Hacienda quiere saber dónde están los clientes de las tecnológicas para poder recaudar la ‘Tasa Google’: usará la geoloc

Iniciado por El_Andaluz, 10 Junio 2021, 00:20 AM

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El_Andaluz


Continúa la ofensiva gubernamental para grabar los servicios digitales de las multinacionales en los países en los que operan. Tras el anuncio de la Unión Europea de que obligará, directiva mediante, a las grandes empresas a declarar país por país sus beneficios y del acuerdo del G7 para que estas compañías paguen al menos un 15% de impuestos de sociedades en los estados donde generen negocio, el Gobierno de España ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incorporación de algunos artículos adicionales a la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocida popularmente como 'Tasa Google', para optimizar el rastreo de los clientes a los que prestan servicio las multinacionales tecnológicas.

Con esta medida, la Administración Tributaria española quiere conocer al detalle el número de clientes que las grandes tecnológicas tienen en nuestro país para cobrarles la tasa en relación con los servicios que efectivamente les prestan dentro de nuestras fronteras.



Serapis

Veo bien que se cobre una tasa a las tecnológicas, pero veo muy difícil implementarla y sobretodo eficazmente.
El punto flaco, es eso de usar la 'geolocalización'. Básicamente nos están diciendo que tenemos que renunciar a nuestra privacidad.

A Hacienda ya no le basta con que sepas si has comprado o vendido un vehículo, o si alquilas una vivienda, ahora además queiere saber si te compras un videojuego, un libro, unos zapatos, una placa base o unas faldas y un vibrador (caso de las mujeres, se supone).
Por otro lado, no todas las tecnológicas venden productos, otras simplemente mercadean con tus datos, como Facebook, exponiendote publicidad cuanto menos...

En resumen, sería más fácil reclamar a las tecnológicas el número de clientes que tiene de tal y cual país y establecer un tiempo promedio diario por usuario y en base a ello reclamar una cuantía (caso por ejemplo de Facebook y (consumidores de youtube), o bien el volumen de compras y ventas por los clientes (caso de platafromas de venta como ebay y generadores de contenido de youtube), afincados en cada país (de la Unión Europea), y reclamar una cuantía en base a la indicada ...pero siempre anonimizado respecto de nombres de personas, direcciones, etc...

p.d.: Espero que la geolocacilzación no sea la simple excusa para que nos 'acostumbremos' a estar permanentemente vigilados. Siiempre se empieza por algo que parece lógico o incluso necesario, para más adelante extendelro a todas las áreas, así no se ve un salto gigante, sino múltiples saltos pequeños, pero que al final se apoderan de todo el espacio. Vamos lo que es cocer la rana lentamente.