Putin vuelve a amenazar a Occidente con atacar en Ucrania

Iniciado por El_Andaluz, 22 Diciembre 2021, 10:39 AM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El_Andaluz


La semana pasada, Rusia enumeró por escrito a EE.UU. y a la OTAN las garantías de seguridad que espera obtener a cambio de poner fin a las tensiones con Ucrania, en cuya frontera, según distintas fuentes, tiene desplegados cerca de 200.000 efectivos preparados para intervenir en cualquier momento. Pero el presidente ruso, Vladímir Putin, asegura no haber recibido todavía ninguna respuesta de Occidente y observa además una postura de parte de los aliados «cada vez más beligerante». Así que ha insinuado que está perdiendo la paciencia y amenazó con acometer acciones de carácter «militar y técnico».

«En caso de que nuestros colegas occidentales mantengan esta postura evidentemente muy agresiva, adoptaremos medidas apropiadas de carácter militar y técnico», declaró Putin

en su intervención ante la cúpula del Ministerio de Defensa ruso. Según sus palabras, «el refuerzo junto a las fronteras de Rusia de contingentes militares de EE.UU. y la OTAN, así como la organización de maniobras a gran escala, constituyen una fuente de preocupación».

A juicio del máximo dirigente ruso, la culpa de la actual escalada de tensión que tiene a Europa como escenario «la tiene EE.UU.» porque, añadió Putin, «cada paso que da -en esa escalada- obliga a Rusia a responder de alguna manera». El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, por su parte, incidió también en que Washington está ampliando su dispositivo militar «con un total de unos 8.000 efectivos en los países de Europa del Este».

De manera que, el jefe del Kremlin, hizo ayer un nuevo llamamiento a abordar sin pérdida de tiempo las negociaciones con EE.UU. y la OTAN sobre las «garantías de seguridad» que Moscú considera incuestionables. En las propuestas, contenidas en dos documentos separados y presentadas el pasado 17 de diciembre, Moscú exige, entre otras cosas, que Ucrania no entre a formar parte de la OTAN ni ningún otro Estado de su entorno, limitar la presencia de la Alianza en los países del Este y prohibir el emplazamiento de misiles de alcance medio y armas nucleares en el Viejo Continente.

Pero Putin ha alertado que Occidente «está dando largas para no hacer concesiones» a Moscú. Según su opinión, «garantías verbales no son suficientes (...) tendrían que darse por escrito». El Ministerio de Exteriores ruso anunció que «no hay todavía ninguna respuesta oficial a las propuestas rusas sobre garantías de seguridad».

Ultimátum a EE.UU.

Fuentes de la OTAN consultadas por el diario Financial Times sostienen que la mayor parte de las demandas presentadas por Putin son «inasumibles», pero tampoco hay deseo de rechazarlas tajantemente por miedo a que se agrave la situación en la frontera con Ucrania. El periódico británico escribe: «En conversaciones privadas, los funcionarios occidentales rechazan casi todas las demandas de Moscú como inaceptables y contrarias a los tratados concluidos después de la Segunda Guerra Mundial, que garantizan el derecho de los estados soberanos a formar su propia política de defensa. Sin embargo, al mismo tiempo coinciden en que cerrar la puerta a propuestas diplomáticas provenientes de Rusia puede complicar aún más la situación».

La portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, ha advertido que «sólo Kiev y la Alianza deben decidir sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN». Para el ex embajador norteamericano en Moscú, Michael McFaul, «las propuestas rusas sobre garantías de seguridad constituyen un ultimátum para EE.UU. y la OTAN». En declaraciones a la radio Eco de Moscú, McFaul dijo no estar seguro de que el Kremlin quiera conversaciones serias sobre este asunto, ya que, según su opinión, «persiguen más bien un fin propagandístico» a nivel interno.

EE.UU. ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a Ucrania por la alta incidencia de la pandemia, pero, sobre todo, por las «crecientes amenazas» de Rusia de invadir el país. Washington teme que pueda producirse una «acción militar significativa» sobre territorio ucraniano. La situación «es impredecible y puede deteriorarse en poco tiempo», asegura el Departamento de Estado norteamericano. Las autoridades estadounidenses temen que una evacuación repentina de sus ciudadanos en Ucrania podría no ser viable.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó desde Kiev ante diplomáticos extranjeros que quiere «desbloquear el proceso de paz en Donbass cuanto antes, recuperar Crimea, lograr la adhesión a la UE en los próximos años y aclarar las perspectivas con respecto a la OTAN, conseguir un calendario muy concreto»






Y para ir terminando el año amenazas de Putin hacía Europa así que para Reyes habrá que ir pidiendo el traje militar de camuflaje.

Hangaro