Endesa no tiene que devolverte dinero

Iniciado por wolfbcn, 28 Septiembre 2018, 01:38 AM

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wolfbcn

Detectado un nuevo intento de fraude por phishing utilizando una web falsa de la compañía energética

Poco a poco se van superando los ciberdelincuentes y casi a diario se tiene constancia de alguna amenaza que, por el potencial número de víctimas a la que va dirigida, puede ser considerada global.

Si hace unos días la wOficina de Seguridad del Internauta alertaba de un intento de fraude con la entidad Openbank como protagonista involuntaria, el mismo organismo advierte de algo similar, pero cambiando el citado banco por la compañía Endesa.

Repiten los hackers el mismo sistema, es decir, envío masivo de correos electrónicos a clientes en los que el asunto es más que sugerente para las posibles víctimas: 'REEMBOLSO Electrónico'. A continuación la mentira se completa con un cuerpo de texto que supera las expectativas de cualquier usuario de la compañía que sea: 'Estimado cliente: Notamos que pagaste la factura al mismo tiempo dos veces'.

LEER MAS: https://www.elplural.com/el-telescopio/endesa-no-tiene-devolverte-dinero-bulo_203723102
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.

Serapis

jajaja....

Precisamente yo pagué una factura dos veces... a Endesa porque el método empleado antaño era proclive a ello y solo me lo devolvieron cuando acabé yendo a la oficina de Endesa demostrando con sendos justificantes el pago. Eso sí, no te devuelven el dinero al contado ni te lo ingresan en tu cuenta, te lo descuentan de futuras facturas...

Cuando tenías una factura aún por pagar, al emitir la siguiente juntaban en una sola factura las dos... el caso es que te veías en la extraña situación de que si ya habías pagado la previa, al recibo de la nueva, como en la emisión de la nueva habían incluído la previa se daban dos circunstancias indeseables ambas:
- O pagas, con lo que pagas dos veces la anterior.
- O no pagas y sigues debiendo la última factura, que volverá entonces a emitirse en la siguiente, ya que no tienes la posibilidad de pagarla, sin pagar dos veces la previa.

El caso es tan patético, con la edición de esas facturas que fuerza a hacer situaciones insostenibles... (no podías pagar sólo parte de la factura, el equivalente a la realmente pendiente), pero podías 'cuadrar' el pago a base de no pagar la actual aún pudiéndolo hacer sin problamas...

...es muy común que la gente confíe en que si pagas dos veces una factura te sea devuelta, y es más común que por ello, ni siquiera se revise el contenido de las facturas, se vaya al banco y se pague...

Yo pude comprobar como no bastaba con  que pasara uno, dos, tres meses... hasta 12 y nada, no hay devolución, ya casi lo había olvidado... Sencillamente creo que en sus programas si figura verificar que alguin no ha pagado, pero NUNCA verificar (al cobor de una factura) si alguien ha pagado 2 veces por ella.

Así, que sí, me creo que debe haber cientos de miles de facturas pagadas 2 veces a las electricas que nunca han sido reclamadas, porque ni el propio cliente se ha dado cuenta. Por eso me da la risa con la noticia...

Afortunadamente aquel sistema de pagos quedó atrás... y ahora si una factura está pendiente se reclama en papel esa, al margen de que tuvieres otras pendientes, cada una con su papel, como debe ser... El sistema empleado podría ser más adecuado si fuera posible discriminar el pago parcial, de las que se tienen pendientes y no el total.
finalmente la conclusión a la que llegué es que lo hacían a propósito, molestar al cliente, someterlo a impagos involuntarios, quizás alguno acabe pagando recargos y quizás alguno decida domiciliar los pagos, (que es el fin último que creo que se pretendía perseguir)...