'Zombies' y basura, la puerta de atrás de las tiendas de 'apps'

Iniciado por wolfbcn, 20 Abril 2013, 02:12 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

Decenas de miles de apps tiradas a la basura. Seguramente cientos de miles si sumamos las apps zombies que, medio muertas, pululan entre los mercados de aplicaciones.

El número de apps crece cada día. Haciendo cálculos podemos decir que, entre los dos mercados principales, Google Play y AppStore, suman 1.500.000 títulos publicados. Si además contamos con los flamantes mercados de Windows Phone y BlackBerry sumamos 235.000 aplicaciones más. Son muchas y eso es emocionante porque expresa el interés por esta tecnología, sus oportunidades y también por su capacidad como medio de expresión de nuestra creatividad.

Ya han pasado cinco años desde que el primer mercado de apps, el AppStore en julio de 2008, abriera sus puertas. Parece que entre las estanterías de estas tiendas algunos productos empiezan a ponerse viejos. Lo hacen por diferentes razones y pueden tener distintos finales. Algunos acabarán en el vertedero de las apps, mientras que otros sobrevivirán de mala manera en una especie de limbo zombie de las aplicaciones.

La escoba de Google

Hace dos meses, Google Play cogió la escoba y el recogedor y se ha puesto a limpiar su tienda. Se quitó del medio 60.000 apps que si fueran físicas seguro que llenarían unos cuantos miles de bolsas de basura. La categoría reina en esta limpieza fue el entretenimiento, con 13.653 apps retiradas de un plumazo. Le siguieron la personalización, los libros, el arcade y la música, pero la limpieza tocó todas las categorías de la tienda de apps de Google.

A diferencia de Apple, en Google Play la revisión de las apps se hace después de su publicación, por eso es normal que la basura de Android tenga unos cuantos kilos más. Las razones de la retirada son diversas, pero la lucha contra el spam y la mejora de la calidad del propio mercado son las principales. De ahí que muchas de las apps retiradas hayan sido politonos y MP3.

Antes de llegar a la basura, muchas apps malviven en un estado que la consultora alemana Adeven ha calificado como zombie. Son esas aplicaciones más muertas que vivas que no tienen descargas y, por tanto, carecen de visibilidad; y a la inversa.

El lado oscuro del mercado

Según Adeven, estas apps moribundas son casi 400.000 en la tienda de Apple. Para llegar a este número, la consultora estudió los títulos que se quedan en la cola de cualquier búsqueda en el Apple Store. Como en cualquier tienda, nunca vamos a coger el paquete de café colocado al fondo de la estantería.

Entre estas apps, y a pesar de los controles de Apple, muchas se pueden calificar de basura al no aportar nada nuevo. Otras, sin embargo, son buenas ideas mal colocadas, mal descritas o mal estudiadas que se quedan olvidadas en un rincón de la tienda.

Me contaban los profesores del próximo curso Marketing Apps de The App School ejemplos de buenas apps que, por estar poco visibles, se convirtieron en zombies. Es el lado oscuro de un mercado dominado por unas poquitas tiendas y contra el que las buenas ideas deben luchar sabiendo cómo encontrar su sitio en la estantería.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/revolucionapp/2013/04/19/zombies-y-basura-la-puerta-de-atras-de-las-tiendas-de-apps-4711/
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.