Roger Schank: “Las mates no sirven para nada”

Iniciado por wolfbcn, 3 Julio 2012, 02:11 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

Más que por ser un gurú de la Inteligencia Artificial con experiencia como profesor en Stanford y Yale, Roger Schank (Estados Unidos, 1946) es célebre por su ojeriza al sistema educativo. Firme defensor del "cierre de todas las escuelas", opina que asignaturas tradicionales como las matemáticas o el latín "no sirven para nada". Aboga por una educación pragmática en la que se prime la experiencia directa antes que la teoría.

La semana pasada se pasó por el campus barcelonés de La Salle para ultimar los masters Open University que coordina: un nuevo giro de tuerca a los cursos que ya implantó hace dos años en esta universidad y en los que la experiencia online lo abarcará todo. "Los chavales de mi país se gastan millonadas en carreras de cinco años que no les enseñan nada. Yo no quiero que te aprendas la historia de las finanzas, sino enseñarte a leer un balance.

Schank no se lleva muy bien con el elitismo de las instituciones estadounidenses en las que ha trabajado. Cuando la universidad Carnegie Mellon inauguró en 2002 su campus de Silicon Valley, él era el máximo responsable del programa educativo. Hoy, el dato está omitido en la página institucional de la universidad. También en Wikipedia. "Como nuestro programa se basaba exclusivamente en la metodología del aprender haciendo, empezaron a llamar padres de otros campus preguntando por qué no se estaba aplicando este tipo de enseñanza con sus hijos.

A los responsables de la Carnegie les dejó de hacer gracia mi método". Convencido de que las 2.500 universidades de EE UU se limitan a copiar un programa educativo diseñado sólo para "listillos", critica la existencia de demasiados profesores acomodados que "enseñan aquello que han leído y memorizado pero que no han puesto en práctica".

En su última entrevista con este periódico, Schank calificó de "basura" el e-learning. Dos años después, asegura que la tecnología ha empeorado un problema que, en su opinión, se inició en 1996: "Con la aparición de Internet la comunidad educativa se volvió loca subiendo contenidos a la Red. Tiene la misma basura que antes pero sin un profesor al lado".

La Salle ha invertido 15 millones de euros en los masters. Se impartirá desarrollo e ingeniería de software y comercio electrónico durante dos años a 15.000 euros la plaza. No habrá aula y el entorno educativo se desarrollará en un portal. Entonces, ¿Qué los diferencia de la basura? No habrá nada parecido a un manual, dice. Los alumnos trabajarán en grupos en los que se simularán situaciones reales como la elaboración de una web para un viticultor, que será un actor que se comunicará por vídeo. "Puede que un alumno reciba un correo de una cadena de televisión pidiéndole que diseñe una web para su programación de fútbol. Habrá un profesor disponible por correo, teléfono y Skype que, en lugar de ofrecer respuestas, "les hará nuevas preguntas".

A lo largo de su carrera profesional, Schank ha demostrado entusiasmo por la educación a través de vídeos por su naturaleza "crítica y directa". Ahora desarrolla con el Departamento de Defensa de EE UU una herramienta que, de ser exitosa, "estará en el iPad de cada soldado desplazado a una zona de combate": consiste en una lista interminable de vídeos en primera persona para que "cuando tenga que tomar una decisión, la máquina le diga qué hay que hacer y cómo". Mediante un buscador, se accede a grabaciones con títulos tipo "¿Qué hacer en tu primer día de mudanza a un barrio local de Irak?" en los que un soldado cuenta su experiencia. El sistema, similar al implantado en La Salle, cumple punto por punto los preceptos del Storytelling que da título al libro donde el escritor Christian Salmon describe el uso del relato como herramienta de persuasión en la política y el marketing.

Si el futuro es una pantalla, ¿qué va a pasar con el contacto humano?. Schank ríe. Asegura conocer bien a las generaciones venideras; a esos chavales que tiene por vecinos con los que se cruza en el ascensor y a los que jamás ha visto levantar la mirada de sus teléfonos. En mi época "el profesor era el enemigo, no me hables de contacto humano".

FUENTE :http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/07/02/actualidad/1341241328_505459.html
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.

do-while

¡Buenas!

No se que tipo de deficiencia mental tiene este tio, pero afirmar que las matematicas no sirven para nada es decir que su teabajo no sirve para nada, ya que la mayor parte de las herramientas de trabajo que utiliza, no podrian existir sin ellas.

¡Saludos!
- Doctor, confundo los números y los colores.
- Vaya marrón.
- ¿Marrón? ¡Por el culo te la hinco!

Graphixx

#2
Deberian hacerle una religion a este tipo jejejejjeje...
Yo pienso que mas haya de el decir que las matematicas no sirven, mas bien diria que no sirve como las estan aplicando, ya que en los colegios se limitan a querer que uno se las aprenda mecanica y de memoria... obviamente que si sirven, es mas la fisica es de mis preferidas, pero si en los colegios hicieran laboratorios de agrimensura etc los estudiantes no las aborrecerian, mas que estas areas elementales no sirvan, YO DIRIA QUE LO QUE NO SIRVE ES EL SISTEMA EDUCATIVO DE MUCHOS PAISES, Y MAS AUN SUS DOCENTES  ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-)

este tema calza perfectamente con el de que las escuelas matan la creatividad
http://video.google.com/videoplay?docid=-9133846744370459335
http://youtu.be/1rYVMMkmJJI

Versión subtitulada en español del vídeo "Do schools kill creativity?" donde Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.
Nada tiene fin solo hay pequeñas pausas, pausas que determinan el comienzo de otros. Graphixx
Mi blog

Queta

#3
Cita de: do-while en  3 Julio 2012, 02:44 AMNo se que tipo de deficiencia mental tiene este tio, pero afirmar que las matematicas no sirven para nada es decir que su teabajo no sirve para nada, ya que la mayor parte de las herramientas de trabajo que utiliza, no podrian existir sin ellas.

Lee bien por favor. No dice que las mates no sirven para nada, sino su manera de enseñarlas es poco práctica.

Cita de: wolfbcn en  3 Julio 2012, 02:11 AMopina que asignaturas tradicionales como las matemáticas o el latín "no sirven para nada". Aboga por una educación pragmática en la que se prime la experiencia directa antes que la teoría.

http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor." Albert Einstein.

0xDani

Muy cierto, el sistema educativo(al menos aqui en españa) es una ***** y esta orientado a los empollones que se aprenden todo de memoria y no saben nada, y a que los que no han trabajado a lo largo del curso escolar puedan recuperar todo en verano, asi ocultan las tremendas tasas de fracaso escolar, pasando la mano.
I keep searching for something that I never seem to find, but maybe I won't, because I left it all behind!

I code for $$$
Hago trabajos en C/C++
Contactar por PM

do-while

Cita de: Queta en  3 Julio 2012, 13:11 PM
Lee bien por favor. No dice que las mates no sirven para nada, sino su manera de enseñarlas es poco práctica.

Y cito la misma parte que tu:
Cita de: wolfbcn en  3 Julio 2012, 02:11 AM
opina que asignaturas tradicionales como las matemáticas o el latín "no sirven para nada".

¡Saludos!
- Doctor, confundo los números y los colores.
- Vaya marrón.
- ¿Marrón? ¡Por el culo te la hinco!

Queta

"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor." Albert Einstein.

farresito

Cita de: do-while en  3 Julio 2012, 15:57 PM
Y cito la misma parte que tu:
¡Saludos!
Tampoco es tan dificil de entender. Este tio lo que esta diciendo es que las mates, explicadas como lo estan, no sirven para nada, y tiene toda la razon. Es necesario practica, no teoria. No esta diciendo que las mates EN SI sean una tonteria, sino el modo.

CitarOpina que asignaturas tradicionales como las matemáticas o el latín "no sirven para nada". Aboga por una educación pragmática en la que se prime la experiencia directa antes que la teoría.

Queta

"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor." Albert Einstein.

Foxy Rider

#9
A ver, desde el vamos que el sistema educativo tal cual está planteado ahora ES UNA PORQUERÍA ... el problema no es reconocer el problema, sino solucionarlo.
Hay mucho material que abortda el tema (y relacionados) de forma simple :

http://www.youtube.com/watch?v=fO2ng5SFrZU
http://www.ted.com/talks/lang/en/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
http://www.youtube.com/watch?v=DU7k7X7SzmQ
http://www.ted.com/talks/lang/en/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html

Respecto a Roger, tengo que leer más antes de sostener una opinión ... ( aunque mi primera impresión es MALA por algunas cosas que leí )

Saludos.