Una web da apoyo y voz a las víctimas de violaciones

Iniciado por wolfbcn, 12 Octubre 2012, 02:16 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

Los promotores de Mehanviolado.com no se ven las caras para tratar los asuntos que conciernen a su proyecto. Las siete personas que lo gestionan trabajan y viven en ciudades distintas y están unidos por su intensa actividad en la red y una preocupación: ayudar a las víctimas de violaciones. "Una compañera buscaba información en internet para un trabajo y se encontró con que al escribir la frase 'Me han violado' solo aparecía pornografía o consejos del tipo 'habla con dios' o 'búscate un trabajo', explica Elisa Fernández, community manager del proyecto.

Este descubrimiento propició la creación de esta página, nacida el 2 de octubre, que emula el formato de las redes sociales y las usa de forma muy activa."Ya existen asociaciones de ayuda a las víctimas, lo que hacemos es centralizar la información, orientar a la gente y procurar que internet sea una herramienta útil", explica María García Cuesta, otra de las impulsoras de la idea, que indica que su objetivo era que su web fuera lo primero que apareciera en Google cuando alguien escribiera la impactante frase. Y no solo lo han conseguido sino que en la primera semana de vida recibió más de 12.000 visitas.

Un nombre contundente para romper el tabú

"Hemos elegido este nombre porque es contundente y efectivo, pero también porque queremos romper el tabú que hay en torno a la violación", explican los fundadores del sitio que aseguran que con estos delitos no se usan eufemismos, sencillamente no se habla de ellos. "La víctima de una violación sigue siendo estigmatizada, de alguna manera se la considera culpable", asegura Fernández a La Vanguardia.com y asegura que ésa es la razón por la que muchas denuncian. "No tenemos datos oficiales de España y llevamos poco tiempo, pero basándonos en estudios de otros países occidentales, estimamos que en torno a un 50% de las violaciones no se denuncian", asegura esta periodista. Las estimaciones se basan en trabajos estadounidenses incluidos en la National Crime Victimization Survey o en el Uniform Crime Reports, así como en un informe oficial del Gobierno Británico elaborado en 2007 que situaba la cifra de casos no denunciados entre el 75% y el 95%.

La responsable de comunicación del sitio se muestra indignada por las declaraciones de José Manuel Castelao, ex-presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en las que decía que "las mujeres, como las leyes, están para violarlas". "No tienen excusa y desaniman a las personas que tienen dudas sobre si denunciar o no", explica Elisa que también considera desmoralizantes sentencias como la que se conoció el 9 de octubre y en la que se determina que un jefe que toca el culo a sus empleadas no está cometiendo acoso.

Los hombres ni lo hablan ni lo denuncian

Según datos del Instituto de la Mujer, al año se ponen entre seis y siete mil denuncias por violencia de este tipo, incluyendo violaciones, agresiones sexuales y acoso. Pero esos datos se refieren solo a mujeres. "La violencia sexual también se ejerce contra los hombres y contra los menores. El caso de los hombres, sin embargo, es el que queda más oculto. Sigue rigiendo la idea de que si te violan, pierdes tu hombría", explican los creadores de este servicio que aseguran que los hombres reconocen fácilmente la agresión de otro hombre, pero la cosa se complica si es una mujer la que los ha forzado. "Sabemos que sucede, pero va a costar mucho romper ese silencio", explican desde Mehanviolado.com.

Muchas de las víctimas que han pedido ayuda a este grupo presentan una característica en común: su agresor es un miembro de su familia o alguien conocido. Y es que, según indican desde el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), solo en uno de cada tres delitos sexuales denunciados la víctima no conocía a su agresor.

FUENTE :http://www.lavanguardia.com/vida/20121011/54352850352/web-apoyo-voz-victimas-violaciones.html
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.