Como comprobar si mi código asm ha cambiado?

Iniciado por Mad Antrax, 27 Febrero 2013, 12:03 PM

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mad Antrax

Hola, vengo con una pregunta un tanto rara.

Me gustaría saber, si existe alguna forma para comprobar X offsets de un ejecutable.

Es decir, un programa que se auto-desensamble y compruebe si parte de su código ha sido modificado o no (una simple comprobación CRC de un array de bytes o comprobar byte por byte, por ejemplo)

Supongamos que conozco exactamente el offset de mi ejecutable que contiene un salto condicional crítico. Dicho offset debería tener un JE, ejemplo:

013B1CE5  74 0C         JE SHORT Bioshock.013B1CF3

Que API's debería utilizar para leer el offset 013B1CE5 y comprobar si tiene el byte 74 o 75?

Digamos que la comprobación no la quiero hacer en el propio ejecutable, si no cuando está ejecutándose (en memoria).

No hago hacks/cheats para juegos Online.
Tampoco ayudo a nadie a realizar hacks/cheats para juegos Online.

Karcrack

Lo mejor sería hacer la suma de comprobación del bloque de memoria crítica. Bastaría con leer la memoria del proceso a proteger con ReadProcessMemory() y tras realizar el checksum comparar.
En caso de que hubiese discrepancia y pretendieses reparar la zona de memoria lo adecuado sería suspender el hilo de ejecución con SuspendThread() y después de WriteProcessMemory() resumirlo con ResumeThread().

En caso de que sólo quieras proteger la memoria del proceso durante la ejecución puedes meter un breakpoint de escritura en ese zona de memoria.

Mad Antrax

Cita de: Karcrack en 27 Febrero 2013, 13:31 PM
Lo mejor sería hacer la suma de comprobación del bloque de memoria crítica. Bastaría con leer la memoria del proceso a proteger con ReadProcessMemory() y tras realizar el checksum comparar.
En caso de que hubiese discrepancia y pretendieses reparar la zona de memoria lo adecuado sería suspender el hilo de ejecución con SuspendThread() y después de WriteProcessMemory() resumirlo con ResumeThread().

En caso de que sólo quieras proteger la memoria del proceso durante la ejecución puedes meter un breakpoint de escritura en ese zona de memoria.

Gracias por contestar, vamos por partes:

No necesito reparar la zona de memoria modificada, así que el suspendthread y writeprocessmemory no lo necesitaría. Solo quiero leer un bloque de offsets y comprobar, si no coinciden finalizar la ejecución del programa y listo.

Ahora mismo estoy fuera, en un par de horas estaré en mi casa. Compilo un ejemplo de código y te digo los offsets que quiero comprobar, a ver si me puedes dar un ejemplo hecho (en VB6), te parece?

Por mi parte, ayer estuve haciendo pruebas con ReadProcessMemory, pero no logré objeter los bytes que correspondian al offset, supongo que lo hice mal a la hora de pasar los parámetros a la API, por eso necesito tu ayuda a modo de ejemplo :D

Te envio MP cuando lo tenga

Mad Antrax

Vale, ya estoy aqui, te dejo un ejemplo muy sencillo para que pueda aprender.

Tras analizar el código en OllyDbg, el offset que quiero proteger es el siguiente:

00401C7E     74 44         JE SHORT ejemplo.00401CC4

Teniendo en cuenta que la Base es 00401000 o a veces es 00403000 puedo deducir que el offset es: BASE+1C7E ¿lo digo bien?

Bueno, pues lo que quiero es un simple timer que compruebe el valor del offset BASE+1C7E y verifique si ha cambiado. Suena sencillo, pero me estoy dando hostias contra un muro que no veo, no se hacerlo xD.

Luego, para rizar el rizo, como comprobar un grupo de offsets, por ejemplo:

00401C21   7D 12                          JGE SHORT ejemplo.00401C35
00401C23   68 A0000000                    PUSH 0A0
00401C28   68 101A4000                    PUSH ejemplo.00401A10
00401C2D   57                             PUSH EDI
00401C2E   50                             PUSH EAX
00401C2F   FF15 14104000                  CALL DWORD PTR DS

Puedes ayudarme? Te dejo el link del ejecutable de prueba:

http://www.mediafire.com/?jle3dupeb7sbmmw

Karcrack

Código (vb) [Seleccionar]
Option Explicit

'KERNEL32
Private Declare Function OpenProcess Lib "KERNEL32" (ByVal dwDA As Long, ByVal bIH As Integer, ByVal dwPID As Long) As Long
Private Declare Sub CloseHandle Lib "KERNEL32" (ByVal hObject As Long)
Private Declare Function ReadProcessMemory Lib "KERNEL32" (ByVal hProcess As Long, ByVal lpBaseAddress As Any, lpBuffer As Any, ByVal nSize As Long, lpNumberOfBytesWritten As Long) As Long
'NTDLL
Private Declare Function NtQueryInformationProcess Lib "NTDLL" (ByVal ProcessHandle As Long, ByVal InformationClass As Long, ByRef ProcessInformation As Any, ByVal ProcessInformationLength As Long, ByRef ReturnLength As Any) As Long

Private Const PROCESS_VM_READ           As Long = &H10
Private Const PROCESS_QUERY_INFORMATION As Long = &H400

Private Const ProcessBasicInformation = 0

Private Type PROCESS_BASIC_INFORMATION
   ExitStatus                      As Long
   PebBaseAddress                  As Long
   AffinityMask                    As Long
   BasePriority                    As Long
   UniqueProcessId                 As Long
   InheritedFromUniqueProcessId    As Long
End Type

Private Const MY_REL_POS    As Long = &H1C7E
Private Const MY_SIZE       As Long = &HF

Sub Main()
   Dim lPID    As Long
   Dim hProc   As Long
   Dim bvBuf() As Byte

Do
       lPID = Val(InputBox("PID a proteger?"))
   Loop Until lPID > 0

hProc = OpenProcess(PROCESS_QUERY_INFORMATION + PROCESS_VM_READ, False, lPID)

If hProc Then
       ReDim bvBuf(0 To MY_SIZE)
       If ReadProcessMemory(hProc, GetBaseAddr(hProc) + MY_REL_POS, bvBuf(0), MY_SIZE, ByVal 0&) Then
           Debug.Print Hex$(bvBuf(0))
       End If
       Call CloseHandle(hProc)
   End If
End Sub

Private Function GetBaseAddr(ByVal hProc As Long) As Long
   Dim PBI     As PROCESS_BASIC_INFORMATION

Call NtQueryInformationProcess(hProc, ProcessBasicInformation, PBI, Len(PBI), Len(PBI))
   If PBI.PebBaseAddress Then
       Call ReadProcessMemory(hProc, PBI.PebBaseAddress + 8, GetBaseAddr, 4, ByVal 0)
   End If
End Function

La obtención del BaseAddr del proceso no funcionará si el proceso es de 64bits.

Mad Antrax

Muchisimas gracias, voy a probarlo ahora mismo, tengo que hacer pruebas con el código que me ofreces, pero pinta perfecto :P

Gracias de nuevo

MCKSys Argentina

Si no entendí mal, el EXE se comprobaría a si mismo, por lo que ReadProcessMemory no seria necesario.

Bastaria con un "GetMem" de la direccion en concreto y listo...

O bien, entendí mal...  :P
MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."

Mad Antrax

Cita de: MCKSys Argentina en 27 Febrero 2013, 19:07 PM
Si no entendí mal, el EXE se comprobaría a si mismo, por lo que ReadProcessMemory no seria necesario.

Bastaria con un "GetMem" de la direccion en concreto y listo...

O bien, entendí mal...  :P

Sí, el propio EXE se comprueba a si mismo. No conozco la API GetMem... :(

Karcrack

Pensé que querías proteger desde otro proceso :xD
Código (vb) [Seleccionar]
Private Declare Sub GetMem4 Lib "MSVBVM60" (ByVal Addr As Long, RetVal As Long)

MCKSys Argentina

Bueno, estaba buscando los "hacks" de Karcrack y me doy cuenta que es él quien estaba respondiendo asi que nada que hacer por estos lados...  :silbar:

PD @||MadAntrax||: Seguro lo sabes pero te recuerdo que esa "API" lee 4 bytes (1 DWORD).

Saludos!
MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."