¿Por que enseñan esto en Ingenieria Informatica ?

Iniciado por DarkSorcerer, 1 Agosto 2013, 21:23 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DarkSorcerer

Siempre he tenido esa duda, quizas sea a mis 16 años que aun no me de cuenta, pero de curioso, estaba revisando la pagina linkedin de los programadores de videojuegos de grandes empresas (ejemplos, Rockstar, Naughty Dog, DICE, Pyro Studios, etc), muchos estudiaron, investigue sobre los planes de estudios de las universidades que ellos estudiaron y me di cuenta que en los primeros cursos le dan durisimo a esto, vi cosas como "Calculos", "Algebra Lineal", "Fisicas", "Teoria de Grafos", "Calculo Vectorial" y despues de pasar eso, viene las Programaciones, Estructura de Datos, Arquitectura de Computadoras, Inteligencia Artificial, Compiladores, Automatas y Lenguajes Formales, Programacion de Bajo Nivel, etc.

¿ Por que le dan duro con ramos matematicos al principio y no empiezan de inmediato con lo que se debe ?


raul338

Cita de: DarkSorcerer en  1 Agosto 2013, 21:23 PM
¿ Por que le dan duro con ramos matematicos al principio y no empiezan de inmediato con lo que se debe ?
Echate una ojeada a los teorias actuales por cada tema.

IA: Se usa MUCHISIMO la matematica discreta, algebra de boole y otros temas..
Mundos para videojuegos: Simulacion de mundo real, se utiliza la fisica, lo que hoy todos ven y quieren es que los juegos se vean y parescan reales, no como en mario bros que uno corria hasta el infinito a una velocidad constante :P (se trata de implementar las leyes de la fisica de una forma optimizada)
Vistas 3D: Algebra a más no poder, matematicas tambien claro, como piensas en detectar una colision (choque) entre 2 figuras? o.O

Y hay un sin fin más de temas, y muchos se utilizan matematicas :P

Oblivi0n

Simple y llanamente, porque la informática es todo matemáticas.

Stakewinner00

Cita de: Oblivi0n en  1 Agosto 2013, 23:00 PM
Simple y llanamente, porque la informática es todo matemáticas.

+1

PD:Yo también tengo 16 años y creo que las matemáticas son fundamentales aun más para la criptografía, base de gran parte de la seguridad que existe hoy en el ciberespacio.

birik

Las matemáticas son fundamental para todo lo relacionado con la informática y mas con la programación y los algoritmos.

Imaginaros la cantidad de matemáticas que tiene un juego.

Imaginaros el pacman, un juego no muy complicado pues imaginar como programaríais vosotros el movimiento del fantasma para que te siga.

Para lograr eso se aplican teorías matemáticas para averiguar el camino más corto hacia ti.

Ademas de toda la sincronizan de hilos y todo lo que hace falta.

y si luego ya pasamos a  juegos "con gráficos" imaginaros la cantidad de teorías físicas que se aplican en el juego gravedad, movimiento e rasgos faciales, movimientos pjs, etc


Conclusión

Matemáticas,Matematicas everywhere

Oblivi0n

Cita de: birik en  1 Agosto 2013, 23:48 PM
Las matemáticas son fundamental para todo lo relacionado con la informática y mas con la programación y los algoritmos.

Imaginaros la cantidad de matemáticas que tiene un juego.

Imaginaros el pacman, un juego no muy complicado pues imaginar como programaríais vosotros el movimiento del fantasma para que te siga.

Para lograr eso se aplican teorías matemáticas para averiguar el camino más corto hacia ti.

Ademas de toda la sincronizan de hilos y todo lo que hace falta.

y si luego ya pasamos a  juegos "con gráficos" imaginaros la cantidad de teorías físicas que se aplican en el juego gravedad, movimiento e rasgos faciales, movimientos pjs, etc


Conclusión

Matemáticas,Matematicas everywhere

Va mucho mas allá aún. Existe el erroneo concepto de que la informática es programar, diseñar, y ver codigo en general. Yo siempre digo que la informática es como las matemáticas, me explico.

Cuando una persona tiene una corta edad, y no ha visto matemáticas avanzadas, por lo general tiende a creer que las matemáticas son sumar, restar, funciones... etc etc. Eso "no son" matemáticas, eso son operaciones de las matemáticas. Las matemáticas son concpetos teóricos, los cuales proporcionan unas herramientas para resolver los problemas.

La informática es igual, la programación, por ejemplo, solo es una herramienta, conocer mil lenguajes solo te dará 1000 formas de resolver un problema.

En la informática las matemáticas están absolutamente detras de todo, incluso el hecho de tener un numero en una pantalla implica matemáticas. Un suma en un ordenador es algo mas que una suma, implica las aproximaciones que hacen los ordenadores (los ordenadores solo pueden representar un cierto rango de numeros de manera exacta), los desbordamientos que se podrían producir, y un largo etc.

Cuando tu haces un programa simple, que vaya a almacenar datos, un buen programador se detendría a escoger la estructura de datos adecuada, porque no todas tardan lo mismo, estas estructuras de datos no son otra cosa que matemáticas (teoría de grafos, por ejemplo).

Cuando una persona diseña un lenguaje, o quiere simplificar un programa con expresiones regulares, va a tener que usar teoría de automatás y gramaticas a la fuerza.

Cuando haces un kernel para un SO tienes que tener en cuenta muchísimos aspectos físicos de los componentes de hardware, y saber jugar con ellos.