Cómo el Big Data está cambiando la manera en la que vivimos

Iniciado por Mister12, 20 Agosto 2013, 00:55 AM

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Mister12

Google estima que cada 48 horas generamos tantos datos en internet como los que ha generado la civilización desde su inicio hasta el 2003. Esto demuestra el potencial de Big Data, que cada vez influye en más y más sectores de nuestra vida, así no lo sepamos.

El término Big Data se ha hecho muy popular en los últimos dos a tres años, pero lo cierto es que la evolución de esta terminología que parecía algo tan sencillo como la unión de dos palabras comunes, se ha dado en más de 15 años hasta suponer el peso y la importancia tan significativa que hoy en día tiene en el mundo de la computación, el cloud computing y en general no solo la internet, sino la forma en que vivimos. Y es que Big Data poco a poco está siendo implementado en cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana, sin que nos percatemos.

Desde algo tan sencillo como enviar un Tweet, comprar un producto en Amazon o descargar el último sencillo de tu banda favorita en iTunes, Big Data está presente en nuestro día a día ya que al realizar una acción como estas que consideramos tan sencillas, estamos ofreciendo información importante a alguien, que puede y será aprovechada.

Para entender un poco más el concepto y potencial comercial de Big Data debemos tener claro qué es. Big Data no es más que el almacenamiento y sobre todo análisis de datos e información proveída por las personas comunes y corrientes a través de ese sin fin de plataformas de comunicaciones que utilizamos día tras día, desde internet hasta algo tan sencillo como una llamada telefónica, o el envío de un tradicional SMS.

La cantidad de datos que día a día enviamos y recibimos es increíble. Eric Schmidt, presidente administrativo de Google, asegura que los estudios de su empresa estiman que cada 48 horas generamos tantos datos en internet, como los que ha generado la humanidad desde el inicio de la civilización hasta el año 2003. Eso es, mucho. Demasiado, sencillamente. Toda esta información no desaparece, sino que es analizada por supercomputadores y servidores cada vez más potentes, que proveerán a empresas u organizaciones de información útil para sus fines.

Por ejemplo, algunos establecimientos utilizan los datos de las compras en distintos momentos para mejorar la efectividad y posicionamiento de algunos productos. Walmart explica que según los estudios de datos (gracias a Big Data) de compras al momento de una tormenta, las ventas de una golosina en específico aumentaban considerablemente en horas previas a este evento natural. Por ello, en algunos establecimientos en Estados Unidos en días de tormenta colocan esta golosina en los anaqueles cercanos a las linternas y baterías, o alimentos enlatados. Simple comercialización aprovechando datos.

Aunque por supuesto, esto no solo tiene que ver con comercios. IBM realizó un experimento en una ciudad de Costa de Marfil, registrando datos por un mes de las llamadas de los ciudadanos para registrar el movimiento de la ciudad a distintas horas del día. Incluso sin necesidad de utilizar GPS, dado que realizaban los registros usando datos de las torres de telefonía, el resultado de este experimento logró conocer que hacían falta dos rutas más de autobús, y extender un poco más una de las rutas existentes, para mejorar el transporte público de los ciudadanos. Esto, usando solamente Big Data.

El "lado oscuro" de Big Data

Por supuesto, no todo puede ser bueno con respecto a esta tecnología que supone el análisis de todos los datos que generamos diariamente desde cualquier dispositivo, o incluso al comprar cosas en un supermercado (y sin saberlo). Big Data supone también un riesgo enorme a nuestra privacidad y seguridad, dependiendo de cómo sea utilizada.

Por ejemplo, si hablamos de acumulación de datos e información sin permiso del usuario, podríamos estar hablando de PRISM, el programa de espionaje y vigilancia doméstica revelado por Edward Snowden, que la NSA mantiene con ciudadanos no solo de Estados Unidos sino de todo el mundo, a través de servicios tan comunes y populares como Facebook o un correo electrónico Gmail.

Aún así, y con esto no intento justificar nada, dado que rechazo por completo algo tan invasivo como PRISM, quizás un programa de este tipo es algo que podríamos esperar al compartir libremente tanta información a través de la web. Quizás. Esto es algo que también nos dieron a entender al asistir al EMC World 2013, donde el presidente de RSA Security aseguró que para el año 2020 la privacidad en línea será un concepto obsoleto, una afirmación bastante polémica y severa, pero que a estas alturas ya comenzamos a ver sus bases y motivos.

La evolución y sobre todo la expansión de Big Data es inminente e inevitable. Muchísimas empresas incluso basan su modelo de negocio en esta tecnología. Lo importante está en saber cómo aprovecharla y establecer ciertos límites ante la invasión de privacidad que podría ir de la mano a esta tendencia. El futuro, además de digital, está basado en datos y más datos, y por ello Big Data es y será gran parte de nuestras vidas de ahora en adelante.


http://alt1040.com/2013/08/big-data
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