La mayoría de las empresas no reconoce el hecho de que ''programan'' sus ....

Iniciado por wolfbcn, 6 Mayo 2011, 15:04 PM

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wolfbcn

¿Ha escuchado el término "obsolescencia programada"? ¿Ha pasado que justo cuando se termina la garantía de su computadora, algo le falla? ¿Se arrepiente de haber comprado la primera generación del iPad porque seis meses después salió la segunda sólo con algunos "cambios"?

Aunque los fabricantes de tecnología no lo reconocen como tal, existe el término de obsolescencia "planeada" o "programada", o lo que es lo mismo, hacer que un aparato electrónico "caduque" luego de cierto tiempo, provocando que el usuario adquiera la nueva versión, lo que genera una cadena de consumo que se antoja eterna.

Para Andrea Cruz, de 20 años y usuaria de computadoras, el haber adquirido una iMac G5, que justo a los dos años sufrió un desperfecto crónico y sin arreglo en el monitor, la tiene convencida de que todo fue un truco para hacer que compre una, por lo menos, cada dos años.

"¡Es increíble! La compré a mensualidades y todo muy bien, me gusta mucho, pero empezaron a aparecer unas 'rayitas' verticales de colores: primero una, luego dos, y así hasta que había casi 20. El caso es que todo eso sucedió cuando la garantía expiró".

Ella tuvo que deshacerse del equipo y comprar uno nuevo, pero ya está en su mente la idea de que no le va a durar más de dos años.

Lo más seguro es que Apple no va a aceptar que "planeó" que el equipo de Andrea fallara en determinado periodo. Sin embargo, y no por mezclar peras con manzanas, basta recordar el lanzamiento a mediados del año pasado del iPad y poco más de seis meses después, la llegada del iPad 2. ¿Programación de llegada al mercado o aprovechamiento de tendencia? Sea lo que sea, habrá que ver a dónde van a parar las millones de tabletas de la primera versión.

La obsolescencia planeada es una política que involucra el diseño o la planeación de un producto para que tenga una vida útil limitada, de tal manera que se vuelva obsoleto o no funcional luego de un tiempo.

Las ventajas, al final de cuentas, son casi todas para el fabricante (el consumidor tendrá que adquirir un equipo nuevo), aunque si se es optimista podría tener una el usuario: cuenta con la última tecnología todo el tiempo.

En contexto

El término obsolescencia planeada no es nada nuevo. En 1881, Edison vendió su primera bombilla que duraba mil 500 horas, luego hubo otras con duración de dos mil 500 horas.

Un documental de Televisión Española revela que ya en 1924 un grupo de fabricantes europeos y estadounidenses (que oficialmente nunca existió) determinó limitar la vida "útil" de las bombillas eléctricas en mil horas. Este hecho se considera el inicio de una estrategia llamada obsolescencia programada, y que se extiende a los gadgets, como reproductores musicales y periféricos como impresoras.

De acuerdo con algunos analistas, esta estrategia está basada en el hecho de que se genera un volumen de ventas a largo plazo reduciendo el tiempo entre compras de un mismo tipo de producto. Los fabricantes creen que los ingresos por ventas que se crean compensan los costos adicionales de investigación y desarrollo de producto.

Sin embargo, esto puede representar un riesgo, ya que los consumidores podrían decidirse a comprar un producto de otros fabricantes al ver que tienen que cambiar sus equipos cada determinado tiempo.

De acuerdo con Brian Clark Howard, del blog The Daily Green, lo más molesto de la obsolescencia planeada son las baterías propietarias, en especial las de ion-litio que se integran en muchos reproductores MP3, computadoras portátiles o cámaras digitales.

"En muchos casos la batería no se puede sacar fácilmente por el consumidor, lo que los obliga a requerir un servicio más caro cuando se consume completamente".

Al final, esto obliga a buscar desechar el equipo antes que adquirir otra batería, la cual generalmente es cara y está fabricada para funcionar un determinado número de ciclos de uso, para luego dejar de trabajar.



Maquinaria de planeación

Es una realidad, el avance tecnológico no se detiene, así que el tener la última computadora puede asegurar el uso de componentes y accesorios con desempeño mejorado. No obstante, aunque el usuario sea fanático de tener lo más nuevo, está participando en la maquinaria de planeación.

Serge Latouche, en el documental de Televisión Española, aboga por una revolución del decrecimiento, o la reducción del consumo y la producción para promover otras formas de riqueza, como el conocimiento. Claro, falta ver si el mundo capitalista deja lugar a este paradigma.

Y mientras la cadena alimenticia de los fabricantes de tecnología se beneficia, el perjuicio va para los resumideros electrónicos, generalmente países del Tercer Mundo que reciben tecnología vieja en aras de reducir la brecha digital, y que acaba regada a la intemperie.

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/empresas/noticias/la-mayoria-de-las-empresas-no-reconoce-el-hecho-de-que-programan-sus-productos-para-que-fallen-en-un-tiempo-determinado
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.

Saberuneko

Es cierto. Yo ví incluso varias "tienditas" de estas de informática, en las que te "reparan" el PC... pero luego miras y en sitios un poco escondidos tienes .bat y cosas así que están hechos para generar problemas después de "x" tiempo para que vuelvas...

Suerte que a la que voy yo no sólo me ayuda, sino que muchas veces me enseña cosas interesantes, gratis!
Todas las tiendecitas de informática deberían de ser como esa. :3

4rm4ndo

Voy a repetir un post que hice sobre Philips

Rojodos me dijo que no sabía si ponerle chincheta jaja

Resulta que cuando quebró Philips "mejores no hay" entonces todas las empresas del mundo cambiaron su política de hacer cosas que durasen mucho tiempo. Yo decía en aquel post que mi abuelo compró una máquina de afeitar que todavía funciona y resulta que eso no conviene a las empresas porque saturan el mercado y de repente la escalada de ventas deja de crecer y se pasa a cero...

ahora tengo un máquina de afeitar Philips y he ido al servicio técnico a cambiar unas cuchillas y me han dicho que ha cambiado la política de la compañía, es decir que cuando no te sirve el producto lo tiras y te compras otro... supongo que las demás compañías han tomado ejemplo de la quiebra del gran gigante que era Philips, "mejores no hay" para dar paso a la nueva política de cuando se rompe lo tiras a la basura...

Bueno el post aquel no era parecido casi nada con éste pero tienen cierta relación...

Un amigo electricista y reparador de electrónica me dijo... que en la escuela le habían enseñado que si un transistor se funde SE PONE EL MISMO TRANSISTOR para que se funda otra vez en el mismo sitio... si pones un equivalente que aguanta más... te quedas sin trabajo porque el aparato no se rompe...

Está claro que la política de TODAS las compañías (empresas) es de no dejar que se les acabe el negocio...

Saludos. Armando.
[img]http:

diskontrol

Buenas,

a los que os interese,y por si no lo habéis visto, os dejo un documental emitido en tve sobre la obsolescencia programada.

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

Saludos!
Siempre ten tus cosas cuando las necesites con @Dropbox. ¡Una cuenta de 2 GB es gratis! http://db.tt/YxRhsCI

andreselmejor


Bueno yo voy a dar mi testimonio.o mejor un ejemplo : el 2005 compre un
grabador LG,el 2007 compre 1 grabador LG,el 2009 compre un grabador LG y
ahora estamos en el 2011...y me tengo que comprar otro,pero esta vez no sera
LG :xD. Los pc me duran mas porque yo soy el servicio técnico de otra manera
cuanto tendría que gastar.


Tal vez así,se aprende un poco mas.

Por fin se fue !!!!!! (2014-2018) sin piñericosas !!!!!!!

De antologia :

http://foro.elhacker.net/foro_libre/duda_mi_mira_fijamente-t325117.0.html

Descarga MP3 gratis

WHK

si no fuera por ese interés talves ya estaríamos usando zapatos antigravitatorios xD

chillinfart

Tal vez sea por eso que sigo con una mac de los 90 y con algo de temor me consiga esta netbook en vez de una oferta de un conocido.

Y no solo veo eso a nivel de hardware. Hasta windows 2000 o Me podías tener datos de ayuda sin que jodan innecesariamente con una conexión a internet (a diferencia de XP y 7).

Los programas comerciales y algunos libres (como libreoffice, la 3.3 va igual de lento con esta netbook equipada con un atom de doble nucleo que la 3.2 que tenía en una via c3 de 800 mhz) también engordaron sin una mejora significativa. Algunos trastos caros como Autocad apenas ofrecen novedades entre versión y versión y otros programas como PowerDVD solo ofrecen soporte para las últimas 2 versiones.

Van de la mano. Modernidad de *****.

Saberuneko