Y después del GPS, ¿qué?

Iniciado por wolfbcn, 1 Octubre 2013, 01:51 AM

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wolfbcn

Durante la feria IFA de Berlín tuve la oportunidad de sentarme con Gary Raucher, vicepresidente de TomTom para hablar del mercado del GPS. La venta de navegadores dedicados para vehículos han caído casi un 20% en el último año y la sospecha es que el teléfono móvil está comiéndose esa parte del mercado. La mayoría de los trayectos en coche se hacen sin asistencia del GPS. Para los casos en los que hace falta el móvil es más que suficiente.

Raucher sin embargo, apunta a varios factores y curiosamente no culpa al móvil. "El 83% de los usuarios de GPS en el automóvil prefiere el navegador independiente al teléfono", asegura. El mayor frenazo en la adopción del GPS, cree, está en el estancamiento de los servicios. Pocos usuarios ven motivos para renovar el viejo navegador y las empresas que en su día dominaron este mercado de pequeñas pantallas para colgar en el salpicadero se ven ahora relegadas a proveedores de información para las Apples, Googles y Microsofts de este mundo.

Para TomTom aún quedan caminos por explorar. La empresa está enfocada a servicios de tráfico, por ejemplo, y hay nichos de mercado que los teléfonos rara vez sirven (como los GPS para motos o autocaravanas), pero incluso estas opciones se quedan cortas como sustento de una industria que parecía imparable hace sólo cinco años. Con el auge del smartphone el navegador GPS ha pasado a ser una función, algo que se da por supuesto en los nuevos teléfonos y tabletas, pero rara vez un producto independiente o algo que se considere de forma aislada.

Una de las vías de escape es interesante. Está en la muñeca, esa parte del cuerpo con la que la industria de la electrónica de consumo se ha obsesionado durante los últimos meses. Garmin o TomTom, que hasta hace poco guiaban a conductores pilotos y capitanes, ahora tienen catálogos en el que los relojes GPS ocupan varias páginas.

Son herramientas para medir el rendimiento deportivo. Calculan distancias recorridas, ritmos, cambios de altura y todos esos datos que hoy en día sirven para medir el progreso a la hora de correr o montar en bicicleta.

El móvil, aquí, también es una amenaza. El último iPhone de Apple, por ejemplo, tiene un coprocesador especializado en estas tareas y sobran aplicaciones en Android, Windows y iOS para medir el ejercicio físico. Hay varios sensores simples a modo de brazalete en el mercado, de menos precisión pero que pueden resultar suficientes para calcular el ejercicio a lo largo de toda una jornada.

Pero la industria del GPS aún ve el mercado poco maduro y con oportunidades para un dispositivo más completo. "El teléfono, por ejemplo, es grande y pesado y no se puede consultar con comodidad durante el ejercicio", asegura Raucher. El creciente interés por el atletismo y el ciclismo ha jugado también a su favor. En cierta forma son un avance del "reloj inteligente" que sueña la industria.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2013/09/30/y-despues-del-gps-que.html
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