Empieza por no tocar esa página de "Softtonic" como suele decirse "ni con un palo". Es un nido de malware y porquería.
En principio, el rendimiento de un hardware no debería de ser mayor o menor en un sistema u otro, pero ocurre. ¿Porque?
Básicamente por lo que se conoce como "drivers". Programas que usan los S.O. para comunicarse con los dispositivos.
Para entendernos, una gráfica moderna puede hacer "ella sola" muchas cosas, desde renderizar polígonos, aplicar texturas, filtros y un largo etc. Pero, hay que comunicarse con ella de algún modo. Nadie hace un programa (y menos un juego) manejando directamente el hardware. Es decir manejas directamente el procesador de la gráfica, su memoria, etc. Si lo hicieras, tu juego funcionaría en esa tarjeta... y en ninguna otra.
En lugar de eso, los "controladores" o "drivers" son programas que comunican a un periferico (ya sea la gráfica, una impresora o cualquier dispositivo) con el sistema operativo, que a su vez se comunica con los programas.
Tu no haces un programa que maneje una impresora y le ordene directamente imprimir algo. Eso sería de locura.... en lugar de eso, programas en un lenguaje (cualquiera) que llama a una serie de programas del sistema operativo, y estos se comunican con el dispositivo. Los controladores "traducen" de ordenes de alto nivel a los de bajo nivel de los perifericos.
Al margen de esto, muchos sistemas no permiten que un programa acceda directamente a los perifericos por cuestiones de seguridad.
Y llegamos al problema. Los drivers de los fabricantes para windows, a veces son malos, a veces apestan... pero los que hacen para Linux son a veces peores (no siempre)
Si los fabricantes no dedican tiempo y esfuerzo a pulir unos buenos controladores para Linux, el rendimiento de esos dispositivos se resiente frente a otros sistemas, y tampoco es algo tan simple como "hacer los drivers" desde cero en Linux, porque el hardware de esos dispositivos a menudo no es publico, de manera que no puedes hacerlos (la gente capaz de hacerlos se entiende) porque careces de información. Se pueden hacer cosillas, pero nada en comparación de lo que puede conseguirse con toda la documentación.
Es para explicarnos, como si tienes que buscar el contenido de un cajón en una habitación de un castillo... y no tienes mapas, mientras que tu competidor tiene no solo un mapa del castillo, sino la distribución de los muebles.
Los fabricantes tienen la última palabra a menudo, a ver si se ponen las pilas
En principio, el rendimiento de un hardware no debería de ser mayor o menor en un sistema u otro, pero ocurre. ¿Porque?
Básicamente por lo que se conoce como "drivers". Programas que usan los S.O. para comunicarse con los dispositivos.
Para entendernos, una gráfica moderna puede hacer "ella sola" muchas cosas, desde renderizar polígonos, aplicar texturas, filtros y un largo etc. Pero, hay que comunicarse con ella de algún modo. Nadie hace un programa (y menos un juego) manejando directamente el hardware. Es decir manejas directamente el procesador de la gráfica, su memoria, etc. Si lo hicieras, tu juego funcionaría en esa tarjeta... y en ninguna otra.
En lugar de eso, los "controladores" o "drivers" son programas que comunican a un periferico (ya sea la gráfica, una impresora o cualquier dispositivo) con el sistema operativo, que a su vez se comunica con los programas.
Tu no haces un programa que maneje una impresora y le ordene directamente imprimir algo. Eso sería de locura.... en lugar de eso, programas en un lenguaje (cualquiera) que llama a una serie de programas del sistema operativo, y estos se comunican con el dispositivo. Los controladores "traducen" de ordenes de alto nivel a los de bajo nivel de los perifericos.
Al margen de esto, muchos sistemas no permiten que un programa acceda directamente a los perifericos por cuestiones de seguridad.
Y llegamos al problema. Los drivers de los fabricantes para windows, a veces son malos, a veces apestan... pero los que hacen para Linux son a veces peores (no siempre)
Si los fabricantes no dedican tiempo y esfuerzo a pulir unos buenos controladores para Linux, el rendimiento de esos dispositivos se resiente frente a otros sistemas, y tampoco es algo tan simple como "hacer los drivers" desde cero en Linux, porque el hardware de esos dispositivos a menudo no es publico, de manera que no puedes hacerlos (la gente capaz de hacerlos se entiende) porque careces de información. Se pueden hacer cosillas, pero nada en comparación de lo que puede conseguirse con toda la documentación.
Es para explicarnos, como si tienes que buscar el contenido de un cajón en una habitación de un castillo... y no tienes mapas, mientras que tu competidor tiene no solo un mapa del castillo, sino la distribución de los muebles.
Los fabricantes tienen la última palabra a menudo, a ver si se ponen las pilas