'Hackers' de Rusia y China lanzaron ataques contra cuatro ministerios

Iniciado por wolfbcn, 14 Diciembre 2014, 23:26 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

Ministros y secretarios de Estado del Gobierno de Mariano Rajoy sufrieron en 2014 ataques frustrados de hackers radicados en Rusia y China. La ofensiva se dirigió contra los móviles y ordenadores personales de altos cargos del Ejecutivo con la finalidad de rastrear sus datos e interceptar comunicaciones. Un correo malicioso —mensaje que infecta mediante un engaño a un equipo— fue la treta usada por los piratas. Los ministerios de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Presidencia del Gobierno registraron las tentativas de agresión más complejas, las denominadas Amenazas Persistentes Avanzadas (APT en sus siglas en inglés), según indican a EL PAÍS fuentes de la ciberseguridad.

Los intentos de infiltración procedieron de grupos coordinados de hasta 20 hackers. Serían funcionarios o informáticos con alto nivel técnico que cobran por objetivo, según las mismas fuentes. Resulta complejo saber quién costeó, encargó y amparó las ofensivas. La única evidencia es que los virus llegaron desde ordenadores situados en Rusia y China. La cadena para rastrear el ataque se rompió porque el enemigo recurrió a servidores de terceros países, según los expertos, que señalan la complejidad de los nuevos virus. Ya en 2009 varios ministerios españoles y empresas fueron infectadas por un potente programa que tardó tres años en detectarse, según confirma un analista de seguridad conocedor del incidente. Además, un ministerio limpiado entre 2010 y 2011 ha padecido este año la visita del mismo atacante.

El software para espiar a los miembros del Ejecutivo se programó ad hoc. Se diseñó para los sistemas operativos desarrollados por Google (Android), Apple (iOS) y el entorno Windows, el más usado en los ordenadores domésticos. Los virus contra el Gobierno son similares a los hallados en ministerios de otros países, según las mismas fuentes. Entre los programas maliciosos detectados figuran los troyanos Uroburos, Energetic Bear, Dragonfly y Snake. Su origen se atribuye a hackers rusos. "Snake es dañino y sigiloso. Extrae información. Es indetectable por los antivirus", indica el director de seguridad de S2 Grupo, Antonio Villalón.

LEER MAS
: http://politica.elpais.com/politica/2014/12/13/actualidad/1418472065_191091.html
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.