Señores pasajeros, no apaguen sus dispositivos electrónicos

Iniciado por wolfbcn, 31 Octubre 2013, 18:26 PM

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La Agencia de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves que suaviza las normas de seguridad en los aviones para que los pasajeros puedan usar dispositivos portátiles electrónicos en todas las fases del vuelo y ha entregado una guía de instrucciones a las aerolíneas. El cambio no será de la noche a la mañana, tendrán que ir adaptando los aviones. La nueva regulación variará según la compañía aérea, "pero esperamos que se introduzca totalmente antes de que acabe 2013", ha asegurado la FAA en un comunicado.

La FAA considera un dispositivo portátil electrónico a todo aquél que necesite de la electricidad para funcionar y que esté dirigido a las comunicaciones, a procesar datos y otras utilidades. Por ejemplo, son dispositivos los libros electrónicos, tabletas, teléfonos inteligentes, MP3/MP4 o juguetes electrónicos, entre otros.

"Seguirá siendo necesario ir en modo vuelo durante todo el trayecto, tanto para la radio como para los dispositivos móviles, ya que esto sigue siendo un motivo de preocupación, en cambio, quien quiera leer su libro electrónico, modificar algo en Power Point, escribir en Word o jugar, podrá hacerlo desde el despegue siempre que no necesite Internet", explican desde el Departamento de Transporte. Navegar por Internet seguirá siendo posible para las compañías aéreas que ofrecen wifi en vuelo.

También se permite la tecnología Bluetooth para comunicación inalámbrica entre aparatos, como por ejemplo un teclado o unos auriculares. Las llamadas durante el vuelo siguen prohibidas. "Creemos que las nuevas normas cumplirán tanto con los requisitos de seguridad como con el deseo creciente por parte de los pasajeros de usar estos dispositivos durante todo el vuelo", ha explicado Anthony Foxx, Secretario de Transporte, en el mismo texto.

La FAA ha decidido suavizar las reglas tras un extenso análisis elaborado por distintos expertos en aviación, representantes de las aerolíneas, pasajeros y pilotos, entre otros. La modificación en la seguridad se debe a dos factores: en primer lugar, a la mejora del conocimiento científico y tecnológico y, en segundo, porque las leyes que regían la seguridad estaban obsoletas. La última revisión se hizo en la década de los sesenta, "por lo que no tiene sentido mantenerlas". Los expertos aseguran que si no fuera "seguro" leer, por ejemplo, un libro electrónico, durante el despegue y el aterrizaje no se habrían planteado el cambio.

El comité de expertos ha asegurado que la mayoría de los aviones soporta las interferencias de las ondas de radio que producen estos dispositivos. En un estudio reciente, estos expertos recomendaron a la FAA que ofreciera ayuda a las aerolíneas para saber si las podían tolerar o no. Una vez esté descartado este peligro, será cuando se podrá usar estos dispositivos durante el vuelo.

Los dispositivos electrónicos más pesados deberán guardase durante el despegue y el aterrizaje debajo de los asientos o en los compartimentos superiores de la cabina. Las tabletas podrán ponerse en los bolsillos traseros de los asientos. Los cambios serán anunciados por cada compañía, quienes también deberán revisar "sus manuales de seguridad". En algunos casos excepcionales de baja visibilidad, los miembros de la tripulación del avión "podrán solicitar el apagado de los mismos", han añadido desde la FAA.

El Departamento de Transporte y Aviación empezó a trabajar a este respecto el pasado mes de enero, cuando un alto funcionario de la FAA, Michael Huerta, quería saber si estos dispositivos eran seguros en todas las fases del vuelo. Además, los expertos también han tenido en cuenta las opiniones de los ciudadanos recogidas tras un estudio sobre seguridad elaborado en agosto de 2012.

En las preguntas y respuestas de la página de la FAA, las autoridades reconocen que los pilotos estaban utilizando hasta ahora sus tabletas y ordenadores, pero para asuntos de seguridad de vuelo y no para temas personales.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/10/31/actualidad/1383230639_661575.html
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