Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - astinx

#91
Hola, recientemente en mi facultad se realizo una competencia de Capture The Flag, junto con otras universidades de otros países (http://www.info.unlp.edu.ar/articulo/2011/12/5/novedad_2011_12_05_competencia_seguridad_ictf2011_gacetilla). A mi me interesan bastante este tipo de competencias, aunque en una de este tipo nunca he participado, la ultima competencia en la que participe fue la de la ICPC de IBM (http://cm.baylor.edu/welcome.icpc), cosa que no tiene nada que ver con lo anteriormente descripto, puesto que es una competencia puramente algoritmica. Aclaro que de hacking se muy poco, pero me gustaría formarme para este tipo de competencias y quería saber de que fuentes me recomiendan, además, ¿existe algún software similar al que se utiliza en estas competencias pero que uno pueda usar para practicar?.

Desde ya, muchas gracias por detenerse a leer.

Saludos!
#92
Hola, quisiera saber si hay alguna forma de referenciar indirectamente al contenido de un arreglo, supongamos el siguiente escenario:

#!/bin/bash
array=(1 2 3 4 5 6 7)

function e {
        #Y acá es donde quiero hacer referencia indirecta a la variable array usando el contenido de la
        #variable $1 para referenciar al arreglo por ejemplo  como si fuera $$1, claro que esto nos va a
        #devolver cualquier cosa, sin embargo eso es lo que quisiera saber si existe alguna forma
        #de usar el contenido de una variable para referenciar a otra. Todo esto lo hago a modo de juego
        #es que no me parece muy elegante pasarle a la función e ${array[@]}
}

e array


Yo estaba pensando algo como usar pipes y hacer pasar como stdin a '${'$1'[ @ ]}' y pasarlo a otro comando, primero intente pasarselo a bash para que lo ejecutara como una instrucción, pero obviamente no sirvió. Bueno lo estoy haciendo meramente por curioso si a algún conocedor de bash se le ocurre alguna forma bizarra de contribuir a mi bizarra idea, sea bienvenido :P

Desde ya gracias por detenerse a leer :)
#93
Buenas, estaba estudiando acerca de modelado conceptual de bases de datos y me entro una duda.
A la hora de establecer la cardinalidad en una ternaria; ¿Como se supone que se debe leer la cardinalidad?, lo más cercano a una explicación que he leido en mis libros es un ejemplo que tiene:

                |CURSO|--------------<Se imparte>--------------|AULA|
                           (1,3)                     |                     (0,40)
                                                       |   (0,n)
                                                       |
                                                    |DIA|

Me intriga bastante, porque me imagino que siendo una ternaria se debería poder leer de cada entidad al resto. Entonces seria algo como;

"Como mínimo 1 curso y como máximo 3 son impartidos en ninguna o hasta en 40 aulas, ninguno o todos los días" (Leyendolo desde la perspectiva de la entidad curso). Ergo para las otras 2 entidades.

¿Estoy en lo correcto?

Ya que estoy dejo un muy buen libro de modelado conceptual, además la información que contiene acerca del pasaje del conceptual al lógico esta muy buena  ;) ;) ;)
http://books.google.com.ar/books?id=-DP-0puz338C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
#94
Hola, hace ya un día que estoy peliando con la misma f0cking consulta de SQL, es sencillo pero a la vez muy molesto porque todas las soluciones que me han propuesto mis profesores y mis compañeros tiran resultados erroneos. Realmente simple, es lo siguiente:

Listar nombre y apellido de los alumnos que hayan cursado todos los cursos.

Acá tienen la tabla para hacerse una idea.

PERSONA = (DNI, Apellido, Nombre, Fecha_Nacimiento, Estado_Civil, Genero)
ALUMNO = (DNI, Legajo, Año_Ingreso)
PROFESOR = (DNI, Matricula, Nro_Expediente)
TITULO = (Cod_Titulo, Nombre, Descripción)
TITULO-PROFESOR = (Cod_Titulo, DNI, Fecha)
CURSO = (Cod_Curso, Nombre, Descripción, Fecha_Creacion, Duracion)
ALUMNO-CURSO = (DNI, Cod_Curso, Año, Desempeño, Calificación)
PROFESOR-CURSO = (DNI, Cod_Curso, Fecha_Desde, Fecha_Hasta)

Yo ya trate con los siguientes razonamientos

1) Usar conjuntos; saco el conjunto de los alumnos que no cursaron ninguna materia y se lo resto al conjunto de alumnos en general, con un pequeño problema; el complemento de NINGUNO no es TODOS, sino ALGUNOS

2) Usar NOT EXISTS; Lo encare asi "Los alumnos que no hayan no cursado ninguna materia", el resultado es el mismo que con conjuntos, me devuelve los alumnos que hayan cursado al menos 1 materia

3) Usar COUNT; este si funciona, pero es recontra ineficiente, ya que ha recibido tantas criticas estoy un poco desesperado por encontrar una consulta que haga lo que el enunciado pide y no use COUNT

Si ha alguno de ustedes se les ocurre alguna idea, se los agradecería un montón, además cualquier código que se les venga a la mente, si quieren lo publican y yo lo tiro en la base de datos y les digo que tal salio.

Muchas gracias por detenerse a leer.

Aproposito, acá les dejo el link del tema donde publique el código del COUNT:
http://foro.elhacker.net/desarrollo_web/consulta_sqllistar_elementos_que_estan_presentes_en_todos_los_elementos_de_otra-t343529.0.html
#95
Windows / Escaners de memoria; ¿Donde miran?
3 Noviembre 2011, 21:52 PM
Hola, hace un tiempito que tengo una duda acerca de los escaners de memoria como el Cheat Engine entre otros, pese a que he indagado no he encontrado ninguno que sea open source para poder mirar su código, mi duda es la siguiente; Por mis conocimientos de sistemas operativos, el sistema operativo siempre implementa alguna política de protección de memoria para evitar que otros procesos accedan a las posiciones de memoria de otros procesos del usuario, a menos de que estén en modo kernel, ¿Entonces como pueden los escaners de memoria, como el cheat engine, mirar en las posiciones de memoria de otros procesos y cambiar su contenido?.

PD: No soy muy conocedor de Windows, aclaro.  :silbar:

Desde a gracias por detenerse a leer.
#96
A mi hasta dos hace dos segundos también me cerraba como actor  :P

Un amigo me acaba de pasar un link de un problema sospechosamente similar y no lo pone como actor, también lo acabo de confirmar con otro compañero que lo hizo sin actor.

Pero es tal cual como vos decis, es Ingenieria en Software, encima en mi facultad tenemos la I, la II y la III, aguante la elicitación de requisitos, ¿tendría que ir de jean o de traje a hablar con mi stakeholder?  :xD

Acá dejo el link por si a alguien le interesa:

http://www.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/img/usecase/ejemplo5.jpg
#97
Hola, estoy estudiando casos de uso y me surgio una duda particular. Para explicarme mejor lo haré mediante el siguiente ejemplo.

Se desea modelar un sistema que controle una máquina para reciclar latas, botellas y
cajas de botellas.

El sistema registra cuántos elementos un usuario coloca en la máquina e imprime un
recibo con el valor de dichos elementos junto con el total que se le debe pagar al
usuario.

El sistema también es utilizado por un operador que desea conocer el número de
elementos de cada tipo que se han introducido durante el día. El operador también debe
poder actualizar los valores de los elementos.

La duda principal que tengo es si en el diagrama la maquina tendría que figurar como actor, es decir, por ejemplo validando los elementos que los usuarios ingresan, pesandolos, imprimiendo los recibos y determinando si son reciclables o no, pero, ¿no es la maquina el sistema?

Se me ha dado el mismo error en otros problemas similares.

Además no se si esta pregunta tendría que entrar en esta sección del foro, estaba entre ponerla acá o en Dudas Generales, cualquier cosa avisenme que lo cambio.

Desde ya, muchas gracias por detenerse a leer.

#98
Si, sería mas eficiente, pero igualmente buscaba una manera diferente de hacerlo. Ahora estoy probando con EXISTS haber si lo puedo sacar en menos operaciones, si llego a lograrlo, lo subiré.
#99
Hola, tengo una duda bastante generalizada de SQL, se trata de como hacer una consulta cuando nos topamos con la siguiente situaciones; tenemos que listar los elementos de una tabla que están presentes en todos los elementos de otra.

Por ejemplo: "Listar solo los alumnos que hayan cursado todas las materias"

Imaginense que tenemos las siguientes tablas:

PERSONA = (DNI, Apellido, Nombre, Fecha_Nacimiento, Estado_Civil, Genero)
ALUMNO = (DNI, Legajo, Año_Ingreso)
PROFESOR = (DNI, Matricula, Nro_Expediente)
TITULO = (Cod_Titulo, Nombre, Descripción)
TITULO-PROFESOR = (Cod_Titulo, DNI, Fecha)
CURSO = (Cod_Curso, Nombre, Descripción, Fecha_Creacion, Duracion)
ALUMNO-CURSO = (DNI, Cod_Curso, Año, Desempeño, Calificación)
PROFESOR-CURSO = (DNI, Cod_Curso, Fecha_Desde, Fecha_Hasta)

Una de mis soluciones fue esta:

SELECT P.DNI, P.NOMBRE, P.APELLIDO
FROM PERSONA P
INNER JOIN ALUMNOCURSO AC ON (P.DNI = AC.DNI)
GROUP BY P.DNI, P.NOMBRE, P.APELLIDO
HAVING ((COUNT(DISTINCT AC.COD_CURSO))=(SELECT COUNT(DISTINCT AC.COD_CURSO) FROM ALUMNOCURSO AC))


A lo que mi profesor respondio:   >:(  >:(  >:(

Bueno el caso, como muchos de ustedes, conocedores de SQL deben darse cuenta es que es extemadamente ineficiente. Me recomendaron que lo hiciera mediante diferencia de conjuntos, sacar el conjunto de alumnos que no han cursado ninguna materia y restarselo al conjunto general de alumnos, lo que me daría por resultado el conjunto de alumnos que han cursado todas las materias.

En el momento no me di cuenta, pero, ¿Acaso haciendo así no obtendríamos el conjunto de alumnos que han cursado por lo menos una materia?

Y si estoy en lo correcto, ¿Cual seria la manera mas eficiente de hacerlo?

Desde ya muchas gracias por su tiempo y por haberse detenido a leer.  :)

#100
Desarrollo Web / Re: Consulta en SQL; Replace
2 Noviembre 2011, 02:02 AM
Muchisimas gracias, tu respuesta me ayudo a la resolución del problema.