Los temas energéticos son interesantes, pero como muy bien se ha señalado, hay que tener en cuenta algo: No puedes sacar energía "de la nada".
Sabemos que algunas "leyes" son incompletas, o que tienen límites y excepciones. Por ejemplo sabemos que la ley de la gravitación newtoniana tiene fallos cuando intentamos aplicarla en condiciones de velocidad y gravedad extremas, y ahi entra en juego la relatividad einsteniana. Esta funciona, pero no lo hace a escalas extremadamente pequeñas, donde falla por completo y usamos la mecanica cuántica, que no funciona a grandes escalas, etc...
Pero si algo se ha probado cierto sin ninguna excepción y es una LEY en negrita, mayúsculas y banda de música incluida, es la segunda ley de la termodinámica.
Mirando el tema de forma analítica, y desde luego sin hacer caso a los pirados de Greenpeace (que son financiados por cierto por petroleras americanas, lo cual explica muchas cosas) una fuente de energía debe de ser:
Barata. Eso es obvio, una energía muy cara no nos conviene, así de claro.
Limpia. Pero "limpia" hasta cierto punto. Simplemente el usar la energía va a producir cierto grado de contaminación, ya sea por la construcción de estructuras o por fugas de microondas, calor, luz... eso es inevitable, es buscar un equilibrio aceptable. Es como pretender que un huerto o plantación sea "ecológica", si nos ponemos puntillosos, se ha tenido que destruir un ecosistema que existía anteriormente para crearlo.
Fácil de almacenar y transportar. En ese punto, la eléctrica es de momento lo mejor que tenemos
Y un punto que mucha gente olvida, debe de ser en algún punto autónoma: es decir, que podamos almacenarla y que esta se libere de forma eficaz.
No creo que exista una "energía" de uso general. Claro, la electricidad es lo mas usado, pero veo dificil un avión o un barco con baterías (que sea eficaz y rápido). También es posible que seamos capaces de evitar el uso de muchos transportes usando otros que si acepten este tipo de energía (los hay en algunos casos, el que no se lo crea que monte en un "shinkansen" y lo verá)
Un error muy común es creer que un tipo de generación de energía no es válido porque a día de hoy no es tan eficaz como debiera. La energía solar por ejemplo a día de hoy no es rentable si le quitas sus enormes subvenciones (que es pagar por la puerta de atrás), pero son "experimentos" que son necesarios en mayor o menor grado para perfeccionar las técnicas. Es bastante probable que en unos años seamos capaces de multiplicar mucho la capacidad de generación y bajar los precios de los paneles. Claro, para eso hace falta aplicar técnicas todavía poco desarrolladas, como nanotecnología, aplicaciones de grafeno (y otros similares), etc. No son soluciones universales, pero pueden ser ampliamente usadas.
De hecho, a día de hoy digan lo que nos digan algunos "ecologistas expertos" (que no suelen tener mucha idea) no es posible tener una generación de energía "100% renovable". Al menos no con las redes de distribución y problemas inherentes a la misma. Un problema que se señala a menudo es que el sol, el viento... no son constantes, hay picos de generación y valles donde no se genera.
La fusión nuclear (ITER y otros) es posiblemente una apuesta muy factible, lo que no se puede esperar es que funcione algo así de hoy para mañana. Es una apuesta tecnológica de enormes dificultades, pero que cuando se consiga provocará una revolución económica. Eso si, podemos estar bastante seguros de que no va a ser algo ni barato ni sencillo de construir.
El problema en realidad es que no puedes pretender cambiar los modos de generación sin tener en cuenta las necesidades de energía, como se distribuye la energía y un largo etc. El Hidrógeno es una alternativa interesante, pero hay que mejorar el como se almacena y distribuye. El hidrógeno tiene dos problemas, uno es que es explosivo... muy muy inflamable (recordar el Hinderburg). El otro es que es el átomo mas pequeño que existe, y al ser tan pequeño, incluso el mejor envase hermético tiene fugas. El hidrógeno es capaz de filtrarse incluso a través de un cilindro de acero de varios milímetros de espesor. Sus átomos son capaces de moverse a través de otros. Claro, eso no quiere decir que "desaparezca" rápidamente, pero si que en cualquier sitio donde se almacene este gas, tengamos en cuenta el peligro y las perdidas.
Vamos, que no creo que haya una solución única, probablemente mas una combinación de varias, pero que requieren que vayamos pensando en que habría que cambiar muchas cosas, desde redes de distribución a incluso hábitos de comportamiento.
Así por ejemplo, me parece bastante ridículo que en grandes ciudades todo el mundo se empeñe en tener un coche por persona.
Miralo de este modo. Una familia de 4 personas a menudo tienen 4 coches. Estos coches se cogen por la mañana, se usan para un desplazamiento mas o menos corto (al lugar de trabajo), se quedan en un lugar ocupando espacio y se usan todos para otro transporte corto para volver... es ridículo, son millones de coches amontonando calles y carreteras para ir de "A" a "B" en un periodo corto y quedarse quietos durante horas y horas.
En algunas ciudades muy grandes el transporte público es una solución parcial. Tengo unos amigos viviendo en Saitama (al lado de Tokyo), y ellos no tienen coche... ni lo necesitan. Los transportes al trabajo, compras, etc... se hacen en transporte público (eso si, rápido, limpio, puntual, alta regularidad), etc. Cuando hace falta un viaje mas largo, si es a otras ciudades es mas rápido y barato hacerlo nuevamente con transporte público, pero si necesitan un transporte a un lugar mas alejado o con mala comunicación, se alquila un coche.
Y creerme... si sacan las cuentas, les sale mucho mas barato alquilar un coche una vez cada 2 o 3 meses, que comprar uno, guardarlo, mantenerlo, pagar los impuestos correspondientes, etc.
Es solo un ejemplo, y obviamente no aplicable a todo, pero creo que demuestra que es posible un cambio de mentalidad.
Sabemos que algunas "leyes" son incompletas, o que tienen límites y excepciones. Por ejemplo sabemos que la ley de la gravitación newtoniana tiene fallos cuando intentamos aplicarla en condiciones de velocidad y gravedad extremas, y ahi entra en juego la relatividad einsteniana. Esta funciona, pero no lo hace a escalas extremadamente pequeñas, donde falla por completo y usamos la mecanica cuántica, que no funciona a grandes escalas, etc...
Pero si algo se ha probado cierto sin ninguna excepción y es una LEY en negrita, mayúsculas y banda de música incluida, es la segunda ley de la termodinámica.
Mirando el tema de forma analítica, y desde luego sin hacer caso a los pirados de Greenpeace (que son financiados por cierto por petroleras americanas, lo cual explica muchas cosas) una fuente de energía debe de ser:
Barata. Eso es obvio, una energía muy cara no nos conviene, así de claro.
Limpia. Pero "limpia" hasta cierto punto. Simplemente el usar la energía va a producir cierto grado de contaminación, ya sea por la construcción de estructuras o por fugas de microondas, calor, luz... eso es inevitable, es buscar un equilibrio aceptable. Es como pretender que un huerto o plantación sea "ecológica", si nos ponemos puntillosos, se ha tenido que destruir un ecosistema que existía anteriormente para crearlo.
Fácil de almacenar y transportar. En ese punto, la eléctrica es de momento lo mejor que tenemos
Y un punto que mucha gente olvida, debe de ser en algún punto autónoma: es decir, que podamos almacenarla y que esta se libere de forma eficaz.
No creo que exista una "energía" de uso general. Claro, la electricidad es lo mas usado, pero veo dificil un avión o un barco con baterías (que sea eficaz y rápido). También es posible que seamos capaces de evitar el uso de muchos transportes usando otros que si acepten este tipo de energía (los hay en algunos casos, el que no se lo crea que monte en un "shinkansen" y lo verá)
Un error muy común es creer que un tipo de generación de energía no es válido porque a día de hoy no es tan eficaz como debiera. La energía solar por ejemplo a día de hoy no es rentable si le quitas sus enormes subvenciones (que es pagar por la puerta de atrás), pero son "experimentos" que son necesarios en mayor o menor grado para perfeccionar las técnicas. Es bastante probable que en unos años seamos capaces de multiplicar mucho la capacidad de generación y bajar los precios de los paneles. Claro, para eso hace falta aplicar técnicas todavía poco desarrolladas, como nanotecnología, aplicaciones de grafeno (y otros similares), etc. No son soluciones universales, pero pueden ser ampliamente usadas.
De hecho, a día de hoy digan lo que nos digan algunos "ecologistas expertos" (que no suelen tener mucha idea) no es posible tener una generación de energía "100% renovable". Al menos no con las redes de distribución y problemas inherentes a la misma. Un problema que se señala a menudo es que el sol, el viento... no son constantes, hay picos de generación y valles donde no se genera.
La fusión nuclear (ITER y otros) es posiblemente una apuesta muy factible, lo que no se puede esperar es que funcione algo así de hoy para mañana. Es una apuesta tecnológica de enormes dificultades, pero que cuando se consiga provocará una revolución económica. Eso si, podemos estar bastante seguros de que no va a ser algo ni barato ni sencillo de construir.
El problema en realidad es que no puedes pretender cambiar los modos de generación sin tener en cuenta las necesidades de energía, como se distribuye la energía y un largo etc. El Hidrógeno es una alternativa interesante, pero hay que mejorar el como se almacena y distribuye. El hidrógeno tiene dos problemas, uno es que es explosivo... muy muy inflamable (recordar el Hinderburg). El otro es que es el átomo mas pequeño que existe, y al ser tan pequeño, incluso el mejor envase hermético tiene fugas. El hidrógeno es capaz de filtrarse incluso a través de un cilindro de acero de varios milímetros de espesor. Sus átomos son capaces de moverse a través de otros. Claro, eso no quiere decir que "desaparezca" rápidamente, pero si que en cualquier sitio donde se almacene este gas, tengamos en cuenta el peligro y las perdidas.
Vamos, que no creo que haya una solución única, probablemente mas una combinación de varias, pero que requieren que vayamos pensando en que habría que cambiar muchas cosas, desde redes de distribución a incluso hábitos de comportamiento.
Así por ejemplo, me parece bastante ridículo que en grandes ciudades todo el mundo se empeñe en tener un coche por persona.
Miralo de este modo. Una familia de 4 personas a menudo tienen 4 coches. Estos coches se cogen por la mañana, se usan para un desplazamiento mas o menos corto (al lugar de trabajo), se quedan en un lugar ocupando espacio y se usan todos para otro transporte corto para volver... es ridículo, son millones de coches amontonando calles y carreteras para ir de "A" a "B" en un periodo corto y quedarse quietos durante horas y horas.
En algunas ciudades muy grandes el transporte público es una solución parcial. Tengo unos amigos viviendo en Saitama (al lado de Tokyo), y ellos no tienen coche... ni lo necesitan. Los transportes al trabajo, compras, etc... se hacen en transporte público (eso si, rápido, limpio, puntual, alta regularidad), etc. Cuando hace falta un viaje mas largo, si es a otras ciudades es mas rápido y barato hacerlo nuevamente con transporte público, pero si necesitan un transporte a un lugar mas alejado o con mala comunicación, se alquila un coche.
Y creerme... si sacan las cuentas, les sale mucho mas barato alquilar un coche una vez cada 2 o 3 meses, que comprar uno, guardarlo, mantenerlo, pagar los impuestos correspondientes, etc.
Es solo un ejemplo, y obviamente no aplicable a todo, pero creo que demuestra que es posible un cambio de mentalidad.