Este problema está mal de planteamiento, porque se está tomando algo desde el enfoque equivocado. Programar y aprender idiomas son habilidades mentales que coinciden en el uso de la inteligencia para ser más óptimos, ¿pero qué destreza no? Fuera de eso son dos procesos cognitivos diferentes.
¿Complejo? Programar.
¿Por qué? Simple. Aprender idiomas puede resultar todo un reto... al principio; pero el lenguaje es una habilidad mental que recae en el uso de rutinas y construcciones que una vez aprendidas, no necesitan estarse actualizando. Solo encontrarás complejidad en el lenguaje en la medida en que intentes hacer oratoria retórica. La programación, sin embargo, funciona de forma inversa: en lugar de ser complicada al inicio y basarse en la rutina una vez se aprendió una palabra o regla gramatical, se comienza aprendiendo lo que nunca cambia (el lenguaje) y una vez aprendido eso, todo lo que resta de ahí en adelante es aplicar lógica e inteligencia: generar diferentes formas para hacer una misma cosa, elegir la forma más óptima de entre todas las que se tienen, pensar en profundidad, pensar en el mejor y el peor de los casos, pensar en todas las complicaciones, desenlaces y fallos que va a tener cada función o cada instrucción, etc.
Es más complicada la programación porque su uso de la inteligencia es intensivo siempre, pero no hace justicia compararla con aprender un idioma porque tienen fundamentos diferentes.
¿Complejo? Programar.
¿Por qué? Simple. Aprender idiomas puede resultar todo un reto... al principio; pero el lenguaje es una habilidad mental que recae en el uso de rutinas y construcciones que una vez aprendidas, no necesitan estarse actualizando. Solo encontrarás complejidad en el lenguaje en la medida en que intentes hacer oratoria retórica. La programación, sin embargo, funciona de forma inversa: en lugar de ser complicada al inicio y basarse en la rutina una vez se aprendió una palabra o regla gramatical, se comienza aprendiendo lo que nunca cambia (el lenguaje) y una vez aprendido eso, todo lo que resta de ahí en adelante es aplicar lógica e inteligencia: generar diferentes formas para hacer una misma cosa, elegir la forma más óptima de entre todas las que se tienen, pensar en profundidad, pensar en el mejor y el peor de los casos, pensar en todas las complicaciones, desenlaces y fallos que va a tener cada función o cada instrucción, etc.
Es más complicada la programación porque su uso de la inteligencia es intensivo siempre, pero no hace justicia compararla con aprender un idioma porque tienen fundamentos diferentes.