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Mensajes - Casidiablo

#491

Ok men... muchísimas gracias por el aporte. Espero correcciones, críticas, etc.

Saludos!!!
#492
EL PRIMER CONTACTO CON EL PIC16X84

De antemano disculpas por cualquier fallo en este escrito, ya que no es hecho por un "electrónico", sino por un aficionado que pretende ser algún día un programador. Y a todas estas, lo bonito del los microcontroladores no está (para mi) en el hardware sino en la programación.

Los temas a tratar son los siguientes:

    •Introducción al PIC16X84 (Pequeño, pobre, pero resultón)
    •Variantes del PIC16X8X
    •Diferencias entre el PIC16C84 con lo demás modelos PIC16X8X
    •La frecuencia de funcionamiento, el reloj
    •¿Para qué y cómo programar PIC's?
    •Primer ejemplo... Aprendiendo a Sumar (ASM)
    •Ejecutar nuestro programa (simulando con el Simupic'84)
    • ASM vs. C/C++; Eficiencia vs. Comodidad

Importante: es recomendado que la gente que esté interesada en la parte de electrónica revise todos los puntos... los que solo se interesan en la programación (que es en ASM y C), se pueden saltar a la parte de ¿Para qué y cómo programar PIC's?

Bueno... he aquí mi granito de arena. Considerando que mucha gente  no conoce o quisiera conocer acerca de los microcontroladores, me veo en la obligación de aportar un poco acerca de, en mi opinión, el microcontrolador más fácil de manejar y programar (la familia PIC16X84, es decir PIC16C84 y PIC16F84).
Mucha gente, me incluyo, cuando está comenzando en este mundillo ve a los microcontroladores y a la programación en ASM como algo raro y de otro mundo... cuando en verdad es algo realmente sencillo. Así que si estás interesado en aprender un poco de "electrónica" o "Programación en ASM" esto te puede ayudar a aclarar muchas dudas.

Menos charla, más acción:

Pequeño, pobre, pero resultón
Este "maravilloso" PIC pertenece a la familia de la gama media y dentro de ella es uno de los más pequeños; solo tiene 18 patitas. Además es el que dispone de menos recursos.

El resto de sus parientes tiene conversores AD y DA, comparadores analógicos, tensión interna de referencia, más líneas de E/S, más capacidad en sus memorias, varios temporizadores y un largo etcétera de dispositivos de los que el PIC16X84 carece.

Es "pobre" de mantenimiento... pero he escogido este PIC, en sus dos versiones C y F, porque cumple con los requisitos esenciales para enseñar a manejar los microcontroladores y para comenzar para diseñar proyectos. Es práctico, es sencillo y es económico, pudiéndolo considerar como el paradigma para su empleo en todos los pequeños proyectos que realizan los aficionados, los estudiantes y los que quieren progresar en sus conocimientos de lo fácil a lo difícil. Además si aprendes a manejar este PIC, migrar hacia los demás es muy sencillo.

La razón exclusiva por la que este PIC es tan "requerido", es por el tipo de memoria de programa que posee. El PIC16C84 posee una EEPROM de 1K palabras de 14 bits cada una. El PIC16F84 tiene la misma capacidad de memoria de instrucciones pero de tipo Flash. Ambos poseen una capacidad de 64 bytes EEPROM como memoria de datos auxiliar y opcional.

La memoria EEPROM y la Flash son eléctricamente grabables y borrables, lo que permite escribir y borrar el programa bajo prueba manteniendo el microcontrolador bajo el mismo dispositivo grabar y borrar. Esta característica supone una gran ventaja con la mayoría de los microcontroladores, que tienen como memoria de programa reescribible una tipo EPROM. Se graban eléctricamente, pero para borrarlas hay que exponerlas cierto tiempo a rayos ultravioleta, lo que implica tener que sacar el chip del zócalo para poderlo borrar.

Microchip ha introducido la memoria Flash porque tiene mayores posibilidades de aumentar su capacidad con relación a la EEPROM. Pero sin embargo la EEPROM soporta 1.000.000 ciclos de escritura/borrado frente a los 1.000 de la Flash.

Otra de las grandes ventajas del PIC16X84 (en cuanto a escritura, borrado y reescritura) es su sistema de grabación de datos, que se realiza en serie. Para escribir un programa en la memoria se manda la información en serie usando solo dos patitas: la RB6 para la señal de reloj y la RB7 para los bits de datos de serie. Bueno, no os asustéis con eso de los RB6 y RB7 que más adelante os lo explico.

A continuación la "Tarjeta de presentación de los PIC16X84" con sus datos personales más significativos:

Cita de: Ficha técnica de los PIC16X84Memoria de programa: 1Kx14, EEPROM (PIC16C84) y Flash (PIC16F84)
Memoria de datos RAM: 36 bytes (PIC16C84) y 68 bytes (PIC16F84)
Memoria de datos EEPROM: 64 bytes para todos lo modelos
Pila (stack): De 8 Niveles
Interrupciones: 4 tipos diferentes
Encapsulado: Plástico DIP de 18 patitas
Frecuencia de trabajo: 10MHz máxima
Temporizadores: Sólo uno, el TMR0. También tienen "Perro guardián (WDT)"
Líneas de E/S Digitales: 13 (5 Puerta A y 8 Puesta B)
Corriente máxima absorbida: 80mA Puerta A y 150mA Puerta B
Corriente máxima suministrada: 50mA Puerta A y 100mA Puerta B
Corriente máxima absorbida por línea: 25mA
Corriente máxima suministrada por línea: 20mA
Voltaje de alimentación (VDD): De 2 a 6 V DC
Voltaje de grabación (VPP): De 12 a 14 V DC


Variantes del PIC16X8X
Se comercializan varios chips correspondientes a la familia de los PIC16X8X, que atienden diversas características.

    1. Frecuencia máxima de funcionamiento
    2. Tipo de oscilador externo usado para generar la frecuencia de reloj.
    3. Margen de voltaje de alimentación[/list]

    Los modelos que tienen de intermedio la referencia C, F o CR admiten el rango de alimentación de voltaje estándar, que es el que oscila de 4 a 4,5 V DC como mínimo, hasta 5,5 a 6 V DC como máximo. Los modelos con las letras LC, LF o LCR intermedias admiten el rango de voltaje "extendido", que abarca desde los 2 V hasta los 6 V DC.

    La buena aceptación del PIC16C84 ha animado al fabricante Microchip a comercializar nuevas versiones. Ha diseñado cuatro nuevos modelos:


      •PIC16F84
      •PIC16CR84
      •PIC16F83
      •PIC16CR83

    Dos de ellos intercalan la letra F indicando así que la memoria EEPROM se ha sustituido por otra de tipo Flash. Los otros modelos la sustituyen por memoria ROM con máscara, pero todos ellos mantienen los 64 bytes de EEPROM para datos.


    Diferencias entre el PIC16C84 con lo demás modelos PIC16X8X

      1. La memoria de programa es de tipo Flash en los PIC16F8X y de tipo ROM en los PIC16CR8X
      2. El PIC16F84 y el PIC16CR84 tienen mayor capacidad de la RAM de datos. Disponen de 68 bytes en lugar de los 36 del PIC16C84.
      3. Se ha invertido la polaridad del bit de control PWRTE, que activa y desactiva un temporizador encargado de retrasar el funcionamiento del PIC al aplicarle la alimentación.
      4. Se ha incorporado un filtro a la entrada de la patita MCLR#, por lo que se requiere un pulso de mayor duración para generar el Reset.
      5. Se han mejorado muchas especificaciones eléctricas en los modelos F y CR.[/list]


      El aspecto externo
      Este PIC está desarrollado con tecnología CMOS de altas prestaciones y encapsulado en plástico con 18 patitas. Ok, ahora comento brevemente la misión de cada patita.

      VDD: Patita por la que se aplica la tensión positiva de la alimentación.
      VSS: Patita conectada a la tierra o negativo de la alimentación.
      OSC1/CLKIN: Patita por la que se aplica la entrada del circuito oscilador externo que proporciona la frecuencia de trabajo del microcontrolador.
      OSC2/CLKOUT: Patita auxiliar del circuito oscilador.
      MCLR#: Esta patita es activa con nivel lógico bajo, lo que se representa con el símbolo #. En pocas palabras con esta reseteas el PIC.
      RA0-RA4: Son las líneas de E/S digitales correspondientes a la puerta A. La línea RA4
      RB0-RB7: estas 8 patitas corresponden a las 8 líneas de E/S digitales de la puerta B. La línea RB0 multiplexa otra función, que es la de servir como entrada a otra petición externa de interrupción, por eso se le denomina RB0/INT.

      CitarLos PIC16X8X tienen un encapsulado de 18 patitas, dos de ellas soportan la tensión de alimentación, otras dos reciben la señal de oscilador externo y otra se utiliza para generar un Reset. Las 13 patitas restantes funcionan como líneas de E/S para controlar las aplicaciones.


      La frecuencia de funcionamiento, el reloj
      La frecuencia de trabajo del microcontrolador es sumamente importante para establecer la velocidad en el proceso de instrucciones y el consumo de energía.

      ¿Qué coños significa esto?... bien, paso a explicar. Por ej., cuando un PIC16X8X funciona a 10 MHz le corresponde un ciclo de instrucción de 400 ns... ¿por qué? Pues porque cada instrucción tarda en ejecutarse cuatro periodos de reloj, o sea, 4x100 ns. Ahhh se me olvidaba: cada instrucción se ejecuta en un ciclo, menos las de salto que se demoran el doble.


      Bueno muy bonito todo pero... ¿para qué y cómo programo microcontroladores?

      Muchas veces cuando nos metemos en el mundillo de la programación, nos preguntamos si los resultados de nuestra programación podrían ser más palpables, y a veces (por lo menos yo) ni nos imaginamos que podemos crear software que manipule Chips directamente.

      El para qué programar microcontroladores es muy sencillo. Por ejemplo, hoy en día, casi todos los aparatos funcionan con microcontroladores. Desde las puertas automáticas de un súper mercado, pasando por los controles de computadores, hasta la lavadora de mamá. Esto nos da a entender, a grosso modo, que el mercado de los microcontroladores es muy amplio y por ende apetecido; lo que se vuelve en una tentativa para comenzar conocer y manejar estos maravillosos dispositivos.

      Para el cómo he aquí una breve explicación de cómo se modela software para microcontroladores, los pasos a seguir son más o menos los siguientes:

        • Crear el algoritmo
        • Codificar
        • Compilar
        • Ejecutar y Depurar
        • Grabar
        • Montar

      Más o menos la explicación sería: diceñamos el algoritmo del programa que deseemos crear. En lo personal no me gustan los tales diagramas de flujo ni ninguna coñada de esas, si acaso el pseudo-código y listo.

      Codificar (o codear como dicen algunos) es la parte que más me gusta, y consiste en crear el código fuente del programa con el Block de Notas, el Edit, el Vim, el Emacs o cualquier editor de texto plano. Este archivo lo deberéis guardar con la extensión .ASM, ya te estaréis imaginando que la programación será en Assembler ¿no?

      Es muy común que uno oiga hablar del famoso Assembler... que ASM esto, que ASM lo otro, que ASM es difícil, que ahora es fácil, etc. Pero la verdad no le vemos mucho sentido utilizar este lenguaje (de bajo nivel) para programar (si acaso si nos interesamos un poco por él cuando sentimos curiosidad por el mundo del Cracking), ya que para eso está el C++, Java y los demás. Pues bien, llegó la hora de tratar de aprender un poco de este, y que deje de ser un bicho raro. Para ello desarrollaremos unos ejercicios, pero más adelante, ahora sigo explicando el modelado de software.

      La fase de compilación es muy similar a la que hay en lenguajes como C o Java, y consiste pasar el código por un "compilador" (en mi caso MPASM) que determinará si existen errores de sintaxis, y de lo contrario crea un archivo .HEX (es como cuando se crean .exe a partir de un código en C). La extensión es .HEX porque lo que hace es pasar el código a instrucciones en Hexadecimal (no exactamente, pero quedaros con ello mientras tanto).

      Bueno, después necesitamos verificar si en realidad nuestro software funciona. Pero NO resultaría muy viable pasar el software directamente a un Microcontrolador sin haberlo probado, por ello se han inventado los famosos "simuladores". Como os podréis imaginar lo que hacen estos programas es simular la ejecución del programa en el chip, para poder depurar los posibles errores de lógica. Para que vayas averiguando uno de los mejores simuladores es el Simupic.


      El proceso de grabación se hace a través de una quemadora de PIC's (en Colombia se le dice quemadora, en otros lados le dicen grabadora, tostadora y que se yo), que es un hardware que se conecta a un puerto serial de vuestra PC, y en donde se "incrusta" el microcontrolador a "quemar".

      El proceso de grabación se lleva a cabo, obviamente, a través de un software especial. En mi caso utilizo de ICProg... más adelante tal vez explique su uso.

      El montaje es en sí el proceso en el que colocamos nuestro chip en el circuito final, o en una protoboard de ensayos. Esto obviamente para que cumpla con las acciones que hemos programado.

      Primer ejemplo... Aprendiendo a Sumar
      Bueno, antes de codear tenemos que aprendernos algunos conceptos... no os desesperéis. Todos los computadores saben sumar y nuestro PIC16X84 también. Bueno, el caso es que solo saben sumar en binario, porque son máquinas electrónicas digitales. El sumador del PIC es capaz de sumar dos datos de 8 bits cada uno. Dicho sumador tiene un registro, llamado W (de trabajo), en donde aloja uno de los dos sumandos. El otro sumando debemos decir lo que vale o en que posición de memoria está.

      Antes de poner el enunciado del problema, miraremos las instrucciones que vamos a usar:

      Instrucción mov
      Esta instrucción es típica en todos los procesadores y su misión es transferir el contenido de un registro "fuente" (f) a un "destino" (d). En los microcontroladores PIC todos los datos residen en posiciones de memoria de datos y sólo el registro de trabajo W se salva de esta regla. Esto significa que mov puede mover tres tipos de operandos fundamentales:

        1. El contenido del registro W
        2. El contenido de una posición de la memoria de datos o registro.
        3. Un literal o valor inmediato que se incluye en el código máquina de la propia instrucción.

      Para gestionar los posibles operandos existen tres variantes de mov:

      movf f,d: Mueve el contenido del operando fuente, que es una posición de la memoria de datos, al destino, que bien puede ser W cuando d=0, o el propio fuente cuando d=1.

      movwf f: Mueve el contenido del registro W a la posición de la memoria de datos identificada por f. Realiza la transferencia W->f.

      movlw k: Mueve el literal k incluido en el código de la instrucción al registro W, k->W.

      Instrucción add

      addwf f,d: Suma el contenido del registro W con el de f y deposita el resultado en W si el valor de d=0, mientras que si d=1 lo deposita en f.

      addlw k: Suma al contenido del registro W el literal que acompaña a la instrucción y deposita el resultado en W (W+k->W).

      Bien, hasta aquí todo bien, pero sé que con aún no os queda claro y la mejor forma de aclarar todo lo que he intentado explicar es con un ejemplo:

      Enunciado del problema
      El ejercicio debe manejar tres posiciones de memoria de datos. En la dirección 0x0c (recordemos que las posiciones de memoria se manejan con números hexadecimales) se depositará el primer operando; en la 0x0d el segundo y en la 0x0e el resultado de la suma de los primeros operandos. Como valor para el primer operando se va a usar 5 y como segundo operando el 12.

      Nota: en muchas fuentes de información se manejan los números hexadecimales de otra forma... por ejemplo es lo mismo si ves: 0x0c, h'0c', 0c ó 0Ch. Esto nos indica que hay varias formas de  representar un numero hexadecimal, pero yo utilizo la forma en la que se antepone 0x porque es la más empleada, a demás de ser la que utiliza lenguajes como C/C++.


      Edición del programa
      Como ya lo había dicho, para editar un programa se puede usar cualquier editor de texto plano. Entonces creamos un archivo con el siguiente código, y lo guardamos como suma.asm:


      LIST P=16C84 ; Indica el modelo de PIC que se usa
      ; Es una directiva del Ensamblador

      ; Zona para etiquetas
      OPERANDO1 EQU 0x0c ; Define la posición del operando 1
      OPERANDO2 EQU 0x0d ; Define la posición del operando 2
      RESULTADO EQU 0x0e ; Define la posición del resultado

      ORG0 ; Comando que indica al Ensamblador
      ; la dirección de la memoria de
      ; programa donde se situará la
      ; siguiente instrucción

      movlw 05 ; 5->W (primera instrucción)
      movwf OPERANDO1 ; W->operando1
      movlw 02 ; 2->W
      movwf OPERANDO2 ; W->operando2
      movfw OPERANDO1 ; opernado1 -> W
      addwf OPERANDO2,0 ; W + operando2 ->W
      movwf RESULTADO ; W->resultado

      END ; Directiva de fin de programa


      A tener en cuenta: el uso de mayúsculas y minúsculas en este fragmento de código obedece a una serie de reglas o normas de estilo, comunes entre los programadores en ensamblador, que aunque no son obligatorias, facilitan la lectura del código fuente. Un resumen de las reglas empleadas es el siguiente:

        • Directivas de compilador en mayúsculas
        • Nombre de variables en mayúsculas
        • Nemónicos en minúsculas
        • Programa bien tabulado

      Solo por aclarar: los "punto y coma" ( ; ) después de cada instrucción se utilizan para comentariar el código. Es como el /* de C el # de Perl ó el // de C++ y Java. Finalmente guardamos nuestro archivo con la extensión .ASM y listo.

      Bueno todo muy bonito, pero como coños pruebo mi maldito programa ¿ehh? Púes bien para eso tendremos que valernos de un software especial, que nos compile el programa (que lo pase a instrucciones en hexadecimal; .ASM -> .HEX). Recomiendo el MPSIM de Microchip y el SIMUPIC de Microsystems Engineering. Lo que me lleva al siguiente capitulo.


      Manejando el Simulador SIMUPIC'84: el primer contacto
      El simulador SIMUPIC'84 es una herramienta que trata de facilitar la labor del programador del PIC. Como sabemos para crear un programa en ensamblador tenemos que recurrir a distintos programas; un editor, un ensamblador y un simulador. El SIMUPIC'84 trata de integrar todos en una sola herramienta, y agrega otras herramientas más, que facilitan el proceso de depuración entre otras.

      Para los que saben un poco del tema sabrán que este es un programa antiguo, pero es de los más fáciles de manejar por lo que lo he escogido. Lo primero que debemos hacer es bajarlo de Internet, entonces vas al google y lo buscas... ¿cómo, te da pereza? Ok, bájalo de aquí.


      Bueno, lo primero es descomprimirlo. Guardas la carpeta donde te quede más cómodo y ejecutas el archivo sim84.exe. Con lo que verás lo siguiente:


      Ok, ahora vamos a ver el funcionamiento básico del programa; primero hay que indicarle el nombre del fichero (.asm) con el que vamos a trabajar, esto lo hacemos dándole "enter" a la opción "Asignar Nombre". Vamos a trabajar con nuestro primer programa (el que hicimos arriba), por lo tanto debemos guardar ese archivo (suma.asm) en la carpeta donde tengamos nuestro simupic.


      Paso siguiente vamos a la opción "Llamar al editor". Esta opción nos permite crear un fichero nuevo (llamando al edit del Windows), o cargar un archivo ya existente (en este caso suma.asm).

      Hasta el momento solo hemos editado y cargado el código del programa en el simupic. Ahora debemos ensamblarlo (o compilarlo), por lo que vamos a la opción "Ensamblar". Es de aclarar que el "ensamblaje" lo hace un programa externo llamado "MPASM", pero nuestro simupic se encarga de llamarlo y utilizarlo por nosotros. Nos debe aparecer lo siguiente:


      En esa consola nos aparecen los posibles errores de sintaxis, y los molestos warnings. De momento solo nos interesa que no tenga errores, por lo que presionamos cualquier tecla para salir de esa ventana, y la siguiente que vemos es el reporte de los Warnings, simplemente salimos del edit.

      Recordemos que al ensamblar nuestro código fuente, lo que hacemos es crear un fichero .hex que contienes las instrucciones del fuente en hexadecimal. Por esto debemos cargar el fichero hexadecimal en el PIC (esta parte simula el momento en el que quemamos nuestro programa en un PIC de verdad). Vamos a la opción "Cargar fichero HEX" con lo que nos saldrá el siguiente dialogo:


      Fijémonos que al cargar el archivo .hex la parte inferior izquierda cambia:


      En esta parte podemos observar línea a línea el comportamiento de nuestro programa, y es de gran utilidad por que nos sirve como depurador.

      Ahora vamos a "simular" el programa, para analizar su comportamiento. Para ello vamos a configurar nuestro simulador para que nos muestre el comportamiento de las variables, es decir, qué valores toman al transcurrir el programa. Para ello vamos a la opción "Visualizar Registros" y después "Añadir registros":



      Y después seleccionamos "W (Acumulador)"... recordemos que el registro W (registro de trabajo) es donde almacenamos los datos que necesitemos manipular.


      Luego de esto nos aparecerá en la ventana superior derecha, el registro que hemos agregado y el valor que contiene:


      Es de aclarar que las variables y registros de nuestro PIC almacenan un byte, es decir 8 bits, por lo que las variables y registros que pongamos en esa parte, constarán de 8 números binarios. Si te estás preguntando qué coños es el tal PCL, explico; el PCL es un "apuntador" que le indica al PIC la posición de memoria donde se encuentra la instrucción (en binario) que se debe efectuar. Esto no es así exactamente pero por ahora nos basta.

      Pero en el programa tenemos tres variables (OPERANDO1, OPERANDO2, RESULTADO), que sería importante tener en cuenta para analizar el programa. Para añadirlas a la lista vamos a la opción "Visualizar Registros" y "Añadir registros", y seleccionamos la opción "Mediante Dir. Hex.":


      Allí debemos indicarle la posición en memoria en donde se encuentra la variable... recordemos el fragmento de código donde inicializamos las variables:

      OPERANDO1 EQU 0x0c ; Define la posición del operando 1
      OPERANDO2 EQU 0x0d ; Define la posición del operando 2
      RESULTADO EQU 0x0e ; Define la posición del resultado


      A la variable OPERANDO1 se le asigno la posición 0x0c; a la variable OPERANDO2 se le asigno la posición 0x0d; a la variable RESULTADO se le asigno la posición 0x0e.

      Por ello en el cuadro de dialogo que nos pide la dirección de memoria de las variables debemos digitar esas direcciones; pero no todas a la vez, sino "una por una":


      Observemos que no digitamos 0x0c sino 0c, ya que se asume que lo que vamos a digitar es un numero en sistema hexadecimal. Después le damos continuar y asignamos una referencia a esa variable, por ej. Op1:


      Repetimos la misma operación con las variables OPERANDO2 y RESULTADO, y nos fijamos que en la parte superior derecha tengamos algo como:


      Ahora sí vamos a "simular" nuestro programa, pero primero vamos a la opción "Opciones de simulación" y le damos "Reset en el PIC" (esto no creo tener que explicarlo); Ahora nos vamos a la opción "Trazar" para ver el comportamiento de nuestro programa. Analizamos un poco la primera instrucción a la que apunta PCL:


      Esta instrucción equivale a la instrucción movlw 05 de nuestro código fuente. Y le indica al PIC que acumule el valor 5 en el registro de trabajo W. Fijémonos como esto se ve reflejado a nuestra derecha:


      En el registro W tenemos 00000101 que es el equivalente de 5 en notación binaria. Ahora cada vez que demos un "enter" el programa va ir avanzando línea por línea (con el apuntador PCL). Ahora, analizaremos qué pasa cada vez que demos enter (cada item equivale a un enter):

        1. En el registro W tenemos 00000101 (5 en decimal); esto equivale a la instrucción movlw 05.
        2. (en el segundo enter) En el registro op1 tenemos 00000101 (5 en decimal), ya que almacenamos lo que tenía W en OPERANDO1 (referenciado por op1); esto equivale a la instrucción movwf OPERANDO1.
        3. En el registro W tenemos 00000010 (2 en decimal); esto equivale a la instrucción movlw 02.
        4. En el registro op2 tenemos 00000010 (2 en decimal), ya que almacenamos lo que tenía W en OPERANDO2 (referenciado por op2); esto equivale a la instrucción movwf OPERANDO2.
        5. En el registro W tenemos 00000101 (5 en decimal), ya que copiamos el contenido de OPERANDO1 a W; esto equivale a la instrucción movfw OPERANDO1.
        6. En el registro W tenemos 00000111 (7 en decimal), ya que sumamos el contenido de OPERANDO2 con W y el resultado lo almacenamos en W; esto equivale a la instrucción addwf OPERANDO2,0.
        7. En el registro res (que referencia la variable RESULTADO) tenemos 00000111 (7 en decimal), ya que le almacenamos lo que tenía W; esto equivale a la instrucción movwf RESULTADO.

      Cuando ya hemos ejecutado todas las instrucciones nos aparecerá un mensaje indicándonos que el programa ha finalizado:


      ASM vs. C/C++; Eficiencia vs. Comodidad

      Parte importante de este tutorial es hacer un paralelo entre la programación en ASM y en C/C++, ya que cualquier programa para un microcontrolador, además de codificarse en ASM, también puede ser codificado en C. Obviamente en C, al ser un lenguaje de "alto nivel", se dispone de una mayor comodidad a la hora de programar, pero ello conlleva un pequeño sacrificio en cuanto a tiempo de ejecución. Al grano, vamos a hacer el mismo programa que habíamos hecho en un principio (suma.asm) pero ahora en C (suma.c):

      /* Programa que suma el contenido de dos variables en memoria y almacena */
      /* el resultado en una tercera variable de resultado. Equivalente al     */
      /* ejercicio 1.                                                          */
      #include <16c84.h>
      void main( void )
      {
      int operando1 = 5, operando2 = 2, resultado;
      resultado = operando1 + operando2;
      }


      El programa ha sido compilado con el PCM de la casa Custom Computer Services que comercializa Microsystems Engineering y se ha empleado el SIMUPIC'84 para desensamblar su código y traducirlo a ensamblador. El resultado es el siguiente:

      00 movlw 00
      01 movwf 0x0a
      02 goto 05
      03 nop
      04 nop
      05 clrf 0x04
      06 clrf 0x03
      07 movlw 0x0c
      08 movwf 0x0e
      09 movlw 0x0d
      0A movwf 0x0f
      0B movlw 0x0e
      0C movwf 0x10
      0D movf 0x0e,0
      0E movwf 0x04
      0F movlw 0x05
      10 movwf 0x00
      11 movf 0x0f,0
      12 movwf 0x04
      13 movlw 02
      14 movwf 0x00
      15 movf 0x00,0
      16 movwf 0x11
      17 movf 0x0e,0
      18 movwf 0x04
      19 movf 0x00,0
      1A movwf 0x12
      1B movf 0x0f,0
      1C movwf 0x04
      1D movf 0x00,0
      1E addwf 0x12,0
      1F movwf 0x12
      20 movf 0x11,0
      21 movwf 0x04
      22 movf 0x12,0
      23 movf 0x00
      24 sleep
      25


      ¡¡¡Demonios, el código resultante está compuesto por 37 instrucciones!!! Esto es casi cuatro veces el programa que habíamos hecho anteriormente en assembler. Esto ya os dará una idea de lo que implica programar en C microcontroladores: tamaño en el programa y por ende tiempo de ejecución.
      #493
      Cita de: ––––•(-• ÌNG_ÅMÇ™ •-)•–––– en  4 Abril 2006, 21:43 PM
      Hola

      A mi lo que siempre me pasa es que por ejemplo, estoy viendo este tema y arriba dice 0 Usuarios y 0 Visitantes están viendo este tema., le doy actualizar y pone esto ––––•(-• ÌNG_ÅMÇ™ •-)•–––– y 0 Visitantes están viendo este tema., ¿por que sera?.

      Saludos

      Eso si me ha pasado varias veces. Otra de las cosas raras es que me aparece "leet" en vez de la cantidad de mensajes que tengo, raro raro.
      #494

      Yo también he estado revisando y borrando mensajes inutiles, y no he tenido problema hasta ahora...
      #495
      Cita de: andavid en  4 Abril 2006, 05:35 AM
      ...creo que es con ascii

      Ummm es la primera conjetura; me inclinaría más por un especie de anagrama o algo así... pero aún no tengo nada :(
      #496

      En el sexto y ya me cansé... mejor sigo mañana.
      #497
      Cita de: ®ØßÖkÖÞ en  4 Abril 2006, 00:05 AM
      Y cuanto pesa con todo y la web ?

      Con la web pesaría mucho más, porque la gracia es contar con los manuales y papers que tiene Alex en el mirror de telefonica.
      #498
      Cita de: DJ46 en  3 Abril 2006, 13:03 PM
      La razón desconocida, que es de sobras conocida -toma trabalenguas!- es que se borraron los post que tenían más de dos años de antigüedad

      Limpieza Mensajes Viejos y límite de mensajes privados

      http://foro.elhacker.net/index.php/topic,97369.0.html

      He leido antes ese post, y se explica que se borran los post con más de dos años de antigüedad pero no se explica la razón; lo cierto es que hay post's muy buenos o que son referenciados en otros post's (a veces los que dicen: "Recopilación de posts más importantes") y que son borrados por esta razón. Por ej., en el foro de hacking básico había (no exagero) como 112 links rotos en la sección de "Recopilación de post's más importantes" (ANELKAOS de testigo)... en fín y como siempre: solo opino ;)


      Saludos!!!
      #499
      Oucchhh que hueva, no me había fijado; gracias.
      #500

      No sé donde se mete el user y el pass ¿quien me ayuda? voy en el 4...