Los paradigmas son guiás, no certezas absolutas. A ver como te lo explico
Un lenguaje orientado al objeto usa una serie de características de ese paradigma para trabajar. Conceptos como herencia, clase, instancia, polimorfismo, etc... herramientas potentes sin duda
Pero "a nivel de código" partes muy extensas del lenguaje se harán en el paradigma del "Estructurado".
La programación orientada a objetos usa la programación estructurada en las diferentes partes del programa. Es un poco complicado de explicar si no se tiene al menos un poco de experiencia, pero veamos.
De forma genérica, en POO una clase es "una caja negra" donde hay unos mecanismos para introducir datos, mecanismos para recuperar datos y esa caja "hace cosas" con los datos que le introduces. Lo siento si suena esoterico o vago, pero es que la POO es así.
Pero ¿como hace esa clase para recibir datos, entregar datos y trabajar con ellos? pues en muchas ocasiones (pero muchas) usará programación estructurada para ello
El paradigma de la programación estructurada es sencillo, lógico y básicamente consiste en programar de forma "clara, ordenada, documentada y lógica" por poner solo algunos sustantivos. Se puede hacer un programa corto, elegante y claro y el mismo confuso, ineficiente y largo. La programación estructurada es básicamente enseñarte a hacer lo primero.
La POO es algo diferente, y en muchos casos (pero muchos) el pretender usar esta filosofía de programación en partes pequeñas (y no tan pequeñas) del código es contraproducente.
La programación estructurada es la base sobre la que se construye lo demás, y es necesaria para luego en POO. De hecho la consideración a veces es confusa, porque muchos lenguajes en realidad son multiparadigma y admiten ambos simultaneamente. En algunos casos la solución a tu problema vendrá de la mano de uno, y en otros casos del otro, o de ambos
Un lenguaje orientado al objeto usa una serie de características de ese paradigma para trabajar. Conceptos como herencia, clase, instancia, polimorfismo, etc... herramientas potentes sin duda
Pero "a nivel de código" partes muy extensas del lenguaje se harán en el paradigma del "Estructurado".
La programación orientada a objetos usa la programación estructurada en las diferentes partes del programa. Es un poco complicado de explicar si no se tiene al menos un poco de experiencia, pero veamos.
De forma genérica, en POO una clase es "una caja negra" donde hay unos mecanismos para introducir datos, mecanismos para recuperar datos y esa caja "hace cosas" con los datos que le introduces. Lo siento si suena esoterico o vago, pero es que la POO es así.
Pero ¿como hace esa clase para recibir datos, entregar datos y trabajar con ellos? pues en muchas ocasiones (pero muchas) usará programación estructurada para ello
El paradigma de la programación estructurada es sencillo, lógico y básicamente consiste en programar de forma "clara, ordenada, documentada y lógica" por poner solo algunos sustantivos. Se puede hacer un programa corto, elegante y claro y el mismo confuso, ineficiente y largo. La programación estructurada es básicamente enseñarte a hacer lo primero.
La POO es algo diferente, y en muchos casos (pero muchos) el pretender usar esta filosofía de programación en partes pequeñas (y no tan pequeñas) del código es contraproducente.
La programación estructurada es la base sobre la que se construye lo demás, y es necesaria para luego en POO. De hecho la consideración a veces es confusa, porque muchos lenguajes en realidad son multiparadigma y admiten ambos simultaneamente. En algunos casos la solución a tu problema vendrá de la mano de uno, y en otros casos del otro, o de ambos