“Influenciadores de datos”, la élite que ha surgido en plena era del Big Data

Iniciado por wolfbcn, 15 Noviembre 2016, 21:06 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

"Aquellos que son más jóvenes y gozan de una mejor educación y mayor poder adquisitivo tienden a tener un mejor acceso a los datos y suelen comprenderlos mejor", advierten desde Research+Data Insights.

Cada vez se generan más datos. Cada vez hay más datos que analizar. Y quien consiga exprimir el valor que éstos encierran, sacará ventaja. Ya no sólo a nivel empresa, también a título personal.

Y es que "los datos son un nuevo elemento de poder", tal y como indica Hill+Knowlton Strategies, cuyo estudio de investigación Research+Data Insights ha publicado en colaboración con la propia H+K,  AIG y Group SJR una encuesta de opinión pública titulada "La Transformación de la Influencia: cómo los datos están cambiando nuestra actitud y nuestras decisiones".

El sondeo se realizó entre habitantes de Estados Unidos, pero deja una serie de conclusiones interesantes sobre el comportamiento de la gente en plena era del Big Data.

Por ejemplo, un 85 % de la gente dice que es importante usar estadísticas antes de tomar decisiones. Y la mayoría quiere tener datos antes de decidirse por un medio informativo o elegir el lugar en el que va a vivir (un 80 % y un 60 %, respectivamente). A un 49 % también le gustaría que los datos le ayudasen a despejar dudas para votar a un candidato determinado en unas elecciones. En este sentido, el 88 % dice que toda aquella información que entrega cifras resulta más fiable. O al menos es más convincente.

Pero esto no quiere decir que la preparación de los usuarios sea la ideal. Casi dos tercios dicen no estar formados en cuestión de datos. No son capaces de interpretarlos por su cuenta. Sólo un 36 % tendría algún tipo de formación. Es más, sólo un 6 % dispone de conocimientos extensos y ya son activos en este ámbito, usando datos para solucionar problemas. De hecho, todas sus decisiones habrían comenzado a basarse en datos. A este 6 % se le identifica como la élite de los "influenciadores de datos".

Desde Research+Data Insights hablan en consecuencia del "surgimiento de una brecha en materia de datos". Así, "aquellos que son más jóvenes y gozan de una mejor educación y mayor poder adquisitivo tienden a tener un mejor acceso a los datos y suelen comprenderlos mejor", comenta Peter Zandan, director ejecutivo del estudio y presidente global de RDI. "A medida que las posibilidades de los datos continúen aumentando, también aumentará el potencial de estos individuos para ejercer una influencia increíble sobre quienes les rodean".

"Conforme las organizaciones y las nuevas tecnologías vayan canalizando el potencial de los datos, los individuos estarán bajo una influencia cada vez mayor, sin contar necesariamente con conocimientos explícitos en la materia", añade Zandan. "Realizar con confianza una transición a un mundo en el que los datos son un factor de influencia resulta todo un reto. Sin embargo, aquellas organizaciones e individuos que logren hacerlo con éxito pueden obtener grandes beneficios".

http://www.silicon.es/elite-influenciadores-datos-2323009#IWjzc0trw5CpBbSY.99
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.

survivor_evil

Muchas veces los datos son erroneos. Ahi estan las elecciones de estados unidos donde las enciestan y todo parecia favorecer a hillary pero el resultado fue totalmente opuesto

engel lex

Cita de: survivor_evil en 16 Noviembre 2016, 00:12 AM
Muchas veces los datos son erroneos. Ahi estan las elecciones de estados unidos donde las enciestan y todo parecia favorecer a hillary pero el resultado fue totalmente opuesto

los datos no eran tan erroneos acuerda que la campaña de email afecto muchisimo la opinion publica de eeuu...
El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.

kub0x

El ser humano es influenciable mediante muchos factores externos: opinión pública, familia... ¿Y que son estos mas que datos?

Planteamiento sobre toma de decisión -> Datos -> Toma de decisión. Si modifico los datos modifico la toma de decisión. Si presento unos datos distintos para un planteamiento u otro, me ajusto a la situación del individuo, modificando su elección.

La gente demanda datos sin saber interpretarlos en su mayoría, demandan tecnología sin saber los riesgos que conlleva incluirlas en nuestras vidas sin tener en cuenta la seguridad...etc ¿Es el ser humano más influenciable que nunca? Que sólo un 6% decide en base a un análisis y estudio previo, deja mucho que desear sobre el criterio y raciocinio inexistente de la mayoría (Que puede ser mentira, bienvenidos a Internet y los estudios estadísticos).

Saludos!
Viejos siempre viejos,
Ellos tienen el poder,
Y la juventud,
¡En el ataúd! Criaturas Al poder.

Visita mi perfil en ResearchGate