Triple tránsito de Júpiter (24/01/2015)

Iniciado por seba123neo, 26 Enero 2015, 16:04 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

seba123neo

Hola, el sabado pasado fue el triple tránsito de lunas sobre Jupiter, un fenomeno raro, no volverá a ser visible hasta el 2032  ;D.

Las imagenes fueron captadas con mi telescopio y las he unido en una sola, con las anotaciones.

Explicación del fenomeno:

Tres de las cuatro lunas más brillantes de Júpiter nos van a ofrecer un gran espectáculo.

Durante un breve periodo de tiempo, Io, Europa y Calisto proyectarán sus sombras sobre la atmósfera del gigante gaseoso.

Las lunas de Júpiter poseen diferente periodos orbitales dependiendo de la distancia que las separe del planeta.

Por ello, al estar en constante movimiento, cada noche las podemos observar en un lugar diferente.

Algunas noches podemos ver las cuatro lunas más brillantes a un lado del planeta.

En otras ocasiones, sin embargo, las observamos a los dos lados del gigante gaseoso.

Pero también se puede dar el caso de que alguna de ellas esté oculta detrás el planeta o bien, esté transitando por delante de su disco.

Este tránsito, hace que la luna proyecte su sombra sobre Júpiter.

Si estuviésemos en el planeta veríamos un eclipse solar total. Además hay que tener en cuenta que visto desde Júpiter, el Sol es mucho más pequeño dada la gran distancia que separa ambos cuerpos.

Ello provoca que las cuatro lunas más grandes de Júpiter puedan generar eclipses de Sol totales, cubriendo por completo el disco solar.

Europa, parece un pequeño punto.

Las sombras de Io y Calisto son más importantes. Io por ser la más cercana de las cuatro a Júpiter y Calisto, aunque es la tercera en distancia cuenta con un gran tamaño.

Y Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar (5.262 km de diámetro) nos muestra ya su considerable sombra con un telescopio de 50 aumentos.

Las tres lunas interiores - Io, Europa y Ganímedes- realizan un tránsito cada órbita alrededor del planeta.

Y Calisto sólo pasa por delante del disco de Júpiter cuando la inclinación relativa entre el satélite y el planeta es muy pequeña, es decir, cuando sus planos se muestran casi de canto desde nuestra perspectiva.

Los tránsitos de Calisto se producen en periodos de tres años. Podemos observar su sombra durante tres años, para después desaparecer la misma durante otros tres años.

Debido a que Io, Europa y Ganímedes orbitan en una resonancia 04:02:01 (Io gira cuatro veces alrededor de Júpiter en el tiempo que tarda en orbitar una vez Ganímedes; y Europa completa dos órbitas a tiempo que Ganímedes tarda en realizar una) un "tránsito cuádruple" es imposible.

Ver la sombra de dos satélites sobre el disco de Júpiter es poco común, pero ver tres es muy raro.





Saludos !!!


La característica extraordinaria de las leyes de la física es que se aplican en todos lados, sea que tú elijas o no creer en ellas. Lo bueno de las ciencias es que siempre tienen la verdad, quieras creerla o no.

Neil deGrasse Tyson