como cambio la resolucion de la pantalla de login y arranque ?

Iniciado por Pedro122h, 13 Diciembre 2021, 23:31 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pedro122h

empeze con linux hace poco tiempo y me surgio una dificultad no me aparecia la pantalla completa en el monitor despues de eso empeze a investigar y lo pude solucionar creando un pequeño script y poniendolo en la carpeta profile.d pero la pantalla de login y la que se muestra al arrancar el sistema se siguen viendo con la resolucion incorrecta como puedo modificar esas resoluciones ? lo curioso es que el menu del grub si tiene la resolucion correcta
porcierto estoy usando peppermint 10

.xAk.

No se si lo entiendo muy bien. ¿A que pantalla te refieres con o sin el framebuffer o las X?



Pedro122h

Me refiero a esta pantalla creo que tiene que ver con lightdm

Como ves en la imagen queda sobrando una porcion de pantalla en la parte derecha alguna idea de como ajustar la resolucion aca?

.xAk.

#3
Eso son las X es el GDM --> configuración (o ese me parece a mi, puede ser LXDM, xdm, kdm)

puede haber una app gráfica para configurarlo gdmconfig o puede que se pueda configurar desde el panel de control dependiendo de la distribución, también hay un script en python que facilita la configuración: GDM2 Configuration Tool

yo lo veo bien. ¿qué no funciona cómo quieres? ¿la imagen de fondo?

Saludos



Pedro122h

Si te fijas en la parte derecha de la pantalla hay una gran franja negra aunque ya lo solucione hice lo siguente
1.busque el archivo /etc/lightdm/lightdm.conf y agrege la siguiente linea
display-setup-script=/usr/share/monitor.sh
2.fui a la ubicacion /usr/share/
3. Calcule la resolucion con el comando cvt
4 .cree un script con el  nombre monitor.sh y el siguiente contenido

#!/bin/bash
xrandr --newmode "resolucion calculada"
xrandr --addmode VGA1 "1280x720_60.00"
xrandr -s 1280x720

5.le di permisos de ejecucion con chmod +x monitor.sh
6.reinicie la pc y ya estaba todo bien
Pero la resolucion de la pantalla de apagado y encendido seguia viendose en 1024x768 creo que esto se debe a una incompatibilidad entre los graficos integrados y el monitor esto tambien me pasaba en windows la resolucion recomendada se establecia en 1024x768 apesar de que la resolucion nativa del monitor era de 1280x720 aunque se podia solucionar facilmente creando una resolucion personalizada desde el panel de control de intel gma . Volviendo a linux esas pantallas se cargan antes de lightdm pero despues del grub asi que no se si sabras como funciona el inicio del entorno grafico para poder ajustar esa resolucion tambien.

.xAk.

#5
pues sí que es un infierno la situación de tu pantalla

tienes el lightdm-gtk-greeter-settings para configurarlo fácilmente.

Antes de las X están las pantallas del grub y las de las TTY seguro que estás con framebuffer, puedes ver la información con

sudo hwinfo --framebuffer

elige una resolución y colores para indicarlo en la configuración del grub, por ejemplo y si te aparece en el listado

GRUB_GFXMODE=1280x720x16

luego le indicas el modo de pantall tty, desconozco el modo, si fuese 1280x1024:
Mode 0x031a: 1280x1024 (+2560), 16 bits

el modo es 0x031a que lo indicas en la configuración del grub en

GRUB_CMDLINE_LINUX="vga=0x031a"

poco a poco se llegará a conseguir, sin prisas saldrá bien. Las configuraciones del grub como corresponde que puede variar de una distro a otra.
Editar /etc/default/grub y luego escribir los cambios grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

¿cómo va? (poco a poco lo digo por mi, ya que aún no creo que llegues a conseguir lo que quieres, hace tiempo que no me encuetro con un problema así y estoy oxidado)



MinusFour

Como estás usando xrandr, estas usando xorg, así que te toca agregar configuración a tu directorio de xorg.

https://wiki.archlinux.org/title/Xrandr#Adding_undetected_resolutions

Lo único que tienes que tener cuidado es que configures el nombre del monitor correctamente (quizás no es VGA1) y que el driver en la sección de device sea correcto (quizás uses nvidia o quizás intel... si es una laptop con tarjetas gráficas hibridas necesitas poner el driver de intel)