Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - kub0x

#1
A parte de los supercomputadores los sistemas embebidos e IoT casi todos usan GNU/Linux. Tienes por ahí sistemas Unix-like (Solaris y BSD) pero no representan un alto porcentaje.

¿Qué hace Linux especial? Un ejemplo, las propias fabricantes de CPU/GPU (Intel, AMD, nVidia) y de FPGAs tienen disponibles sus drivers, toolchains, librerías y proyectos open src sobre los estándares de computo heterogeneo (CPU, GPGPU), esto se traduce en un mejor rendimiento y control sobre la arquitectura interna del hardware y la plataforma de cómputo. No todas son cross-platform con Windows por ejemplo ROCm de AMD (que es lo que yo uso) por lo que tengo entendido su runtime tiene problemas con OpenCL y con estándares abiertos como SYCL.

Otro ejemplo claro es el control sobre el hardware, como dice @drvy en Linux puedes hacer OC directamente sin tools, hasta aceleras los fans, escribiendo a ciertos ficheros del sistema (DRI-card en caso de GPUs). Aunque ya existen tools que te lo hacen https://wiki.archlinux.org/title/AMDGPU#Overclocking.
Tienes control sobre el governor de la CPU, la pila TCP/IP, firewalling, filtros BPF para interceptar llamadas y tráfico. Con sólo editar el cmdline puedes enablear ciertos parámetros experimentales, o desactivar aquellos que causan problemas en tu hardware si ves alguna línea de error o warning en el journalctl.
Dispones de fwupd para actualizar el firmware e incluso comunicación con la UEFI para actualizarla. VMs con QEMU y drivers de host/video (qxl) sobre las VM abiertos no comprados por Oracle XD y muchos proyectos open src chulos.
Para temas de concurrencia y alta disponibilidad, Linux y su kernel cuentan con múltiples opciones de configuración que te permiten tunear el scheduler, temas de NUMA, cache... Me dejo muchas cosas pero el lema es Infinitas posibilidades.

Ya no hay razones para tener Dual Boot con Win$ :silbar:  :silbar:
#2
Buena pregunta fzp, como dice CrazyKenny depende de si se pasa un componente al 100% todo el rato, no es lo mismo que la CPU esté al 100%, que las memorias, el HDD/SDD/NVME, la GPU etc Todo tiene su voltaje y una potencia máxima que la fuente debería de entregar a la placa.
Mis suposiciones son que el componente se degrada por un uso indebido, donde las temperaturas pueden interferir en el funcionamiento a largo plazo. Un clásico en hardware son las VRM, en la placa (mobo), en la GPU y memorias encontrarás estos módulos utilizados para ajustar el voltaje que ha de ser entregado al componente, si son insuficientes o el diseño es inadecuado te fallará como me falló a mi una CPU Bulldozer (Arquitectura vieja de AMD), y en cadena se fastidió la fuente de la misma. Si usas la GPU cuidado con los módulos de VRAM tienen que estar debidamente protegidos por aislante o pasta, es buena práctica abrir la GPU de vez en cuando, incluso cuando la acabas de comprar.

Si buscas una respuesta exacta me temo que tendrás que ir a www.stackexchange.com a preguntar en el foro pertinente. Si lo haces, por favor incluye el Link en tu respuesta para que te leamos :)

Saludos.
#3
I use Arch btw (meme)...  Pues porque es rolling release y permite puro bleeding edge, es decir, tener ciertos paquetes al día compilados en el último commit.

No tengo Win$ por lo tanto para jugar títulos uso proyectos como linux-zen (kernel), wine, dxvk (DirectX to Vulkan), vkd3d (Directx12 to VK), mesa (radv  y radeonsi) y más cosillas. Usando yay (manager de paquetes de AUR) buildeo e instalo desde el fuente sin mover un dedo.

Para trabajar e investigar uso versiones estables de librerías y frameworks como OpenCL (rocm y amd-opencl), gmp, ntl, OpenAcc, OpenMP, blas, vscode, docker, k8s etc...

Para el escritorio y gestor de ventanas, cifrado de disco, configuración de red, firmado de kernel para secure boot, configuración de usuario, particiones etc también es recomendable "picar" todo de 0, es un buen OS si tienes tiempo, y salud mental.

Porque como bien dicen por ahí existen otras alternativas, que al final son puro GNU/Linux si quieres trastear lo vas a poder hacer en otras distros.

Saludos.
#4
Gobierno del progreso censurando que extraño, una simple búsqueda en Google de esta nueva ley ya te saca titulares tales como:

CitarLa 'Ley Iceta' podrá interrumpir los directos en Twitch, Youtube e Instagram

Decir que paso de leerme tal subnormalada anticonstitucional a la que llaman ley. En fin al come gambas este, que está de rebote en el gobierno le da bastante igual, como a sus compañeros lo que pasa en nuestro día a día.

Ojalá un día os den lo vuestro   :silbar:

Saludos.
#5
Software / Re: duda sobre gpt/ mbr bios y uefi
3 Noviembre 2021, 09:50 AM
Cita de: Pedro122h en  3 Noviembre 2021, 02:30 AM
gracias entonces podre usar gpt sin problemas
Tengo una duda mas los discos gpt crean una particion efi
para que exactamente sirve esa particion?
Y los sistemas bios son capaz de leerla o solo la omiten?

La partición EFI se emplea para alojar aquellos ficheros de arranque y configuración necesarios para que se inicie el sistema operativo. Por ejemplo en mi sistema Linux uso rEFInd:


[kub0x@PRISM ~]$ sudo mount /dev/sda4 /mnt
[sudo] password for kub0x:
[kub0x@PRISM ~]$ ls /mnt
EFI
[kub0x@PRISM ~]$ ls /mnt/EFI/
Boot  GRUB  refind  tools
[kub0x@PRISM ~]$ ls /mnt/EFI/refind/
BOOT.CSV  drivers_x64  grubx64.efi  icons  keys  mmx64.efi  refind.conf  shimx64.efi
[kub0x@PRISM ~]$ ls /mnt/EFI/Boot/
bootx64.efi
[kub0x@PRISM ~]$ efibootmgr -v
BootCurrent: 0003
Timeout: 1 seconds
BootOrder: 0003,0004
Boot0003* rEFInd Boot Manager HD(4,GPT,87e940dc-4cd2-415f-95cb-43ccf5b34b50,0xeea5800,0xc8000)/File(\EFI\REFIND\SHIMX64.EFI)
Boot0004* UEFI OS HD(4,GPT,87e940dc-4cd2-415f-95cb-43ccf5b34b50,0xeea5800,0xc8000)/File(\EFI\BOOT\BOOTX64.EFI)..BO


Se ve claramente como mi partición EFI montada en /mnt contiene la carpeta refind y Boot, y luego en la salida del comando efibootmgr se ve que la entrada Boot0003 es la de rEFInd que es un selector de arranque.
Esta selección de arranque por Nº se puede ver en la BIOS también. El famoso Boot Order.       

A la pregunta de si los sistemas BIOS la leen, supongo que te refieres a BIOS Legacy (no UEFI), en tal caso la respuesta es no la pueden leer (o la omiten como dices).  Las placas basadas en UEFI traen un modo de compatibilidad (CSM) por lo que es compatible con MBR y GPT.
#6
Te recomiendo Fedora o Ubuntu.

No temas pues estas dos distros son a prueba de dummies pero por si acaso haz primero la prueba de instalación en una máquina virtual (VM) pues supongo que es tu primera vez instalando una distro GNU/Linux. El proceso es sencillo, casi todo el rato es darle a siguiente.
Luego tienes distros mas complejas donde el proceso de instalación es por consola, que bueno en lo personal es lo que utilizo, pero primero has de entender que hay que pasar por lo básico hasta ser capaz de profundizar en lo complejo.

P.D: Molaría ver a win_7 haciendo Dual Boot con Arch Linux y Windows 11 (y en el mismo disco) jajaj.

Saludos.
#7
Cita de: FJDA en 31 Octubre 2021, 12:16 PM
Pues bien ahora me encuentro con esto del Steam y si lo he entendido bien cuando compras un juego físico para PC es decir un DVD en realidad lo que estás comprando no es el juego si no un "acceso directo" para luego descargarte un juego de 10GB para arriba, tienes que registrarte, demostrando que has comprado el juego y que eres el usuario legítimo y entonces ¿ya puedes jugar? ¿Es una broma?

Los CD y DVD de juegos de PC que tienes vienen con el CD key o serial. En Steam registras dicho serial y puedes descargarte el juego asociado, así es como se registran productos. Hoy día la compra de cd keys sigue en pie por ejemplo https://www.cdkeys.com/

Es el método de Steam para registrar juegos adquiridos fuera de su tienda online.

Ahora, siempre puedes optar por instalarte el juego desde el CD y jugar, pero si es "viejo" puede que tengas problemas. Si está en la tienda de Steam y registras el CD key tienes bastante probabilidad de que el juego rinda bien en sistemas operativos actuales.

Recuerda que Steam tiene modo Offline por lo que sigue siendo como antaño si quieres jugar single player y no tienes internet todavía lo puedes hacer, mientras tengas el juego descargado claro.

Saludos.
#8
Cita de: fzp en 18 Octubre 2021, 20:10 PM
Y es: ¿existe alguna aplicación práctica (Ingeniería, Física... lo que sea) que necesite tener las permutaciones de un nº variable elementos?
[...] No, no el nº de permutaciones, sino las permutaciones en sí mismas. ¿Hay alguna aplicación práctica que las necesite?

En Matemáticas, especialmente la Criptografía utilizamos transformaciones lineales sobre un campo finitio las cuales son permutaciones lineales, es decir, a todo vector le corresponde otro bajo la salida de L(X). Pero la permutación es una matriz.

También tienes el sistema factoradic (que ya existía cuando lo re-descubrí) que no es más que una translacción del sistema decimal al sistema factorial. Con esto sacamos una lista de cocientes, que nos indican el ordenamiento de los elementos a los que le aplicamos la permutación.
Es que de hecho, si ves cualquier tabla de Cayley, ahi tienes permutaciónes en si mismas, tal como preguntas. Tiene aplicaciones vitales, y entender permutaciones es entender teoría de grupos y algebra ábstracta, ya que normalmente los grupos son derivables a un grupo de permutaciones (Group Action & Group representation).

Saludos.
#9
Criptografía / Re: Aprender Criptografia
16 Octubre 2021, 13:41 PM
Cita de: Pupper en 13 Octubre 2021, 16:23 PM
Yo tenia muchas ganas de estudiar licenciatura en matematicas, hay campos de la matematica que sean especificos de la criptografia o tal vez no? Por ejemplo la matematica discreta, etc.

De hecho ceñirte a estudiar sólo matemáticas es más efectivo que aprender estudiando criptografía, pues al final todo son estructuras algebraicas con una operación (grupo) o con dos (ring/field).
La criptografía es más como utilizar las matemáticas para satisfacer ciertas propiedades que hacen que el esquema sea resistente a ataques conocidos.

Como te interesa saber que campos están relacionados te dejo una lista:

- Linear Algebra & non-linear (algebraic geometry). Si estudiaste mates ya tienes una base para al menos la lineal.
- Abstract Algebra: estructuras algebraicas como anillos, fields, grupos, quasi groups, semigroups. Con una base fuerte aquí podrás crear tus propios esquemas o validar los existentes.
- Algebraic Combinatorics: Si tienes conocimientos en matemática discreta aprenderas a trabajar con permutaciones, grafos, grupo simétrico, particiones, enumeraciones etc. Viene muy bien para el criptoanalisis y para crear esquemas.
- Teoria de la computación: Para al menos tener nociones del la complejidad computacional en tiempo de ejecucción y espacio en memoria.

Si disfrutas de las matemáticas, la cripto es otro campo más donde las puedes aplicar. Los problemas matemáticos utilizados en cripto clásica y post cuántica son conceptos matemáticos comprendidos en los anteriores campos.

Saludos  :D
#10
S ino tienes acceso a la institución pues tampoco credenciales de acceso.

Para actuar como miembro de la institución has de salir por su VPN, o bien, como tu dices "fingir" que no es más que IP Spoofing. IP spoofing es considerado un ataque con un alto porcentaje de fallo, porque tu ISP podrá detectarlo
Si usas Linux con scapy podrás hacer una breve prueba de concepto, a modo de aprendizaje.

Te sale mejor tratar de averiguar las credenciales o como dijo Machacador, con acceso directo.
Esto es un foro de hacking y no te podemos decir como averiguar las credenciales, pero no es tan díficil sacar las claves si tienes una universidad cerca y sabes lo que es un rogue AP :silbar: