El Estado Islámico inunda las redes sociales alternativas

Iniciado por wolfbcn, 20 Enero 2015, 21:13 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

A finales de 2014, la ONU mostraba su preocupación por el hecho de que al menos 15.000 extranjeros procedentes de más de 80 países hubieran viajado a Siria, Irak, Somalia, Yemen y la región del Magreb y el Sahel para unirse a grupos extremistas. Se estima que una cuarta parte de los combatientes del Estado Islámico (EI) podrían ser extranjeros. Buena parte de este poder de captación se canaliza a través de las nuevas tecnologías.

El primer ministro británico, David Cameron, sugería esta misma semana la prohibición del uso de aplicaciones como Whatsapp por la dificultad de interceptar sus comunicaciones al estar cifradas y ser directamente de terminal a terminal. Si bien es verdad que el EI ha utilizado este tipo de aplicaciones no es menos cierto que desde el pasado mes de octubre el Estado Islámico desaconsejó a sus seguidores utilizarla por considerar que la NSA sí podía interceptar las comunicaciones. De esta manera, el EI encuentra recambio a Whatsapp en otros servicios de mensajería instantánea, como Kik, a través de los cuales coordina sus operaciones en el mercado negro, recluta o, incluso, organiza incursiones en primera línea de combate.

En ocasiones, las herramientas utilizadas por grupos extremistas como el EI ni siquiera se encuentran cuidadosamente ocultas; más bien al contrario, a plena luz de los internautas. El problema es que el volumen de información es tan elevado en la red que, precisamente, esa es su mejor baza para pasar inadvertidos. Es el caso de la aplicación móvil para Android que se descubrió el año pasado en Google Play: 'The Dawn of Glad Tidings', también conocida simplemente como 'Dawn'.

LEER MAS: http://www.publico.es/internacional/islamico-inunda-redes-sociales-alternativas.html
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.