Calculado el dígito dos mil billones del número pi

Iniciado por wolfbcn, 16 Septiembre 2010, 21:37 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wolfbcn

Investigadores en Yahoo desarrollan un algoritmo con el que han conseguido un nuevo récord en el eterno cálculo del enigmático número

Nicholas Sze, un investigador de la compañía Yahoo, ha calculado el dígito 2.000 billones del número pi. Para ello, ha utilizado la tecnología Hadoop de computación en la nube nube de Yahoo, consiguiendo doblar el récord obtenido por un cálculo anterior.

El proceso se prolongó a lo largo de 23 días y se desarrolló en mil ordenadores. Un esfuerzo que equivale a un solo equipo trabajando durante 500 años.

La forma de trabajar en este complejo cálculo se basa en un algoritmo denominado MapReduce, desarrollado originalmente por Google, que reparte grandes problemas en pequeños sub-problemas, combinando después los resultados y resolver desafíos matemáticos que de otro modo serían irresolubles.

Troceando a pi
La búsqueda de versiones más largas del eterno número pi es un pasatiempo largamente desarrollado por matemáticos. Pero este enfoque es muy diferente al del cálculo que alcanzó a despejar el dígito número 2,7 billones en enero pasado. En lugar de calcular el número completo, la fórmula de Hadoop trocea el cálculo en pequeñas ecuaciones, devolviendo el número en una sola pieza. "Nuestra fórmula puede calcular pequeños trozos de pi", explicó Sze a la BBC.

Llegar a ese dígito que roza el infinito no parece tener una aplicación práctica inmediata. Sin embargo, conseguir que equipos informáticos realicen estos cálculos puede ser útil como demostración de lo que nuevos algoritmos podrían conseguir en otros campos, como la criptografía, la minería de datos o la física.

FUENTE :http://www.publico.es/ciencias/337030/calculado/digito/mil/billones/numero/pi
La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.

Snipersnake

Que útil  :rolleyes: ... para que malgastar ese tiempo en cosas inutiles como descifrar el genoma humano o las posibles curas de enfermedades... si es que estoy tonto  :¬¬

Draklit

Snipersnake, no creo que sea inútil en lo absoluto, están demostrando el alcance de un algoritmo.

Christian010

Porque no lees el tema completo Snipersnake  :huh:

Cita de: wolfbcn en 16 Septiembre 2010, 21:37 PM
Llegar a ese dígito que roza el infinito no parece tener una aplicación práctica inmediata. Sin embargo, conseguir que equipos informáticos realicen estos cálculos puede ser útil como demostración de lo que nuevos algoritmos podrían conseguir en otros campos, como la criptografía, la minería de datos o la física.

jdc

Y mejor que eso la calidad de algoritmos que se podrían resolver con este sistema

Castiblanco

Mil ordenadores, que poder tan brutal, la unión hace la fuerza :D

Saludos...

MasterPM2

Me hubiera tomado algo mas de tiempo usando los dedos de las manos  :xD
ANBU暗部   Ansatsu Senjutsu Tokushu Butai暗殺戦術特殊部隊 Fuerza militar especial táctica de eliminación........MyDarker Sid3

<firma retirada, no la vuelvas a poner o se te sancionara>  <- - Amenazas

Draklit

Todo intento de develar el valor de pi más profundamente es en vano, si Chuck Norris ya se sabe el último

7omer

Si lo que buscan es saber el ultimo numero ya se los digo yo......el ultimo numero es....el 0 XD

La Muertع Blancα

Cita de: nekue en 17 Septiembre 2010, 03:01 AM
Si lo que buscan es saber el ultimo numero ya se los digo yo......el ultimo numero es....el 0 XD

No existe último numero, es una serie infinita/eterna
iluckycatcher
«lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada», Edmund BurkeLinuxyCuriosidades.tk