Graficos 3D

Iniciado por Tlecoatl, 25 Abril 2011, 06:04 AM

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Tlecoatl

Buen dia... pues les comento que en la universidad me pidieron hacer un programa que muestre figuras 3D, pero todo realizarlo en Java 2D y no tengo ni minina idea de como poner en el plano cartesiano la coordenada z.....

Antes de ese programa, encargaron otro pero en J2ME y ese pedia el manejo de graficos a 2D...tengo varias clases como por ejemplo la clase punto, figura, y algunas clases que dibujan figuras geometricas (pienso usarlas de base).. ejemplo...

public class Cuadrado extends Figura {

    public Cuadrado() {
        puntos.addElement(new Punto(0, 0));
        puntos.addElement(new Punto(20, 0));
        puntos.addElement(new Punto(20, 20));
        puntos.addElement(new Punto(0, 20));
    }

    public void dibujar(Graphics g) {
        g.setColor(0, 0, 0);

        for (int i = 1; i < puntos.size(); i++) {
            Punto x = (Punto) puntos.elementAt(i);
            Punto y = (Punto) puntos.elementAt(i - 1);
            g.drawLine(x.getX(), (x.getY())*-1, y.getX(), (y.getY())*-1);
        }
        Punto x = (Punto) puntos.elementAt(puntos.size()-1);
        Punto y = (Punto) puntos.elementAt(0);
        g.drawLine(x.getX(), (x.getY())*-1, y.getX(), (y.getY())*-1);

    }
}


Y una clase que extiende de Canvas en la cual hago el plano cartesiano (dos lineas que cruzan la pantalla)

Mi pregunta es ¿En java 2D es posible usarlo de esta misma manera?
¿De que forma puedo darle la "profundidad"? En mi cabeza no tengo ideas de como hacerlo....osea...¿como formar el plano x,y,z para poder graficar, por ejemplo, un cubo?

De antemano muchas gracias por su pronta respuesta =)

Debci

Mmmm la única forma que se me ocurre, es haciendo, como cuando dibujas un cubo en un papel, tienes aspecto tridimensional pero es un poco placebo...

Saludos

Tlecoatl


1mpuls0

Hola qué tal.

Puedes hacerlo así.

Código (java) [Seleccionar]

import java.awt.Color;
import java.awt.geom.GeneralPath;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import javax.swing.JPanel;

public class CubeJPanel extends JPanel {

// draw cube
public void paintComponent( Graphics g ) {
super.paintComponent( g );

// one base
int base1X[] = { 100, 100, 200, 200, 100 };
int base1Y[] = { 100, 200, 200, 100, 100 };

// second base
int base2X[] = { 75, 75, 175, 175, 75 };
int base2Y[] = { 75, 175, 175 ,75, 75 };

Graphics2D g2d = ( Graphics2D ) g;
g2d.setColor( Color.red );

GeneralPath cube = new GeneralPath();

// create path for the cube
for ( int i = 1; i <= 4; i++ ) {
// create the first base
cube.moveTo( base1X[ i - 1 ], base1Y[ i - 1 ] );
cube.lineTo( base1X[ i ], base1Y[ i ] );

// create the second base
cube.moveTo( base2X[ i - 1 ], base2Y[ i - 1 ] );
cube.lineTo( base2X[ i ], base2Y[ i ] );

// create the lines between the bases
cube.moveTo( base1X[ i ], base1Y[ i ] );
cube.lineTo( base2X[ i ], base2Y[ i ] );
} // end for

g2d.draw( cube );
} // end method paintComponent
} // end class CubeJPanel


Código (java) [Seleccionar]

import javax.swing.JFrame;

public class Cube {

public static void main( String args[] ) {
// create frame for CubeJPanel
JFrame frame = new JFrame( "Cube" );
frame.setDefaultCloseOperation( JFrame.EXIT_ON_CLOSE );
CubeJPanel cubeJPanel = new CubeJPanel();
frame.add( cubeJPanel ); // add cubeJPanel to frame
frame.setSize( 250, 270 ); // set frame size
frame.setVisible( true ); // display frame
} // end main
} // end class Cube


Este código no es mio, pero tampoco se quien es el autor xD

Espero te sirva.

Saludos.
abc