El olor corporal será tu nueva contraseña en el futuro

Iniciado por wolfbcn, 10 Febrero 2014, 17:58 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

Últimamente muchas compañías están dedicando sus esfuerzos a intentar crear nuevos sistemas de autenticación con contraseñas más seguras pero a la vez más fáciles de recordar para el usuario. La biometría es un aspecto clave para conseguir este objetivo y algunos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid están desarrollando un método para autenticar a las personas gracias a su firma "olfativa".

El reconocimiento facial, las huellas dactilares y los escáneres de iris podrían tener un nuevo compañero y ceder su asiento como principal sistema de identificación biométrica: el olor corporal. En principio puede parecer algo "de mal gusto", pero una contraseña basada en nuestra identidad es prácticamente inalterable y difícilmente imitable. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la consultora de tecnología e I+D Ilía Sistemas SL, están ideando y desarrollando un sistema que puede identificarnos mediante nuestra firma "olfativa", en definitiva, el olor corporal.

Los patrones de olor corporal reconocibles permanecen constantes el tiempo suficiente como para permitir a la gente identificarse con un alto grado de precisión, por encima del 85%. Según los investigadores, este resultado es suficiente para crear formas menos agresivas e invasivas de identificarse comparadas con las actuales, eliminando de paso la necesidad de utilizar una contraseña alfanumérica.

A pesar de que el iris y la huella digital cuentan con un índice de exactitud más alto, los científicos españoles sostienen que estas técnicas a menudo se asocian con procesos penales, provocando que muchas personas se muestren reticentes a participar en el proceso de reconocimiento. Por otro lado, el reconocimiento facial tienen una alta tasa de error –y más aún si pensamos que mediante máscaras de silicona se pueden reconstruir nuestros patrones para provocar falsos positivos-, por lo que el desarrollo de sensores de olor para identificar a una persona podría convertirse en una solución barata, menos invasiva y con una tasa relativamente alta de aciertos.

Los investigadores creen que una tecnología basada en el olor corporal podría ser utilizada en aeropuertos, puestos fronterizos o cualquier otro lugar donde se requiera identificación mediante fotografías. Incluso, en un futuro, podría sustituir a las contraseñas como ya hacen otros sistemas de reconocimiento biométrico.

Vía Mashable

http://smartzona.es/2014/02/10/el-olor-corporal-sera-tu-nueva-contrasena-en-el-futuro/
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.