Se lanzaron los primeros teléfonos inteligentes basados en una versión móvil del sistema operativo Ubuntu Linux de Canonical este año, el CEO de la compañía, dijo el miércoles.
BQ y Meizu, ambos fabricantes de teléfonos chinos, producirán los teléfonos que lanzarán "dentro" del 2014, dijo Mark Shuttleworth, en una conferencia telefónica con periodistas.
Shuttleworth no reveló otros detalles de los teléfonos, pero dio a entender que el teléfono BQ tendría ranuras de doble SIM y el teléfono Meizu coincidiría Ubuntu con Android en un sistema de arranque dual.
Las muestras de ambos teléfonos se podrán ver en la exposición del Mobile World Congress de la próxima semana en Barcelona.
Ubuntu es mejor conocido por su escritorio y el SO servidor Linux, que tiene una reputación de ser más fácil de usar e instalar que muchos otros sistemas operativos Linux.
Canonical, la empresa detrás del sistema operativo, anunciado por primera vez los planes para un sistema operativo móvil de Ubuntu a principios de 2013.
A mediados de año, la compañía puso en marcha un proyecto de crowdfunding para un concepto de teléfono de gama alta basado en el sistema operativo. Si bien la campaña para el teléfono Ubuntu Edge recibió un fuerte fue levantado lanzamiento - más de $1 millón en los pocos primera hora - el entusiasmo de cola rápidamente apagado y la campaña recaudó poco menos de $13 millones, lo cual fue muy inferior a la meta de $32 millones.
Al entrar en el espacio móvil, dijo Shuttleworth de Ubuntu está buscando convertirse en la plataforma N º 3 en la industria.
Eso lo pondría por delante de Windows Phone de Microsoft y BlackBerry OS, que son las actuales plataformas de terceros y cuarto clasificado detrás de Android y iOS de Apple.
Pero hasta la fecha, los consumidores parecen estar muy contentos con los líderes del mercado, que representan el 94 por ciento de todo el mercado. Microsoft y BlackBerry cuota de 5 otros sistemas operativos por ciento y representan sólo el 1 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes, según los datos de Gartner.
Shuttleworth dijo que cree que la clave para ganar cuota de mercado será la convergencia - la fusión de plataformas de escritorio y móviles para computación hará sobre uno ya está disponible a través de aplicaciones, por otro. La compañía tiene previsto llevar finalmente junto a su escritorio y sistemas operativos móviles como plataforma común.
También se centrará en el crecimiento del número de aplicaciones disponibles para la plataforma móvil de Ubuntu.
La falta de las principales aplicaciones ha sido una crítica muy común tanto en Microsoft y BlackBerry, y Shuttleworth dijo que quiere tener" las 50 mejores aplicaciones de Android y iOS cuando lancemos estos dispositivos."
Eso es lo que dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft, como cuando la compañía lanzó su plataforma de Windows Phone 8, y que llevó a la compañía de muchos meses para llegar a los desarrolladores a bordo. En algunos casos, la propia Microsoft paga por el trabajo de desarrollo de aplicaciones.
Shuttleworth sigue siendo optimista.
"Estamos muy confiados en que tendremos una buena actuación", dijo.
Fuente: http://infomundo.org/informatica/primeros-telefonos-de-ubuntu-se-lanzaran-este-ano-2014/