Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven

Iniciado por El_Andaluz, 4 Abril 2020, 15:50 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

@XSStringManolo

Cita de: engel lex en  4 Abril 2020, 18:38 PM

y eso es lo que pasa cuando las interfaces no son bien hechas XD

muchos programas te dan perfectamente la usabilidad del mismo sin comandos, una buena gui cubre esos casos sin ser sobrecargada o saturar al usuario con detallitos XD
En eso estoy de acuerdo. Aunque más que nada es que considero que son mejores los comandos, no es que no me gusten las interfaces ni mucho menos.

Que conste que comandos y terminal no es opuesto de ratón. Por ejemplo con vim es muy cómodo usar el ratón para posicionarte.


ivancea96

Cita de: @XSStringManolo en  4 Abril 2020, 18:21 PM
...a menos que sea para juegos, modelos 3D visualizaciones y demás.

"...a menos que sea para cosas que las terminales no pueden reproducir por sus evidentes limitaciones" xD

Una terminal es una "GUI", no olvidemos. Una GUI con limitaciones.
Si partimos de ese punto, creo que cualquier exaltación de una terminal frente a otra interfaz gráfica es absurda.
Lo mismo que se hace escribiendo un comando, se puede hacer pulsando una tecla, o con un click, o ambas a la vez.

Al final la evolución de las consolas ha llevado a poner parche sobre parche para que alcancen las habilidades de una GUI. Aplicaciones que capturan los clicks en la consola, aplicaciones que se hacen con el control de la ventana de la consola... ¿Qué es una terminal a día de hoy? Solo me falta una app que dibuje winforms encima de la consola y que la gente diga "guao las posibilidades de una consola" xD

kub0x

Cita de: ivancea96 en  5 Abril 2020, 02:03 AM
Lo mismo que se hace escribiendo un comando, se puede hacer pulsando una tecla, o con un click, o ambas a la vez.

En cierta parte es así, pero en otra no lo es. Cuando instalé Arch Linux me di cuenta de que apenas tenía GUIs para ciertas cosas como la instrumentación del sistema o algo así como CPU-Z  o HWinfo en Win$. También eché de menos un driver a lo Catalyst para el driver open-src AmdGPU. Un visualizador del journal (sé que existe) pero en XFCE no vi nada. Al final decidí hacer scripts para todo y lanzar dichas funcionalidades cuando las necesite. Lo mismo para el analizador de disco y otras tareas de mantenimiento.

Pero si, la verdad que por ejemplo si estas en GNOME o KDE vas a tener todo tipo de GUIs para controlar estas cosillas, incluso periféricos y unidades tan importantes como la GPU.

Pero te aseguro que para el gaming con DXVK (directx - to - vulkan) usando wine-staging lo mejor es tirar de consola para tunear tu el esync/fsync y si quieres ACO/LLVM como compilador de shaders, existe Lutris pero no te permite controlar a tan bajo nivel la config de arranque para los juegos, yo creo. A día de hoy,  no uso Win$ para gaming, desde aquí hago un llamado para aquellos Linuxeros que hacen gaming en Windows, teneís alternatias como Steam Play o Wine+DXVK+ACO.

Saludos.
Viejos siempre viejos,
Ellos tienen el poder,
Y la juventud,
¡En el ataúd! Criaturas Al poder.

Visita mi perfil en ResearchGate


ivancea96

Cita de: kub0x en  5 Abril 2020, 13:49 PM
En cierta parte es así, pero en otra no lo es. Cuando instalé Arch Linux me di cuenta de que apenas tenía GUIs para ciertas cosas como la instrumentación del sistema o algo así como CPU-Z  o HWinfo en Win$
En parte diría que es un poco lo que le pasó a Windows Phone. Por potente que sea, si la gente sigue usando android en vez de ayudar a poblar Windows Phone, acaba muriendo y acabamos como acabamos.
Aquí lo mismo. Mientras se siga usando terminal para todo, mientras nadie se moleste en hacer interfaces, seguiremos igual: nadie disfrutará de las ventajas de una GUI.