Un Pattern Scanner es una función capaz de "encontrar" algo que nos interesa en un módulo externo (puede utilizarse incluso sobre otro proceso aunque ya es más complicado) sin importar la versión de ese módulo (dll,exe,etc.), la única condición para que nuestro Pattern Scanner funcione es que lo que tomamos de referencia no varíe en las distintas versiones de dicho módulo.
Lo primero que se debe hacer es definir que se quiere obtener (esto puede ser una variable o función de dicho módulo del cual no se tengan referencias para llegar), para hacerlo se puede hacer uso de ingeniería inversa (o sea, desensamblar el módulo).
Veamos un ejemplo (en nuestro propio módulo con el fin de visualizarlo): creamos un simple programa con una sola función:
abrimos nuestro programa con ollydbg y buscamos nuestra función:
en base a este código ASM crearemos un "patron" que nos lleve a dicha función (nuestro objetivo en este caso será modificar el mensaje)
lo que está en rojo será nuestro patrón (se lo puede complicar más, y es preferible, pero para nuestro ejemplo servirá), por lo tanto generamos una función que lo detecte:
Un detalle a destacar de la función es que &p[26] nos devolverá la dirección de memoria de la instrucción, pero no de la variable, entonces mediante el *(void**) obtendremos la verdadera dirección.
Ahora ya podemos escanear nuestro código, y en caso de encontrar nuestra variable modificarla:
Solo cabe aclarar que en el caso de modificar un string la variable original debe ser de un tamaño adecuado para nuestra modificación.
S2
PD: El ejemplo fue compilado con Mingw (GCC), es casi seguro que no funcione en otros compiladores (VC, etc), para hacerlo funcionar hay que rearmar el patrón.
PD2: Existen librerías que permiten buscar patrones de forma más sencilla, como por ejemplo (formato olly):
pero lo que hacen al fin y al cabo es lo mismo.
Lo primero que se debe hacer es definir que se quiere obtener (esto puede ser una variable o función de dicho módulo del cual no se tengan referencias para llegar), para hacerlo se puede hacer uso de ingeniería inversa (o sea, desensamblar el módulo).
Veamos un ejemplo (en nuestro propio módulo con el fin de visualizarlo): creamos un simple programa con una sola función:
Código (c) [Seleccionar]
#include <windows.h>
char titulo[]="titulo";
char mensaje[]="un mensaje";
void funcionascanear(void){
MessageBox(0,mensaje,titulo,0);
}
int main(void){
funcionascanear();
return 0;
}
abrimos nuestro programa con ollydbg y buscamos nuestra función:
Código (asm) [Seleccionar]
004012D0 /$ 55 PUSH EBP
004012D1 |. 89E5 MOV EBP, ESP
004012D3 |. 83EC 18 SUB ESP, 18
004012D6 |. C74424 0C 00000000 MOV DWORD PTR SS:[ESP+C], 0 ; |
004012DE |. C74424 08 00204000 MOV DWORD PTR SS:[ESP+8], generico.0>; |ASCII "titulo"
004012E6 |. C74424 04 07204000 MOV DWORD PTR SS:[ESP+4], generico.0>; |ASCII "un mensaje"
004012EE |. C70424 00000000 MOV DWORD PTR SS:[ESP], 0 ; |
004012F5 |. E8 86080000 CALL <JMP.&USER32.MessageBoxA> ; \MessageBoxA
004012FA |. 83EC 10 SUB ESP, 10
004012FD |. C9 LEAVE
004012FE \. C3 RETN
en base a este código ASM crearemos un "patron" que nos lleve a dicha función (nuestro objetivo en este caso será modificar el mensaje)
Citar55 PUSH EBP
89E5 MOV EBP, ESP
83EC 18 SUB ESP, 18
C74424 0C 00000000 MOV DWORD PTR SS:[ESP+C], 0 ; |
C74424 08 00204000 MOV DWORD PTR SS:[ESP+8], generico.0>; |ASCII "titulo"
C74424 04 07204000 MOV DWORD PTR SS:[ESP+4], generico.0>; |ASCII "un mensaje"
C70424 00000000 MOV DWORD PTR SS:[ESP], 0 ; |
E8 86080000 CALL <JMP.&USER32.MessageBoxA> ; \MessageBoxA
83EC 10 SUB ESP, 10
C9 LEAVE
C3 RETN
lo que está en rojo será nuestro patrón (se lo puede complicar más, y es preferible, pero para nuestro ejemplo servirá), por lo tanto generamos una función que lo detecte:
Código (c) [Seleccionar]
char *findmsgbypattern(){
unsigned char *p;
//dirección inicio / fin del escaneo
for(p=0x00401000;p<0x00401FFF;p++){
//nuestro patron
if(p[0]==0x55&&p[1]==0x89&&p[3]==0x83&&p[6]==0xC7&&p[14]==0xC7&&p[22]==0xC7){
//dirección de la variable tomada del código
return (char *)*(void**)&p[26];
}
}
return NULL;
}
Un detalle a destacar de la función es que &p[26] nos devolverá la dirección de memoria de la instrucción, pero no de la variable, entonces mediante el *(void**) obtendremos la verdadera dirección.
Ahora ya podemos escanear nuestro código, y en caso de encontrar nuestra variable modificarla:
Código (c) [Seleccionar]
#include <windows.h>
char titulo[]="titulo";
char mensaje[]="un mensaje";
void funcionascanear(void){
MessageBox(0,mensaje,titulo,0);
}
char *findmsgbypattern(){
unsigned char *p;
//dirección inicio / fin del escaneo
for(p=0x00401000;p<0x00401FFF;p++){
//nuestro patron
if(p[0]==0x55&&p[1]==0x89&&p[3]==0x83&&p[6]==0xC7&&p[14]==0xC7&&p[22]==0xC7){
//dirección de la variable tomada del código
return (char *)*(void**)&p[26];
}
}
return NULL;
}
int main(void){
char *msg=findmsgbypattern();
if(msg)
strcpy(msg,"mi mensaje");
funcionascanear();
return 0;
}
Solo cabe aclarar que en el caso de modificar un string la variable original debe ser de un tamaño adecuado para nuestra modificación.
S2
PD: El ejemplo fue compilado con Mingw (GCC), es casi seguro que no funcione en otros compiladores (VC, etc), para hacerlo funcionar hay que rearmar el patrón.
PD2: Existen librerías que permiten buscar patrones de forma más sencilla, como por ejemplo (formato olly):
Código (c) [Seleccionar]
findpattern(dirinicio,dirfin,"XX????XX??????XX????XX");
pero lo que hacen al fin y al cabo es lo mismo.