Virus sobre Amy Winehouse en Facebook y Twitter

Iniciado por wolfbcn, 28 Julio 2011, 01:44 AM

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Han tardado más o menos lo mismo que con Michael Jackson. Unas horas después de que el cuerpo de Amy Winehouse fuera descubierto en su casa de Londres el pasado sábado, la URL de malware (software malicioso) más detectada por la firma antivirus Panda era una que anunciaba fotos del cuerpo de la cantante divulgadas por la policía, que evidentemente son falsas.

En realidad, se trata de un virus troyano que, una vez ejecutado, se instala en el ordenador con el nombre de 'googlepad.exe' y modifica ficheros para redirigir la navegación de los usuarios en webs de bancos hacia páginas controladas por ciberdelincuentes y hacia una web falsa de Hotmail pensada para robar el usuario y la contraseña del internauta.

En Facebook y Twitter también corren falsos vídeos que buscan aprovecharse de la curiosidad de los usuarios. No son virus propiamente dichos sino scams o estafas con las que se pretende ganar dinero. El método es sencillo. El usuario hace clic en el vídeo que anuncia los últimos minutos de Winehouse, o imágenes del festín de drogas que precedió a su muerte, convenientemente etiquetado con la palabra shocking (chocante, horrible).

No piensa si es o no es posible que existan esas imágenes. Sólo hace clic, lo que le lleva a un formulario que tiene que rellenar con sus datos. Por cada formulario, el scammer se lleva una comisión y el anuncio del vídeo se replica en la página de la víctima, lo que lo viraliza aún más. Ingeniería social.

De hecho, según la firma de seguridad Websense, las falsas encuestas vía Facebook han aumentado de forma considerable en los últimos tiempos. Cualquier noticia, sea o no trágica, es susceptible de convertirse en scam por obra y milagro de aplicaciones que sólo cuestan 25 dólares (17 euros) y se venden con guías paso a paso que hacen innecesario ser desarrollador o tener conocimientos de programación.

Para evitar los scams, basta con dejarse guiar por el sentido común y no hacer clic en enlaces que prometan exclusivas dudosas. Aunque, por si acaso, las empresas de antivirus también aprovechan la oportunidad para desarrollar herramientas 2.0 que teóricamente protegen a los usuarios de las amenazas en las redes sociales. Ingeniería de negocio.


FUENTE :http://www.lavanguardia.com/internet/20110727/54192244117/virus-sobre-amy-winehouse-en-facebook-y-twitter.html

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