Opinion sobre una noticia de educacion

Iniciado por crazykenny, 4 Junio 2017, 19:01 PM

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

crazykenny

Hola, vereis; recuerdo que hace tiempo he abierto un tema en relación a jóvenes superdotados, y, bueno, el caso es que he encontrado una noticia que me ha resultado interesante y quisiera conocer vuestra opinion, en el sentido de hasta que punto puede ser o no adecuada la medida que han aprobado para los alumnos superdotados y altas capacidades.

Y, bueno, no lo comento solo por la adaptación curricular (como mencionan en la noticia) y dar una educacion enfocada a las necesidades de cada alumno (que, desde mi punto de vista, es lo que se debe hacer), sino especialmente en como les puede afectar un entorno escolar "hostil" en primara y en la E.S.O.; ya sabeis, por el tema de los acosadores y demás "profesores-que-deberían-estar-trabajando-de-otra-cosa" (como el ejemplo que indique hace tiempo del siguiente enlace: http://almeria360.com/principal-opinion/opinion/02092013_diario-de-un-superdotado-en-un-colegio-de-almeria-relato-completo_89331.html), por citar algunos ejemplos.

Bueno, pues, aqui indico la noticia con su respectiva fuente:

Fuente:

https://ultimahora.es/noticias/local/2017/06/04/271636/alumnos-superdotados-podran-saltarse-hasta-tres-cursos-primaria-eso.html

Noticia:

La Conselleria d'Educació i Universitat tiene detectados, con datos del curso pasado, 673 alumnos llamados 'de altas capacidades intelectuales', popularmente conocidos como 'superdotados'. Estos alumnos tienen necesidades específicas de apoyo educativo. El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, ha explicado a este periódico que «los alumnos de altas capacidades necesitan una adaptación educativa a sus características, con enriquecimiento de currículum y ampliación de su nivel y actividades más avanzadas, incluida la posibilidad de cursar asignaturas de un curso superior».

Más allá de todo eso, la conselleria ha aprobado recientemente una resolución que permite a los alumnos de altas capacidades que puedan saltarse un curso, tres veces como máximo en toda su escolarización obligatoria. «Un caso extremo sería que un alumno pueda realizar los 10 cursos de escolarización obligatoria, 6 de Primaria y 4 de ESO, en tan sólo 7 años, saltándose tres», indica Morante.

El director general señala que «hasta el momento, este procedimiento se utilizaba poco, no porque no hubiera alumnos capaces, sino porque las medidas estaban poco claras. A partir de ahora, con la nueva resolución, todo el procedimiento se regula adecuadamente y se establece un protocolo de detección y atención, que además precisa de la oportuna formación de los profesores. Existe una normativa esta tal al respecto, pero las comunidades autónomas deben desarrollar su regulación. Antes de la resolución, el centro educativo podía proponer medidas para un alumno determinado y la conselleria las aprobaba, pero todo el proceso se basaba más en las buenas intenciones y la buena voluntad que en un protocolo claro».
A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
http://informaticayotrostemas.blogspot.com.es/2013/12/situacion-de-la-educacion-actual-en.html
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Constance

#1
Cita de: crazykenny en  4 Junio 2017, 19:01 PM
Hasta que punto puede ser o no adecuada la medida que han aprobado para los alumnos superdotados y altas capacidades.

Y, bueno, no lo comento solo por la adaptación curricular (como mencionan en la noticia) y dar una educacion enfocada a las necesidades de cada alumno (que, desde mi punto de vista, es lo que se debe hacer), sino especialmente en como les puede afectar un entorno escolar "hostil" en primara y en la E.S.O.; ya sabeis, por el tema de los acosadores y demás "profesores-que-deberían-estar-trabajando-de-otra-cosa" (como el ejemplo que indique hace tiempo del siguiente enlace:

Hola..
Pues verás yo lo primero que diria es que esta sociedad Penaliza la Diferencia y Aisla al Diferente   y si esa diferencia es hacia arriba, más todavía.. El clavo que sobresale es el que más martillazos recibe

A veces para un niño tener un cerebro privilegiado, una mente brillante en vez de ser algo positivo, es algo que hace que lo vean como un "raro" un "empollón", un "gafotas", un "alien", ....no se les apoya, si no que se les aisla, incluso por los mismos profesores que ven cuestionados sus argumentos por un niño de 10 o 12 años..

Y luego no ayuda en nada, un sistema de educación, que yo considero erróneo ,donde te enseñan a repetir lo estudiado, no a cuestionartelo....donde se quiere literalidad no nuevas formas de enfoque, donde se busca crear una generación de robots, no personas que se pregunten el por qúe de las cosas. Sinceramente pienso que esa medida con los superdotados, de que puedan pasar tres cursos en total ...no va a ser buena.

Mi opinión es que cuando un niño pase de curso por esa razón, los compañeros se sentirán inferiores e intentarán suplir esa inferioridad atacando. También los maestros se sentirán amenazados, pensando: a ver este niño que pregunta me hace!! ya que si no sé responderle, voy a quedar a la altura del betún ..

Yo no veo que sea una buena solución pasarles de curso, pienso que es un parche para quitarse el problema de enmedio.
Y creo que la solución sería hacer  aulas para estos niños, dónde convivieran con sus iguales, no con gente que los va a ver como "bichos raros" y por eso, seguramente los margine ...

Serapis

A mi la palabra superdotado... no me dice nada.
Creo que hay gente aplicada y gente enormemente aburrida y bueno también hay algunos zeporros a los que no les entra ni 2 + 2.

Puede ser cierto que si alguien se centra en los estudios pueda recibir acoso por parte del algunos con-estudiantes (es absurdo empeñarse en llamarlos compañeros si no existe compañerismo), tampoco será menos cierto que dotarles de medidas especiales como centros especializados, profesorado más cualificado y más medios, creará auténticos imbéciles egocéntricos... entonces nos habremos ido de un extremo al otro, solo que en este último caso, encima nos ha costado algo del bolsillo...

Creo que si uno se considera superdotado, lo que debe hacer es estudiar en clase, como buenamente pueda, y en su tiempo libre que se extienda en lo que prefiera. Creo que  lo más sano para un estudiante (15-25 años), es que tenga una vida lo más 'normal' posible al menos en su horario estudiantil...

Orubatosu

Es algo complicado. Por un lado veo normal hasta cierto punto que la educación deba de ajustarse a la capacidad de cada persona, pero sin olvidar que la educación no es solo (o no debería serlo) el "aprender conocimientos"

En las escuelas idealmente se debería de aprender mas cosas aparte de conocimientos. Es el lugar donde se deben de desarrollar las capacidades de comunicación con los demás. Pasar alegremente a un niño varios cursos puede que le convenga desde un punto de vista académico, pero no desde un punto de vista emocional. Tengamos en cuenta que aunque haya niños capaces de adquirir conocimientos y habilidades mucho mas rápido que otros, las capacidades de relacionarse con los demás no son las mismas a todas las edades y van a su propio ritmo
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998