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Mensajes - Tachikomaia

#1021
No sé mucho del tema, pero me da la impresión de que quien debe dar información eres tú.

En 1er lugar, cuando leí bot, pensé que te referías a un programa que haga cosas por Internet. Pero no se me pasó por la cabeza que pudiera ser para un videojuego. Según he visto usaste bien la palabra, pero si se trata de algo así entonces lo asocio con una inteligencia artificial. No sé los demás, pero capaz que entraron al tema pensando que hablabas de un "chateador" y al ver que era otra cosa no pudieron ayudarte, y los que sí pueden no entraron al tema porque no sabían que hablabas de algo que no es "chatear". Es una hipótesis...

Por último, hablas de matar en un mapa ¿pero cuántas dimensiones tiene? ¿tiene obstáculos? ¿plataformas? ¿cómo mata? ¿hablas de un shooter o más bien algo como Warcraft 3?

También uno se podría preguntar como qué humano, o cómo es un humano, pero digamos que es demasiado. Yo te recomendaría, si otro no dice algo, que pienses en "copiarte", o sea, crear una copia de ti, pensar qué harías tú.

En caso de videojuego estilo Warcraft, por ejemplo, si uno de tus soldados se encuentra con algún enemigo, lejos de tu base:
¿Crees que le ganas?
   S: Machacarlo.
   N: ¿Crees que conoce donde está tu base?
      S: ¿Crees que va distraídamente a ella?
         S: Machacarlo.
         N: ¿Crees que conviene machacarlos en tu base?
            S: ¿Tu soldado tiene menos rango que el enemigo?
               S: ¿Crees conveniente que tu soldado corra a la base?
                  S: Que corra a tu base.
                  N: Machacar al enemigo.
                  Nota: Otra opción sería alejarse, pero si el enemigo lo persigue entonces probablemente lo hiera y se aleje de la base.
               N: Mientras tenga rango y resistencia suficiente, atacar. Si se acercan, acercarte a tu base.
            N: ¿Tu soldado tiene menos rango que los enemigos?
               S: Mientras lo estén persiguiendo, huir al punto más alejado de ellos y las bases.
               N: Mientras tenga rango y resistencia suficiente, atacarlos. Si se acercan, acercarte al punto más alejado de ellos y las bases.
      N: ¿Crees que va distraídamente a ella?
         S: Machacarlo.
Bueno, me cansé, pero la idea es atacar, acercarte a tu base o alejarse, según la ocasión. Parece que es más fácil hacerlo a la inversa:

Si ves un enemigo lejos de tu base:

Atacar si:
- Supones que vencerías a tu enemigo.
- No tiene el rango suficiente como para contraatacar.
- No conoce la ubicación de tu base, se dirige a ella, y tú tienes la resistencia suficiente como para atacar, que te ataque, comenzar a huir (lejos de tu base) y que te persiga.
- Conoce la ubicación de tu base, no se dirige a ella, crees conveniente atacarlo cerca de ella, y tienes la resistencia suficiente como para atacarlo, que te ataque, comenzar a huir (hacia tu base) y que te persiga.

Acercarte a tu base si:
- Conoce su ubicación, crees conveniente atacarlo cerca de ella, y te está persiguiendo.

Alejarte de tu y del enemigo base si:
- No conoce su ubicación y te está persiguiendo.

También depende del tipo de soldado.

Tendrías que hacer esto para más casos, por ejemplo si un enemigo llega a tu base. Aunque en ese caso parece obvio qué hacer.

Lo ideal sería que la IA pudiera aprender, pero es muy difícil así como para empezar.


Por otro lado, yo te intenté responder sobre la estrategia, pero codificar cómo aplicar las acciones también es difícil, quizá más. Pero para eso se necesita tener un poco del código del juego, si no das más datos menos puedo ayudarte.

Suerte y si hallas una solución publícala en lo posible!
#1022
Acabo de probar esto
if (0<1 && 0<2 && 9<3 or 8<4 or 0<5 && 8<6 && 9<7 or 9<8) {
V = 0;
}
Y la condición no se cumple. ¿Conclusiones de cómo se interpreta? Escucho.

NOTA: Puse números en vez de variables porque así me es más fácil modificarlos y ver si se cumplen o no. Está claro que jamás voy a poner subcondiciones que dan siempre el mismo resultado xD

Podemos resumir cada subcondición mediante un número fácilmente porque lo que está a la derecha es como un identificador:
0<1: subcondición nro 1
0<2: subcondición nro 2
etc

Si se cumplen la 1, 2 y 3, entonces la condición se cumple. Ya lo comprobé, les puse 0 delante a las 3 y 9 delante en las demás, o sea, sólo se cumplieron esas 3 y con eso ya alcanzó.

Es como si se hiciera esto:
(0<1 && 0<2 && 0<3) or (8<4 or 0<5 && 8<6 && 9<7 or 9<8)

Si se cumple la 4. se cumple la condición, ya está confirmado.

Es así:
(0<1 && 0<2 && 9<3) or (0<4) or (0<5 && 8<6 && 9<7 or 9<8)

Si se cumple la 5, 6 y 7, se cumple la condición. Si falla una y las demás, no se cumple.

(0<1 && 0<2 && 9<3) or (0<4) or (0<5 && 8<6 && 9<7) or (9<8)

Listo...

En conclusión, es como si las or marcaran el final de un paréntesis y el inicio de otro.

Todo esto puede parecer muy obvio, pero yo no sabía si se interpretaba así:
(0<1 && 0<2) && (9<3 or 8<4 or 0<5) && (8<6 && (9<7 or 9<8)
o de alguna de las no sé cuántas formas posibles.


Ahora la siguiente pregunta que había planteado.

Cosas como esta:
(9<1 or 0<2) && (9<3 or 0<4)
¿Se pueden expresar sin paréntesis, en una condición, tal como se hace en el lenguaje que he mostrado
(porque las notaciones polacas que me comentaron son interesantes, pero en el Action Script que uso no creo que sean válidas)?

No se me ocurre.

Lo que se podría hacer es usar ifs anidados (me lo habían comentado pero no me dieron detalles, recién ahora lo entiendo):
if (9<1 or 0<2) {
if (9<3 or 0<4) {
}
}


Creo que mis dudas en este sentido están resueltas.

Gracias.

Cita de: engel lex en  6 Julio 2018, 01:53 AM
no se si me desvío o te ayudo pero vamos...
Yo diría que hiciste ambas cosas xD

Creo que te desviaste porque creo que me hablaste de cómo interpretar cosas que tienen paréntesis, lo cual yo ya sé, yo lo que quería era entender cómo se interpreta algo que no los tiene.

Pero me ayudaste porque me hablaste de que "y" une y "o" separa. La verdad eché un vistazo a tu post hace rato y no entendí mucho, pero tu idea se ve que me quedó y me ayudó con el análisis que hice arriba.

Citaramarillo y rojo o azul

aquí vemos el orden usual de evalución https://msdn.microsoft.com/es-es/library/2bxt6kc4.aspx el orden como en el idioma es "y" < "xor" < "o" es decir primero "y" que "o"

vamos a comprar un carro que sea (rojo y amarillo)... o (azul).... ya que el "y" incluye
Qué interesante. Recientemente había empezado a escribir así por ejemplo "rojo (y amarillo) o azul", porque sino veía una ambigüedad. Con tu forma de poner paréntesis también está bien, lo que quiero decir es que el problema o la duda yo l@ tenía no sólo en programación sino en el lenguaje natural también. Y aunque se diga que está clarísimo yo lo seguiría agarrando con pinzas, o con paréntesis, jaja.

También me gustó tu idea de resumir conjuntos de subcondiciones. Eso de llamarles "amarillo" por ejemplo. Me puede servir.

Citar(A y B) y (C o D)

ambas partes deben cumplirse para ser cierto así que podemos usar "y" que une como propiedad distributiva


(A y B y C) o (A y B y D)
¿Pero esto sirve de algo? Alargaste la expresión. Y no es que hayas quitado los paréntesis.
#1023
El Benjo:
Sin paréntesis me hago un lío en casos como este:
((A y B) y (C o D) o (E y F)) o G
Creo que tendré que usarlos. El problema es que un programa que genere ese tipo de expresiones, con paréntesis, me parece bastante difícil. Por otro lado ¿cómo expresarías eso, sin paréntesis? Porque mi pregunta era si se podía expresar cualquier cosa sin paréntesis. Yo pensé que sí, pero como no me da la mente para interpretar de izquierda a derecha como si tuviese sólo una interpretación, ya no sé.

El artículo de wikipedia está interesante, pero difícil, no lo entendí del todo. En el 2ndo ejemplo de propiedad distributiva no han quitado los paréntesis. ¿Y se supone que el and tiene prioridad como si fuese un *?

Cita de: NEBIRE en 30 Junio 2018, 11:46 AM
"Mi lenguaje", no es un lenguaje del que podamos decir nada, si no especificas...
Digamos que tienes razón en que no pueden decir nada al respecto, pero yo no pedí que hablaran de ello.
Dije que no sé si mi lenguaje admite paréntesis en las condiciones, ejemplo "V1<V2 or (V1==V2 and V2==V3)" ni cómo las toma, lo cual evidentemente es algo que yo debo averiguar, no pedí ayuda con eso.

Citar¿¿¿Es alguno conocido que usas con regularidad, tu preferido, uno propio que estés haciendo???
Action Script de Macromedia Flash 5. Es prácticamente el único que uso y mi favorito.

CitarPués no, no inventaste nada...
Puse inventar entre comillas, significa en ese caso que la expresión se tome con pinzas, que no es tan literal. Nunca había visto paréntesis en una condición para separar partes or-and, y se los puse, o sea que desde mi punto de vista es algo nuevo.

CitarSupongo que habrás ido a la escuela, y habrás dado algo de matemáticas... y si tienes algo de memoria, podrías recordar que los paréntesis se aplican para dar prioridad y agrupar cordinadamente las expresiones...
Sí.

CitarEn cualquier caso considera que una gramática que no tiene adecuadamente delimitado el orden de precedencia () se dice que es una gramática ambigua, y por consiguiente una misma expresión puede ser interpretada de modo diferente... lo cual se considera un grave error de diseño.
Exacto, las expresiones que mencioné parecen ser ambiguas, es lo que quisiera saber cómo arreglar, en lo posible sin usar paréntesis.

CitarNo está bien formulada la pregunta... Como sigue sí:
¿Hay alguna forma de de formular expresiones que no requieran paréntesis?.
No entiendo tu critica.

Ante mi pregunta
"¿Cualquier relación puede expresarse sin necesidad de paréntesis, y se interpretaría bien?"
no veo un problema.

La que tú preguntas parece responderse sólo, como ¿hay alguna forma de hacer triángulos que no requiera algún ángulo >90? Claro, la mayoría no lo requieren.

El problema son las expresiones que parecen requerirlo (a algún paréntesis) ¿realmente lo requieren o hay otra forma de decirlas que no use paréntesis?

Por ejemplo si digo "rojo" y pregunto ¿hay alguna forma de expresar ese color sin mencionar la "o"? Me puedes decir "Sí, red", entre otras cosas.

EDIT:
En tu caso diciendo "requiera" en vez de "requieran", ahí sí.
Porque si dices "requieran" pareces referirte a las expresiones, no a LA forma o método.

...

Hombre, yo estoy hablando de los operadores AND y OR.

Tú me vienes con +, *, -.

Por el link que me dió El Benjo parece que se pueden traducir a eso, pero intenta no entreverarme ¿estamos hablando de lo mismo o no?

Notación de infijo (o normal): Las que solemos usar, porque las entendemos bién al 'leerlas', los operadores aparecen a ambos lados y el operador en medio.
Ejemplos: A o B
(A y B) o (C-(D y E)) <-- nota que los ejemplos son los mismos para los 3, para que veas las diferencias).
Notación de prefijo (o polaca): Los operadores van delante, los operadores detrás.
Ejemplos: oAB; oyABC-yDE
Notación de sufijo (o postfijo, inversa):Los operandos van delante, los operadores al final.
Ejemplos: ABo; AByCoDEy-


En tus descripciones de los operadores te has hecho un lío, pero la idea la entendí gracias a los ejemplos.

EDIT2: El "xor" y cosas así más complejas que and y or creo que no las necesito, pero supongo que acortan ciertas expresiones, veremos...

CitarLas dos últimas suelen llamarse Notación polaca (la de sufijo: polaca inversa), y no precisan el uso de paréntesis...
Probablemente sea la respuesta que necesitaba. Lo que no entiendo bien es cómo se interpretaría cada uno, pero sería cuestión de investigar y de práctica.

CitarPara pasar una expresión de infijo (normal) a una notación de sufijo, suele recurrirse al algoritmo Shunting yard, y en general suele hacerse uso de una pila para ello...
Más bien necesito lo inverso, pero veremos.

CitarSupongo que si te cuesta entender expresiones simples
Sí, la verdad que sí. Pero si son como las expresiones matemáticas entonces no. ¿Cómo interpretarías esto, si fueses de izquierda a derecha?
A y B y C o D o E y F o G

Yo
ABC o D o E y (F o G)

Pero si fuese como en matemática sería:
ABC o D o EF o G

Citarva a serte harto difícil implementar una pila
Ni siquiera sé de lo que me estás hablando. Para mí pila es un "aparato" que se guarda en otros para darle energía, o una montaña con cierto orden.
Ni te preocupes en aclarármelo, sólo te comento.

Voy a tener que practicar cosas. Nos veremos.
#1024
Cita de: El Benjo en 29 Junio 2018, 03:30 AMprimero paréntesis y de derecha a izquierda según el orden de evaluación. Debes revisar el orden de evaluación del lenguaje que utilizas para comprobar que operadores se evalúan primero en tu expresión condicional.
Me falta experimentar, sí. Los paréntesis los "inventé" para mostrar que una misma expresión (sin paréntesis o sin suficientes paréntesis) se podría interpretar de distintas formas según dónde se pusieran. Nunca usé paréntesis en una condición, no sé si mi lenguaje lo admite.

Igual te faltó responder algo:
¿Cualquier relación puede expresarse sin necesidad de paréntesis, y se interpretaría bien?

En otro sitio me recomendaron "ifs anidados, arrays, funciones, y objetos" pero no entiendo bien cómo aplicar esas cosas en este asunto.

Como siga así voy a tener que practicar hacer las complicaciones manualmente y cuando tenga más experiencia con eso intentar pasar a este nivel. No pensé que fuese tan difícil.
#1025
Variable1 < Variable2 es una expresión condicional. Y sino, me refiero a cosas así.

A dichas expresiones se las podría resumir, por ejemplo así: C1.

También se las puede "relacionar", por ejemplo así: C1 or C2 and C3 or C4

No entiendo cómo se interpreta eso, o sea, cuando se cumpliría "la" condición. Ejemplo:
(C1 o C2) y (C3 o C4): 1/2 y 1/2
C1 o (C2 y C3) o C4: 1/1 o 2/2 o 1/1
C1 o (C2 y (C3 o C4)): 1/1 o (1/1 y 1/2)

Tampoco entiendo cuántas formas de interpretar hay, cómo verlas todas.

Suponiendo que la 1era sea la correcta, me pregunto si todas las posibles relaciones son expresables, o sea, si interpretando de izquierda a derecha existe para toda posible relación una forma de expresarla que mediante dicho método se tome como tal. Mejor no puedo explicarme.

Por ejemplo, la 2nda expresión ¿cómo sería?
C2 y C3 o C1 o C4
Bien.
¿Y la 3era?
No entiendo.

En otras palabras ¿cualquier relación puede expresarse sin necesidad de paréntesis, y se interpretaría bien?

------------------------------------------------------------------------------------------------

Tengo un programa que intenta cumplir cierta condición.

Quiero complicar esa condición, que la cumpla, y así sucesivamente.

En vez de complicar la condición manualmente cada vez, quiero que se haga automáticamente y al azar.

Entonces tengo que hacer un código que genere expresiones de condiciones. Básicamente si se quiere 8 expresiones, se elige una al azar, luego se elige "y" o "o", y así sucesivamente hasta elegir la octava. Hay que evitar casos como "C1 y C1" o  "C2 o C2", entre otras cosas, pero mi problema por ahora es otro.
Puedo generar por ejemplo esto:
C1 y C3 y C4 o C2 o C3 y C5
Pero se me complica la interpretación...

¿Qué puedo hacer?
#1026
Te explico.

No soy de leer o hacer cursos, soy mas bien de pensar e intentar hacer cosas pidiendo ayuda, o sea que no conozco mucho los tecnicismos y no me interesan.

Leí un manual para principiantes, de BASIC, hice un curso de Clipper, y desde entonces hago cosas con MACROMEDIA Flash 5 porque no he visto otro IDE/lenguaje que me gustara más. Su lenguaje es Action Script 1.0 digamos (dije "digamos" porque no sé si en aquella época le ponían un número a la versión),

Es muy similar a BASIC, pero hay "clips de película" con propiedades como su posición en la pantalla, que puedes cambiar con una línea de código. Nada que ver con Clipper donde sólo podías pintar la pantalla usando ciertos rectángulos con puntitos y si querías mover un dibujo hecho de ellos tenías que borrarlos y crearlos en otro lugar, cosa que requería muchas líneas de código. En BASIC creo que se podían crear circulos y cosas por el estilo pero nunca usé tanto eso y creo que no podías moverlo, tenías que borrarlo y redibujarlo.

El punto es que veo por ejemplo
resolve = lambda a, b: [(a [0], b [1])] si a [1] == b [0] else []
y más allá de alguna condición que están diciendo ahí, no entiendo una m*****, nunca vi algo así.

¿Están creando una variable?

¿Qué es lambda? Me da asco porque no suena a nada salvo a lambida. Lo acabo de buscar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_lambda
Lo más parecido que he visto es "function", pero rara vez le pongo parámetros a las que creo, y jamás he visto que se le pongan condiciones o lo que sea que le han puesto.

El código en cuestión me lo han dado como respuesta a algo que pedí, más o menos así:
"Quisiera hacer un programa que genere X sentencias condicionales entre Y variables, de modo que no se contradigan".
Por ejemplo si las variables son A, B, C y D, el programa podría generar A<B, B<C, A<C y así sucesivamente, no pretendo que evite redundancias (en el ejemplo, A<C lo es), pero contradicciones sí: Si generó A<B no quiero que genere A==B, por ejemplo.

Bueno, comienza con una función que parece al p***, porque si pregunto cómo hacer una pizza por ejemplo no pones al inicio "receta para hacer pizza, sartén (vacía), tomates(en la mesa)" o vaya a saber qué cosas, me dices los pasos a seguir y listo.

def isconsistent(inequations):
¿Qué es esto? ¿están definiendo una variable? Pero de valor le están poniendo algo que no han definido aún.

pending = inequations[:]
Siguen definiendo cosas con algo que aún no definieron.
Esto "[:]" no sé qué es, imagino que marca el tipo de variable (en AS nunca hago eso, se define automáticamente basado en el valor que le ponga), pero está claro que no sé cual es, y menos si no han definido qué es "inequations".
¿Acaso todo este código es para usar una vez que se haya definido eso? Entonces me dieron algo bastante distinto de lo que pedí porque yo no tengo una variable llamada inequations. A lo mejor es que una vez generadas las sentencias condicionales (les había llamado inecuaciones, ahora que recuerdo), esta función analizaría si contradice a las demás, inecuaciones iría variando...

En fin, quiero el pseudocódigo.
#1027
resolve = lambda a, b: [(a[0], b[1])] if a[1] == b[0] else []

def isconsistent(inequations):
  pending = inequations[:]
  done = []
  hashes = set()
  while pending:
    c = pending.pop()
    if c[0] == c[1]:
      return False
    for i in done:
      n = resolve(c, i) + resolve(i, c)
      for e in n:
        h = "%s<%s"%e
        if h in hashes:
          continue
        hashes.add(h)
        pending.append(e)
    done.append(c)
  return True

print(isconsistent([("A", "B"), ("B", "C"), ("C", "D")]))
print(isconsistent([("A", "B"), ("B", "C"), ("C", "A")]))


Gracias.
#1028
Superado esto
https://foro.elhacker.net/programacion_general/mostrar_o_o_o_en_pantalla-t478377.0.html
...pasamos a cosas más interesantes, lamentablemente más difíciles.

A bote pronto es como si quisiéramos generar un texto de 7 palabras que representan:
1: La variable1 de condición1
2: El símbolo comparador de la condición1
3: La variable2 de la condición1
5: La variable1 de condición2
6: El símbolo comparador de la condición2
7: La variable2 de la condición2

La parte 4 no representa algo, siempre es "&&".

Las partes 2 y 6 pueden ser ==, !=, <= o <. Y pueden ser iguales entre sí o no.

La parte 1 o la 3 debe ser V.
La parte 5 o la 7 debe ser V.
En otras palabras, en cada condición debe estar la variable V.

Las partes 1, 3, 5 y 7 que no sean V, pueden ser V, A o B, pero no puede haber B si no hubo A. Pueden ser iguales entre sí o no.

V, A y B digamos que representan un número entero.

A < B.

Las condiciones que se generen debe haber casos en que se cumplan y otros en que no, y no deben tener redundancia. Tienen redundancia cuando una condición exige lo mismo que la otra y más aún. Por ejemplo: A == V && A <= V. En este caso alcanzaría con decir A == V.

Si no hay problema, quisiera que las variables menores aparezcan 1ero, por ejemplo así:
A < V && V < B
...en vez de así:
V < B && A < V
Por eso también, es que no uso los signos > y =>. No son necesarios ¿no?

-------------------------------------------------------------------------------

Si tienen dudas respecto a qué se quiere hacer, pregunten. Si se entendió, pasamos a cómo hacerlo.

Se me ocurren algunos métodos... aunque ninguno es del todo bueno o completo...

-------------------------------------------------------------------------------

Método 1:
Ponerme a pensar "manualmente" cuales son las combinaciones de condiciones que sirven, y escribirlas en una lista, en el código.

Esto no sólo carece de "gracia" (hacer que piense/escriba/etc la máquina, no ponerme a hacerlo yo), sino que además no me sirve porque más adelante quiero generar condiciones más complejas y tomaría mucho tiempo pensar una a una cual sirve y cual no, y escribirlas.

-------------------------------------------------------------------------------

Método 2:
Asignar valores al azar hasta que se cumplan los requisitos.

Poco eficiente ¿y cómo escribir en el código a los requisitos?

Se me ocurre algo así:
// La parte 1 o la 3 debe ser V.
Requisitos = "No"
Si V1C1 == "V" or V2C1 == "V"
   // La parte 5 o la 7 debe ser V.
   Si V1C2 == "V" or V2C2 == "V"
       // no puede haber B si no hubo A.
       Si V1C1 == "A"
          Requisitos = "Ok"
       sino si V1C1 != "B"
          Si V2C1 == "A"
             Requisitos = "Ok"
          sino si V2C1 != "B"
             Si V1C2 == "A"
                Requisitos = "Ok"
             sino si V1C2 != "B" && V2C1 != "B"
                   Requisitos = "Ok"
fin de los si
Si Requisitos == "Ok"
  // A < B
  Si condición1 es "V < A" o "V <= A"
     Si condición2 es "B < V" o "B <= V" o "B == V" o "V == B"
        Requisitos = "No"
fin de los si


Esto vendría luego pero no sólo me parece dudoso, sino incompleto.
Si Requisitos = "Ok"
  Requisitos = "No"
  // Las condiciones que se generen debe haber casos en que se cumplan y otros en que no, y no deben tener redundancia.
  A = 10
  B = 20
  V = 5
  Caso1 = "No"
  Caso2 = "No"
  Caso3 = "No"
  Caso4 = "No"
  Hacer
     Si condición1 se cumple
        Si condición2 se cumple
           Caso1 = "Ok"
        sino
           Caso2 = "Ok"
        fin del si
     sino si condición2 se cumple
        Caso3 = "Ok"
     sino
        Caso4 = "Ok"
     fin del si
     V = V+5
  mientras 30 < V
  Si todos los casos son "Ok"
     Requisitos = "Ok"
  fin del si
fin del si


Según HABÍA pensado (ahora no me estoy concentrando en eso), que se den los 4 casos significa que la condición puede cumplirse o no, y que no hay redundancia. Pero tendría que analizarlo de nuevo.

Además, cada condición que se nombra en el pseudocódigo debería ser nombrada mediante sus partes, que sería algo así:
Si V1C1 C1S V2C1 Pero si alguna vez puse algo así en un if, ya no lo recuerdo bien.

Esto
"Si no hay problema, quisiera que las variables menores aparezcan 1ero."
...creo que se cumple con el código para A < B.

--------------------------------------------------------------------------------

Método 3:
Partiendo del método 2, pensar algunas cosas como cómo generar las condiciones de modo que cumplan los requisitos, con lo cual, ya no sería necesario chequearlos.

También me parece que carece de gracia, no tanto pero sí.

Nota: A partir de ahora invierto el orden de los nombres de algunas variables, por ejemplo V1C1 cambia a C1V1. No sé bien por qué, pero estoy más acostumbrado a eso, antes lo hice de la otra forma porque con palabras normales lo había planteado de ese modo.

// La parte 1 o la 3 debe ser V.
C1V1 = random("V" o "A")
Si C1V1 == "V"
  C1V2 = "A"
sino
  C1V2 = "V"
fin del si
// La parte 5 o la 7 debe ser V.
C2V1 = random("V" o "B")
Si C2V1 == "V"
  C2V2 = "B"
sino
  C2V2 = "V"
fin del si
// Considero que no tiene sentido comparar A dos veces. Pero no tengo una demostración...
// no puede haber B si no hubo A.
// Eso está hecho.
// A < B.


Bueno, habría que seguir, pero no me gusta este método y por hoy ya escribí mucho.

--------------------------------------------------------------------------------

Vuestro turno, gracias.
#1029
Buenísimo!!!  ;-)

¿Y si en vez de sólo los símbolos quisiera que me muestre una condición de estas?
v == a
v <= a
a <= v
v < a
a < v
a <> v

a sería un número aleatorio, y v sería una referencia a una variable, se vería así, "v".

Basado en tu pseudocódigo supongo que podría ser algo así:

Funcion EleccionAleatoria
   entero x
   entero a
   char cha
   char resultado
   char respuesta
   Hacer
       x= Aleatorio(entre 0 y 5)
       a= Aleatorio(entre 0 y 10)
       ach= Convertir entero en char(a)
       Seleccionar x
             cuando 0
                 resultado= unir char ("v == ", cha)
             cuando 1
                 resultado= unir char ("v <= ", cha)
             cuando 2
                 resultado= unir char ("v < ", cha)
             cuando 3
                 resultado= unir char ("v <> ", cha)
             cuando 4
                 resultado= unir char (cha, " < v")
             cuando 5
                 resultado= unir char (cha, " <= v")
       Fin seleccion
       Mostrar resultado
       respuesta = PedirAlUsuario("Desea repetir la operación (s/n)?"
   Repetir mientras (respuesta = "s")
Fin funcion
¿Algún error?
#1030
hola mundo!!!

hice 1 programa q me muestra el num 0 o 1 o 2 o 3 al azar y ahora quiero q en ves de eso me muestre <> o < o <= o == al azar tambien ¿como seria el seudocode?

gracias!!!