Los papeles extraviados no alteran el plan de seguridad de la visita del Papa

Iniciado por wolfbcn, 5 Noviembre 2010, 14:06 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

Los documentos, que un ciudadano entregó a RAC1, estaban esparcidos por el suelo y entre ellos hay un listado con veintiún nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad | El delegado del Gobierno en Catalunya reconoce que los documentos se perdieron hace un mes | La Policía Nacional asegura que los papeles no recogen información 'sensible' del operativo, que mantiene su nivel de seguridad

Barcelona. (Redacción).- La Policía Nacional ha confirmado a La Vanguardia.es que el dossier perdido de once hojas con información confidencial sobre parte del dispositivo policial previsto para la visita del Papa no contienen información sensible que afecte a la seguridad y que por tanto no cambiarán el plan de seguridad de la visita del Papa.

Según informaba RAC1 a primera hora de esta mañana, las fuerzas de seguridad habían perdido un dossier de once hojas con información confidencial sobre parte del dispositivo policial previsto para la visita del Papa. Un ciudadano lo encontró esparcido por el suelo, pisado por los peatones, este martes por la noche, mientras paseaba el perro por la Vía Augusta de Barcelona, entre Travessera de Gràcia y la calle Lluís Antúnez, y los entregó a la emisora.

A los pocos minutos de ser emitida esta información, los Mossos se personaron en RAC1 y se hicieron cargo de la documentación, que actualmente están analizando, según han confirmado a Efe fuentes de la policía catalana.

Una fuente autorizada de la Policía Nacional lamentó en conversación con LaVanguardia.es la pérdida de los documentos, pero precisó que los textos "no tienen ningún valor policial porque no consta en ellos información sensible que afecte a la seguridad del dispositivo, sino que detalla el programa previsto de los actos", aparte de referencias personales como nombres o teléfonos. Por este montivo, la Policía Nacional ha decidido no alterar el plan de seguridad.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha afirmado que la pérdida hace un mes de un dossier con información confidencial sobre el dispositivo de seguridad de la visita papal no supone "ningún riesgo ni peligro" porque, cuando fueron informados del extravío, hicieron las correcciones oportunas.

Rangel, que ha lamentado que el vecino entregara estos documentos a RAC1 y no a la policía, ha apuntado que el agente que perdió los papeles, ahora hace un mes, lo puso en conocimiento de sus superiores, lo que obligó a cambiar aspectos del dispositivo y a hacer las correcciones necesarias: "Lo susceptible de ser corregido se ha corregido", ha apuntado.

Por ello, el Delegado del Gobierno ha sido categórico al subrayar que la pérdida de estos papeles no supone "ningún riesgo ni peligro" y no "afecta en absoluto" al dispositivo. "En posteriores reuniones (de los integrantes del dispositivo de seguridad) se han tomado las medidas oportunas para garantizar la máxima seguridad, no hay ningún problema", ha insistido.

Pese a la insistencia de los periodistas, Rangel no ha querido precisar quién perdió los documentos -"no me gusta hacer públicas cuestiones de este tipo", ha señalado-, aunque ha dado a entender que se trata de un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Al ser preguntado por si se ha abierto algún expediente por la pérdida de los documentos, Rangel ha respondido de forma escueta: "Los superiores jerárquicos saben lo que tienen que hacer con sus subordinados", ha dicho.

La consellera de Justícia, Monserrat Tura, se ha mostrado indignada por este suceso, y lo ha calificado de "negligencia". "Estos documentos no pueden estar en la via pública, de ninguna de las maneras", ha aseverado la consellera. Tura ha exigido que se abra una investigación para averiguar "que personas han tenido acceso -a los documentos perdidos-" y ha pedido a los cuerpos de seguridad que digan "abiertamente" quien ha sido el responsable. Respecto a este, la consellera de Justícia ha dicho que "debería de haber avisado" a todas las personas que asistieron a la reunión, y ha opinado que a partir de este echo, "algunas cosas tendrán que cambiar".

En los documentos hallados
en la calle figuran un listado con veintiún nombres, números de teléfono, tanto móviles como particulares, y dirección de correo electrónico de los altos cargos de los cuerpos de seguridad que se reunieron en Barcelona el 7 de octubre pasado para diseñar la organización del Centro de Coordinación Operativo previsto para la visita del papa.

También, entre otras, cosas se detallan el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias que habrá en los alrededores de la Sagrada Familia durante la visita del Papa, además de una relación de los hoteles barceloneses donde se alojará el cortejo de Benedicto XVI.

FUENTE :http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101105/54066372423/los-papeles-extraviados-no-alteran-el-plan-de-seguridad-de-la-visita-del-papa.html
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.