Desarrollan un sorprendente parlante transparente y flexible!

Iniciado por topomanuel, 10 Septiembre 2013, 17:43 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

topomanuel

Desarrollan  un  sorprendente   parlante  transparente  y  flexible


Las innovaciones tecnológicas con tintes futuristas y de ciencia ficción son cada vez más frecuentes en todos los campos científicos y de la vida cotidiana; el sonido no es una excepción a las investigaciones y desarrollo.

Jeong-Yun Sun y Christoph Keplinger son dos estudiantes de posgrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Harvard y responsables de crear un parlante flexible y transparente cuyo funcionamiento es a base de iones.

Lejos de toda conexión eléctrica, este curioso dispositivo está hecho de una fina lámina de caucho intercalada con dos capas de gel de agua salada, convirtiéndolo en un objeto transparente. Para funcionar, una señal de alta tensión se ejecuta a través de estas superficies y de las capas, obligando a la goma contraerse y vibrar rápidamente, lo cual produce sonidos que abarcan todo el espectro audible entre 20 hertz y 20 kilohertz.

Ahondando un poco más en la ciencia, vemos que los iones son relativamente más grandes y pesados en comparación con los electrodos, y por lo general, los sistemas iónicos son difíciles de trabajar. Sin embargo, este nuevo desarrollo demuestra que los conductores iónicos podrían tener, finalmente, aplicaciones y formas de uso interesantes.

Si bien existen limitaciones científicas tradicionales en torno a esto -ya que la alta tensión puede provocar reacciones electroquímicas de los materiales iónicos, produciendo gases y su quema- el sistema creado en Harvard las supera con la combinación del gel poliacrilamida con agua salada y goma.





"Los conductores iónicos no sólo pueden sustituir ciertos sistemas electrónicos, sino que también ofrecen una serie de ventajas", dijo Sun, y tiene un punto: los conductores iónicos se pueden estirar muchas veces más que su tamaño normal sin perder la resistencia, lo cual suele ser un problema usual en los dispositivos electrónicos. Por otra parte, que se trate de un objeto transparente deja abiertas las posibilidades de crear aplicaciones ópticas con este material. Finalmente, los geles que se utilizan como electrolitos son biocompatibles, ampliando el juego a la incorporación de esta tecnología en músculos artificiales o la piel, o cualquier otro sistema biológico.

"El gran objetivo son las máquinas suaves" dijo Christoph Keplinger, quien agregó que "los sistemas de ingeniería iónica pueden lograr muchas de las funciones que el cuerpo tiene: pueden sentir, conducir señales y pueden tener movimiento".

Las posibilidades de uso de este tipo de desarrollo son increíbles: podría utilizarse en la pantalla de la TV, en una laptop e incluso un celular para generar sonido o proveer retroalimentación háptica. Este material también permite tener una habitación en completo silencio a partir de su aplicación en las ventanas, cancelando el sonido que pudiera ingresar por ellas. Increíble, ¿no?

De manera similar, el equipo cree que esta tecnología podría utilizarse para desarrollar un par de anteojos que cambie entre distintos modos de vista -gran angular, lectura o fotográfica- a partir de comandos de voz.

¿Qué crees sobre este nuevo desarrollo? ¿Piensas que puede revolucionar la forma en la que vivimos el sonido?


Fuente: http://noticias.tudiscovery.com/nuevo-parlante-transparente-y-flexible-podra-revolucionar-el-sonido/