Que inventen los chinos

Iniciado por wolfbcn, 11 Marzo 2013, 02:16 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

Europa está sumida en una de sus peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial pero, aún así, hemos inventado más que nunca: en 2012 se registraron 257.000 patentes, un 5,2% más que en 2011 y por encima del anterior récord de 2008, según los datos que ha hecho públicos esta misma semana la Oficina de Patentes Europea.

La mala noticia para los europeos es que gran parte de esos inventos los producen empresas asiáticas: más de la mitad del total de ese crecimiento se debe a la actividad patentadora de chinos, coreanos y japoneses, por ese orden. China ya es el cuarto país del mundo en registro de patentes, lo cual ofrece una nueva dimensión a esa imagen de paraíso de la copia que le atribuye la sabiduría popular.

La empresa que más patentes acumula en Europa es la coreana Samsung. El año pasado, la compañía tecnológica se inventó un total de 2.289 productos o procesos. Esa cifra quizá no parece muy elevada, pero es prácticamente la misma que lo que se ha inventado España en todo 2012: nuestro país ha registrado 2.526 patentes, apenas el 0,97% del total, frente al 24% de EEUU, el 20% de Japón o el 13% de Alemania.

Entre las primeras 50 primeras empresas no hay ni una española, y estamos a la cola en registro de patentes por millón de habitantes, como muestra este mapa.

La guerra de las patentes

Una patente es un derecho exclusivo que un estado -en este caso, un conjunto de estados- otorga a un inventor para que pueda explotar comercialmente su hallazgo durante un periodo de tiempo determinado. La idea es incrementar la competitividad y la innovación de un país, premiando a los que arriesgan e innovan.

La perversión del sistema, sin embargo, ha provocado que muchas empresas utilicen las patentes como herramienta defensiva ante los tribunales más que como una auténtica manera de garantizar la innovación en el mercado; el dantesco espectáculo que están dando Apple y Samsung al respecto, y al que ahora parece querer unirse Nokia, es buena prueba de ello.

En cualquier caso, las economías más desarrolladas y competitivas son aquellas donde más y mejor se protege la innovación, y uno de sus símbolos es la patente. La escasez de la actividad registradora de patentes en España se debe a uno de los grandes problemas de la ciencia en este país, que es la prácticamente nula transferencia de conocimiento entre las universidades y organismos públicos de investigación y la empresa privada.

No es un tema menor. En un país que aspira a volver a estar entre las diez mayores economías del mundo no se puede entender que los particulares soliciten diez veces más patentes que el mayor centro de investigación, el CSIC.

FUENTE :http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/eureka/2013/03/10/que-inventen-los-chinos-4434/
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.