BOINC es un proyecto de computación distribuida. Se basa en que una tarea muy compleja se divide en millones de pequeñas partes, generalmente procesos donde hay que probar literalmente cientos de millones de combinaciones.
Tu te bajas el cliente, y al "apuntarte" a un proyecto este baja la porción de código que usa ese proyecto. Tu recibes datos, los procesas y los devuelves, nada mas.
Hay problemas que requieren para su simulación cantidades inmensas de tiempo de proceso. Hablamos por ejemplo de simulación de colisiones en física teórica, de plegado tridimensional de proteínas complejas, e incluso de "romper" códigos a base de fuerza bruta.
Las opciones para hacer frente a estos problemas, son tener un ordenador enorme con miles de procesadores, lo cual es estupendo si dispones de unos cuantos millones de dolares, o alquilas tiempo de procesador en un super-mainframe de esos. Lo cual es muy caro.
Hay proyectos que no tienen ese presupuesto, pero son muy importantes. Por la naturaleza de sus cálculos estos admiten su descomposición en muchas partes pequeñas. Este programa simplemente hace eso. Tu recibes datos, aplicas sobre los mismos un código y devuelves el resultado.
Tu no tienes que hacer nada, de hecho incluso con los datos procesados, estos a veces deben de ser manejados estadisticamente (ese es otro tema). En todo caso la idea es que la gente voluntariamente aporte desinteresadamente tiempo de procesador.
Ojo, que eso de que "cuando no hace nada" engaña, porque estos procesos generalmente exprimen la cpu o la gpu a base de bien. Ojo porque si que "machacan" numeros a tutiplen, de manera que no conviene tener el programa en segundo plano mientras haces algo que requiera potencia.
Pero vamos, echa un vistazo y te informas
Tu te bajas el cliente, y al "apuntarte" a un proyecto este baja la porción de código que usa ese proyecto. Tu recibes datos, los procesas y los devuelves, nada mas.
Hay problemas que requieren para su simulación cantidades inmensas de tiempo de proceso. Hablamos por ejemplo de simulación de colisiones en física teórica, de plegado tridimensional de proteínas complejas, e incluso de "romper" códigos a base de fuerza bruta.
Las opciones para hacer frente a estos problemas, son tener un ordenador enorme con miles de procesadores, lo cual es estupendo si dispones de unos cuantos millones de dolares, o alquilas tiempo de procesador en un super-mainframe de esos. Lo cual es muy caro.
Hay proyectos que no tienen ese presupuesto, pero son muy importantes. Por la naturaleza de sus cálculos estos admiten su descomposición en muchas partes pequeñas. Este programa simplemente hace eso. Tu recibes datos, aplicas sobre los mismos un código y devuelves el resultado.
Tu no tienes que hacer nada, de hecho incluso con los datos procesados, estos a veces deben de ser manejados estadisticamente (ese es otro tema). En todo caso la idea es que la gente voluntariamente aporte desinteresadamente tiempo de procesador.
Ojo, que eso de que "cuando no hace nada" engaña, porque estos procesos generalmente exprimen la cpu o la gpu a base de bien. Ojo porque si que "machacan" numeros a tutiplen, de manera que no conviene tener el programa en segundo plano mientras haces algo que requiera potencia.
Pero vamos, echa un vistazo y te informas