¿Qué hago, alquilo o compro el Office?

Iniciado por wolfbcn, 31 Enero 2013, 02:11 AM

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wolfbcn

Hoy Microsoft ha anunciado la versión 365 Home Premium de Office. La versión "en la nube" de la suite ofimática ya existía pero está ahora al alcance de estudiantes y familias, no sólo de empresas, y va asociada a una versión local. La propuesta fundamental de 365 Home Premium es interesante. En lugar de comprar el paquete ofimático, se alquila.

Voy a centrarme en este post en casos de usuario domésticos porque para el mercado empresarial las opciones son más complejas, variadas y hay diferentes formas de uso. Microsoft sigue vendiendo el Office en caja tradicional así que ahora hay dos opciones, como ocurre con la vivienda. O compras o alquilas. Hay ventajas e inconvenientes en ambas opciones. Si compras tienes la suite (Office 2013) a perpetuidad. Mientras puedas instalarla en un ordenador podrás hacer uso de ella. Es tuya, nadie te la quita. Pero es la versión que has comprado. Dentro de dos años, cuando exista un Office 2015, tendrás que comprar una actualización o de nuevo todo el paquete de software.

Si alquilas Office 365 Home Premium obtienes también la versión "local". Es decir, no es un Office exclusivamente "en la nube". Puedes usarlo sin conexión a la red. Tienes también 20 GB de almacenamiento en la red y 60 minutos de llamadas en Skype. Pagas 100 euros al año pero a cambio siempre tienes el último Office. ¿Y si dejas de pagar? Los archivos siguen siendo tuyos y accesibles, por supuesto, pero los programas locales entran en modo de "sólo lectura".

Muchos ven en este paso de Microsoft una apuesta en el camino correcto. El futuro del software, dicen, es del modelo de suscripción. En el caso de Microsoft esta apuesta es doblemente inteligente porque enlaza una de sus divisiones más rentables, la de Office, con una de las deficitarias, la de servicios en la red. Desde mi punto de vista, sin embargo, se corre el riesgo de acelerar la fatiga en el usuario ante el fenómeno de la suscripción. No porque no sea una opción mejor en muchos casos -probablemente lo sea-, sino porque los servicios se empiezan a amontonar. Spotify, Office, Google (para quienes tienen más espacio, por ejemplo), Flickr (cuenta pro), etc... Al final cuando se hacen números las cantidades pueden ser significativas.

Para Microsoft el principal problema, en cualquier caso, no es la hipotética fatiga del negocio de suscripción sino que las alternativas gratuitas han entrado ya en el circuito del consumidor común, no son un capricho de early-adopters. La idea en Redmond es que Office sigue siendo un estándar necesario en el mundo de la empresa -y es cierto, lo es en muchas- y que sus usuarios lo acaban extendiendo hacia el uso doméstico. La presión para hacerlo, sin embargo, es cada vez menor.

He podido probar la nueva versión esta mañana y es todo lo que cabría esperar de Office. Está bien diseñada, es intuitiva y se ha simplificado el uso con respecto a la anterior versión, o al menos parece simplificado gracias al nuevo estilo gráfico. Por ahora está disponible para Mac y Windows pero tengo la sensación de que vamos a ver también clientes para Android e iOS, aunque sea con funciones limitadas (esto es una corazonada, no tengo ninguna confirmación).

Una versión que sí me ha parecido muy astuta es la enfocada al estudiante. Cuesta 100 euros pero es válida por los cuatro años que dura la carrera. No es un mal plan.

FUENTE :http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2013/01/29/que-hago-alquilo-o-compro-el-office.html

Relacionado : https://foro.elhacker.net/noticias/microsoft_lanza_office_365_home_premium_para_ajustar_su_producto_mas_rentable-t381976.0.html
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