MAGLEV Japones que corre a 500km/h

Iniciado por MCKSys Argentina, 21 Octubre 2016, 05:16 AM

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MCKSys Argentina

Bueno, he visto este video y, la verdad, he quedado sorprendido.
Lo bueno es que no sólo muestran el tren de alta velocidad sino que también explican cómo funciona el sistema.
Además, cuentan un poco sobre la historia de las líneas ferroviarias del Japón.

Espero les resulte interesante:

[youtube=640,360]https://www.youtube.com/watch?v=-wlS3HM1C70[/youtube]


Saludos!
MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."


Orubatosu

Acojonante, pero no quiero pensar en el precio del billete  :-X

El "normal" que va a 300 de media entre Tokyo y Osaka o Kyoto viena a costar de media unos 14.000 yen (unos 120 euros al cambio) y os aseguro que algunos no ya por fuera, sino también por dentro parece aviones con ruedas  :laugh:

¿Caro? si, comparado con el avión es caro, pero las inversiones son ENORMES. No ya en tuneles, es que las vías son encima caras, no son raros los tramos elevados y son trenes muy caros. Uno de los motivos de que sean tan caros es que al contrario que otras soluciones como el AVE y otros trenes de "alta velocidad" no tienen locomotora.

¿Como se come eso? fácil. Todos los vagones tienen motores. Cuando acelera y frena lo hacen todos los vagones a la vez, lo que permite acelerar y frenar mucho mas rápido. Mientras otros trenes tardan bastante rato en alcanzar la velocidad máxima, estos la alcanzan a los pocos kilometros y el tiempo medio es bastante menor.

He subido en algunos de esos trenes y lo que me deja a cuadros no es el tren en si mismo, sino las obras que habrán hecho para hacerle la via. Tengamos en cuenta que Japón es casi todo montaña y los trenes solo funcionan bien "en llano"

Aunque para línea "chula" esta:

[youtube=640,360]https://www.youtube.com/watch?v=60EGEx6cKmg&t=313s[/youtube]

Fijaros que la vista está desde el "vagon del conductor", vagon que no existe. Hay sientos en esa parte, esa línea no lleva conductores.
"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998

kniki

¿que es monorail?, es que no se ven railes, el central parece que es monorail, pero tampoco estoy seguro.

Parece mentira que nosotros aun estamos a vueltas con el AVE y en Japon en el 1964,Tokio-Osaka ya se hiciera a 285km/h.

MCKSys Argentina

Cita de: Orubatosu en 21 Octubre 2016, 10:59 AM
Acojonante, pero no quiero pensar en el precio del billete  :-X

En el video dice que el precio no es mucho mas caro (no recuerdo ahora, pero recuerdo que dice el precio exacto). Aparte, dice que al tren alternativo lo van a sacar de servicio una vez que finalicen este.

Saludos!
MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."


El_Andaluz

Japón fue el primer país en construir vías férreas especialmente dedicadas para la alta velocidad. Debido a la naturaleza montañosa de gran parte del país, las líneas existentes presentaban un ancho de vía estrecha (1.067 mm) y que no podían ser adaptadas a velocidades superiores, además de un gran tráfico que impedía agregar más trenes.

Como consecuencia, Japón tenía una necesidad mayor de un nuevo sistema de líneas que otros países, donde los sistemas ferroviarios existentes tenían un potencial de mejora mayor.

CitarEl 2 de diciembre de 2003, un conjunto de 3 vehículos alcanzaron el récord mundial de velocidad: 581km/h. No obstante, el proyecto fue reducido a unir solamente Tokio y Nagoya y podría estar operativo hacia 2025, aunque la rentabilidad de dicho proyecto no está garantizada.

Orubatosu

Bueno, el trayecto entre Tokyo y Nagoya... tampoco es que sea larguísimo. Supongo que podrán quitar algunos, pero el que hace normalmente ese recorrido es el "Tokaido Shinkansen".

Hay varios tipos dentro de esa línea pero llegan hasta Shin-Osaka.

Mas o menos para aclararnos, Tokyo -> Yokohama -> Shizuoka -> Nagoya -> Kyoto -> Osaka

Bueno, mas o menos. Hay mas estaciones claro, y la de Osaka no se llama así pero lo que quiero decir es que es un tramo "relativamente" corto comparado con algunos de los largos de verdad que hacen.

El tren del vídeo tiene truco, aunque parece un morrorail en realidad es un "tren falso". A ver como lo explico.

La via es un cajón de hormigon en forma de "U" y el "tren" va por dentro, por lo que es físicamente imposible que se salga de la vía. Lo llamo tren falso porque no va con railes, sino que tiene unas guias y ruedas con neumáticos si no recuerdo mal.

El motivo para no usar railes y si ruedas "normales" es que esta línea cruza un puente colgante muy grande en la bahía, y en un extremo del mismo da dos vueltas para compensar la diferencia de altura, pero a pesar de eso el nivel de inclinación es superior a los 5 grados, y con esas pendientes los trenes normales dan problemas de tracción.

No es una línea particularmente larga, pero si espectacular porque cruza toda la isla de Odaiba y va por el borde de la bahia cruzando el puente, y es una zona muy "futurista". Sobre todo Odaiba que es verla y creerte que estás en Star Trek  :laugh:
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Hideto Matsumoto 1964-1998