Habia hecho un hermoso post, pero de idiota aprete backspace fuera del area de texto y el navegador perdio todo (cargó la págian anterior) jaja.... que paja pocas ganas de escribir todo de nuevo....
Bueno, la idea es esa, hacer un SO. Esto ya se ha intentado varias veces antes y muchas más se ha hablado.
Antes de que alguien venga a decir "es dificil", "mejor hagan una distro de linux", "estudien minix" o cosas similares aviso que la idea es, desde un comienzo, partir de "la nada", aprender, desarrollar y construir algo par air viendo su avance.
Es MUY buena idea ver, analizar y usar fragmentos del codigo de Linux, Minix o sistemas GNU / GPL, pero solo como referencia, no es la idea hacer otra distro de un sistema existente, sino construir uno.
¿con que finalidad?: Aprender, divertirse, basicamente esas dos finalidades. Posiblemente sea un sistema Horrible, inestable, reducido,... mal hecho en muchos aspectos, pero no es la idea superar o igualar a ninguno de los sistemas existentes (ni siquiera al MS DOS )
Me gustaria saber quien esta dispuesto a intentarlo, con entusiasmo y perseverancia, sabiendo que no sera tarea facil y que llevara mucho tiempo, si sabiendo esto aun te gusta la idea, pues bienvenido al tren.
Basado en experiencias anteriores, seria bueno evitar tratar cuestiones como "¿que nombre le vamos a poner?" o "¿y el logo?"... o discutir sobre si sera grafico, consola, si tendra soporte para video en 3d y esas cosas qeu estan a AÑOS LUZ del punto actual.
En este punto inicial lo que hay que lograr es:
Boot desde FAT 12, 16 y 32 (floppy y pendrive/HDD), tampoco seria mala idea EXT2 o similares dada su amplia especificacion disponible.
Secuencia de inicio: Boot Sector > Loader > Kernel
El loader deberia, en teoria entrar al modo protegido (32bits. Aca hay que hacer una breve comprobacion de hardware), mapear la memoria, controlar interrupciones y luego cargar el kernel desde el sistema de archivos (el cual habra que detectar oportunamente si se usadan varios sistemas de archivos).
El kernel se deberia de encargar de gestionar la memoria mapeada con el loader (¿convendra mapear la memoria con el kernel?... buena pregunta), proporcionar funciones apis (en lo posible compatibles con POSIX) para manejo de sistema de archivos, keyboard, puerto serial, paralelo, video (text mode inicialmente).
Creo que eso es mas que suficiente para un comienzo, de hecho es mucho (BOOT SECTOR en varios sistemas de arhcivos, un loader y la carga de un kernel)
El lenguaje a usar cual será?
Para el boot sector, creo que no queda otra alternativa que usar ASM, la buena noticia es que tenemos buenos codigos disponibles en Linux, ReactOS, FreeDOS, MenuetOS, etc.
FASM es una buena alternativa dado que permite compilar para muchas arquitecturas (x86, x64 seran los preferidos) y plataformas (windows, linux... que no usaremos, y la compilacion binaria "bruta", que si usaremos)
para el Loader, el Kernel y el resto, C / C++, segun sea aplicable.
Para C/C++ una buena alternativa es CodeBlocks que usa el compilador GCC y esta disponible (IDE y Compilador) para Windows y Linux, eso facilitaria las tareas de depuracion y programacion entre los interesados que tengan o queiran probar compilar/desarrollar desde diferentes sistemas.
Sin mas que decir espero que alguien se sume a la idea y que podamos llegar a hacer algo presentable y no muera en el intento como ha ocurrido antes en muchos proyectos.
EDIT:
Aca dejo un par de links utiles, ire agregando mas con el paso del tiempo.
Los pongo en el primer post por organizacion.
Especificaciones de los sistemas de arhcivos FAT:
Bueno, la idea es esa, hacer un SO. Esto ya se ha intentado varias veces antes y muchas más se ha hablado.
Antes de que alguien venga a decir "es dificil", "mejor hagan una distro de linux", "estudien minix" o cosas similares aviso que la idea es, desde un comienzo, partir de "la nada", aprender, desarrollar y construir algo par air viendo su avance.
Es MUY buena idea ver, analizar y usar fragmentos del codigo de Linux, Minix o sistemas GNU / GPL, pero solo como referencia, no es la idea hacer otra distro de un sistema existente, sino construir uno.
¿con que finalidad?: Aprender, divertirse, basicamente esas dos finalidades. Posiblemente sea un sistema Horrible, inestable, reducido,... mal hecho en muchos aspectos, pero no es la idea superar o igualar a ninguno de los sistemas existentes (ni siquiera al MS DOS )
Me gustaria saber quien esta dispuesto a intentarlo, con entusiasmo y perseverancia, sabiendo que no sera tarea facil y que llevara mucho tiempo, si sabiendo esto aun te gusta la idea, pues bienvenido al tren.
Basado en experiencias anteriores, seria bueno evitar tratar cuestiones como "¿que nombre le vamos a poner?" o "¿y el logo?"... o discutir sobre si sera grafico, consola, si tendra soporte para video en 3d y esas cosas qeu estan a AÑOS LUZ del punto actual.
En este punto inicial lo que hay que lograr es:
Boot desde FAT 12, 16 y 32 (floppy y pendrive/HDD), tampoco seria mala idea EXT2 o similares dada su amplia especificacion disponible.
Secuencia de inicio: Boot Sector > Loader > Kernel
El loader deberia, en teoria entrar al modo protegido (32bits. Aca hay que hacer una breve comprobacion de hardware), mapear la memoria, controlar interrupciones y luego cargar el kernel desde el sistema de archivos (el cual habra que detectar oportunamente si se usadan varios sistemas de archivos).
El kernel se deberia de encargar de gestionar la memoria mapeada con el loader (¿convendra mapear la memoria con el kernel?... buena pregunta), proporcionar funciones apis (en lo posible compatibles con POSIX) para manejo de sistema de archivos, keyboard, puerto serial, paralelo, video (text mode inicialmente).
Creo que eso es mas que suficiente para un comienzo, de hecho es mucho (BOOT SECTOR en varios sistemas de arhcivos, un loader y la carga de un kernel)
El lenguaje a usar cual será?
Para el boot sector, creo que no queda otra alternativa que usar ASM, la buena noticia es que tenemos buenos codigos disponibles en Linux, ReactOS, FreeDOS, MenuetOS, etc.
FASM es una buena alternativa dado que permite compilar para muchas arquitecturas (x86, x64 seran los preferidos) y plataformas (windows, linux... que no usaremos, y la compilacion binaria "bruta", que si usaremos)
para el Loader, el Kernel y el resto, C / C++, segun sea aplicable.
Para C/C++ una buena alternativa es CodeBlocks que usa el compilador GCC y esta disponible (IDE y Compilador) para Windows y Linux, eso facilitaria las tareas de depuracion y programacion entre los interesados que tengan o queiran probar compilar/desarrollar desde diferentes sistemas.
Sin mas que decir espero que alguien se sume a la idea y que podamos llegar a hacer algo presentable y no muera en el intento como ha ocurrido antes en muchos proyectos.
EDIT:
Aca dejo un par de links utiles, ire agregando mas con el paso del tiempo.
Los pongo en el primer post por organizacion.
Especificaciones de los sistemas de arhcivos FAT:
Citarhttp://dspace.epn.edu.ec/bitstream/123456789/979/2/T10745CAP3.pdf
http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=FAT_al_desnudo#Estructura_de_datos_de_la_FAT