Redes sociales para conocer mejor a tus vecinos

Iniciado por wolfbcn, 17 Octubre 2013, 21:24 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

Compartimos la mayor parte de nuestra vida en grupos. El del colegio, el de la universidad, el del deporte favorito... Sin embargo, lo más normal es que por nuestro vecindario apenas conozcamos a la gente, a esas personas con las que lo máximo que llegas a cruzar es un «Cómo está el tiempo, ¿eh?» en el ascensor

Salvo que lleves toda la vida viviendo en el mismo edificio, lo normal es que no conozcas prácticamente nada de tus vecinos. Quizás tengas a tu pareja perfecta para jugar los jueves por la tarde al pádel viviendo en la escalera de al lado, pero tú no lo sabes. Sin embargo, seguro que conoces los gustos de ese tipo que sigues por Twitter.

Las redes sociales tratan de que el ser humano se siga comunicando en grupos, compartiendo experiencias, sentimientos, gustos y, en general, su vida. Pero las dos redes que os presento hoy tienen un enfoque poco común: están focalizadas en la localización y, en concreto, en grupos de usuarios que sean 'vecinos'.

En la puerta de al lado

El portal nextdoor.com, lanzado en 2011, se ha extendido por más de 100 ciudades en Estados Unidos, con unos 17.000 vecinos conectados. Se define como la red (privada) social de los barrios. Una vez registrado con el nombre y dirección real, los usuarios pueden empezar a chatear inmediatamente con los usuarios registrados que viven en su entorno. Esto nos lleva a ciertos temas de conversación como que alguien que eche una mano ayudando a pintar el apartamento, cuidadores de perros, niñeras, o una simple invitación a una barbacoa para calibrar las fiestas del vecindario.

Ponerse en contacto con los vecinos desconocidos no es el único servicio. La economía de la zona también se ve recompensada, ya que la gente puede recomendar servicios y locales cercanos, evitar gastos dobles a la hora de los transportes (como compartir coche para ir a oficinas de trabajo cercanas), encontrar información sobre el local vacío que hay enfrente de casa y poder emprender un negocio en él.

EveryBlock

Otro ejemplo basado en los vecindarios es everyblock.com, fundada en 2007 en Chicago, aunque esta red incluso va más allá. Además del servicio de medios sociales para los barrios, puso gran énfasis en la transparencia. El portal tiene información específica de bases de datos abiertas de las administraciones de la ciudad. Gracias a esto puede mantener a sus usuarios informados, por ejemplo, de los permisos de construcción en curso en su barrio o saber sobre otros proyectos en desarrollo de su zona.

Además, ofrece informes sobre la localización de los crímenes que han sucedido en esa zona, un tema importante para algunas ciudades de EEUU. EveryBlock ha ganado bastante popularidad mediante la iniciativa ciudadana en el Harlem de Nueva York. Allí, los vecinos publican sus reuniones en el calendario de EveryBlock e informan a sus vecinos y amigos cuando necesitan voluntarios para limpiar un parque del barrio o para una firma colectiva para la reparación de una farola, un local, una calle, etcétera. ¿Creéis que puede tener éxito en vuestros barrios?

http://www.gonzoo.com/starz/story/redes-sociales-para-conocer-mejor-a-tus-vecinos-971/
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.