Una aplicación para ver México seguro

Iniciado por wolfbcn, 3 Agosto 2012, 02:13 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

La capital de México tiene mala fama. A Xabier Pérez, un ingeniero informático vasco de 28 años, le llamó la atención cómo le hablaron del Distrito Federal al instalarse aquí, hace un par de años. "Al llegar te piensas que te van a atracar en todas partes", cuenta por teléfono desde Querétaro, donde trabaja. "Cuando vi que en el DF me sentía bien, me dieron ganas de intentar cambiar esa imagen", explica. Así, en septiembre del año pasado nació Sure DF, una aplicación de la que él es autor y responsable.

El proyecto, "sin ánimo de lucro", utiliza la realidad aumentada para enumerar lugares seguros de México DF con la participación de los internautas. Se parece a Spotcrime, un sistema que funciona en Estados Unidos, pero funciona a la inversa: no se marcan lugares donde se cometen delitos, sino que se destaca, en positivo, las cualidades de esta megalópolis.

"Se considerará "zona segura" aquella zona en la que un turista y/o residente en México pueda pasear sin un alto grado de peligro", especifica la web. Para definirlas, Xabier analizó las estadísticas delictivas que ofrece la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero después los cruzó con los que le daban personas que viven aquí. "La perspectiva ciudadana de peligro o seguridad nos provee del matiz que le hacen falta a dichas estadísticas", reza la web. Cualquiera puede participar en el mapa dirigiéndose a @suredf o utilizando el hashtag #suredf. El plano se puede consultar a través del móvil, descargando la capa de realidad aumentada gratuita que Sure DF tiene en Layar. Quienes no tienen teléfonos con Internet no quedan fuera: también hay un mapa de Google en la web.

FUENTE :http://blogs.elpais.com/periscopio-chilango/2012/08/la-capital-de-m%C3%A9xico-tiene-mala-fama-a-xabier-p%C3%A9rez-un-ingeniero-inform%C3%A1tico-vasco-de-28-a%C3%B1os-le-llam%C3%B3-la-atenci%C3%B3n-c.html
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.