Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - El_Andaluz

#271


El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria para difundir malware aprovechando los días de inicio de la campaña de la Renta.

La campaña anual para ponerse al día con la Hacienda pública comenzó esta semana en España y como se viene repitiendo año tras año, los ciberdelincuentes intentan aprovecharla en su propio beneficio con una campaña de phishing.

En dicha campaña, el correo tiene como asunto: « Acción fiscal». En el cuerpo del mensaje se solicita al usuario que acceda a la Sede Electrónica o descargue un archivo PDF para acceder a una supuesta información fiscal dirigida al destinatario del correo. Tanto el supuesto enlace de acceso a la Sede Electrónica como el de descarga del PDF redirigen al usuario a una página web donde se descargará el malware. El nombre del archivo malicioso tiene un nombre aleatorio, aunque sigue el mismo patrón: « 9 números aleatorios + .zip».


#272


Las plataformas Facebook e Instagram han registrado este jueves problemas de funcionamiento en varios países del mundo, entre ellos EE.UU., Canadá, la República Checa, Grecia, Brasil, Nueva Zelanda y Rusia, según datos de la página web Downdetector.com, que monitorea los fallos de las redes sociales.

La mayoría de los usuarios de Facebook informaron sobre el apagón total de la red social, mientras otros reportaron que no podían iniciar sesión o ver las noticias.

Mientras, los usuarios de Instagram dijeron que también tienen problemas con el 'news feed' y el inicio de sesión o no pueden acceder a su página web.


#273


El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, declaró este miércoles que la isla va a defenderse "hasta el último día" si China la ataca.

Afirmó que los funcionarios estadounidenses, que monitorean la situación en la zona, están preocupados por un posible ataque de China. "Desde mi entendimiento limitado de los encargados estadounidenses de adoptar decisiones que observan los acontecimientos en esta región, ven claramente la amenaza de la posibilidad de que China lance un ataque contra Taiwán", afirmó.

"Estamos dispuestos a defendernos sin ninguna duda y lucharemos en la guerra si tenemos que luchar en la guerra. Y si tenemos que defendernos hasta el último día, nos defenderemos hasta el último día", reiteró, citado por Reuters.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de la isla afirmó que 15 aeronaves, incluidos 12 aviones de combate, de la Fuerza Aérea china ingresaron este miércoles en el territorio de identificación de sistemas de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán. En respuesta, los militares de Taipéi enviaron un avión para interceptar los aparatos, señalaron desde el Ministerio.

El ADIZ es un área que se extiende más allá del espacio aéreo del país, donde los controladores de tráfico aéreo solicitan a las aeronaves entrantes que se identifiquen. Los aviones chinos fueron rastreados de esa manera por Taiwán 18 veces en marzo, 17 en febrero y 27 en enero de este año. En el 2020, fueron observados 19 veces en diciembre, 22 en noviembre y 22 (incluido un dron) en octubre.

Ejercicios militares chinos cerca de Taiwán

Pekín considera Taiwán como parte integral de su territorio, según la posición política de 'una sola China' defendida por el gigante asiático. En los últimos meses ha venido reforzando su presencia militar alrededor de la isla y en los últimos días realizó un conjunto de maniobras con la participación de la Armada y la Fuerza Aérea.

Respecto a esas acciones, las autoridades de la isla las consideraron a finales de marzo como la señal de que Pekín es "capaz de iniciar una guerra", por lo que Taipéi también decidió aumentar sus capacidades militares. A su vez EE.UU., preocupado con la concentración del Ejército chino en la región, ofreció asistencia a Taiwán para contrarrestar la influencia de China.



#274

Michio Kaku, profesor de física teórica estadounidense y famoso popularizador de la ciencia, dijo al diario The Guardian que no considera que contactar con las posibles civilizaciones extraterrestres sea una buena idea, aunque no descarta que sea posible hacerlo en un futuro cercano.

"Pronto tendremos el telescopio Webb en órbita y tendremos miles de planetas para observar, y por eso creo que las posibilidades de que podamos hacer contacto con una civilización extraterrestre son bastante altas. Algunos colegas míos creen que deberíamos contactar con ellas. Yo creo que es una idea terrible. Todos sabemos lo que le sucedió a Moctezuma cuando conoció a Cortés en México hace cientos de años. Ahora, personalmente, creo que los extraterrestres serían amigables, pero no podemos apostar por eso. Así que creo que haremos contacto, pero debemos hacerlo con mucho cuidado", sostuvo el físico, especialista en la teoría de campo de cuerdas y autor de varios libros científicos.

Se espera que el telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), al cual se refirió Kaku, cuente con herramientas lo bastante potentes como para percibir señales provenientes del universo temprano. Se pronostica que el 31 de octubre de 2021 se lleve cabo el lanzamiento del telescopio, considerado el más potente construido hasta ahora, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Con un costo de 8.800 millones de dólares, el aparato, que es 100 veces más potente que el famoso telescopio Hubble, tendrá como objetivo estudiar desde planetas y lunas que se encuentran en nuestro Sistema Solar hasta las más antiguas y distantes galaxias.

Asimismo, Kaku dijo que la idea de multiverso puede incluso ayudar a unir conceptos de diferentes religiones.

"Stephen Hawking dijo que no creía en Dios porque el Big Bang sucedió instantáneamente y no había tiempo para que Dios creara un universo, por lo tanto, Dios no podía existir. Yo tengo un punto de vista diferente. Mis padres eran budistas y en el budismo existe el nirvana, la atemporalidad, sin principio ni fin. Pero mis padres me pusieron en una iglesia presbiteriana, así que todas las semanas iba a la escuela dominical y aprendí sobre el Génesis y cómo se creó el universo en siete días. Ahora, con la idea del multiverso, podemos fusionar estos dos paradigmas diametralmente opuestos", dijo el físico.

"Según la teoría de cuerdas, los 'big bangs' ocurren todo el tiempo. Incluso mientras hablamos, el Génesis está teniendo lugar en algún lugar del cosmos. ¿Y en qué se está expandiendo el universo? Nirvana. El hiperespacio de once dimensiones es el nirvana. Entonces puedes tener el budismo y la filosofía judeo-cristiana en una sola teoría", explicó Kaku.



#275


Facebook ha restado importancia a la noticia sobre la filtración de información personal de más de 533 millones de sus usuarios, que fue publicada de forma gratuita en línea, alegando que se trata de datos "antiguos" y que la vulnerabilidad relacionada con la filtración ya ha sido arreglada.

"Se trata de datos antiguos sobre los que se informó anteriormente, en 2019. Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019", aseguró en su cuenta de Twitter la portavoz de Facebook Liz Bourgeois.


#276

Rusia exige ahora que todos los dispositivos inteligentes —incluidos teléfonos, ordenadores y televisores— del país lleven preinstalado software ruso, lo que algunos residentes han calificado como una "ley contra Apple".

La ley se aplica a todos los dispositivos producidos en el país a partir del pasado jueves.

Reuters señala que Rusia la considera una forma de ayudar a las empresas de software rusas a competir con las internacionales.

El medio añade que la ley ha sido un problema para Apple y que se ha llegado a conocer como "la ley contra Apple".

Sin embargo, Apple aceptó el mes pasado permitir a los usuarios instalar software ruso al configurar sus teléfonos, según Reuters.


#277


Datos personales de más de 533 millones de usuarios de Facebook de más de un centenar de países han sido publicados de forma gratuita en línea por un usuario de un foro de piratería de bajo perfil.

La información robada incluye nombres completos de usuarios, números de teléfono, ID de Facebook, ubicaciones, fechas de nacimiento, información biográfica y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico, entre otros datos, según Alon Gal, director de tecnología de la firma de seguridad Hudson Rock, que fue el primero en descubrir la filtración.

La filtración afecta a usuarios de más de 100 países, incluidos más de 32 millones de registros de internautas en EE.UU., 13 millones en México, casi 11 en España, 8 en Brasil, la misma cantidad en Perú y casi 7 millones en Chile.

#278

El equipo de científicos estadounidenses BrainGate, especializado en el desarrollo de tecnologías para personas con parálisis cerebral, ha realizado la primera prueba humana de una interfaz inalámbrica cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés), que es capaz de captar y de descodificar las señales en el cerebro humano y de transmitirlas a dispositivos externos sin una conexión por cable.

Estas inferfaces permiten a personas con discapacidad escribir en pantallas de ordenador o manipular protésis robóticas. Funcionan gracias a un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por las neuronas. A continuación, el chip envía estos datos a un ordenador que los traduce en instrucciones que envía, por ejemplo, a un brazo robótico para que este se mueva obedeciendo a los pensamientos del sujeto.


#279


La NASA ha compartido una foto de una misteriosa piedra encontrada por su róver Perseverance, que desde febrero estudia la superficie del planeta rojo en busca de signos de vida antigua.

"Mientras se prepara el helicóptero, no puedo evitar mirar las rocas cercanas. Esta extraña roca tiene a mi equipo científico intercambiando muchas hipótesis [...] Si miras de cerca, es posible que veas la fila de marcas de láser donde la golpeé para obtener más información", escribió la misión marciana en su perfil de Twitter.

El láser instalado en el róver está diseñado para destruir rocas marcianas con el fin de recopilar datos sobre la geología del planeta. Al calentarse a miles de grados, sus fragmentos se evaporan, convirtiéndose en plasma. En este momento, la cámara SuperCam instalada en el mástil del vehículo explorador puede fotografiarlo para posteriormente analizar su composición química.

Además, el sonido de los impactos también proporciona información valiosa. Basándose en su intensidad, se pueden extraer conclusiones sobre su estructura física.

Aunque Marte se asocia comúnmente con el rojo, la piedra hallada por Perseverance, de unos 15 centímetros de largo, parece ser azul verdosa y tiene una serie de puntos brillantes en su superficie. 

Preguntada en los comentarios sobre el origen de dichos puntos, la agencia espacial admitió que aún no ha determinado el origen exacto de la roca. Las principales hipótesis indican que podría ser fruto de la erosión del lecho rocoso local, un fragmento de Marte arrojado al área "por un evento de un impacto distante" o un meteorito.


En búsqueda de vida

El objetivo principal de la misión Perseverance en Marte es la investigación astrobiológica y la búsqueda de signos de antigua vida microbiana. El róver recopilará datos sobre la geología y el clima del planeta rojo y almacenará regolito (fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie del planeta), allanando el camino a la futura exploración humana de Marte.

Además, el vehículo de exploración espacial intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera del planeta rojo. El programa de investigación está diseñado para durar un mínimo de dos años terrestres, pero lo más probable es que se prolongue en el tiempo.




#280

La junta militar golpista birmana ha anunciado el bloqueo a partir de este jueves de la señal inalámbrica de internet de manera indefinida, lo que incrementa el apagón de la red desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Así se desprende de los mensajes de varias compañías de internet en el país a los clientes, después de que la red haya sido cortada durante 45 noches seguidas y con la señal móvil sin funcionar desde hace 17 días. Sin señal inalámbrica y móvil, el único internet disponible sería a través de la fibra óptica, un sistema que está poco extendido en el país.

Gracias a internet, los manifestantes y testigos han podido documentar con vídeos y fotos la represión de los soldados y la policía, que han matado a más de 530 civiles, en su mayoría a causa de disparos. Poco después del golpe, los militares bloquearon Twitter y Facebook, pero muchos se saltaban la prohibición a través de programas VPN, que permiten al conexión a través de servidores extranjeros.


#281
El Departamento de Estado está obligado a hacer un repaso de las denuncias sobre derechos humanos en todos los países del mundo por una legislación de los años 60. En el caso español, recoge las agresiones en manifestaciones, las condenas contra cantantes y los tuits de Iglesias y Echenique contra periodistas. La embajada de EEUU en España insiste en que no se trata de "juzgar a otros países"



El Gobierno de Estados Unidos evalúa todos los años el respeto que los demás gobiernos del mundo tienen por los derechos humanos. No lo hace por gusto, ya que el documento no le provoca otra cosa que enfrentamientos, sino porque está obligado a ello por ley desde los años 60. Como casi siempre, el informe sobre 2020 ha dicho que en España no hubo "abusos significativos de los derechos humanos". Sin embargo, le hemos prestado más atención que nunca porque menciona a Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias, a Pablo Echenique y a Vox.

Sus nombres aparecen en el apartado relativo a la libertad de expresión, que comienza diciendo que el Gobierno español "en general respeta" ese derecho. Un "en general" que es, en palabras del propio Gobierno de EEUU, “"más alto nivel de respeto por los derechos humanos que puede asignar este informe" y una expresión que se usa "para describir a los países que intentan proteger y promover los derechos humanos en su sentido más amplio".

Pero veamos exactamente qué dice el texto sobre lo que pasó en 2020 con nuestra libertad de expresión y de prensa.

El informe menciona la sentencia del Tribunal Constitucional anulando la condena al cantante de Def con Dos, César Strawberry, por enaltecimiento del terrorismo. También habla de las denuncias contra la Ley Mordaza, de lo que dijo el relator de la ONU sobre los líderes independentistas encarcelados y de lo que le respondió el Defensor del Pueblo. De las consecuencias de nuestras leyes sobre las ofensas a los sentimientos religiosos y de las dificultades para preguntar al Gobierno en las ruedas de prensa durante el confinamiento.

El jaleo de verdad empieza en la sección de "Violencia y acoso", un apartado donde un político nunca debería querer verse. Allí el Departamento de Estado de EEUU se hace eco de "múltiples denuncias" de que miembros del Gobierno han "atacado verbalmente a ciertos periodistas y medios". Detalla unas declaraciones de Pedro Sánchez acusando a algunos medios conservadores de crispar y otras de Pablo Iglesias en las que decía: "Nuestra democracia será mejor cuando los responsables políticos, policiales y los mediáticos de las cloacas estén en la cárcel". El informe considera que es una amenaza a "un periodista por publicar información comprometida sobre su partido y particularmente su financiación".

Al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, el informe le afea sus ataques al presentador de Antena 3 Vicente Vallés. En cuanto a Vox, el texto recuerda varias denuncias de Reporteros sin Fronteras. Una en la que la ONG advertía al partido de Abascal de que su retórica contra los periodistas provocaba agresiones y otras dos en las que le reclamaba que no los acosara en las redes sociales, ni les impidiera el acceso a su sede. El texto también se refiere a las denuncias de agresiones a periodistas en Cataluña durante manifestaciones.

¿Cómo se realiza el informe?

Aunque el resultado final es responsabilidad del Departamento de Estado de Estados Unidos, es la embajada en cada país la que realiza el primer borrador del texto. Un portavoz de la legación estadounidense en Madrid ha explicado a elDiario.es que la información procede de "varias fuentes, incluyendo agencias del gobierno, ONG y medios de comunicación" y matiza que no es un intento de "catalogar cada incidente relacionado con los derechos humanos ni de juzgar a otros países".

El Departamento de Estado está obligado por ley desde 1961 a presentar estos informes al Congreso de EEUU. Se hizo así con la idea de evitar que su gobierno financiara a países que violaran los derechos humanos, pero su utilidad está en entredicho. Washington ha seguido manteniendo estrechísimas relaciones con algunos de los gobiernos que cosechan las acusaciones más terribles en esos mismos informes. A pesar de eso, se sigue considerando el documento como una de las referencias para diseñar las relaciones de EEUU con otros países "teniendo en cuenta los derechos humanos y de los trabajadores".

El informe de este año es el primero para el nuevo secretario de Estado Anthony Blinken, recién nombrado por Biden. En su presentación, se ha referido a las violaciones de derechos humanos en más de una decena de países como China, Rusia o Venezuela. España, de momento, no ha merecido su atención.




Ahorrar en flames y offtopics (aunque sea tu propio hilo) = ahorrar en disgustos.
#282

La web servicio público de empleo (SEPE) continúa parada por sexto día consecutivo. El pasado martes recibió un ciberataque que está impidiendo acceder a su página online, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

"El SEPE está siendo objeto de un incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones. Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE". Esto es lo que aparece en su web nada más entrar.

Lo que hasta ahora se desconocía era la procedencia de ese ciberataque de phishing con el virus Ryuk. Según apuntan desde escudodigital.com, todo esto podría estar ligado al 4 de marzo, fecha en la que los cazas Eurofighter españoles del Ejército del Aire interceptaron en la misión de la OTAN en el mar Negro dos cazas SU-30 rusos que se desplazaban en el espacio aéreo internacional cerca del territorio de la OTAN.

"Durante la misión de alerta, nuestros Eurofighter identificaron dos aviones militares rusos Su-30 que volaban sin señal de transpondedor y plan de vuelo, y sin contacto con el control de tráfico aéreo civil", explicó el teniente coronel José Enrique Hernández Medel, jefe del destacamento español ubicado en la base aérea Mihail Koglaniceanu, próxima a la ciudad de Constanza, en Rumanía.

El ciberataque puede venir de cualquier grupo entre los habituales que usan este ransomware, como Fin6, Grimspider Unc187 y WizardSPider, como grupos interpuestos por Rusia o afines a su política exterior, o mediante un ataque de "falsa bandera". En estos casos, y ante la presencia de España en misiones OTAN que afectan a Rusia desde hace años, podrían haber realizado una operación de sembrado de APTs, por si hiciera falta activarlo en el futuro, como podría haber sido el caso.

Según este diario de seguridad y tecnología anteriormente mencionado, los atacantes no buscan dinero por el simple hecho de que ya habrían sido pagados  para completar su misión y, tal vez, de no haberse producido el incidente de los Eurofighter, el cifrado no se habría llegado a producir.




Salto la Libre.


EL SEPE de todas manera es un desastre y ya lo era antes del ataque informático que tiene su sistema secuestrado desde el martes. Necesita una reforma Urgente.
#283


Investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica del University College de Londres han logrado descifrar cómo funcionaba el mecanismo de Anticitera, un artefacto mecánico considerado como la primera computadora analógica de la historia, y que se utilizaba para predecir acontecimientos astronómicos, informó la institución educativa a través de un comunicado.

Desde que fue recuperado 1901 de un naufragio de la época romana frente a las costas griegas, distintas investigaciones han arrojado luz sobre la naturaleza del funcionamiento del dispositivo, de unos 2.000 años. Sin embargo, la forma en que este antiguo calculador astronómico predecía las posiciones del Sol, la Luna o los planetas, así como la ocurrencia de eclipses y otros fenómenos celestes, seguía siendo un misterio, ya que únicamente sobrevivió un tercio del mecanismo.

Investigaciones anteriores habían utilizado en 2005 rayos X para revelar inscripciones y caracteres ocultos en los paneles frontales, traseros e interiores del artefacto. Entre la información descubierta, dos números, el 462 y 442, llamaron la atención de los académicos, ya que estas cifras coinciden con los ciclos sinódicos de Venus y Saturno, respectivamente.

Los ciclos revelados para estos dos planetas, junto con un antiguo método matemático griego descrito por el filósofo Parménides, permitieron al equipo modelar por computadora un sistema de engranajes con la cantidad adecuada de dientes para producir el movimiento planetario descrito en las inscripciones, explicando así cómo lograba el mecanismo predecir el movimiento de los cuerpos celestes.




No obstante, el cálculo de los ciclos se ve dificultada por la antigua creencia de que la Tierra estaba en el centro del sistema solar. Este geocentrismo requirió la invención de intrincados modelos para explicar el aparente movimiento retrógrado de los astros, causado por una ilusión óptica que se produce cuando los planetas que se mueven más rápido adelantan a los más lentos mientras orbitan alrededor del Sol.

"Si quieres mostrar todos los planetas, tienes que conseguir que todas sus posiciones sean correctas", explica Adam Wojcik, coautor de la investigación, que concreta: "Al girar la manivela del lateral del mecanismo, todos estos pequeños planetas empiezan a moverse como un reloj en esta especie de 'miniplanetario' y, de vez en cuando, uno de ellos girará hacia atrás, y luego volverá a avanzar, y entonces otro, más alejado, empezará a girar hacia atrás".

Con este nuevo entendimiento sobre el funcionamiento interno de este enigmático dispositivo, los investigadores planean reproducir a escala real el aparato para poner a prueba los resultados de su investigación, los cuales fueron publicados recientemente en Nature Scientific Reports.






Para mas curiosidad:


El mecanismo de Antikythera (Anticitera), un 'ordenador' de hace 2.000 años


No es un objeto antiguo cualquiera. Fabricado en la antigua Grecia, el mecanismo de Anticitera fascina a los investigadores por su complejidad y sofisticación.

Aquí tenéis la imagen real del artefacto:




#284


Desde que comenzó la pandemia del coronavirus el número de ciberestafas dirigidas contra particulares se ha disparado. Esta semana el SEPE ha alertado de una nueva estafa en la que los hackers suplantan la identidad de la Seguridad Social para engañar a los usuarios. Muchas personas han recibido en su bandeja de correo electrónico un e-mail, supuestamente de la Seguridad Social, reclamándoles una deuda impagada.

Es lo que se conoce como phising, la técnica más habitual a día de hoy, en la que los hackers se hacen pasar por un organismo oficial para engañar a sus víctimas. A finales de 2020 se hizo viral una estafa en la que suplantaban la identidad de la DGT para reclamar una multa impagada. En este caso, enviaban un e-mail con un enlace y llevaban a los usuarios hasta una web para que introdujeran su tarjeta de crédito supuestamente para hacer el pago. ¡Lo que querían era hacerse con sus datos bancarios!




Estos no son Hacker son sinvergüenza y delincuentes robando el dinero de miles de familias que están en el paro con niños que no llegan ni a final de mes, no tenemos bastante con la dictadura Sanitaria que encima nos quieren robar hasta el derecho a paro.
#285


Un investigador del Instituto de Astrofísica Canarias (IAC) lidera un trabajo en el que proponen tecnomarcadores o evidencias del uso de tecnología o actividad industrial en otras partes del Universo para futuras misiones de la NASAen busca de civilizaciones extraterrestres.

Las propuestas se hacen en un artículo publicado en la revista especializada Acta Astronautica, en la que se recogen las primeras conclusiones de la reunión de expertos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre convocada el pasado verano bajo los auspicios de la agencia espacial para recabar asesoramiento al respecto, ha explicado el IAC. Muchos expertos consideran plausible que en los próximos años podamos asistir al descubrimiento de vida extraterrestre, aunque lo esperable es que se trate de formas de vida muy simples.

En ese artículo se presentan ideas sobre los tecnomarcadores que indicarían la existencia de civilizaciones extraterrestres, desde las más mundanas, como la presencia de contaminantes industriales en una atmósfera o enormes enjambres de satélites, hasta hipotéticas obras de megaingeniería espacial, escudos de calor para combatir el cambio climático o esferas de Dyson para un aprovechamiento óptimo de la luz estelar.

Algunas propuestas "miran" muy lejos en el espacio, hacia los confines de la Vía Láctea e incluso más allá, mientras que otras se fijan en el sistema solar de la Tierra para considerar la posibilidad de sondas que hubieran sido enviadas en un pasado remoto.

También se incluye en el estudio un nuevo formalismo para clasificar los tecnomarcadores en función de su "huella cósmica", es decir, cuánto de visibles son a grandes distancias.

En un comunicado, el investigador del IAC y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Héctor Socas, recuerda que "no tenemos ni idea de si la inteligencia es algo muy común en el Universo o si, por el contrario, es extremadamente infrecuente".

Por ello, agrega, "no podemos saber si estas búsquedas tienen alguna probabilidad de éxito. No queda más remedio que buscar y ver qué encontramos, porque las implicaciones serían tremendas".

La búsqueda de tecnomarcadores se apoya en la tecnología que hay ahora en la Tierra y sus posibles extensiones futuras, apunta Jacob Haqq-Misra, coautor del artículo y coordinador de la organización de TechnoClimes 2020.

Añade que lo anterior no significa necesariamente que cualquier tecnología extraterrestre "sea como la nuestra, pero imaginar extensiones plausibles de nuestra tecnología es un punto de partida para pensar en búsquedas astronómicas que sean realizables".


Biomarcadores, evidencias de vida en otros planetas

En el comunicado se explica que en 1993 la NASA terminó de forma abrupta su incipiente programa de SETI, o búsqueda de inteligencia extraterrestre, cuando apenas acababa de empezar.

Se trataba de dos ambiciosos proyectos complementarios, uno usando el radiotelescopio gigante de Arecibo, en Puerto Rico, y el otro con las antenas de la Deep Space Network, en California, y ahora las cosas han cambiado y la agencia quiere reanudar los esfuerzos de búsqueda.

Durante la pasada década se produjeron grandes avances en instrumentación astronómica que han llevado a una revolución en la ciencia para descubrir y estudiar exoplanetas, señala el IAC. Los nuevos telescopios y los proyectos de misiones espaciales futuras permitirán, por primera vez, buscar los llamados biomarcadores, evidencias de vida en otros planetas.

Dados los avances tecnológicos presentes y futuros, existen nuevas oportunidades para buscar tecnomarcadores.


La NASA se involucra de nuevo

Por ello, la NASA ha decidido volver a involucrarse en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, aprovechando las posibilidades de los nuevos observatorios espaciales actuales o previsibles en el futuro.

Estos temas, entre otros, estaban en la agenda de la reunión TechnoClimes 2020 patrocinada por la NASA en el Blue Marble Space Institute of Science (Seattle, EEUU).

Debido a la pandemia por la covid-19, la reunión se celebró de forma virtual, por videoconferencia, y en ella participaron 53 investigadores de diversas disciplinas y procedentes de 13 países para debatir diversos aspectos sobre la búsqueda de otras especies inteligentes.



#286


Los Estados Unidos podrían estar llevando a cabo una acción de represalia frente a Rusia después de determinar que podrían haber estado envueltos en el ciberataque de SolarWindws. Sin especificar, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha explicado que el gobierno llevará a cabo "unas acciones combinadas, ya sea vistas anteriormente y otras sin precedentes".

Los Estados Unidos podrían llevar a cabo estas acciones en tres semanas según el New York Times.Algunas fuentes apuntan que podría tratarse de una batería de sanciones económicas impuestas a Rusia, mientras que el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva para volver las redes del gobierno algo más seguro.


#287

Un grupo de 'hackers' logró obtener acceso a transmisiones en vivo de 150.000 cámaras de vigilancia instaladas dentro de varios hospitales, departamentos de Policía, prisiones y escuelas de EE.UU., así como en plantas de Tesla y las oficinas del proveedor de 'software' Cloudflare, según informó este miércoles Bloomberg.

Los datos de las cámaras de seguridad, recolectados por la empresa estadounidense Verkada, fueron pirateados este lunes por un colectivo internacional de 'hackers' llamado 'Amenaza persistente avanzada 69420' que tenía como objetivo mostrar la omnipresencia de la videovigilancia y la facilidad con la que se puede ingresar en los sistemas.

El alcance del 'hackeo' fue muy significativo y llegó a afectar a plantas de fuera del país norteamericano. Los piratas informáticos pudieron ver videos del interior de clínicas de salud para mujeres, hospitales psiquiátricos y hasta de las oficinas de la propia Verkada. Al mismo tiempo, algunas de las cámaras 'hackeadas', incluso las que están instaladas en hospitales, utilizan tecnología de reconocimiento facial.


#288


Hoy en día las aplicaciones para ordenadores de sobremesa y portátiles han dado paso a aplicaciones móviles que inundan nuestros smartphones, pero la longevidad de esas soluciones es limitada, algo que nos lleva a preguntarnos una cuestión curiosa: ¿cuál es el programa informático más antiguo y que aún está en uso?

La respuesta nos lleva al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, donde en 1958 se desarrolló una aplicación encargada de gestionar los contratos de los servicios para la administración. Aquel programa se desarrolló en el veterano COBOL, y es tan complejo y crucial que sigue funcionando hoy en día casi de la misma forma que hace 60 años.

#289

WhatsApp es una app cuyos mensajes, llamadas y videollamadas están cifradas de extremo a extremo, por lo que nadie puede verlas. Sin embargo, las copias de seguridad almacenadas en la nube, a saber iCloud y Google Drive, no lo están. No están protegidas como los mensajes. De hecho, la propia WhatsApp advierte que:

"El contenido y los mensajes de los que se hace una copia de seguridad no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive". - FAQs de las copias de seguridad en Google Drive.

"El contenido y los mensajes de los que se hace una copia de seguridad no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en iCloud" - FAQs de las copias de seguridad en iCloud.

Sin embargo, eso parece estar cerca de cambiar, ya que WhatsApp está trabajando en la cifrado de dichas copias de seguridad mediante una contraseña, tal y como recogen en WaBetaInfo.

#290


Es 2021 y lo normal para un PC de sobremesa es contar con una unidad SSD y quizás un disco duro de 4, 8 TB o 12 TB. Hay unidades tradicionales de hasta 20 TB, pero esos límites se sobrepasarán en unos años.

Es al menos lo que afirma Seagate, cuya tecnología HAMR permitirá que en 2026 lancen al mercado unidades de 50 TB. Esa capacidad llegará a los 100 TB en 2030, y poco después afirman que llegarán a discos duros de 120 TB que dejarán totalmente atrás las capacidades que manejamos hoy en día.


#291


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de la gestión de las prestaciones por desempleo, ha sufrido un ataque informático que ha paralizado totalmente sus servicios. El sindicato CSIF alerta de que el ataque ha afectado "tanto a las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como a las 52 telemáticas".

"Esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia", apuntan desde el sindicato.

Asimismo, la central señala que "la preocupación por este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales". "Desde CSIF, llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años", añaden.




Hay que ser golfo y Sinvergüenza para hacer este daño a la gente no se que ganan haciendo esto con tanto paro que hay en este país.
#292

Los desarrolladores de Gmail finalmente han agregado las etiquetas de privacidad en su aplicación para iOS, lo que reveló que "Google es una máquina de recolección de datos igual que Facebook", según informó el pasado sábado la revista Forbes, cuyos expertos aconsejan no usar esa 'app' en los iPhone.

La nueva actualización de Gmail, exigida por Apple para todas las 'apps', muestra que este servicio recopila muchos más datos que Apple Mail y Microsoft Outlook juntos. En términos de datos de cada usuario, Gmail recopila información como identificadores, ubicación, historial de compras, información de contacto, contactos, contenido de usuario (fotos, videos, etcétera) y datos de uso, entre otros.

Gmail también es la única de estas tres aplicaciones de correo electrónico de iOS que en su etiqueta de privacidad indica que usa los identificadores y datos de ubicación del usuario para publicidad de terceros.


#293

Chipre, Grecia e Israel firmaron este lunes un memorando de entendimiento para la construcción del mayor y más profundo cable energético subacuático del mundo, que atravesará el lecho del mar Mediterráneo con el objetivo de diversificar las fuentes de energía de estos países.

El Interconector proporciona una importante autopista eléctrica en el sureste de la UE y pone fin al aislamiento energético de Chipre y Creta. "Ninguna nación debería ser considerada simplemente una isla. Frente a los retos energéticos a los que se enfrentan muchas economías, tres países - Israel, Chipre y Grecia - buscan asegurar su crecimiento y prosperidad a través de la construcción de un puente energético", dice la web oficial del proyecto.

#294

Bangkok, 7 mar (EFE).- Al menos nueve personas murieron y otras seis fueron arrestadas este domingo en una operación policial y militar contra supuestos insurgentes comunistas en Filipinas, mientras que varias ONG denuncian que algunos eran activistas y sindicalistas ejecutados.

La operación de las autoridades tuvo lugar en la región de Calabarzon, al sur de Manila, dos días después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, pidiera públicamente a la policía y el Ejército que disparara a matar a insurgentes armados, según el diario Rappler.

Sin embargo, organizaciones locales como Karapatan y Pamalakaya Pilipinas denunciaron que algunos de los fallecidos eran activistas y líderes de movimientos sociales locales.

En un comunicado, Karapatan indicó que los activistas Chai Lemita-Evangelista y Ariel Evangelista murieron en una redada en su vivienda en la provincia de Batangas en la que sobrevivió su hijo de diez años.

Otro de los activistas muertos es Manny Asuncion, activista que trabajaba a favor de los derechos de los pescadores en la provincia de Cavite.

El pasado viernes, Duterte, acusado de vulnerar los derechos humanos en sus campañas contra las drogas y los insurgentes comunistas, dijo que las fuerzas de seguridad deberían disparar al encontrar al enemigo si este estaba armado.

"Olvidad los derechos humanos. Es mi orden. Yo seré el que vaya a la cárcel. No hay problema", señaló el presidente, conocido por su estilo autoritario y retórica agresiva.

El pasado 31 de diciembre, nueve líderes indígenas y presuntos miembros de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) murieron y otros 17 fueron arrestados en la isla filipina de Panay durante una operación conjunta policial y militar denunciada por Karapatan.

La Policía y el Ejército alegaron entonces que actuaron en defensa propia durante un fuego cruzado, mientras que Karapatan sostuvo que operativos de ambos cuerpos ejecutaron a sangre fría a al menos tres de los líderes, dos de ellos mientras dormían.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó el pasado junio una investigación sobre Filipinas en la que denunció la campaña de terror e impunidad de la guerra contra las drogas, que ha matado a unas 30.000 personas, así como el hostigamiento a líderes sociales y grupos de izquierda, con 248 activistas asesinados desde el inicio del mandato de Duterte.

Un informe publicado en julio por la organización Global Witness situó a Filipinas como el segundo país del mundo más peligroso para ser defensor de la tierra o activista medioambiental, después de Colombia, con 43 asesinatos en 2019, frente a los 30 de 2018.



#295

A medida que el bitcóin está rompiendo nuevos récords, los inversores están buscando la próxima 'gallina de los huevos de oro' del mundo de las divisas digitales. Según algunos expertos, esta podría ser ADA, la criptomoneda nativa de la cadena de bloques de código abierto Cardano.

La criptodivisa recientemente ha alcanzado un nuevo máximo histórico al superar 1,30 dólares por moneda, lo que la ha convertido en la tercera criptomoneda más grande respecto a la capitalización de mercado. Para comparar, en 2020, ADA estaba valorada en 20 centavos por 'token'.

De acuerdo con la empresa de comercio electrónico automatizado eToro, la criptomoneda de Cardano ha experimentado un aumento del 157 % en las operaciones en el último mes, alcanzando un máximo de 1,45 dólares a fines de febrero.


#296


Una nueva investigación de Royal Holloway ha encontrado agua y materia orgánica en la superficie de una diminuta muestra del asteroide Itokawa, traida del Sistema Solar interior.

Esta es la primera vez que se encuentran en un asteroide materiales orgánicos, que podrían haber proporcionado precursores químicos para el origen de la vida en la Tierra.

La muestra de un solo grano fue traida a la Tierra desde el asteroide Itokawa por la primera misión Hayabusa de JAXA en 2010. La muestra revela que el agua y la materia orgánica que se originan en el propio asteroide han evolucionado químicamente a través del tiempo.

El documento de investigación sugiere que Itokawa ha evolucionado constantemente durante miles de millones de años mediante la incorporación de agua y materiales orgánicos de material extraterrestre extraño, al igual que la Tierra. En el pasado, el asteroide habrá pasado por un calentamiento extremo, deshidratación y fragmentación debido a un impacto catastrófico. Sin embargo, a pesar de esto, el asteroide se recuperó de los fragmentos rotos y se rehidrató con agua que se entregó a través de la caída de polvo o meteoritos ricos en carbono.

Este estudio muestra que los asteroides de tipo S, de donde provienen la mayoría de los meteoritos de la Tierra, como Itokawa, contienen los ingredientes crudos de la vida. El análisis de este asteroide cambia las opiniones tradicionales sobre el origen de la vida en la Tierra, que anteriormente se habían centrado mucho en los asteroides ricos en carbono de tipo C.

El doctor Queenie Chan del Departamento de Ciencias de la Tierra en Royal Holloway, dijo en un comunicado: "La misión Hayabusa fue una nave espacial robótica desarrollada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón para devolver muestras de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado Itokawa, para un análisis detallado en laboratorios en Tierra.

"Después de ser estudiado en gran detalle por un equipo internacional de investigadores, nuestro análisis de un solo grano, apodado 'Amazonas', ha preservado la materia orgánica primitiva (sin calentar) y procesada (calentada) en diez micrones (una milésima de centímetro). de distancia.

"La materia orgánica que se ha calentado indica que el asteroide se había calentado a más de 600 ° C en el pasado. La presencia de materia orgánica sin calentar muy cerca de él, significa que la caída de materia orgánica primitiva llegó a la superficie de Itokawa después de el asteroide se había enfriado ".

El doctor Chan continúa: "El estudio de Amazon nos ha permitido comprender mejor cómo el asteroide evolucionó constantemente al incorporar agua exógena y compuestos orgánicos recién llegados.

"Estos hallazgos son realmente emocionantes, ya que revelan detalles complejos de la historia de un asteroide y cómo su vía de evolución es tan similar a la de la Tierra prebiótica.

"El éxito de esta misión y el análisis de la muestra que regresó a la Tierra ha allanado el camino para un análisis más detallado del material carbonoso devuelto por misiones como Hayabusa2 de JAXA y las misiones OSIRIS-Rex de la NASA. Ambas misiones han identificado exógenos materiales en los asteroides objetivo Ryugu y Bennu, respectivamente. Nuestros hallazgos sugieren que la mezcla de materiales es un proceso común en nuestro sistema solar", agrega.





La teoría de la Panspermia cobra cada vez mas fuerza, aunque haya gente que no le guste la teoría cada vez son mas las muestras en restos de Asteroides que encuentran agua y materia orgánica.
#297


La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una alerta de amenaza de tsunami tras registrarse un fuerte terremoto de magnitud 8,1.

El sismo ocurrió al noreste de Nueva Zelanda, cerca de las islas Kermadec.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) también situó la magnitud del terremoto en 8,1.

Evacuación inmediata

Las autoridades neozelandesas ordenaron la evacuación inmediata de un sector de la costa del noreste del país, desde Bay of Islands hasta Tolaga Bay.

"Las personas cercanas a la costa deben moverse inmediatamente al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis, o tan al interior como sea posible", dijo la Agencia de Emergencias neozelandesa.


#298
La información filtrada incluye las credenciales para iniciar sesión y datos sensibles de dispositivos, revela una investigación de CyberNews.
Bases de datos de tres importantes aplicaciones de VPN para Android habrían sido filtradas recientemente por un 'hacker' que está vendiendo en línea 21 millones de registros de usuarios, incluidas las credenciales para iniciar sesión e información sensible sobre dispositivos, revela una investigación de CyberNews.

Según el portal, un usuario de un popular foro de piratas informáticos ha puesto a la venta las bases de datos robadas de tres de estos servicios: SuperVPN, que se considera una de las VPN más populares, con más de 100.000.000 de descargas en Play Store, GeckoVPN (con más de 1.000.000) y ChatVPN (con más de 50.000).


#299

Una decena de cohetes han caído este miércoles sobre una base militar iraquí que alberga tropas de EE UU y de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (ISIS), entre ellos España. Aunque tanto la coalición como el Estado Mayor de la Defensa español han dicho inicialmente que no había víctimas, fuentes iraquíes hablan de un "contratista civil" muerto. El ataque, el segundo de este tipo en menos de un mes, eleva el nivel de tensión en el país cuando faltan dos días para la esperada visita del papa Francisco a Irak.

"Informe inicial: 10 cohetes han sido disparados contra la base militar iraquí de Al Asad, que alberga a tropas de la coalición, este 3 de marzo hacia las 7:20 am (hora iraquí). La fuerzas de seguridad iraquíes dirigen la respuesta y la investigación", ha tuiteado el portavoz de la coalición, el coronel Wayne

La base aérea de Ain el Asad, a 160 kilómetros al oeste de Bagdad, es la misma que Irán bombardeó con misiles el año pasado en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani. Allí está destacada la unidad de helicópteros con la que España apoya a la coalición. Ninguno de los 70 militares españoles, así como el resto de los miembros de los contingentes internacionales, ha sufrido daños, según fuentes del Estado Mayor de la Defensa citadas por Europa Press. Sin embargo, un civil contratado en la base ha muerto, de acuerdo con informaciones iraquíes que no precisan su nacionalidad.

Medios próximos a las milicias iraquíes elevan el número de proyectiles disparados a 14 y aseguran en sus canales de comunicación que al menos cuatro de ellos han sido cohetes iraníes Arash. Las milicias proiraníes en Irak hostigan sistemáticamente los intereses norteamericanos en Irak, pero dado el interés de Irán en que Estados Unidos volviera al acuerdo internacional sobre su programa nuclear, se intuía cierta presión de Teherán para contener sus actividades.

El detalle no es menor, ya que tras el ataque del 16 de febrero contra otra base con presencia de tropas estadounidenses en Erbil, al norte de Irak, que causó la muerte de un contratista filipino, EE UU respondió bombardeando a unidades de las milicias sospechosas de su autoría en la frontera sirio-iraquí. La operación, la primera del presidente Joe Biden, se interpretó como un ejercicio de equilibrio entre enviar una señal clara a Irán y no cerrar las puertas a un eventual diálogo. Pero algunas de las milicias no han ocultado su descontento e incluso aireado su voluntad de vengar el bombardeo.

"Este crimen indica que las fuerzas americanas no van a cambiar incluso con el cambio de Administración en la Casa Blanca. (...) Condenamos estas operaciones pecaminosas y no nos queda más elección que preservar la sangre de nuestros hijos en las Fuerzas de Movilización Popular con la salida de Irak de las fuerzas de la coalición, que han pasado de luchar contra el terrorismo a tener por objetivo a las FMP", aseguraba el lunes un comunicado de la Alianza Fatah, un bloque político con fuertes lazos con Irán, en referencia a la organización que agrupa a las milicias.

El nuevo ataque sólo alienta los temores de quienes consideran que la seguridad de Irak supone un riesgo añadido para la visita papal, que va a producirse en medio de la pandemia de coronavirus. También plantea nuevas dudas sobre el control de Teherán sobre las milicias o, en última instancia, de la voluntad de sus responsables de rebajar la tensión con Washington para reactivar el acuerdo nuclear.




De verdad alguien se pensaba que no iba a ver respuesta después de que Biden ordenara un ataque a las fuerzas proiraníes en Siria ? Me ha puesto lo que sea que ha sido las fuerzas revolucionaria de Irán o las misma milicias chiíes proiraníes por el estilo y forma de atacar tiene mas pinta que sea las milicias proirnaíes.

Por ciertos soldados Españoles salen ileso después de haberles caído una decena de cohetes veremos a ver que va pasar las próximas horas tiene muy pinta.
#300

Quienes buscan el máximo rendimiento en tareas que puedan aprovechar paralelismo máximo están de enhorabuena, porque AMD acaba de anunciar que su familia de procesadores AMD Threadripper Pro está ya disponible en tiendas.

El máximo exponente de esta familia es el espectacular AMD Threadripper Pro 3995WX con 64 núcleos y 128 hilos de ejecución, que tiene una frecuencia nativa de 2,7 GHz pero puede llegar a los 4,2 GHz. Su precio, eso sí, asusta tanto como esa potencia: cuesta 5.490 dólares.


#301

El MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center ocupa actualmente el puesto 42 de esa lista, pero está muy lejos de esos primeros puestos en rendimiento, aunque desde luego es difícil que cualquiera de los supercomputadores de la lista pueda superar el mágico emplazamiento de ese sistema en una antigua capilla.

El supercomputador que nos ocupa hoy es desde luego más modesto en ambos aspectos, pero sigue siendo un elemento clave para uno de los escenarios más claros del uso de la supercomputación: las simulaciones que permiten predecir el tiempo con antelación y anticiparnos a futuras condiciones meteorológicas.

Ese es uno de los objetivos de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología que desde hace años cuenta con supercomputadores precisamente destinados a habilitar dichas predicciones.

Precisamente estos días AEMET anunciaba la puesta en marcha de su nuevo supercomputador, un sistema que permitirá incrementar la capacidad y precisión de los cálculos de forma notable.


#302
[youtube=640,360]https://youtu.be/_Xnm1syPnwE[/youtube]

Desde hace décadas Japón ha sido uno de los países referencia en tecnología, tanto por el número de empresas importantes a nivel mundial que han nacido en este país como por la innovación y las ideas que se llevan a cabo. Y un campo en el que se han sabido diferenciar de manera histórica ha sido en el desarrollo de inodoros electrónicos, con tazas repletas de funciones que van mucho más allá de integrar una cisterna.

Algo que se ha convertido en cierto modo en emblemático y que llama la atención sobre todo a quienes no hemos nacido allí, dado que es una tendencia que no se comparte en el mismo grado en otros países, teniéndonos que conformar con sistemas mecánicos que se limitan a vaciar la fosa séptica. En Japón la electrónica se sobreentiende en los inodoros y existe en cierto modo un culto en torno a ellos.


#303

El anuncio de que Pekín podría estar considerando restringir la exportación de tierras raras para la industria militar de EE.UU. –tal como se indicaba la semana pasada en un reporte de The Financial Times– ha puesto sobre el tablero internacional una nueva preocupación, que resalta además la importancia de estos elementos químicos en la fabricación de diversos bienes, como los 'smartphones', los coches eléctricos, los parques solares, los aviones de combate, los misiles de crucero o los drones, y en especial, las baterías y otros dispositivos de almacenamiento energético.

El anuncio de China no sólo es preocupante para su cliente norteamericano. El gigante asiático produce las tres cuartas partes de tierras raras que se consumen en todo el mundo, y su control de las fluctuaciones en este mercado ha hecho que varias regiones del planeta se replanteen hasta qué punto les conviene esta brutal dependencia y qué alternativas existen al respecto.

Es en este contexto en el que el nombre de España vuelve a sonar como el de un posible productor de estas materias primas, ya que el país alberga, en diversos puntos de su geografía, depósitos minerales en los que abundan algunos de estos 17 elementos, como el cerio, el lantano o el praseodimio, agrupados con frecuencia en minerales como la monacita, codiciados por alguna de sus aplicaciones industriales.

Tantos depósitos como problemas

El yacimiento más prometedor en este sentido es submarino, pero aún es una quimera. Se encuentra en el archipiélago canario, al sur de la isla de El Hierro y a unos 1.000 metros de profundidad. Los expertos estiman que, debido a la geología volcánica de la zona, podría haber allí unos dos millones de toneladas de metales raros, una cantidad suficiente para abastecer toda la demanda mundial durante 10 años.

Su explotación, sin embargo, plantea de entrada dificultades difíciles de salvar: los medios para trabajar en su extracción del fondo marino aún están en fase de desarrollo y están lejos de constituir una opción viable.

Otro yacimiento se encuentra en Galicia, concretamente en el monte Galiñeiro. Hasta ahora no se ha presentado ningún proyecto de explotación, aunque el grupo de inversión sudafricano Umbono Capital logró obtener a finales de 2012 un permiso de tres años para examinar el potencial minero de tierras raras en la zona y determinar la posibilidad de extraer estos elementos. La firma acabó desistiendo en 2013, tras toparse con la oposición de diversos colectivos y autoridades locales.

El monte Galiñeiro es una zona de protección especial y en todo caso resultaría difícil realizar una Declaración de Impacto Ambiental favorable para un proyecto minero.

Algo más de optimismo empresarial mostró la empresa 'Quantum Minería' en el otro gran yacimiento de tierras raras de la península ibérica: el de Matamulas, en el Campo de Montiel (Ciudad Real, Castilla-la Mancha). Hasta ahora es el único proyecto definido para la extracción de tierras raras en España: incluye un estudio de las reservas y del campo de extracción, e incluso un informe de impacto ambiental de casi un millar de páginas.

Sin embargo, este último documento no convenció a los técnicos ambientales del Gobierno regional, que denegaron el proyecto en 2017 con un informe mucho más breve (apenas 25 páginas) pero suficientemente contundente.

Tanto es así que cuando Quantum recurrió a los tribunales para impugnar la decisión del Ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia de la región, en una sentencia emitida el pasado mes de enero, dio la razón a la Junta de Castilla-la Mancha, al considerar que las razones para la denegación del proyecto habían quedado "exhaustivamente" demostradas en la respuesta del Gobierno.

En concreto, la negativa del Ejecutivo se basaba en el impacto que el proyecto iba a producir en los ecosistemas de la zona, afectando negativamente a la vida de tres especies animales autóctonas (dos tipos de águila y el lince ibérico) y fragmentando una superficie ecológica mucho más amplia. La empresa, no obstante, ya ha expresado su decisión de recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo, con la convicción de que obtendrá de este una respuesta favorable.

Voluntad política sobre el papel

Aunque hasta ahora los distintos intentos de aprovechar estos recursos naturales se han visto frenados por su inviabilidad técnica o por la oposición del tejido social o las propias autoridades locales, España no abandona su intención, al menos teórica, de acometer una explotación sostenible de los yacimientos de tierras raras que hay en su territorio.

Así lo hace explícito el Gobierno español en su borrador de la Estrategia de Almacenamiento Energético, publicado el pasado mes de octubre, y según el cual es "fundamental" para el país "disponer de fabricantes y proveedores nacionales que generen alto valor añadido e impulsen la innovación y la competitividad en el sector", partiendo para ello de la "provisión de materias primas y componentes básicos".

Más en concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico propone "la explotación sostenible de yacimientos de los más de 70 minerales y rocas que se pueden encontrar en el país, y en particular del litio o las tierras raras", con vistas a objetivos tan específicos como "la fabricación de baterías para el vehículo eléctrico" o a proyectos más genéricos como "la digitalización de la economía".

El texto plantea también la necesidad de reducir la dependencia de proveedores extranjeros de materias primas y compuestos en la industria nacional de fabricación de sistemas de almacenamiento energético. "El despliegue de los sistemas de almacenamiento tiene que afrontar el reto de reducir la dependencia de la importación de materias primas que sufre la Unión Europea", indica el documento en ese sentido.

Por ello, España asegura apostar por "potenciar el auto-abastecimiento sostenible" y por "poner en valor los recursos de rocas y minerales del país". Sin embargo, esta voluntad política aún no se ha traducido en proyectos viables y aprobados de explotación minera.

Un panorama difícil fuera de China

En líneas generales, puede verse cómo hasta ahora han sido principalmente motivos de índole ecológica los que han frenado que España explote y rentabilice sus reservas de tierras raras, porque hasta la fecha, el proceso de extracción y procesamiento de estos minerales sigue siendo altamente contaminante y mucho menos "sostenible" de lo que exigen sobre el papel las autoridades las país.

De hecho, la mina china de Bayan Obo, totalmente equipada, comunicada y desarrollada hasta convertirse en el centro mundial de la extracción de tierras raras, ha producido en su entorno una de las zonas más contaminadas del planeta.

A esta circunstancia ambiental se suma el hecho de que el mercado global, ensombrecido por el mencionado cuasi-monopolio chino, no ha abierto ninguna ventana de oportunidad realmente atractiva que garantice beneficios a la empresa que emprenda su explotación en España.

China no sólo acapara actualmente más del 70 % de la producción de tierras raras en el mundo y posee las mayores reservas, sino que buena parte de lo que se extrae en otros países proveedores, como EE.UU. o Australia, también se procesa en el gigante asiático, que dispone de una avanzada tecnología para ello.

Además, su dominio en el ámbito de tierras raras y la abundancia de este material en su territorio no sólo le permite ejercer este monopolio mundial, sino jugar a su antojo con la dinámica comercial. De la misma manera que puede reducir sus exportaciones, como parece que se está planteando hacer, podría hacer lo contrario: inundar el mercado, reducir así los precios y hacer inviable cualquier competencia.



#304


Después de casi dos meses de desarrollo, se realizó el lanzamiento de la nueva versión estable de la interfaz para simplificar la configuración de los parámetros de red, NetworkManager 1.30.0.

Esta nueva versión se destaca  por admitir nuevas funciones de descarga de ethtool, asi como también el soporte para WPA3 Enterprise Suite-B de 192 bits y también una nueva configuración de nombre de host para controlar la configuración del nombre de host desde búsqueda de DNS inversa y desde DHCP.

Para quienes desconocen de NetworkManager deben saber que esta es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix. Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.

Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas "conocida". Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.


#305


Según el anuncio oficial, ya está disponible la nueva versión de ONLYOFFICE Docs, la suite ofimática en línea de código abierto. ONLYOFFICE Docs v6.2 tiene muchas características  interesantes, incluyendo la validación de datos, tablas de ilustraciones, segmentaciones de datos para tablas dinámicas y mucho más.

En este artículo vamos a echar un vistazo a las novedades más importantes.

Validación de datos

Esta característica te permite a restringir el tipo de datos o los valores que los usuarios escriben en una celda. Se usa muy frecuentemente para crear listas desplegables que imitan las opciones de entrada para una celda seleccionada. Por ejemplo, puedes usar la validación de datos para calcular el valor máximo permitido en una celda según un valor que haya en otro lugar del libro.


#306

Magic Wormhole es una aplicación de órdenes de terminal la mar de simple que ayuda a los usuarios a enviar archivos de un ordenador a otro en cualquier parte del mundo.

Es una forma rápida y segura de enviar archivos a usuarios de GNU/Linux, aunque es posible usarlo en cualquier UNIX. Incluso los novatos pueden enviar archivos a través de esta aplicación fácilmente, ya que no requiere ningún conocimiento técnico y ofrece una sintaxis muy simple. Esto se agradece en un internet cada vez más vigilado y rastreador.

Puedes enviar un archivo a través de tu conexión a internet a alguien, un correo electrónico o subirlo a cualquier servicio basado en la nube directamente a alguien de forma segura sin intermediarios.

Podemos enviar el texto, los archivos y las carpetas (puede ser comprimido automáticamente) a través de Wormhole. Los dos puntos finales (equipos de origen y de destino) se identifican utilizando idénticos "códigos de agujero de gusano": En general, la máquina emisora ​​genera y muestra el código, que debe escribirse en la máquina receptora.

Incluso es legible por el usuario, el extremo receptor no necesita escribir código completo ya que ofrece la terminación de las palabras clave, así que escribes algunos caracteres y pulsa la pestaña doble para autocompletar el código.


#307

Siempre que parece que el espacio de las redes sociales ya se ha completado, que no cabe ni una más, aparece un nuevo servicio que, por la razón que sea, logra despertar el interés de los usuarios. El último ejemplo al respecto es Clubhouse, una interesante propuesta que toma elementos de las redes sociales y los combina con otros propios de otra herramienta de comunicación que se encuentra en auge estos últimos tiempos: los podcasts.

Si todavía no conoces Clubhouse, en este artículo de MuyComputer te explicamos en qué consiste esta red, pero como rápida introducción debes saber que a día de hoy es un servicio accesible solo mediante invitación, que de momento es accesible únicamente desde iOS y que, pese a esas limitaciones, se está convirtiendo en el epicentro de muchas conversaciones, y que debido a la presencia de personalidades como Elon Musk, está empezando a protagonizar titulares sobre las revelaciones que allí se producen. Por ejemplo, los últimos avances de Neuralink fueron hecho públicos por Musk en un encuentro en Clubhouse.


#308

Los planes de Facebook me preocupan. Me preocupan mucho, y cada día me hacen pensar que la red social de Mark Zuckerberg ha perdido el norte por completo, y que el concepto de la privacidad que manejan poco o nada tiene que ver con lo que podemos considerar razonable. Y ya lo he dicho en muchas ocasiones, no tengo nada en contra de la red social per se, no me mueve una animadversión personal ni mucho menos, pero es que con no pocas de sus actuaciones e intenciones, demuestran un poco más que su hambre por los datos personales no conoce fin.

Y es que, según podemos leer en BuzzFeedNews, Facebook está considerando el reconocimiento facial para sus próximas gafas de realidad aumentada, un elemento más de sus planes para el mercado del hardware. ¿Y qué es lo único que se lo podría impedir? Las leyes que velan, precisamente, por la protección de la privacidad. Unas leyes que, con un poco de suerte, servirán de salvaguarda para evitar que los planes de Facebook a este respecto se puedan convertir en una realidad, y que cualquier persona con este dispositivo pueda ir identificando a las personas con las que se cruza por la calle.


#309


Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder, según informó el Pentágono.

"Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreo contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria", indicó Washington en un comunicado.

Estados Unidos aseguró que los ataques aéreos destruyeron "varias instalaciones" ubicadas en un punto de control fronterizo cercano a Irak y utilizadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

[youtube=640,360]https://youtu.be/4Z-9PSgklE4[/youtube]

El Pentágono explicó que el bombardeo es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak, así como de "continuas amenazas" contra este personal.

"Un mensaje inequívoco"

"Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición", afirmó el Pentágono en su comunicado.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto este lunes de un ataque cuando impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde dos cohetes tipo Katiusha.

Una semana antes, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, tras el impacto de varios katiushas, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimani mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

De los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán que Estados Unidos ha clasificado como organización terrorista.





Biden apena lleva 36 días en la Casa Blanca y lo primero que hacen estos Demócratas es Bombardea en el avispero se estrenan a lo grande, para lo que piensen que este tío va ser mejor que Donal Trump la lleva clara, este antes de que termine el año ha montado una gran guerra si no al tiempo apuesto que la cosa esta entre Iran, Corea del Norte o Rusia después le darán el Nobel como hicieron con Obama.

#310


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) reveló que el año pasado y en medio de la pandemia, las quejas de clientes contra los bancos por posible fraude por medios virtuales, con prácticas como fishing, vising y smishing, crecieron 25% al sumar 16,306 reclamaciones en el país.

El organismo refiere que entre las instituciones financieras que reportaron el mayor número de quejas  están BBVA México, con 3,877, sin embargo, logró una reducción de 36% respecto de 2019 cuando tuvo 6,032 reclamaciones.

En segundo lugar está Santander con 3,704 quejas, quien presentó un incremento de 379% respecto al año previo cuando sólo registró 774 y en tercera posición quedó Banorte, con 3,367 reclamaciones, lo que significó un crecimiento de 196% en relación a las 1,138 del año previo.


#311
[youtube=640,360]https://youtu.be/aI2C_OfJdRc[/youtube]

Dos hombres comunes y corrientes se embarcan en una misión escandalosamente peligrosa de diez años para penetrar en la dictadura más secreta y brutal del mundo: Corea del Norte. Su objetivo: destapar cómo la dictadura más hermética del planeta evade el Derecho Internacional. Esta peligrosa operación de espionaje con cámara oculta pone en la picota tanto al régimen de Kim Jong-un como al popular diplomático y propagandista español Alejandro Cao de Benos. Tráfico de armas, fabricación y exportación de drogas son algunas prácticas con las que, según revela el documental, se financiaría el país más aislado del mundo.


Respuesta desde TGN. «Me siento engañado porque confié en las lágrimas de cocodrilo» del infiltrado.

Mantengo contacto diario, pero hace cinco años que no puedo viajar ya que tengo retenido mi pasaporte por la decisión preventiva de un juez. Tanto mi abogado, al que nunca responden desde los juzgados de Totana, como mis amigos secretarios judiciales, funcionarios de prisiones y en los juzgados de El Vendrell, donde firmo cada lunes, alucinan.



Leer mas aquí: https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Alejandro-Cao-de-Benos-delegado-de-Corea-del-Norte-Tengo-mi-telefono-pinchado-desde-hace-15-anos-20210221-0010.html


No me quiero perder a este personaje, estoy buscando el Documental para compartirlo con vosotros y si alguien me ayuda y lo compartimos aquí y no lo encuentro por ningún lado en el documental se ve como lo están espiando con una cámara oculta mientra lo están entrevistando.

#312

Los autores del ataque informático contra varias agencias gubernamentales de EE.UU. obtuvieron acceso al código fuente secreto de Microsoft para autentificar a los clientes, lo que podría facilitarles la ejecución de uno de sus principales métodos de ataque, según un comunicado publicado este jueves por la compañía del que se ha hecho eco Reuters.

El gigante tecnológico indicó que, tras una investigación interna, descubrió que los piratas informáticos estudiaron partes de las instrucciones del código fuente para sus programas en la nube Azure relacionados con la identidad y la seguridad, sus programas de correo electrónico Exchange y la administración de Intune para dispositivos y aplicaciones móviles.

Los 'hackers' descargaron parte del mencionado código, lo que les habría permitido tener más libertad a la hora de buscar vulnerabilidades de seguridad, crear copias con nuevas fallas o encontrar modos de aprovechar los equipos de los clientes.

#313
El 23 de febrero de 1981, España vivió un intento de golpe de Estado que puso en riesgo a su entonces joven democracia y cuyo fracaso supuso un gran impulso a la consolidación de las nuevas instituciones. En el 40º aniversario del 23-F, Radiotelevisión Española recuerda el intento golpista cuya imagen más icónica fue la irrupción de los militares, al mando del teniente coronel Antonio Tejero, en el Congreso de los Diputados.


[youtube=640,360]https://youtu.be/ZLgmzOSpggY[/youtube]

[youtube=640,360]https://youtu.be/4_0at7YzhO0[/youtube]


La Plaza de las Cortes, la carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado o el Hotel Palace fueron los escenarios madrileños del 23-F hace 40 años. Ahora servirán de "estudio" a los programas de TVE y RNE que saldrán a la calle para rememorar aquellos oscuros días.

Acto institucional en el Congreso

El martes 23 de febrero por la mañana el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados albergará el acto institucional que recordará este aniversario, presidido por el Rey Felipe VI, y al que asistirán representantes de los máximos poderes institucionales. Podrá seguirse en directo en el Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es y todos los informativos de RTVE recogerán sus momentos clave.

Durante toda la jornada, TVE y RNE recuperarán las imágenes y los sonidos de aquellas horas que mantuvieron en vilo a nuestro país.

Los Telediarios recrean la Historia

El nuevo plató del Telediario permitirá una innovadora puesta en escena que llevará al espectador 40 años atrás para vivir o revivir aquel terrible momento.

Además, el TD-1 del martes incluirá piezas sobre lo que queda por conocer del 23-F, cómo fue el juicio de los asaltantes, el contexto que llevó al intento del golpe de Estado, el recuerdo de lo que pasó con funcionarios del Congreso que estaban allí, cómo lo ve la sociedad hoy, etc... Y por la noche, el Telediario 2 hará un recorrido de la mano de algunos protagonistas de aquel momento: diputados secuestrados (José Bono, José Manuel García Margallo y Anna Balletbó), uno de los guardias que se desplegaron con los golpistas sin saber en qué están participando, y el entonces director de informativos de TVE Iñaki Gabilondo. Además, Carlos del Amor entrevistará a Javier Cercas, autor del libro 'Anatomía de un instante' sobre el 23-F.

Programación especial: recuerdo, análisis y reflexión

La programación especial comenzará el lunes con 'La noche en 24 horas', dirigida por Xabier Fortes, que los días 22 y 23 de febrero se emitirá desde el Hotel Palace de Madrid, muy próximo al Congreso. Información, análisis y reflexión sobre el intento de golpe de Estado con expertos y analistas. También el lunes, en el informativo '24 Horas' de RNE, Marc Sala abordará este aniversario a través de dos generaciones: el equipo de tertulianos y estudiantes universitarios.

El día 23 'Las mañanas de RNE', con Íñigo Alfonso, se emitirá de 08:00 a 10:00 también desde el Palace, con periodistas y políticos que vivieron aquel día de hace 40 años en primera línea (Pedro Fernández Céspedes y Miguel Angel Aguilar, entre otros), en el mismo hotel que aquella noche sirvió de centro de operaciones para desactivar a los golpistas.

Y desde la misma Plaza de las Cortes, enfrente del Congreso, Julia Varela y el equipo de 'Tarde lo que tarde' (de 15:00 a 18:00 horas en Radio Nacional, también en streaming de vídeo en RTVE.es) realizarán un retrato de la España del 81 a través de una mirada actual, en el que no faltará la participación de personalidades culturales que ayudarán a entender desde su óptica aquel momento: los actores Ginés García Millán, Fernando Gil y Millán Salcedo; el periodista Carlos Santos y el reportero Enrique Gaspar; el cantante Javier Gurruchaga y el poeta Luis Alberto de Cuenca; y la música en directo de Diana Navarro y OroVega.


IMÁGENES DEL 23-F


En la edición de 'Parlamento' del sábado 27 (a las 16:00 en el Canal 24 Horas) Diana Árias entrevistará al historiador y profesor de la Universidad de Cáceres Alfonso Pinilla, autor de varios libros sobre el 23-F, y abordará cómo vivieron los periodistas aquella "noche de los transistores" así como los delitos de rebelión por los que fueron condenados los golpistas.

La web y las redes sociales de RTVE Digital, con especial protagonismo del Fondo Documental de RTVE, recordarán la efeméride a través de vídeos del momento, entrevistas o las noticias más destacadas de aquellos días. Además, actualizará el completo especial sobre el 23-F que se lanzó en 2011 con motivo del 30 aniversario del intento de golpe de Estado, contado por sus protagonistas.





Mañana cumplimos 40 años del fracaso Golpe de Estado en España menos mas que no nací bajo una dictadura me quedaba pocos años para nacer, pero mañana se va recordar con documentales y demás testigos que estuvieron y cosas todavía no sabemos cada vez que veo el vídeo se me pone los pelos puntas.


#314


El germen de este artículo se lo debemos en cierto modo al matemático, filósofo y lógico alemán Gottfried Leibniz. El limitado pero muy meritorio grado de desarrollo del conocimiento científico en el siglo XVII no le impidió preguntarse acerca del auténtico origen del universo. Acerca de la naturaleza de la materia. Acerca de la causa de la misma existencia.

Probablemente otras personas se habían formulado estas preguntas antes que él, pero Leibniz nos ha legado una colección extraordinariamente valiosa de documentos que recogen sus reflexiones, y sin los que quizá no podríamos interpretar en toda su plenitud las contribuciones esenciales que hizo en matemáticas, física, lógica, metafísica, geología o filosofía, entre otras disciplinas.

Las observaciones sugieren que el universo surgió del vacío, pero no de uno como el que describe nuestra concepción clásica del vacío, sino de un falso vacío.

Leibniz es, y no exagero lo más mínimo, uno de esos gigantes sobre cuyos hombros se erige el conocimiento científico actual. Desafortunadamente falleció sin siquiera poder rozar con la punta de los dedos la respuesta a una de las preguntas que, según sus escritos, más le inquietaban. Por qué hay algo en vez de nada. Cuál es la auténtica causa de la existencia.

Afortunadamente sus reflexiones y el conocimiento que nos ha transmitido han inspirado a muchísimos investigadores que, valiéndose del desarrollo científico que hemos alcanzado durante el siglo XX y las dos primeras décadas del XXI, han conseguido formular hipótesis que pretenden explicar cuál es la naturaleza de la materia. Cómo es posible que el universo que conocemos haya surgido del vacío, que es lo que parecen reflejar nuestras observaciones. Pero no de cualquier vacío. Del auténtico vacío: el vacío cuántico.

De la idea clásica del vacío al vacío cuántico

Una manera de definir el vacío con la que es fácil sentirse cómodo consiste en describirlo como una región del espacio en la que hay una ausencia absoluta de materia y energía. Esta es la concepción clásica del vacío, y nos invita a aceptar que pueden existir, y de hecho existen, diferentes grados de vacío que es posible identificar comparando la presión en la región del espacio que queremos medir con la presión atmosférica.

Sin embargo, esta visión ha sido superada por la ciencia moderna. El desarrollo de la mecánica relativista y la mecánica cuántica ha permitido a los científicos elaborar una descripción del vacío mucho más ajustada a la realidad en la que se concibe como un estado físico de un sistema que está vinculado a la mínima energía que este puede tener. Las implicaciones de esta idea, que ha sido comprobada experimentalmente, son muy profundas. Y también muy sorprendentes.

La mejor herramienta que tenemos para entender las fluctuaciones del vacío es el principio de indeterminación de Heisenberg.

Desde la perspectiva de la mecánica cuántica el vacío no está vacío; contiene ondas que se originan al azar. Además, estas ondas se comportan como partículas, por lo que una forma de definir este vacío cuántico consiste en describirlo como una sopa de partículas que surgen y se destruyen con mucha rapidez. Esto es lo que se conoce como fluctuaciones del vacío, y la mejor herramienta que tenemos para entenderlas es el principio de indeterminación de Heisenberg.

No necesitamos conocer qué nos dice este principio en toda su extensión, pero para seguir adelante nos viene bien saber que es un teorema que defiende que en los sistemas físicos descritos por la mecánica cuántica, que estudia las propiedades de la naturaleza a escala atómica, no podemos determinar simultáneamente el valor de todos los parámetros físicos que podemos observar. En mecánica clásica podemos describir un sistema físico cualquiera enumerando el valor de los parámetros que podemos medir, pero en mecánica cuántica no podemos hacerlo.

De hecho, el principio de indeterminación sentencia que hay algunos pares de magnitudes, como la posición y el momento de una partícula, que no están definidos simultáneamente. Esto significa que cuanto más nos esforcemos para medir su posición menos información tendremos acerca de su momento lineal, que está definido por su masa y su velocidad en un instante determinado.

Y sucede lo mismo a la inversa: cuanta mayor sea la precisión con la que medimos la cantidad de movimiento de una partícula más incertidumbre tendremos a la hora de determinar su posición en un instante determinado. El principio de indeterminación de Heisenberg es una herramienta muy valiosa que nos ayuda a entender las fluctuaciones del vacío debido a que establece una relación de indeterminación entre el valor de la energía de un sistema y el tiempo que invertimos en medirla.

La consecuencia inmediata de esta relación es que si, como hemos visto, el vacío no está vacío, sino que contiene ondas que se comportan como partículas, también contiene energía, y se manifiesta bajo la forma de un campo. Además, un campo no puede tener una energía fija en cualquier instante, lo que implica que en el vacío la energía de los campos no puede ser constante. Fluctúa continuamente. Este es el punto de partida de la siguiente sección del artículo.

La teoría de la inflación cósmica y el origen del universo

Las medidas que han obtenido los científicos experimentalmente sugieren que el universo surgió del vacío. Del vacío cuántico repleto de fluctuaciones que acabamos de describir. Aún no tenemos una teoría que explique de forma categórica el origen del universo, pero la más aceptada debido a que cuenta con respaldo observacional, lo que no ha impedido que también tenga detractores, es la inflación cósmica.

Todavía queda mucho por hacer, y continúa habiendo muchos fenómenos que no podemos explicar, pero los científicos confían en que el desarrollo tecnológico nos permita obtener medidas más precisas que puedan ser utilizadas en el futuro para corregir y desarrollar más las teorías actuales, o bien para elaborar otras nuevas.


El germen de la teoría de la inflación cósmica es la idea de que el universo partió de un estado de vacío de un campo conocido como inflatón.

El germen de la teoría de la inflación cósmica es la idea de que el universo partió de un estado de vacío de un campo al que los científicos llaman inflatón. En aquel momento primigenio este era el único campo que existía, y presumiblemente se extendía por todo el espacio, al que se le presupone una extensión infinita. Una propiedad del inflatón consiste en que podía persistir en un estado de falso vacío en el que carecía de partículas asociadas al campo, pero sin permanecer en su estado de mínima energía.


Lo curioso es que al introducir desde un punto de vista teórico la gravedad en este escenario el inflatón adquiere una enorme repulsión gravitatoria responsable de la expansión del propio espacio. Esto es lo que se conoce como inflación. Los físicos teóricos que defienden esta teoría creen que el inflatón tenía un perfil energético similar al del campo de Higgs, pero se diferenciaba de este en que podía adoptar un estado de falso vacío en el que su energía no era la mínima posible.


Leer mas en: https://www.xataka.com/investigacion/que-hay-algo-vez-nada-que-nos-dice-ciencia-acerca-origen-cuantico-universo


#315

En casa de herrero —ya se sabe— cuchara de palo.

Hacia 1862, después de haberse quemado las pestañas para escribir las cientos y cientos de páginas que componen Los Miserables, puede que con calambres aún en los dedos por sujetar la pluma y dolores en el espinazo tras encadenar noches en vela inclinado sobre su mesa, Víctor Hugo quiso interesarse por cómo marchaban las ventas de su nueva novela. Si el mito es cierto, el francés se plantó en una oficina de telégrafos y pidió enviar un mensaje a Hurst & Blackett, la editorial que estaba moviendo el libro en Inglaterra. En vez de redactar un largo párrafo del tono ampuloso tan al gusto de los lectores victorianos, Hugo, aficionado a los libros al peso y las oraciones subordinadas que dejan al lector al borde de la asfixia, telegrafió un solo signo: "?".