[Tutorial] Tcp/IP Sockets C#

Iniciado por [D4N93R], 12 Marzo 2010, 22:40 PM

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

[D4N93R]

Una red de computadoras (ordenadores) consiste en máquinas interconectadas mediante canales de comunicación.  Estas máquinas son Hosts y Routers. Los Hosts son computadoras que ejecutan aplicaciones, por ejemplo un navegador. Los Routers son equipos cuyo trabajo es retransmitir información de un canal de comunicación a otro. Estos pueden ejecutar programas, pero normalmente no son aplicativos. Para este post un canal de comunicación es un medio de transmisión de secuencias de bytes de un host a otro, este puede ser broadcast, como Ethernet, un modem dial-up, o algo más sofisticado.

Otro término que tenemos que definir es Protocolo. Un protocolo es un acuerdo acerca de los paquetes intercambiados por comunicación de los programas y lo que significan, además describe como está estructurado, por ejemplo: donde está la información del destinatario en el paquete y de que tamaño es. Un ejemplo es Http (Hypertext Transfer Protocol) que resuelve el problema de transferir objectos hipertexto entre servidores y hacerlo entendible por personas.

Ahora vamos directo al grano: ¿Qué es un Socket?

Un socket es una abstracción que permite a la aplicación "enchufarse" a la red para poder recibir y enviar data. Los principales tipos de socket hoy en día son los Stream Socket y los Datagram Socket. Los Stream Sockets utilizan TCP e IP para proveer n servicio confiable. Los Datagram Sockets usan UDP.

Otro concepto importante son el Stream Reader y el Stream Writer.

Son clases que nos ayudan a escribir y leer del buffer del socket. Sino existieran habría que leer el buffer y escribir en él directamente, cosa que es un poco engorrosa e innecesaria para la mayoría de las aplicaciones.

Código de ejemplo:



Codigo Servidor
Código (csharp) [Seleccionar]
public class NetworkServer

{
   public static void Main()
   {
      //creamos un thread para que el server
      //se ejecute en paralelo con el cliente
      //esto es solo por motivos prácticos del demo
      new Thread(new ThreadStart(
           delegate {
               new NetworkServer().Start(); }
                   )).Start();

      //Iniciamos el Cliente
      new Client().Connect();
      Console.WriteLine("Listo");
      Console.Read();
   }

   public  void Start()
   {
      // Creamos un TcpListener y le indicamos que
      //puerto va a poner en escucha.
      TcpListener tcpListener = new TcpListener(9898);

       //Iniciamos la esucha
      tcpListener.Start();

      //Este método queda bloqueado hasta que
      //se conecte un cliente
      Socket socketForClient = tcpListener.AcceptSocket();
      if (socketForClient.Connected)
      {

         // Si se conecta
         Console.WriteLine("Cliente conectado.");
         //Creamos el networkSream, el Reader y el writer

         NetworkStream networkStream =
                  new NetworkStream(socketForClient);

         StreamWriter streamWriter =
                  new StreamWriter(networkStream);

         StreamReader streamReader =
                  new StreamReader(networkStream);

         //Esta es la data a enviar.
         string theString = "Esta es la data de envio";

         try
         {
             //Escribimos la data en el stream
             streamWriter.WriteLine(theString);

             //Ahora le decimos que la mande.
             streamWriter.Flush();

             //Esperamos data del cliente
             //Y la escribimos por consola.
              theString = streamReader.ReadLine();
              Console.WriteLine(theString);
           }
           finally
           {
               //Cerramos las conexiones
               streamReader.Close();
               streamWriter.Close();
               networkStream.Close();
               socketForClient.Close();
           }
       }
   }
}



Codigo Cliente
Código (csharp) [Seleccionar]

public class Client
{
   public void Connect()
   {
       TcpClient socketForServer;
       string server = "localhost";

       try
       {  
           //Creamos un TcpCliente y le pasamos
           //el server y el puerto.
           socketForServer = new TcpClient(server, 9898);
       }
       catch
       {
           Console.WriteLine(
           "No se pudo conectar a {0}:9898", server);
           return;
       }


       //aqui es lo mismo que en el server. Usamos StreamWriter y Reader.
       NetworkStream networkStream = socketForServer.GetStream();

       StreamReader streamReader =
             new System.IO.StreamReader(networkStream);

       StreamWriter streamWriter =
             new System.IO.StreamWriter(networkStream);

       try
       {
           string outputString = streamReader.ReadLine();
           Console.WriteLine(outputString);
           streamWriter.WriteLine("Mensaje desde el Cliente");
           streamWriter.Flush();
       }
       catch
       {
           Console.WriteLine("Exception reading from Server");
       }
       finally
       {
           networkStream.Close();
       }
   }
}







Esto es un demo muy básico, pero funciona correctamente. Se le pueden añadir funcionalidades como multithreading para poder aceptar a varios clientes al mismo tiempo.

raul338

Muy lindo muy lindo..... (falta el pero :xD)

jaja... pense que habias puesto solo el servidor, despues leyendo bien pusiste el cliente (deberias separar el code), tienen que ser 2 proyectos verdad?....

Buen Aporte

[D4N93R]

Gracias por la correción, ya separé los códigos, se me había olvidado!

:P

_LooSeR_

Gracias por el tuto ;)

Así da gusto!

TomaSs

Una preguntilla D4N93R
y estas dos clases, la del cliente y la del servidor, tienen que estar en el mismo programa?? porque la del server utiliza la clase del cliente entonces tendrán que estar en el mismo, no?
entonces que ejecuta el servidor y que ejecuta el cliente?

[D4N93R]

Pueden estarlo, pero no es la idea xD, deben de estar en distintos programas, y en distintos equipos.. :)

Aunque pueden ser usadas en la misma aplicación.

Si te fijas son solo dos clases, usas la clase correspondiente en la aplicación donde la necesites..

EDIT: Además es solo una demostración, a esas clases puedes agregarles eventos, métodos y propiedades para usarlas correctamente dentro de un proyecto.

Un saludo!

fary

POorque no pones el codigo completo coon los using y todo? As provado el code y te funciona?

salu2!
Un byte a la izquierda.

[D4N93R]

#7
Cita de: Drinky94 en 31 Julio 2010, 12:54 PM
POorque no pones el codigo completo coon los using y todo? As provado el code y te funciona?

salu2!

Auhm, el código está completo, no le hace falta nada, si te refieres a probarlo, basta solo con crear dos proyectos, pegar eso y listo, debería correr usando el main como entrypoint.

Este demo es muy sencillo ya que busca la comprensión para los que nunca hantes han realizado una connexión TCP en .Net, si lo quieres mejorar y agregarle funcionalidades multihilo o la capacidad de que el server acepte varios clientes ya se sale del tema, porque es nada más cuestión de modificarlo.

Para qué quieres los using? son los de siempre, y si te hace falta alguno Visual Studio te avisa..

Un saludo!

fary

A mi me da error al compilar el servidor... el cliente no prove... y con los using de siempre a cuales te refieres? a System solo o que?  yo no se cuales so nlos que tu usas siempre...

salu2!
Un byte a la izquierda.

[D4N93R]

Necesitas estos namespaces:
Código (csharp) [Seleccionar]

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Text;
using System.Net;
using System.Net.Sockets;
using System.Threading;
using System.IO;


Dime si te da algún error al compilar.. OJo: quita la linea  new Client().Connect(); Porque está ahí solo por propósitos de prueba.

Saludos!