de Facebook no se produjo correctamente. En consecuencia se estropeó el acceso y también interrumpió el acceso remoto a los ingenieros para solucionarlos. Por otro lado, las personas con acceso físico a los BGP no tenían conocimiento para realizar los arreglos.

Las consecuencias de esta caída han sido desde luego interesantes. Además de dejar a todo el planeta sin acceso a los servicios de Facebook, también ha provocado situaciones curiosas como que las plataformas de dominios entendiesen que el dominio de facebook.com esté libre para comprar. O por ejemplo que ni siquiera los empleados de Facebook han podido comunicarse entre sí con sus propias herramientas. Un caos inmenso que demuestra la complejidad que hay detrás de una plataforma gigante de Internet como puede ser Facebook.


#66


Los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en un foro de 'hackers', lo que podría permitir a los ciberdelincuentes y anunciantes sin escrúpulos dirigirse a internautas de todo el mundo, informó este lunes Privacy Affairs.

Según los especialistas en seguridad cibernética:

Los datos contienen el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo e identificación del usuario
Parecen ser originales
Se obtuvieron mediante raspado de la web
Pueden ser utilizados para ataques tipo 'phishing' y de toma de posesión de cuentas
Son supuestamente nuevos: a partir del 2021
En su informe, Privacy Affairs compartió capturas de pantalla del foro en cuestión, donde se aprecia un mensaje del supuesto vendedor, quien afirma representar a un grupo de 'web scrapers' (raspadores web) y haber tenido "más de 18.000 clientes" en el trascurso de cuatro años.


#67

El servicio de correo electrónico Gmail, de Google, está experimentando fallos de funcionamiento, de acuerdo con los datos del portal Downdetector.

Los problemas se registran en varios países del mundo, entre ellos EE.UU., Rusia, México y Alemania.

En Estados Unidos, de donde proviene la mayoría de los reportes, el 56 % los usuarios se quejan acerca del funcionamiento del sitio web. Además, el 26 % no pueden conectarse al servidor y el 18 % afirman que no puede recibir mensajes.

Previamente este lunes, se apagaron una tras otra Instagram, WhatsApp, Facebook y TikTok. Más tarde se dio a conocer que Telegram empezó a funcionar más lentamente, seguido por la caída de TikTok. Asimismo, Privacy Affairs informó que los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en un foro de 'hackers'.

Como resultado, cayeron las acciones de las principales empresas informáticas de EE.UU.



Espero que esos hacker cabrones no me hayan hackeado manda cojones era lo que sospechaba que fuera un ataque.
#68


Desde que se registrara la caída a nivel mundial de las principales redes sociales (Instagram, Facebook y WhatsApp), Telegram ha ganado durante las últimas horas decenas de millones de nuevos usuarios, comentó para RT Yuri Kizhikin, jefe del servicio de análisis estadístico de la plataforma de mensajería.

"Estimamos que más de 50 millones de nuevos usuarios se han registrado en Telegram durante las últimas horas", apuntó Kizhikin sobre la cantidad de nuevos subscritores que la plataforma ha ganado tras la caída de las redes sociales de Facebook, que ha afectado a más de 3.000 millones de usuarios.

Entre tanto, Mike Schroepfer, director general de tecnología de Facebook, se disculpó y aseguró que un equipo de especialistas ya se encuentra trabajando "lo más rápido posible" para restaurar las redes y para solucionar el apagón más largo que la firma ha registrado desde 2008, cuando el servicio fue interrumpido por aproximadamente un día.


#69


Facebook, Instagram y WhatsApp registraron este lunes una caída a nivel mundial, según los datos del portal DownDetector.

En cuanto a WhatsApp e Instagram, los usuarios se quejaron de la imposibilidad de abrir las aplicaciones, así como conectarse con el servidor y enviar mensajes. Mientras tanto, un elevado número de usuarios de Facebook no lograron acceder al sitio web de la red social.

De momento se desconoce la causa de los fallos.




En España también ha sido afectada cabo de probar facebook y la pagina esta caída.
#70
[youtube=640,360]https://youtu.be/w4Z0wATNXv8[/youtube]


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo su "exposición más amplia de los secretos financieros". El extenso trabajo periodístico recibió el nombre de los Papeles de Pandora y es resultado del análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que "cubren cada rincón del mundo".

Más de 600 reporteros de 117 países y 150 medios de comunicación tomaron parte en la investigación, marcando la mayor colaboración en la historia del ICIJ.


#71

Aproximadamente un mes ha pasado desde que El Salvador declaró el Bitcoin como moneda de curso legal, con el escepticismo de los salvadoreños respecto a la medida. El presidente Nayib Bukele no se detuvo ahí, sino que ha buscado garantizar la estabilidad del país usando la moneda adquiriendo más bitcoins o formas de minarlos. Aprovechando la actividad volcánica de la zona, anunciaron que utilizarían su energía para minar bitcoins. Dicho y hecho.

Según ha anunciado el propio presidente en Twitter estos días, finalmente están consiguiendo minar bitcoins utilizando energía geotérmica. De momento han obtenido 0,00483976 bitcoins con esta operación, lo que equivale a un valor de alrededor de 200 euros al cambio. Eso sí, dice que aún están "probando e instalando" el sistema.

El Salvador, volcanes y Bitcoin

Dicho esto, hay que poner las cosas en contexto. Realmente no hay mucho misterio detrás de esto. La idea para hacerlo parte del alto consumo energético que supone el minado de bitcoin. En consecuencia, se están buscando alternativas que sean más respetuosas con el medio ambiente o baratas. En Estados Unidos, como hemos visto recientemente, se están asociando con las centrales nucleares. En El Salvador están aprovechando un recurso del que disponen desde siempre: la energía geotérmica.

El país produce desde hace años consigue un cuarto de su electricidad con energía geotérmica. Las instalaciones para conseguir esta electricidad ya están instaladas desde hace tiempo, lo que ahora ha hecho el gobierno salvadoreño es simplemente instalar un centro de minería de bitcoins al lado de estas instalaciones para alimentarlo con energía proveniente de la actividad volcánica.


#72


El volcán Kilauea, que se encuentra en la Isla Grande de Hawái, ha vuelto a entrar en erupción, según informaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta roja para la aviación.

La actividad eruptiva se centra fundamentalmente en la zona del Parque Nacional de los Volcanes, por lo que las autoridades han señalado que por el momento no hay viviendas en peligro. Así, el cráter Halemaumau ha expulsado varios flujos de lava y columnas de ceniza, tal y como muestran imágenes obtenidas por el parque.

Datos del Gobierno indican que el volcán es uno de los más activos del mundo. A lo largo del último sigo se han constatado al menos 50 episodios eruptivos. En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.

"El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre de Kilauea comenzaron a ocurrir aproximadamente al mediodía del 29 de septiembre de 2021, lo que indica un movimiento de magma en el subsuelo", ha señalado el USGS en un comunicado.

La agencia ha explicado que detectó con las cámaras web del observatorio un brillo dentro del cráter de la cima del Kilauea alrededor de las 15.30, lo que indicaba el inicio de una erupción.

"Justo después de la medianoche, comenzamos a tener un aumento en la actividad sísmica y los enjambres sísmicos", ha manifestado por su parte David Phillips, científico a cargo del observatorio.





Ha vuelto a entrar de nuevo en Erupción después de casi 3 años.
#73


La computación neuromórfica, aquella que busca diseñar algoritmos y circuitos integrados imitando el sistema nervioso de los animales, es una de las ramas con más potencial. Y durante estos últimos años estamos empezando a ver las primeras aplicaciones y soluciones.

Una propuesta es la de Samsung, que ha anunciado su intención de desarrollar un método para "copiar y pegar" el cerebro en un chip de memoria, a través del mapa de cableado de las neuronas. Os explicamos qué pretende Samsung y quién es el equipo encargado de desarrollar esta provocadora idea.


#74

El próximo estándar Wi-Fi promete ser un gran salto. No será hasta 2024 cuando está previsto que llegue a nuestros dispositivos la tecnología conocida popularmente como Wi-Fi 7, pero las primeras características que apuntan compañías como Intel suponen una diferencia importante respecto a Wi-Fi 6 y el nuevo Wi-Fi 6E que promete hasta 9,6 Gbps.

Wi-Fi 7 (802.11be) promete ser mucho más rápido y una latencia extremadamente baja. Una promesa que también hemos visto en anteriores generaciones, pero que en esta ocasión los números parecen acompañar. Según un 'paper' publicado en ArXiv y las previsiones de Intel, Wi-Fi 7 ofrecerá al menos 30 Gbps por punto de acceso y hasta 48 Gbps teóricos. Un ancho de banda unas cuatro veces superior a los casi 10 Gbps que se puede alcanzar hoy en día a través del Wi-Fi.


#75

Atrás quedan los tiempos en los que había que aprender a buscar en Google, con términos específicos y preguntas prácticamente robóticas para que nos entendiera. Poco a poco la compañía ha mejorado el buscador para que entienda mejor qué le estamos preguntando y no simplemente devuelva resultados con menciones a lo que buscamos sino respuestas a eso que realmente queremos saber. Ahora presentan MUM, un nuevo algoritmo de búsqueda que promete más contexto aún para la interacción con los usuarios.

En un reciente evento de la compañía, han presentado una serie de novedades en la búsqueda de contenido. Entre ellas, quizás la más significativa de todas sea el nuevo algoritmo MUM, el sucesor del presentado en 2019 llamado BERT. Según reveló Google en mayo, MUM es al menos 1.000 más grande que BERT en complejidad y tamaño. Un algoritmo multimodal que procesa datos visuales y texto entrenado en 75 idiomas diferentes.


#76
[youtube=640,360]https://youtu.be/htLCnRezDX4[/youtube]


Un vídeo compartido por una cuenta de Twitter de un club de caza muestra los peligros que tiene equivocarse de animal al que tratamos de ayudar en el campo. En el vídeo, que se ha vuelto muy viral en las redes sociales, aparecen dos ciclistas tratando de llamar la atención de un jabalí que ha caído a un canal. El animal llega a la rampa en la que se encuentran, sale del agua y embiste contra ellos tras pillar por sorpresa a los ciclistas.
#77


Millones de teléfonos móviles, sean Android y iPhone, así como otros dispositivos, se quedarán sin acceso a Internet a partir de este jueves 30 de septiembre, ya que en esa fecha expirará el certificado DST Root CA X3, necesario para comprobar la seguridad de conexión a la web.

Según el investigador especializado Scott Helme, algunos de los dispositivos que serán afectados por el vencimiento de fecha son los que cuentan con los siguientes componentes de navegación en la red:

-Windows menores a XP SP3
-MacOS menores a 10.12.1
-iOS menores al sistema 10 (con el iPhone 5 como modelo más antiguo que puede actualizarse hasta el iOS 10)
-Android menores a 7.1.1 (aunque los ejemplares inferiores a 2.3.6 continuarán en funcionamiento con el certificado ISRG Root X1 con señal cruzada)
-Mozilla Firefox menor a la versión 50
-Java por debajo de versión 8
-Java menor a 7


#78


Prometía ser una final de infarto, y lo ha sido. Las proyecciones muestran una ligera ventaja del Partido Socialdemócrata (SPD) sobre el bloque conservador CDU/CSU (Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana) en unas elecciones generales ajustadas que ponen fin a la era Angela Merkel. El margen estrecho entre ambos partidos, de casi dos puntos de diferencia, continúa ensanchándose poco a poco, pero hace vaticinar negociaciones difíciles para formar un nuevo Gobierno.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la encuestadora Infratest Dimap para la cadena ARD, publicadas a las 22:24 horas, los socialdemócratas, con el actual vicecanciller y ministro de Hacienda como candidato a canciller, Olaf Scholz, habrían obtenido el 25,9% de los votos, mientras el bloque conservador, liderado por Armin Laschet, habría cosechado el 24,1%.

La Unión, que ha gobernado desde 2005, se enfrenta a un colapso histórico. De confirmarse los datos preliminares, se trataría del peor resultado de la CDU/CSU en unas elecciones federales de la posguerra –hasta ahora, su mínimo era el 31% que ganó en 1949–. Si se compara con los resultados de las elecciones de 2017, la Unión (CDU/CSU) perdería 8,9 puntos, mientras que el SPD subiría 5,4.

Ambos partidos han afirmado que quieren gobernar. En un debate televisado entre los principales candidatos tras conocerse los resultados provisionales, llamado tradicionalmente la "ronda de los elefantes", Scholz ha dicho que ha recibido un "mandato muy claro" de los votantes para liderar el próximo Gobierno. Sin embargo, Laschet ha insistido en que puede construir una coalición a pesar de terminar segundo. "No siempre el partido ganador ha puesto al canciller", ha dicho.

Los Verdes, los que más suben

Las proyecciones, que se actualizan a medida que llegan los primeros resultados oficiales de los colegios electorales de todo el país, también confirman la subida de los Verdes respecto a las elecciones de 2017, con el 14,7%, 5,8 puntos más, que los coloca terceros. La formación ha calificado sus resultados de históricos. Se trata de la mayor subida experimentada respecto a los comicios de hace cuatro años.

Los liberales del FDP habrían obtenido el 11,5%, 0,8 puntos más. Mientras, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), sometida a un estricto cordón sanitario, se habría hecho con el 10,4% de los votos, y perdería 2,2 puntos respecto a los anteriores comicios, cuando entró por primera vez como tercera fuerza en el Parlamento. Die Linke, La Izquierda, habría cosechado el 5% de los votos, 4,2 puntos menos que hace cuatro años.

Con las estimaciones, el SPD tendría una asignación provisional de 205 escaños en el Bundestag. La Unión recibiría 194, seguida por los Verdes, con 117 asientos. Los FDP tendrían 91 escaños, AfD, 82, y Die Linke, 40.

En una de las elecciones más inciertas e impredecibles de la historia reciente del país, los alemanes han acudido este domingo a las urnas para elegir a los diputados que conformarán la cámara baja del Parlamento federal, el Bundestag, encargados de elegir al nuevo canciller que sucederá a Merkel. Para entrar en el Bundestag, los partidos tienen que obtener, como mínimo, el 5% de los votos o al menos tres escaños de los 299 distritos electos directamente. Según informa el Süddeutsche Zeitung, gracias a estos mandatos, es casi seguro que La Izquierda pueda ingresar en el Parlamento.

Scholz: "Quiero ser el próximo canciller"

La noche electoral se avecina larga. Los primeros sondeos a pie de urna mostraban un empate técnico entre el SPD y la CDU/ CSU, pero no incluían los votos por correo, que, según los expertos, podrían suponer más del 40% del total de los votos emitidos. En las proyecciones, el SPD ha ido ganando terreno, pero continúan actualizándose.

Preguntado por sus socios de coalición preferidos en el debate televisivo, Scholz ha dicho que cree que hay "una gran sintonía" con los Verdes, pero las conversaciones de coalición tendrán que incluir también a un tercer partido, lo que complica las cosas. En campaña, Scholz, que se ha presentado como el candidato del continuismo, se ha inclinado por una alianza con Verdes y liberales, la llamada coalición "semáforo", por los colores tradicionales de los partidos.

"Yo lo que quiero es ser el próximo canciller de la República, y gran parte de la ciudadanía mi tarea es darlo todo para conformar un Gobierno para responder al deseo de la ciudadanía", ha concluido Scholz antes de finalizar el debate.

Por su parte, el candidato de la CDU/CSU, Laschet, ha dejado claro que piensa que una coalición entre CDU/CSU, Verdes y los liberales, llamada "Jamaica", encajaría mejor que entre el SPD, los Verdes y los liberales.

Se considera que los Verdes van a ser una pieza clave en la formación del próximo Ejecutivo. Preguntada por las posibles opciones de coalición y si se inclinarían más hacia el SPD o la CDU, la candidata a la cancillería de la formación, Annalena Baerbock, no ha dado una respuesta concreta y ha insistido en que la responsabilidad de su partido es garantizar que las cuestiones climáticas estén adecuadamente representadas en el próximo Gobierno.

Los liberales también pueden tener la llave del próximo Ejecutivo. Christian Lindner, líder del partido proempresarial, ha sugerido reunirse primero con los líderes de los Verdes antes de entrar en conversaciones de coalición. "La mayor coincidencia política es entre el bloque conservador y el FDP. Para nosotros, las ideas de subidas de impuestos, de suavizar el freno de la deuda no son aceptables", ha dicho.

El nuevo Gobierno necesitará, casi con toda seguridad, tres partidos. Según las estimaciones, sumarían en escaños en el Bundestag tanto la coalición gubernamental "semáforo" como la "Jamaica". El rojo-verde-rojo, tripartito de izquierdas, por ahora no tiene mayoría. Teóricamente aún sería posible reeditar una "gran coalición" entre socialdemócratas y conservadores, que contaría con una mayoría suficiente, pero muchos analistas la consideran poco viable en términos políticos. La ultraderecha no entra en las coaliciones debido al cordón sanitario.






Ha sido leer las siglas de este partido SPD y buscarlo en la WIKIPEDIA y me he cagado tendrá relación con esto:


CitarLas elecciones federales de Alemania de 1930 prendieron la mecha que cambiaría la historia de Europa. Aunque el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) fue la fuerza más votada, se trató de un levísimo triunfo, que se vio eclipsado por el dramático ascenso del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP o Partido Nazi) de Adolf Hitler, que logró el 18,25% de los votos, obteniendo casi siete veces su anterior resultado y convirtiéndose en la segunda fuerza política del país. Después de varios gobiernos bastante débiles, en 1933 el Führer llegó al poder y convirtió al país teutón en una dictadura.


No se lleva lo de social ya sabemos todo lo que viene después de las ideología social, Nacionalsocialista etc...


CitarEl Partido Socialdemócrata de Alemania (en alemán, Sozialdemokratische Partei Deutschlands; SPD) es un partido político alemán de ideología socialdemócrata. Es uno de los partidos políticos más importantes de Alemania, así como uno de los más antiguos del mundo.



#79


Te traemos una guía sobre cómo limpiar tu ordenador con Windows 11 a fondo, de forma que puedas eliminar todos los programas y aplicaciones que no necesites. Imagina que acabas de comprar un ordenador y viene con Windows 11, o que has actualizado a Windows 11 desde Windows 10 y quieres hacer limpieza, pues estos son los pasos que vas a necesitar dar.

Evidentemente, no nos estamos refiriendo a limpiar físicamente tu ordenador, sino a limpiar el sistema operativo quitando aplicaciones, liberando espacio y organizándolo todo. Se trata de unas rutinas de mantenimiento interno con el que ayudarás a que Windows vaya un poco más rápido y a que no esté tan desorganizado con archivos sobrantes.


#80


Recientemente, Amazon ha decidido expulsar a cientos de empresas minoristas de su plataforma de comercio electrónico por realizar prácticas relacionadas con las reseñas falsas de productos, algo prohibido por Amazon. Como resultado, más de 600 marcas chinas han sido expulsadas y tienen prohibido entrar de nuevo en Amazon.

Saltó la alarma cuando se filtró una base de datos que desvelaba un esquema de cientos de miles de personas implicadas. Una de las primeras en caer fue Aukey, aunque no la única.. Desde entonces parece ser que Amazon ha estado cerrando más y más tiendas que utilizaban estas prácticas para mejorar la venta de sus productos.

El informe salió a la luz por parte del medio chino SCMP y más tarde Amazon confirmó los datos a The Verge. Según expresa Amazon: "Los clientes confían en la precisión y autenticidad de las reseñas de productos para tomar decisiones de compra informadas y tenemos políticas claras tanto para los revisores como para los socios vendedores que prohíben el abuso de las características de nuestra comunidad. Suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra aquellos que violan estas políticas, dondequiera que estén en el mundo."



#81


Carles Puigdemont, ex presidente del Govern de la Generalitat, ha sido detenido esta misma noche en Cerdeña (Italia) por las autoridades de la región en virtud de la orden de busca y captura internacional que emitió Pablo Llarena, el juez del Tribunal Supremo encargado de instruir el 'Procés'. El político llevaba huido de la justicia española desde otoño de 2017, y ahora, cuatro años más tarde, podría volver a nuestro país a responder ante el citado órgano judicial.

La causa por la que Carles Puigdemont ha dejado Waterloo (Bélgica) y ha viajado hasta L' Alguer (Cerdeña) reside en su participación del Aplec Internacional Adifolk, un evento pensado para promocionar en todo el mundo el folklore de la cultura catalana, acto al que no podrá acudir finalmente tras haber sido detenido por dicha orden de busca y captura.

Aunque el político sigue siendo miembro del Parlamento Europeo, en estos momentos no tiene activa la inmunidad que le concibe este puesto; hasta que no se resuelva el recurso que se interpuso contra él, puede ser privado de su libertad si debe responder ante la Justicia española como ha ocurrido en este caso.






Se pensaba que se iba a seguir escondido el golpista de la justicia ahora a declarar ante la justicia.
#82

Windows 11 está a la vuelta de la esquina. Si todo va como está planeado, el próximo 5 de octubre tendremos entre nosotros a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, este lanzamiento ha estado rodeado de cierta polémica debido a los requisitos, particularmente los procesadores y el TPM.

Para que los usuarios pudieran comprobar si su equipo cumplía con los requisitos Microsoft lanzó la app PC Health Check. La app tenía ciertos problemas, así que Microsoft la retiró y prometió una versión actualizada para más adelante. Pues esa versión ya ha llegado y está disponible para todos los usuarios.


#83
DIRECTO: Entra en erupción el volcán en la isla de La Palma

[youtube=640,360]https://youtu.be/lX6rPG-u4ws[/youtube]


El volcán Cumbre Vieja ha entrado en erupción en La Palma, en la zona de Las Manchas, según ha adelantado la agencia EFE. Según los medios locales, el material volcánico no para de salir, con la columna de humo intensificándose. A la vez se producen explosiones de forma continua. Está provocando pequeños incendios en los bosques aledaños.  

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado de "histórico" el momento. Ha revelado que el Cumbre Vieja ha erupcionado en zona no poblada. "Por el momento no hay riesgo para las personas", ha añadido.

Los temblores de este domingo han sido los más intensos desde que el día 10 empezaron los pequeños seísmos.  La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un terremoto de magnitud 4.2. El temblor se ha producido a las 11.16 horas al sur del municipio de El Paso con foco en superficie (profundidad cero) y se ha sentido por la población con una intensidad de III-IV. Minutos antes, a las 10.52 horas, se registraba otro fuerte terremoto de 3.6, también sentido una intensidad de III.

Desde las 10.16 horas de este domingo se han encadenado hasta una docena de temblores con magnitudes que han oscilado entre 2.1 y 3.8 en la escala de Richter. La mayoría de ellos se han localizado en la localidad de El Paso, a muy baja profundidad.

Evacuación

En la isla canaria todo estaba preparado para la orden de evacuación general. El Cabildo exigió a más de 35.000 vecinos tener lo mínimo imprescindible para sobrevivir preparado para una evacuación rápida e inminente.

A medio día, el Comité Director decidió comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades. Esta tarde se vuelven a reunir el Comité Científico y el Comité Director del PEVOLCA.

Los expertos han indicado que continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados en la superficie hasta profundidades de 8 km. Son numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales como ruidos, vibraciones, asociados a la sismicidad superficial. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.

Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 cm (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

Los expertos solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía, ya que el proceso continúa y puede tener una evolución a corto plazo. En este momento estamos en fase pre-eruptiva, aumentando la probabilidad de que culmine en erupción, sin poder establecer una ventana temporal.

El Comité Científico insiste en la relevancia actual de los peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos. La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.





Ha erupcionado a las 3:20 mas o menos creo que ha sido la hora lo estoy viendo en directo por tv lo están retransmitiendo por lo visto este tiene 4 bocas es fisural y el tipo de erupcion extravoloriana tiene varias fisuras y no para salir lava.
#84
Yo para entrar el facebook lo hago desde mi portatil y accedo desde la pagina Web no tengo facebook instalado ni nada siempre he accedido así, pero no se que pasa que cuando voy a escribir en el chat a otra persona me va lento al escribir a alguien, es decir para hacer una frase no va acorde a la velocidad que yo tecleo que es lo normal.

Bueno decir que el internet me va bien no esta lento ni nada que a veces una de la causa es esa no es mi caso, he probado borrar el historial del google Chrome al principio parece que si va mejor pero luego sigue igual de lento al escribir en el chat del facebook, alguien sabe que puedo hacer para que vaya algo mas rápido.
#85


El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista en España alcanzará este jueves los 188,1 euros el megavatio hora (MWh), un nuevo máximo histórico que pulveriza el anterior de este mismo miércoles (172 euros) y el previo de hace solo dos días (153 euros).

Los nuevos récords llegan después de que este martes el Consejo de Ministros de España aprobara un plan de choque para abaratar la factura de la luz con una medida estrella, la minoración del pago por CO2, que detraerá 2.600 millones de euros de los beneficios extraordinarios que hasta ahora iban a parar a manos de tecnologías energéticas ajenas al gas, y que ahora se dirigirán a reducir los recibos domésticos y empresariales.

El paquete, que tiene la finalidad de abaratar el recibo hasta un 30 %, de manera que a finales de año el consumidor medio pague aproximadamente lo mismo que en 2018, incluye también la rebaja del Impuesto de la Electricidad del 5,1% al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa comunitaria, y la prolongación de la suspensión del impuesto a la generación hasta fin de año, que grababa la factura otro 7 %.

Asimismo, se crea el Suministro Mínimo Vital, que prohibirá el corte del servicio por impago a los consumidores vulnerables durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes, y se limitará la subida de la tarifa regulada de gas natural.

El sector eléctrico reacciona

La reacción del sector eléctrico mostrando su rechazo a las medidas adoptadas no se ha hecho esperar. Tan solo unas horas después de la rueda de prensa en la que se daba a conocer el plan de choque, el Foro Nuclear, patronal que engloba a Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola, las cuatro grandes del mercado energético español, emitía un duro comunicado.

En él avisaba del cese de la actividad nuclear si el plan salía adelante en los términos planteados. Se queja de la "excesiva presión fiscal" a la que dicen estar sometidos y sostienen que con este proyecto en vigor no habrían solicitado las recientes renovaciones de autorizaciones.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha respondido recordando que las medidas se ajustan a la legislación nacional y comunitaria; que tienen el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC); y que el recorte previsto solo afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos a raíz de enorme alza del precio del gas y de la emisión de CO2, pero que están asegurados los ingresos por este último concepto que tenían cuando firmaron las renovaciones en marzo de 2019.

Caída en bolsa

Lo cierto es que el anuncio del recorte de 2.600 millones de euros a las eléctricas ha supuesto que estas compañías hayan experimentado inmediatamente una caída en el Ibex 35, el índice de referencia en España.

La escalada alcista de los precios lleva meses produciéndose, de manera que julio se alzó primero como el mes más caro de la historia, para ser desbancado posteriormente por agosto, mientras que parece que septiembre seguirá el mismo recorrido.

Los precios se están viendo incrementados por la remuneración del gas y de los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales, con grandes incrementos en los últimos trimestres. En el caso de España, el precio de la tecnología más cara, en este caso el gas, es el que se paga por el resto de energía, incluidas las más baratas de producir, como la hidráulica.





La puñalada del siglo seguir votando a inútiles es lo que tiene sablazo tras sablazo nos están friendo en impuestos y la luz casi todo los días esta batiendo un nuevo record, hasta cuando van a seguir así y la gente no se echa a la calle para protestar para otras tonterías si se echan a la calle pero cuando tocan nuestros bolsillos de esta formas las eléctricas todo el mundo calladito.
#86
A no ser que vivas en el campo, resulta prácticamente imposible que no hayas visto una scooter eléctrica o e-scooter, más conocida en nuestros lares como patinete o patinete eléctrico. Estos se pusieron de moda hará una o dos décadas, pero su gran popularidad se ha producido con la inclusión de un motor que las hace circular a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. Y aunque parece un invento reciente, ya circulaban por la ciudad hace más de 100 años.



En internet abunda el material gráfico de interés histórico. Fotografías antiguas que han sido digitalizadas para el disfrute de todo el mundo. Sin embargo, uno de los problemas frecuentes es que no siempre se indica su origen y, en ocasiones, se trata de fotomontajes o simplemente se ha sacado de contexto.

Por un lado, descontextualizar fotografías antiguas es un recurso para crear memes a partir de imágenes históricas o mezclando imágenes recientes con hechos del pasado. Os hay muy graciosos. Pero, otras veces, se busca la viralidad mediante el engaño, y como ejemplo, las muchas fotografías antiguas donde se asevera que alguien está manejando un teléfono móvil décadas o siglos antes de su invención, lo que alimenta a quienes creen que hay viajeros del tiempo entre nosotros.

Desconfiar de una imagen antigua es algo que puede suceder fácilmente si buscamos en cualquier buscador de imágenes "XX Century Scooters". Veremos imágenes de principios del siglo XX con personas montadas en lo que parece ser un patinete motorizado. Llaman la atención por ser unos ingenuos que presumimos de reciente invención y que están siendo utilizados por personas cuya ropa delata la época en la que vivieron. Por suerte, lejos de tratarse de fotomontajes o de una broma orquestrada, las imágenes son reales.

Lo que conocemos como patinete en España y que en Hispanoamérica se conoce como monopatín o monopatín con mango, en el mundo anglosajón recibe el nombre de scooter, no confundir con las motocicletas de poca cilindrada. Su origen se remonta a principios del siglo XX, y se trata de una evolución de la bicicleta, invento del siglo XIX. Mientras que la paternidad de la bicicleta se le atribuye al alemán Karl Drais en 1817, que fue evolucionando a lo que conocemos hoy día con adaptaciones curiosas como el velocípedo, no sabemos exactamente a quién le debemos la creación del patinete o scooter.

La moda del patinete

Pero sí sabemos que los primeros scooters, llamados kick scooters, se popularizaron en las calles de ciudades europeas y estadounidenses en los primeros años del siglo pasado. Sus principales usuarios eran niños que, frecuentemente, se fabricaban ellos mismos este medio de transporte, rudimentario pero efectivo, ya que permitía moverse por la ciudad a mayor velocidad que a pie o corriendo.



Eso sí. Los primeros patinetes se parecían más a una bicicleta sin asiento que a los de ahora con ruedines, si bien los modelos eléctricos han vuelto a su origen con ruedas de mayor tamaño y que facilitan el equilibrio. En cuanto al mango, patinetes del siglo XX y del XXI son prácticamente idénticos salvo por los materiales empleados. En este sentido, los primeros patinetes eran básicamente de madera, a diferencia de los actuales con derivados metálicos o plásticos más ligeros y resistentes.

Pero dejemos a un lado las scooters de principios del siglo XX y centrémonos en su hermano eléctrico o motorizado. Su nombre era Autoped, recorrió las calles de Nueva York entre 1915 y 1921 y su responsable fue la casa Autoped Company de Long Island. Exacto. Antes de que los niños circularan por las calles con sus patinetes de madera, a alguien ya se le había ocurrido crear patinetes metálicos con motor y ruedas gruesas para que circularan personas adultas con la máxima comodidad que permitía este aparato.

Un nuevo medio de transporte

Si nos fijamos en el Autoped, por su estructura, fabricación y prestaciones, se asemeja más a su equivalente motorizado actual, las conocidas como motocicletas scooter, que se caracterizan por una menor cilindrada, ruedas más pequeñas y por la disposición del motor. Curiosamente, la motocicleta se popularizó en la misma época en que nació el Autoped, empujada por el auge de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), contienda que requería de un medio de transporte ligero como los caballos pero motorizado para que fuera más rápido y facilitase así las comunicaciones.

Así pues, aunque el Autoped es familia del patinete, también podemos atribuirle consanguinidad con la motocicleta. Los tres inventos se popularizaron durante las primeras décadas del siglo XX.




En cuanto a sus características técnicas, el Autoped constaba de unas ruedas de diez pulgadas. Para pilotar el patinete motorizado bastaba mover el mango hacia el lado en que se quería girar, como en una bicicleta o una motocicleta, lo que a su vez hacía mover la columna de dirección. Gracias a su motor incorporado en la parte delantera, el Autoped podía alcanzar velocidades de entre 20 y 30 millas por hora. Al cambio, entre 32 y 48 kilómetros por hora, más o menos la velocidad media de los scooters eléctricos actuales. Por lo demás, pesaba unas 90 libras (unos 41 kilogramos), el mango se podía plegar y tenía caballete para mantener el Autoped en pie.

El Autoped se empezó a vender en el otoño de 1915, y al año siguiente se aprobó su patente a nombre de su inventor, Arthur Hugo Cecil Gibson, que lo llamó inicialmente Self Propelled Vehicle o, en castellano, vehículo autopropulsado. Y aunque en un principio la prensa de la época no estaba muy convencida, la curiosidad del público hizo que se popularizara en poco tiempo. Además, en la práctica era un medio de transporte perfecto para recorrer cortas distancias en ciudad, la misma razón por la que los patinetes eléctricos triunfan en las ciudades hoy en día.




En un principio, el Autoped iba dirigido a un público específico, hombres de negocios y profesionales, hombres o mujeres, que necesitaran un medio de transporte alternativo a su lugar de trabajo. La Nueva York de entonces ya empezaba a ser la que conocemos hoy en día, con rascacielos y largas avenidas. También tuvo éxito el Autoped entre profesionales concretos como el Servicio Postal de Nueva York, y los militares lo empleaban frecuentemente dentro de sus bases. Incluso la mafia llegó a coquetear con los patinetes eléctricos.

Otro público que disfrutó de las ventajas y libertad de movimiento que ofrecía el Autoped fueron las mujeres. Ya fueran o no sufragistas, movimiento en alza en la Nueva York de 1915, la mujer encontró en este medio de transporte una manera de desplazarse por la ciudad de manera independiente.

Así pues, todo estaba destinado a que los patinetes con motor fueran el medio de transporte más popular en las grandes ciudades de todo el mundo. Si bien se empezó a vender en Estados Unidos, pronto llegó a Europa de la mano de la empresa alemana Krupp. Pero como todos sabemos, el vehículo a motor que se hizo con la calle fue el automóvil. ¿Qué le pasó al Autoped?


Poniendo orden en el caos

Con un precio relativamente barato, una autonomía buena para la época, cómodo y fácil de pilotar por cualquiera, el Autoped tenía todos los ingredientes para ser el medio de transporte de moda. Es más, entre sus usuarios más conocidos figuran nombres como Amelia Earhart, que pilotaba patinetes motorizados ya en los años 30 del siglo pasado o actores famosos como Humphrey Bogart.

¿Qué hizo que el Autoped desapareciera de las calles? Para ello debemos tener en cuenta cómo eran las calles de 1915, año de puesta a la venta del Autoped. Si echas un vistazo a cualquier fotografía de la época realiza en Nueva York, verás que por las amplias calles y avenidas conviven transeúntes a pie, carros tirados por caballos, vehículos motorizados, cada vez más populares, y puede que algún que otro tranvía. El semáforo todavía no se había implementado en todas partes. Es más, el semáforo automático no será patentado hasta 1917. Y la normativa respecto al tráfico empieza a desarrollarse.

Será precisamente el desarrollo de la legislación relativa al tráfico la que irá acotando el área de acción del Autoped y demás patinetes motorizados, que habían gozado de gran libertad pero que poco a poco se ven obligados a cumplir ciertas reglas, como por ejemplo el uso de matrícula, que los automóviles venían llevando desde los primeros años del siglo XX inspirándose en Francia, primer país en introducir las matrículas (1893).

La legislación y la popularización de la motocicleta hizo que el Autoped y sus herederos acabaran por desaparecer. O más bien, evolucionar. Su momento de gloria había llegado a su fin. Eso sí, del Autoped nos quedan los scooters actuales, que en vez de gasolina emplean electricidad para moverse. Además, las scooters con motor pasaron a ser las motocicletas scooter que todos conocemos.

En cuanto a la situación del patinete a motor, es similar en ambos casos, pasado y presente. Ambos lucharon por hacerse un hueco en la ciudad. Sin embargo, mientras que los primeros patinetes a motor recorrieron las calles en un momento en que el automóvil se empezaba a poner de moda, los patinetes actuales han llegado en una época en la que el automóvil ha entrado en declive, al menos el de motor de combustión.



#87


El grafeno es un material que causó mucha expectación tras su descubrimiento hace unos 15 años por la resistencia y otras cualidades que lo colocaban en el futuro de muchos instrumentos y áreas, desde los componentes hasta la genética. Y lo último es un proyecto de crear la primera carretera del mundo con grafeno.

La idea viene, precisamente, por la resistencia que ha demostrado tener el grafeno, en teoría 200 veces mayor que la del acero y mayor que la del kevlar (de hecho, se usa, entre otras cosas, como blindaje antibalas). Una cualidad que esperan que sea de utilidad para crear calzadas que puedan durar más en el tiempo.




#88
[youtube=640,360]https://youtu.be/pliqzp7aJsQ[/youtube]


En los últimos meses, los memes alcanzaron una asombrosa popularidad en las redes sociales. Muchos usuarios acuden a ellos para sentirse representados, reír o pasar el tiempo. Sin embargo, nada más cercano que una divertida anécdota para simpatizar con personas que tal vez nunca conociste.

Asimismo, son infinitas las veces que algún perro, gato y hasta otro animal se cruza en el campo de juego mientras algún partido de fútbol está en curso. Se ve en la televisión, en los duelos profesionales, y se ve en la vida real, en el deporte amateur.

En general, su intromisión a la cancha obliga a frenar el encuentro y algún valiente se anima a echar al animal en cuestión para que el show pueda continuar. Sin embargo, otras veces los jugadores están tan concentrados en su labor que las mascotas se vuelven parte del partido.

Esto fue lo que sucedió este fin de semana en la comuna chilena de Chillán, donde en una liga amateur se enfrentaban los equipos San Miguel y Zaragoza. En ese lugar, hubo un protagonista muy especial. "Hoy con un gran golazo de #Firulais", escribieron en la cuenta del club de Chillán, alias El Gigante de Río Viejo, para anunciar su triunfo en la segunda categoría con la ayuda de un perro que integró el equipo por unos segundos.

De todas formas, Firulais era un nombre inventado para un perro que entró en el campo de juego y lanzó una magia espectacular en un tiro libre. Cuando los rojos patearon, el animal se acercó ladrando al área chica y sorprendió con un golazo que apuntó con el cuello, generando risas entre los espectadores y los jugadores.

Luego de viralizarse el video, varios usuarios empezaron a pedir a la mascota para la Selección de Chile, que la tiene complicada en la clasificación al Mundial de Qatar 2022. "Señor Lasarte, Firulais es chileno", expresaron en desopilantes comentarios al técnico de La Roja.



#89


Los científico llevan prometiéndonos baterías revolucionarias desde hace años. Presentan un estudio o una investigación y lo adornan con datos que parecen prometer que al fin tendremos una mejor alternativa a las baterías de ión-litio actuales. Luego llega la letra pequeña, que normalmente nos dice que esos avances tardarán años en estar disponibles a gran escala. Muchos enlaces y muchas promesas pero ahí seguimos, esperando.

Precisamente eso es lo que ha cambiado un poco con Sila Nanotechnologies, una empresa que sí parece tener su particular revolución de baterías a la vista. Para lograrlo han hecho un cambio singular (aunque ya conocido) en las tradicionales baterías de ión-litio: han sustituido el grafito del ánodo por el silicio, y eso tiene muchas, pero que muchas ventajas.


#90


A mediados del año pasado Google anunció Grace Hopper, un enorme cable submarino que conectará España, Estados Unidos y Reino Unido. El objetivo es que este cable esté completamente operativo para 2022 y hoy ya está un poquito más cerca, puesto que Grace Hopper ha llegado a Bilbao.

Así lo ha confirmado Google a través de su blog oficial. En la publicación, la compañía asegura que Grace Hopper ya ha llegado a Sopelana (Bilbao) y que el amarre se ha realizado bajo la dirección de Telxius (Telefónica). De acuerdo a Google, el cable "aumentará la capacidad y la potencia de los servicios de Google, y  mejorará la infraestructura general de telecomunicaciones europea".


6.000 kilómetros de cable


Aunque estamos más que acostumbrados a conectarnos a Internet de forma inalámbrica, lo cierto es que el mundo está conectado a través del fondo marino. Allí encontramos más de mil millones de metros de cable que se llevan instalando desde 1886 y Google es uno de los principales protagonistas: 14 grandes cables y más de 112.000 kilómetros.

Grace Hopper es uno de estos grandes cables. Cruzará más de 6.000 kilómetros para conectar Shirley (Nueva York) con Bude (Reino Unido) y Bilbao (España). Su nombre hace honor a Grace Brewster Murray Hopper, que fue pionera en el mundo de la informática y desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación.